¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿qué usáis para escribir?

JAPJAP Anónimo s.XI
editado marzo 2016 en Mundo literario
Buenas, me llamo Joaquim y hace poco me maravilló un artículo en EL PAÍS de escritores que escribían con máquina de escribir. Pues bien, esto me ha suscitado un gran interés, y me gustaría saber qué usan los escritores para escribir:

Si plumas, bolígrafos, rotuladores. Qué tipo de folios, gramaje, cantidad. Tipo de cuadernos. Si usáis ordenador y máquina de escribir.

Estaría genial que me pudieseis contestar. De antemano, muchas gracias por dedicarme unos segundos.

Un saludo,

Comentarios

  • LeandroLeandro Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    Yo uso un ordenador de diez pulgadas. No más. Prefiero que la pantalla sea pequeña. Y pongo el brillo en el 30% para no quedarme ciego. Esto último es muy importante para quienes trabajan con pantalla.
  • adaladal Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    Yo escribo en mi ordenador personal.
    Me costó acostumbrarme a las nuevas tecnologías pues defendía a capa y espada la hoja de papel y el bolígrafo.
    Ahora uso el papel y el bolígrafo cuando estoy fuera de casa y me viene alguna idea a la cabeza.
    Las ventajas del ordenador a la hora de escribir son infinitas, como por ejemplo el poder borrar y tener siempre el texto limpio de tachaduras o el recurrir a alguna información de internet que te pueda servir para aclarar alguna duda del momento, etc.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2015
    Ordenador.

    Borro, corto y pego muchísimo; repienso, sustituyo, reordeno... no soy capaz de vomitar y revisar después.

    Cuando he intentado escribir a mano la hoja acaba pareciendo la pared de un manicomio, con más tachaduras que letras, y párrafos repetidos una y otra vez. Al final el texto sólo se conforma si lo paso a un ordenador y lo moldeo poco a poco.

    Además uso diccionarios y me documento en internet continuamente. No sé cómo podían escribir antes.
  • RAiYRAiY Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2015
    Parece increíble que a estas alturas tengamos a personas que usan aún maquina de escribir y demás utensilios en franca decadencia y desuso. Supongo que es una cuestión meramente romantica y hasta inspiracional probablemente.

    En lo que a mí respecta, uso mi portátil, un e-Reader o una tablet e incluso he terminado textos en mi smartphone y mi biblioteca personal la tengo almacenada en un disco duro de 500 G; todo e-Books: todo absolutamente digitalizado.
    Aunque tampoco diré que ya no compro libros de papel y tinta pero mas temprano que tarde prosedo a escanearlos y convertirlos en e-Books.:rolleyes:
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2015
    Yo soy de las que emplean utensilios en franca decadencia y desuso, de hecho, un amigo que me vendía los cartuchos de tinta para las plumas decía que eso ya sólo lo usábamos Cervantes y yo.
    No niego que también utilizo el portátil sin el cual hoy día estoy perdida, pero sí, quizá por cuestiones de romanticismo, quizá por inspiración, uso mucho la pluma en cualquier cuaderno o papel que tenga a mano. Sobre todo cuando escribo poesía y hago mil borradores y los tengo todos a la vista y tacho y remarco y releo y... al final, cuando ya está bien para mi gusto, es cuando va al ordenador.
  • PilaritaPilarita Anónimo s.XI
    editado octubre 2015
    Hola Me llamo Pili, soy diseñadora gráfica, pero mi otra pasión aparte de ilustrar o pintar, es la de escribir, escribo relatos... Y escribo tanto en ordenador, ipad, portátil, depende... Cuando era pequeña escribía en una maquina de escribir que mi padre me regaló una máquina de escribir (me encantaba el sonido que hacía al pulsar las teclas...), luego años más tarde, me regalaron una máquina de escribir eléctrica... Y bueno, los años pasan y la tecnología avanza...
    No suelo publicar lo que escribo lo que escribo, lo hago por placer o a veces por desahogo... como el dibujar o pintar.
    Actualmente y como he dicho antes mi profesión es diseñadora, y trabajo como tal en una empresa de bolsas... pero no quita para que aveces ponga mis dedos en la teclas y aflore de mi cabeza mi imaginación con historias o pensamientos, según el estado de animo que me encuentre en ese momento.
  • PsychotheoryPsychotheory Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    He escrito de vez en cuando en papel con bolígrafo pero desde hace mucho que escribo en mi ordenador portátil; me parece muy incómodo el utilizar una maquina de escribir cuando cualquier error es difícilmente reparable (además de los inconvenientes para modificar los documentos). Es un ordenador de 15,6 pulgadas, detesto ordenadores más pequeños, y el brillo lo coloco dependiendo al ambiente en el que me encuentre (es a veces peor para los ojos el utilizar poco brillo) - esto va al de allá arriba - : ergonómicamente hablando, todo depende del nivel de luz que recibas del entorno, si recibes poca luz pues tratas de disminuir el nivel de brillo y viceversa. El punto está en no detentar mucho contraste.
    (...)
    Pilarita escribió : »
    lo que escribo, lo hago por placer o a veces por desahogo... como el dibujar o pintar.
    Yo lo publico en mi blog, pero lo hago para los mismes fines: 'desahogo' ; he estado buscando esa palabra desde hace un muy buen tiempo. Bienvenida! :-D
  • Antoni PassAntoni Pass Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    Para mi escribir se conlleva en tres etapas.
    La primera escribo con lápiz sobre hojas de papel, ese es el borrador que va a la basura cuando ya no me sirve.
    La segunda vez releo y ya empiezo a corregir y enderezar, para eso uso bolígrafos (lapiceros) y cuadernos.
    Cuando todo esta listo ya se va a la computadora, asi me queda la versión digital y un manuscrito.
  • Frank CedricFrank Cedric Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    Soy un fiel servidor del papel y el lápiz. Tengo un pequeño transtorno compulsivo con eso, de hecho tengo un lápiz especial para cada cuaderno y cada cuaderno tiene un escritura especial... creo que los borrones son super necesarios para mirar hacia atrás y ver lo que se ha ido corrigiendo y como está tomando forma el escrito ya que el computador sólo da una versión final y no el proceso completo.

    Claro, lo paso luego al PC para tenerlo de forma digital
  • IfemeluIfemelu Anónimo s.XI
    editado diciembre 2015
    Muchas veces escribo directamente a ordenador, sobre todo cuando se trata de alguna entrada en algún blog o artículo.
    Sin embargo, en cuanto a fantasía o relatos serios, me gusta coger una hoja en blanco y empezar a escribir a bolígrafo lo que se me ocurre. Esto me ayuda a recordar cómo lo hacía cuando era niña, cuando tener una hoja en blanco era una aventura más que una angustia porque había que llenarla... Así que me he acostumbrado a hacerlo así, y ya después pasarlo a limpio a ordenador.
    También llevo un diario en un cuaderno grande de cuadros a bolígrafo, costumbre que tengo desde la adolescencia... así que puedo decir que escribo a mano algo más de lo que lo hago a ordenador, aunque adoro poder editar y borrar y pegar... ¡No sé cómo lo hacían los escritores en épocas antiguas, sinceramente!
  • ManupiManupi Anónimo s.XI
    editado diciembre 2015
    Ordenador con Word como procesador. Aunque si estoy en algún sitio donde no tengo acceso al ordenador y me apetece escribir, cuaderno con cuadrícula y, si es posible, estilográfica.
  • Ana BoloxAna Bolox Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    Yo utilizo el ordenador, pero, además, uso un programa que es una maravilla: Scrivener. Desde que lo descubrí, mi manera de escribir ha cambiado completamente y lo ha hecho, además, para mejor.

    Lo de utilizar Word se acabó desde el momento en que descubrí y probé Scrivener. Si no lo habéis hecho, os lo aconsejo, ahora que los Reyes están a punto de llegar :o.

    Aunque, eso sí, la organización de la novela la sigo haciendo en papel; y la escaleta, en Word.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2016
    Hola:

    Independientemente que pueda usar el lápiz, y cualquier papel... servilleta en un bar, o cualquier hoja de papel, para pequeñas notas... mi trabajo más importante
    lo hago con un ordenador de sobremesa, con dos pantallas, una de 32 pulgadas y otra más pequeña.

    En la primera pantalla de 32 pulgadas ya me caben dos hojas, perfecto para usarlas cuando traduzco y la segunda pantalla para no tener que abandonar lo que estoy escribiendo para poder visualizar los co-e que me llegan, mirar internet etc, y usarla para copiar y pegar o para tener el explorador.

    Saludos

    Emilio
  • XXIXXI Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    ¡Madita sea! Uso un bolígrafo BIC para mis garabateos en sucio. Una vez escrito el texto, procedo a estilizarlo y normalizarlo usando un ordenador portátil. Pero sin duda lo que más hay que usar para escribir es la cabeza, no lo olviden.
  • mrcorchetemrcorchete Pedro Abad s.XII
    editado enero 2016
    Cuando estoy redactando una novela o un relato, utilizo un procesador de textos cualquiera en mi portátil, pero para los esquemas, las notas, mis reflexiones personales, etc. utilizo cualquier boli azul o negro y mi moleskine de hoja lisa :)
  • Yellow RavenYellow Raven Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    Yo utilizo procesador de textos, aunque para anotar ideas uso cuaderno y bolígrafo. Cuando escribo en verso casi nunca utilizo el ordenador, será una manía que tengo.
  • KlilixKlilix Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    Yo suelo usar el ordenador, que es donde tengo guardados todos mis trabajos. Pero de vez en cuando, si me siento muy romántico tengo dos máquinas de escribir que utilizo a menudo.
    Siempre llevo encima una libreta para las anotaciones.
  • Carlos_MorenoCarlos_Moreno Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    Hola!!

    Pues yo depende de como me dé. Lo mismo escribo a ordenador que cojo unos folios y un bolígrafo. Aunque es cierto que, para engrasar el coco, me viene mejor el folio. Muchas veces me pongo delante del ordenador y no me salen las palabras, pero si escribo a mano como que recupero la inspiración. Cosas de la psicología, supongo, no sé. O manías. :-D
  • martinsantomemartinsantome Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2016
    Hola, por mi parte, también uso el ordenador.

    La verdad que una de las cosas más productivas que hice en los últimos meses fue adquirir dos pantallas de 25 pulgadas y anexarlas juntas ante mí. De ese modo puedo convertir la escritura en un auténtico proceso de aprendizaje, abriendo miles de ventanas junto al lienzo donde escribo. Diccionarios, enciclopedias, escritos de referencia, etc.

    ¡La oportunidad que tenemos los escritores del tercer milenio de escribir sobre el lenguaje de hipertexto es una gran cosa! ¿no?
  • editado enero 2016
    Yo he escrito de miles de maneras diferentes, aunque siempre lo más productivo me resultó usar computadora. Me gusta escribir en un archivo de Google Drive o en uno de Word y después subirlo a Google Drive porque de ese modo mi trabajo queda guardado para siempre aunque se rompa mi computadora. Aparte, puedo acceder a los documentos desde cualquier computadora lo que hace más fácil que siga trabajando desde donde esté, incluso con el celular.

    Como dato interesante les cuento que a una chica de Bahía Blanca, una ciudad en Argentina, le entraron a robar a la casa y le robaron la computadora y un pen drive en donde tenía su tesis de licenciatura terminada a punto de presentar... Tenía resultados de muchas encuestas que había realizado además de la tesis... Que opinan, califica eso como causa de suicidio?
  • lolamarinelolamarine Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    Yo escribo con ordenador. A mano ya no soy capaz ni de hacer la lista de la compra. Pero sigo usando el word de toda la vida, que ya le tengo cogido el punto, aunque sé que hay sistemas más modernos y prácticos, pero me da mucha pereza aprender otra cosa nueva.
    Algún día me animaré.
  • Ceel PandaCeel Panda Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    Después de haber pasado por mil lugares, pantallas o papeles, me di cuenta que lo mejor para mi es la hoja. Generalmente escribo en cuadernos u hojas rayadas grandes, con lapicera o hasta lápiz (segunda opción). Y después de eso, me gusta pasarlo a la computadora para pulirlo y hasta reescribirlo. Nunca quedo conforme.
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    Qué interesante es la evolución de la escritura por el impacto de la técnica! Imaginados como era 100 años atrás. Estoy segura que nadie se imaginaba que la gente iba a estar delante de una pantalla escribiendo un libro en forma digital. Como será en 100 años? Será quizás a través de los pensamientos, sin la necesidad de mover ni un dedo?
  • JoaquinJoaquin Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    La computadora.

    Es más práctico y rápido (la velocidad con birome o lápiz no se compara con la de teclear) trabajar en un documento digital que sobre papel.

    Como soy uno de esos escritores que escupe lo primero que le sale y luego lo corrige, me resulta muy cómodo el trabajo en la máquina (se puede cortar, copiar pegar, borrar, volver a borrar; y no causa tanta frustración un comienzo malo).
  • EscritorErranteEscritorErrante Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    Yo llevo poco tiempo escribiendo, pero cuando empecé lo hice con el Work de un smartphone. Hasta que me di cuenta que necesitaba un ordenador o estaba perdido, y ha sido hoy justamente cuando he adquirido un ordenador (todavía me falta comprar el monitor)

    Cuando compre la pantalla podré escribir con el office y así tendré todo lo que necesito para dedicarme a la escritura :)
  • JAlfredoDJAlfredoD Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    En mis 66 años he utilizado de todo. Para tomar notas no hay como una libreta. Puestos ya a escribir utilizo un ordenador, generalmente un portátil. A estas alturas reconozco que me sería casi imposible escribir una novela de 800 páginas en una máquina de escribir (no sin destruír un bosque completo), y a mano ni pensarlo.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2016
    Buenos días:

    Los textos largos los escribo en el ordenador y hace tiempo que estoy acostumbrado a Word. Una de las mejores cosas que tiene es una opción "Control de cambios" excelente para colaborar y redactar en equipo en el trabajo. Y una de las peores, el que a veces te cambian la interfaz y ya no encuentras nada (estoy seguro de que me encontraré a los directivos de Microsoft en el infierno solo por eso).

    Y también escribo con pluma lo poco que redacto a mano: notas y cosas así.

    ¡Ah! y a la pregunta del principio, yo diría que sí, que es causa suficiente y justificada para suicidar a los que entraron en casa.

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez
    URL="http://laantiguabiblos.blogspot.com.es"]La antigua Biblos[/URL
  • dante1990dante1990 Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Buenas. Yo primero escribo a lápiz en una libreta y luego lo paso a un ordenador. En una ocasión escribí un micro-relato en una maquina de escribir de mis padres.
    http://www.amazon.es/gp/product/B01770IZ9S?*Version*=1&*entries*=0
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com