¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Yo pregunto.... tú contestas

1446447449451452467

Comentarios

  • FedraFedra Pedro Abad s.XII
    editado abril 2015
    El amor es "ansia del otro", o más bien es ansia de uno mismo?


    Es ansia del otro, para uno mismo.


    Poeta, ¿ Se hace o se nace?
  • yasayasa Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    yo pienso que es difícil decir contundentemente que uno de los dos aspectos es la verdad absoluta, y pienso que ambos juegan un papel fundamental en el desarrollo y esencia de cada persona; factores como el ADN nos dan algunas características que son innatas a cada ser y a su vez, la cultura también nos va moldeando según el ambiente en el que nos vamos desenvolviendo; así que si tuviera que decidir entre alguna de las dos, tendría presente que ambas importan pero le daría mayor grado de aportación en cuanto al desarrollo de la vida a lo innato de cada persona.


    ¿hay vida después de la muerte?
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2015
    si hay vida después de la muerte...




    hay muerte?...
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2015


    Hay muerte cuando el hombre no trasciende.

    Pd.: El hombre como especie no como género, para que no me aplasten las feministas.


    ¿Crees que las madres trascienden, más de lo que creía Pablo, el apóstol de los gentiles?


  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2015
    ¿Crees que las madres trascienden, más de lo que creía Pablo, el apóstol de los gentiles?

    Las madres se trascienden a sí mismas por medio de los hijos, en teoría. Los hijos se trascienden, a su vez, con más hijos.

    Has leído algo de Javier Marías (y qué opinión te merece, caso de haberlo leído?)
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2015


    No lo he leído.

    Tengo referencias de él, por qué algunos políticos de mi país vinculados al Opus Dei citan a su papi con cierta frecuencia.

    ¿Qué me recomiendas de él?
    ¿Por qué?


    ///

    Ahora si mi pregunta:

    ¿La violencia es la partera de la historia?

    Lo anterior era solo para que me ilustres acerca de Javier Marías.






  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2015
    La partera, la madre, todo junto, es lo que nos tiene jodidos:D:)


    ¿Que tan violento puedes llegar a ser?
  • FedraFedra Pedro Abad s.XII
    editado abril 2015
    ¿Que tan violento puedes llegar a ser?


    No lo se porque nunca he estado en una situación que me lleve a mi límite, y aunque soy muy tolerante y pasiva... No se como podría reaccionar si lastiman a un ser querido, por ejemplo..


    ¿Qué opinas de la neurociencia y sus límites éticos?
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2015


    Cuando William Harvey describió la circulación sanguínea en el hombre. Nadie le creía, todos creían que el hígado era el órgano responsable de la circulación.
    Mucha gente afirmaba que el esternón era el lugar donde habitaba el alma.
    La gente por ética y por moral, no hacia disecciones en cadáveres. Bajo pena de muerte.
    Harvey tuvo eludir todos esos prejuicios para poder mostrar la verdad medica.
    Luego de este preámbulo.
    Pienso que para salvar una vida, curar el cáncer, curar el Parkinson, salvar a un niño. Todo esfuerzo es válido. No hay límites si los fines son nobles.

    ¿Era frankeinstein una abominación?




  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2015
    juancho escribió : »


    ¿Qué me recomiendas de él?
    ¿Por qué?



    Te recomendaría "Corazón tan blanco" o "Mañana en la batalla piensa en mí" (de Javier Marías). Son sus novelas más notables. Pero eso es todo: lo cierto es que, en lo que se refiere al resto de su obra, es un autor quizá demasiado sobrevalorado. Con más fárrago, discurso y pedantería que verdadero contenido literario.

    ¿Era Frankenstein una abominación?

    Frankenstein es la clásica fábula sobre el hybris: era una abominación, y sobre todo una transgresión, al traspasar el ser humano los límites que le corresponden (moral y religiosamente, en el sentido de la novela). Se podría aplicar a la actualidad o a un futuro no muy lejano, con el tema de la posibilidad de crear vida, o inteligencia artificial.

    Crees que la ciencia está en el derecho de actuar independientemente de la ética; en la experimentación con animales, por ejemplo?
  • CocodriloCocodrilo Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    El positivismo todavía latente diría que la ciencia es en sí misma una cierta forma de ética. La pandilla filosófica crítica y la ontología heideggeriana, con un infinito etc. de zizek, derrida, y más, están en la otra vereda. Baudrillard poco menos que la detesta. A la ciencia como tal. Y es entendible, porque en sí es probable que tenga una ética: la ética de la sociedad en la que se despliega. Y siendo las sociedades mecanismos de ideología que se producen en su mayoría desde el sistema y los grupos económicos superiores, la ética científica se ve inexorablemente doblegada a lo que éstos tengan que decir al respecto.

    Sí, la experimentación y el método científico llevan a identificar la realidad como algo objetivo y, visto así, no se ve que haga daño un ánimo por definir materialmente a la realidad. Sin embargo, no es papel de la ciencia preguntarse por el bien o por el mal (ética) de sus métodos o actos, que más bien le corresponde a la ética como disciplina filosófica autónoma, pues la ciencia, por mucho que quisiera, no podría aplicar sus métodos a su metodología misma (pues no es una porción objetivable de realidad). Es cuando se han hecho estas reflexiones de métodos y fundamentos, sin embargo, que las ciencias han dado saltos cuánticos (verbigracia, la física cuántica, Galileo, Planck en su momento, Higgs en la actualidad), Heidegger dixit.

    Aterrizando el asunto a los animales (y perdonando esta compulsión de citas de repente activada, no sé por qué carajo): el libro de Derrida, "El animal que luego estoy... si(gui)endo", plantea ideas muuy interesantes al respecto. En general, de la obsesión por diferenciarse del animal por parte del humano. Desde aristóteles, que nos definía como zoon logon ekhon, y de ahí zoon politikón, capacidad (la de tener logos... y luego de ser políticos), que nos diferenciaba de los animales así no más, pasando por Descartes, para el que somos res cogitans, es decir razonantes, y otro largo etc., la filosofía se deleita en hacer una marca clara en el suelo que nos separa del animal.

    Visto todo así, uno podría preguntarse qué derecho tiene la ciencia a hacer cualquier cosa. No lo exagero, sino que intento hacer la pregunta legítima. ¿De dónde saca su privilegio de acción la ciencia? ¿de su pasado glorioso - saltándose bombas atómicas y experimentaciones medievales con humanos de por medio? Si la ciencia se responde a sí misma, no sé, al momento de destaparle la cabeza a un ratón, que no es un daño sobre una psicología que sufra (es decir, que sepa de su propia muerte, ya que dolor si siente), habría que pensar qué relación tenemos como sociedad con el dolor. ¿El sacrificio, tal vez, como posibilidad de legitimación de un dolor presente en aras del conocimiento futuro?

    Personalmente no me despierta un sentido de urgencia el hecho del sufrimiento animal. Esto a pesar de que un tiempo fui vegetariano, en reacción al mismo problema. Sí me despierta desconfianza la ciencia, así, de rompe y raja, de buenas a primeras. Y muchísima más desconfianza me provoca las relaciones que tenga con la ética. Es un tema cototo, que merece que se le hinque el diente (paradójicamente, pensaría un vegetariano). Sobre todo porque están en juego conceptos como dolor, sufrimiento, límites de la ciencia y las sociedades civiles, límites entre la sociedades civiles y las sociedades animales, todo bien salpimentado con una buena cuota de proyecciones imaginarias y neurosis personales, que se traducen en distintas formas de ver y entender lo que es un animal.

    (No tengo parte involucrada en el asunto, por si acaso. Digo, por mi nick)

    Mi pregunta:

    ¿Qué cosa crees que, de hacerla, podría llegar a cambiar la persona que eres? Puede ser algo que te pase, voluntaria o involuntariamente, etc., como sea. ¿Por qué?, y, ¿Cuáles serían los pro y contras?
  • FedraFedra Pedro Abad s.XII
    editado abril 2015
    Sin duda, matar a alguien.


    ¿Que opinas de la eutanasia?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2015
    Que todos deberíamos poder ejercer ese derecho, no es justo en determinadas situaciones mantener a una persona viva por medio de cables sin esperanzas:eek:

    Estas de acuerdo con ella?
  • FedraFedra Pedro Abad s.XII
    editado abril 2015
    De acuerdo también.


    ¿Y en el caso de que la persona no esté en condiciones de decidir? ¿Debería decidirlo la familia?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2015
    Si, creo que esas sosas se deberían hablar abiertamente para saber que hacer cuando llegue a pasar algo así, en mi caso estoy completamente de acuerdo en que lo hagan conmigo, es una lástima que aún no este aprobado, aunque en esas andan:rolleyes:

    Crees que en las familias se debería tener claro estas cuestiones por si llegan a pasar?
  • FedraFedra Pedro Abad s.XII
    editado abril 2015
    SI, totalmente, se debería poder dejarlo todo autorizado por escrito. Y de esa manera se le evita al familiar cargar con la decision.


    ¿Qué les hubiera pasado a las 700 víctimas libias, si hubieran llegado exitosamente a la costa Italiana?
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2015
    ¿Qué les hubiera pasado a las 700 víctimas libias, si hubieran llegado exitosamente a las costas italianas?

    No sé cómo están las leyes de inmigración ahora mismo en Italia. Pero una de las últimas tragedias se debió o agravó en gran parte debido a las leyes desaprensivas del gobierno de Berlusconi. Imagino que habrían tenido una estancia mínima, provisoria, para ser luego repatriados, sin apenas consideraciones.

    Cuál es la razón, la raíz de la xenofobia?
  • FedraFedra Pedro Abad s.XII
    editado abril 2015
    Creerse superior a otro, supongo que todo empieza por ahí...


    ¿El patriotismo fanático fomenta la xenofobia?
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2015


    El patriotismo exacerbado provoca risas…
    La xenofobia la provocan los políticos y los medios de comunicación uno de sus argumentos es: “mira ese indio, ese negro o ese amarillo; te están quitando los billetes que tu deberías recibir en tu trabajo”.
    La xenofobia la provocan ciertos extranjeros que llegan a un lugar con aires de superioridad y solo provocan resentimientos y ganas de muchos de echarlos a patadas.

    ¿Haces amigos rápidamente?


  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2015
    ¿Haces amigos rápidamente?

    No, a menos que sea alguien parecido a mí, o por quien sienta afinidad enseguida. Si no, me cuesta mucho confiar y abrirme, al punto de poder llamar a alguien amigo (amigo de verdad), tal como yo veo la amistad.

    Te gusta el mar?
  • FedraFedra Pedro Abad s.XII
    editado abril 2015
    Por supuesto.


    ¿Mar cálido o frío?
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2015


    El mar es el mar.
    Me gusta verlo pero no tocarlo.

    Un beso.


    ¿En el cuello, la oreja o en la mejilla?




  • alexxandraalexxandra Anónimo s.XI
    editado junio 2015
    lo mejor de estas vacaciones es poder disfrutarlas tranquilamente trabajando en mi novela
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2015
    juancho escribió : »


    El mar es el mar.
    Me gusta verlo pero no tocarlo.

    Un beso.


    ¿En el cuello, la oreja o en la mejilla?

    Depende quien me lo de...yo diría que en el cuello.


    ¿De cuál "GRAN PREGUNTA" te gustaría conocer "LA RESPUESTA"?
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2015
    Lara Terra escribió : »

    ¿De cuál "GRAN PREGUNTA" te gustaría conocer "LA RESPUESTA"?

    Si P = NP.

    ¿Qué puedo hacer para interesarme en la lectura como antes?
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2015


    Estar en soledad y en angustia.

    Mi adolescencia fue un permanente estado de soledad y angustia.

    En esa época lei a los rusos: Tolstoi, Dostoievski, Gorki y Chejov.

    Luego los franceses: Hugo y Zola se que están los otros pero a estos se quedaron en mi corazón. Igual que los rusos antes citados.

    Y luego poesía, harta poesía. Neruda, Darío, Borges y el loco Martin Adán.

    Ahora no puedo estar en soledad, mi familia me lo impide. Tengo angustia pero es diferente.

    Leo poco, mi vida es diferente. Aunque siempre que puedo leo El Quijote, Fausto y La divina comedia, algo de aqui y de allá ...

    ¿Qué te gusta de una persona que te pueda despertar amor por ella?




  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2015
    juancho escribió : »


    ¿Qué te gusta de una persona que te pueda despertar amor por ella?


    Pero acá no me define su mercé el tipo de amor. ¿Amor de pareja? ¿Amor filial/paternal/etc?

    Supongamos que de pareja... Me gusta la manera que me veo reflejada en sus ojos.


    ¿Por qué Dios es bueno?
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2015


    Era amor de pareja, cuando se trata de usted o alguna otra dama, se trata de amor de pareja.
    La curiosidad me mata.

    La respuesta:

    Dios es bueno porque el género humano es malvado.
    Los hombres hicieron a Dios bueno para que sea inalcanzable.

    ¿Qué prefiere falda o pantalón?

    Con su respuesta, plantearé una ecuación diferencial y podré determinar el tamaño de sus piernas. (disculpe la indiscreción)




  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2015
    juancho escribió : »


    ¿Qué prefiere falda o pantalón?

    Con su respuesta, plantearé una ecuación diferencial y podré determinar el tamaño de sus piernas. (disculpe la indiscreción)


    Faldas cortas y botas altas... (calcula :o:p).

    ¿Crees en el karma?
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2015


    Trato de no creer.
    Aunque a veces pienso en aquello que escriben en los baños, los buses y las paredes:

    “Lo que tú me desees que Dios te lo duplique”

    Y veo con sorpresa que ocurren.
    En conclusión: Creo en lo que está escrito en los baños, buses y paredes.

    ¿Te ries con cierta frecuencia?

    Debes estar entre 1.60 a 1.70 pero más cerca del 1.70.



Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com