¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Necesito tips y consejos

Nico04Nico04 Anónimo s.XI
editado marzo 2016 en Literatura
Hola a todos, ando escribiendo una novela de genero aventura/fantasía, quisiera saber si en este foro hay alguien que me pueda ayudar con algunos tips o consejos sobre el armado de este tipo de trama, asi sea un detalle minimo todo me ayuda, ya que recién estoy empezandolo. Desde ya muchas gracias y abrazos!

Comentarios

  • GabrielLlaveGabrielLlave Anónimo s.XI
    editado diciembre 2015
    Yo también he publicado una novela de corte fantástico/futurista hace un año, y te puedo hablar de mi experiencia, -destacar que no soy ni mucho menos un experto en la materia-. Si quieres saber algo más concreto pregunta, si puedo resolverte alguna duda, lo intentaré.
    Bueno voy a intentar resumir lo más posible

    1. Lo más esencial, leer todo lo que caiga en tus manos respecto al tema y sus tendencias: blogs, foros, libros, artículos y demás.
    2. Tener el argumento muy claro, aunque sea en unas pocas líneas (en mi caso, los personajes han ido surgiendo al mismo tiempo que la novela, como si reclamaran su espacio en la trama, eso no quiere decir que le pase a todo el mundo)
    3. Cada autor tiene sus técnicas, la mía es escribir, escribir y luego corregir.
    4. No dar nada por hecho, ni deshacerte de nada, que hayas escrito.
    5. Si es la primera vez que te enfrentas a una novela, empieza primero por el relato, ayuda mucho en la redacción.
    6. Apuntar todo lo que te venga la cabeza, sobre lo que estás escribiendo.
    7. Tener mucho cuidado con la ortografía, la gramática y las erratas (tú puedes creer que no hay erratas, pero eso casi te lo aseguro, las hay). Un consejo, para evitar eso, dáselo a alguien de confianza que lo lea y te de su impresión, (cuatro ojos, ven más que dos).
    8. Otra cosa que te recomiendo, es que una vez terminado el primer borrador, lo imprimas, en una copistería, en la impresora de casa, o dónde quieras. En papel se ven mejor los fallos.
    9. Y sobre todo cree en lo que estás haciendo, eso te motivará para "tirar palante".
    10. Se me olvidaba, si te bloqueas, descansa, déjalo reposar y retómalo días, semanas, incluso meses, si lo ves necesario -suele irse el bloqueo-.

    De momento es lo que se me ocurre. Espero haberte ayudado aunque sea un poco y si quieres más detalles, pregunta. Como te he dicho, si puedo, te ofreceré mi modesta ayuda. Un saludo
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado enero 2016
    Son unos buenos consejos y creo que sirven para todos, no solo para el género fantástico. Yo sí creo que es conveniente, en este caso, tener clara la estructura de la novela. Hay autores que hacen un organigrama con los personajes, la ambientación, las situaciones, etc. Luego esto va cambiando y moviéndose, pero creo que sirve para no dar palos de ciego.
    Saludos.
  • mrcorchetemrcorchete Pedro Abad s.XII
    editado enero 2016
    Yo sólo puedo decirte una palabara: ESQUEMAS. Has de tenerlo todo muy claro antes de redactar. Intenta improvisar lo mínimo posible, piensa que estás construyendo una casa, necesitas planos.

    Otra cosa es lo que tu arte y pasión te pidan en cada momento, déjate llevar pero teniendo una red de seguridad.
  • editado enero 2016
    Son muy buenos consejos los que te han dado. El que me parece más útil (que como bien dijeron, no es sólo para este género sino para cualquier cosa que escribas) es que lo mejor es sentarse y escribir y escribir sin parar, sin pararte a editarte a vos mismo, lo cual es muy difícil. Pero al terminar de escribir todo igual a como se te sale de la mente, después sí podes tomarte el tiempo de corregir los errores, darle el formato que quieras, etc.

    Otra cosa es que no es en absoluto necesario que escribas la novela cronológicamente: escribí las escenas que tengas ganas, y después las ordenás al final :)

    Hay algun tip sobre algún tema en particular que estés buscando?

    Saludos!
  • barbarabarbara Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    Yo no soy una experta en el tema, si bien escribo desde pequeña,siempre lo he hecho por el mero placer de escribir y porque forma parte de mi vida como respirar. No puedo darte consejos tecnicos,los que te han dado me parecen muy acertados y útiles, en cambio puedo ofrecerte ,humildemente, mi experiencia. Cuando yo escribi un relato de literatura fantástica,futurista,esoterica, lo hice, como te han dicho escribiendo sin parar y además escribia viviendo cada palabra con una pasión entregada y desde luego cuando mejor escribia era cuando sentia la historia en mi mente,en mi espiritu y en mi corazón, sin que esistiera nada más eso es inspiración y cada uno tiene un camino para lllegar a ella, encuentra el tuyo y tu novela surgirá con la magia de tu alma, te deseo exito.Saludos
  • mariaespinosamariaespinosa Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    buenas,

    Me gustaría poder ayudarte, vamos a ver si puedo hacerlo. Para ello yo te recomiendo que leas este artículo con algunos tips para escribir un libro de fantasía. Espero que te sirva.

    http://www.comoescribirunlibro.org/de-fantasia/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com