¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Matadero 5

maribel.lamaribel.la Anónimo s.XI
editado febrero 2016 en Literatura
Hola! Me gustaría que si alguien ha leido "Matadero 5" me comentara que le ha parecido.

Comentarios

  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Muy bueno!!!
    Es lo único que leí de Vonnegut, pero me motivó para buscar otros titulos del mismo autor.

    MATADERO 5 me enganchó por como está narrada (no soy un critico literario, se darán cuenta, así que disculpen el lenguaje), como que es muy simple la manera en que está escrita la novela, pero al mismo tiempo son muy complejos los temas que relata. Si bien el centro de la historia está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, va para atrás y para adelante en el tiempo de manera bastante peculiar :) Hay una escena, en especial, en que el protagonista está mirando una pelicula por televisión y la ve al revés. :)
    Hay que leerlo.
  • ZedarZedar Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Yo no lo he leido, pero precisamente hoy me hablaron maravillas sobre él y lo he apuntado en mis pendientes. Probablemente para agosto caiga.

    Zedar
  • nombredeperronombredeperro Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Lo que recuerdo de la novela, es que está basada en hechos reales. Durante el bombardeo aliado a la ciudad de Dresde, Kurt, prisionero de los alemanes, tuvo que esconderse en un matadero. Ahí surgió la idea del libro. Vas a encontrar un Vonnegut típico: humor, ironía, crítica. Me gustó hasta ahí. Pasa que venía de leer "Las Sirenas de Titán" y estaba embaladísimo. Esa me parece, de lo que leí, su mejor novela. Mucho más que una novela de CF.
    Saludos.
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    vonnegut mediante una historia fantastica critica brutalmente la violencia.la guerra,la hipocresia y el modo de vida americano.
    fue el propio vonnegut el que estuvo en el bombardeo en dresde para marcarlo toda su vida.
    hay una pelicula de kubrick que narra un hecho real parecido esta vez fue en la 1º guerra mundial es "senderos de gloria"
  • Pedro EstradaPedro Estrada Anónimo s.XI
    editado octubre 2008
    La adaptación al cine de la novela, que dirigió Roy Hill en el 72, transmite muy bien la atmósfera del libro, aunque en algunos aspectos resume demasiado y se pierde contenido esencial (como en la gran mayoría de las películas con guiones adaptados). Pero si te gustó la novela, no dejes de verla.
  • cuandoelcieloeraverdecuandoelcieloeraverde Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Vonnegut es uno de mis escritores favoritos, y lo que mas me encanta es esa particularidad de mezclar o mejor dicho introducir su personaje favorito en casi todas sus historias (me refiero al escritor de ciencia ficción Kilgore Trout), matadero 5 es su obra maestra podriamos decir, pero tienes que leer todos sus libros, te recomiendo, "El desayuno de los Campeones", "Barbazul", "Cuna de Gato", Dios le Bendiga Mr Rosewater" y Por último una de sus ultimas obras (sólo esta en Ingles) "Timequake"

    LA Gran gracia de Vonnegut es que mezcla la ciencia ficción conel humor negro y la crítica Social :)
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    A mi también me fascina Vonnegut. Matadero 5 no sólo es un referente de la literatura sobre viajes en el tiempo, sino también una denuncia ante el flagrante silencio por parte de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial sobre el bombardeo indiscriminado a Dresde. De ahí que la obra se conozca también como la Cruzada de los Inocentes.

    Recuerdo haber leído esta novela en una época en la que tenía ciertas ideas un tanto descabelladas sobre la naturaleza del Tiempo, y que luego me di cuenta no lo eran tanto, pues en Matadero 5 los extraterrestres que raptan al protagonista exponen ideas similares. Ya pueden imaginar mi sorpresa. Se trataba, por supuesto, del Eternalismo, que es una concepción del Tiempo muy singular que siempre ha llamado poderosamente mi atención, no sólo porque me parece va más de acuerdo con nuestra entidad subjetiva, sino porque de igual manera se evita esos quebraderos de cabeza que la relatividad trajo consigo frente a la noción convencional del Tiempo —y es que ¿cómo se puede hablar de pasado, presente o futuro en un Universo temporalmente relativo?

    Interesante, ¿no? Quizá haya llamado la atención hablando de viajes en el tiempo, Segunda Guerra Mundial y extraterrestres en un mismo post, pero es que eso es Matadero 5: una novela que pone los más diversos disparates al servicio de la reflexión metafísica.

    :eek: :confused: :eek:
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2016
    Os dejo mi reseña del libro, por si pudiera ayudar a alguien:
    ¿Por qué deberías leer precisamente en febrero Matadero 5, de Kurt Vonnegut?

    http://historiasquenocontariaamimadre.com/2016/02/01/resena-de-matadero-5-de-kurt-vonnegut/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com