¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Desinterés

XocasXocas Pedro Abad s.XII
editado enero 2015 en Narrativa
Te veo encajada en el ángulo que forma la pared y la amplia cristalera, la mirada perdida en lo que aparentemente ocurre ahí afuera. Una mano da vueltas, paciente y melancólica, al líquido humeante de una taza blanca e inmóvil. La otra sostiene el humo azulado que huye parsimonioso del cigarrillo y de vez en cuando viaja a tu boca impulsada por una especie de instinto, mientras el resto del cuerpo permanece paralizado, ajeno a esa parte activa.

Después sigues con la mirada a uno que acaba de entrar y vuelves a la nada de afuera invitándome a adivinar qué corriente de sueños te inunda el pensamiento. Qué pasados, qué aromas, qué nostalgias. Te veo hoy, ahora, y te imagino ayer y antes de ayer. Y mañana y mucho tiempo más tarde, cuando ya no estés aquí. Quizás se quede ahí el rastro de tu presencia calmada y confortable. Y el olor irritante del tabaco rubio. Y el reflejo pálido y absoluto de la camisa blanca.

Casi recuerdas a un personaje de película negra cuando tus labios succionan la boquilla amarillenta y liberan después volutas de agonías azules desterrando la remota ilusión del sosiego. Tienes los ojos negros y ardientes y ni siquiera tus pestañas prolongadas hasta el infinito podrían disimular lo que arde dentro. Y arruguitas rebeldes en el vértice de los párpados y en el vértice de los labios. Y arrugas más severas en el fondo del cuello, donde el escote invita a seguir el curso de la piel oculta por la blancura cegadora.

A punto estoy de sobresaltarme cuando la taza viaja hasta tu boca y vierte en tus entrañas el líquido caliente, porque de pronto has vuelto a la vida, miras el reloj, descubres mi mirada curiosa, te recuestas en el respaldo de la silla sin dejar de mirarme y después me abandonas, cruzas las largas piernas bajo la mesa y proteges el pecho con el antebrazo mientras el cigarrillo permanece en lo alto de la otra mano, proclamando algo que no conozco. Y vuelves a la nada de afuera a por tus sueños o tus pesadillas. O proyectos, o penas, o distancias.

Tienes el cuerpo largo y leve, la piel clara . El pecho breve, la cintura exigua y las caderas en cambio amplias y generosas, aplastadas ahora por el peso de los pensamientos, sosegadasas y sinuosas como el meandro de un río en el verano. No sé qué es la belleza pero no podría dejar de contemplarte ahora que tu desinterés me autoriza al disfrute. Es un placer mirarte. Lo será hasta que ya no te recuerde y tu desinterés no haya tenido la menor importancia.

Sin embargo percibo la herida que produce la indiferencia cuando pasas a mi lado, abordas la luz del exterior aspirando de nuevo el cigarrillo y emprendes el camino sin dudas, resuelta. Hay algo que proclama que debí conocerte y no sabría decir por qué decidí no correr ese riesgo. Y ahora, con cada paso tuyo me brota una lástima, un escozor en las palmas de las manos, un escaparse el aire de los pulmones sin pedir permiso. Y esta gente se ríe y yo no sé de qué. Me pregunto como será tu risa. Y cuanto más desapareces más pesa la distancia que habita entre quien soy y quien podría haber sido. Ese otro yo que yo mismo he matado.

Ya no será posible. Y no sabré si me habrías mirado decidida, con los ojos mostrando una fuerza de búfalo y la boca exhalando vigorosamente otra de esas volutas agónicas. O si habrías bajado la vista un segundo, y luego habrías vuelto a mirarme mientras yo decia no sé qué. Poco importa lo que se diga. Importa más que los ojos identifiquen con claridad un brillo escurridizo mientras deambulan por los contornos de los pómulos, la boca, el pelo que juega impertinente con la luz ...

Importaría más que tú dijeras "me gusta pasear" y yo pagara nuestra pequeña deuda y te siguiera sin decir nada sobre las piedras silenciosas de las aceras, esperando oír algo que sólo podría salir de tus labios, porque yo hace tiempo que no sé qué decir. De hecho no sé qué hacer, o qué pensar, o a dónde ir, o qué lugar me conviene. Ni qué persona. En realidad me invade la fatalidad de pensar que soy yo quien no conviene a nadie y eso debe mostrarse muy claramente en algún rincón de mi rostro. Me preguntaría por qué tú no lo viste o quizás te interrogaría explícitamente. Y te sorprendería la pregunta. Pero sólo un segundo, porque en realidad tu rostro declara algo parecido. El contorno suave de tu rostro dice "estoy", pero tus ojos denuncian una ausencia. Tu boca declara un "adiós" permanente que el humo del cigarrillo confirma, como si fuera su dueño absoluto y caprichoso. El único a quien prestas atención realmente.

Quizás hubiera podido llegar a mirarte hasta el fondo de los ojos, con tanta calma que finalmente hubiera visto ese diminuto punto donde se enganchan los alientos de dos, sin remedio. Esa ventanita que sólo se abre por capricho de dos. Me habría gustado mirarte así a los ojos, a la luz de un atardecer claro, en el preciso instante en que toda la confusión sacrílega de la ciudad calla, obedeciendo al efluvio invisible de la tierra fresca que yace bajo toneladas de hormigón insensible.

Y quizás habríamos tenido la suerte de volver a sufrir, traspasados los muros de las pieles y enredadas las almas en la sutil y efímera esperanza del día de mañana, la tarde de mañana, la noche de mañana.

El tiempo es un puñal que invita a la locura.

Comentarios

  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2015
    Gran trabajo otra vez Quino. Tu prosa tiene algo de orfebre. Te regodeas con un barroco conceptual. Aunque no te esmeras demasiado en iluminar las palabras. Eres conciso y hasta parco. Pero respetas el ritmo de un modo demoledor. No haces ningún tipo de concesiones. La oración debe terminar donde corresponde y punto. No hay alternativas. Este encuentro con ella y su desinterés y las sugestivas volutas de humo transportan al lector a un sitio inespecífico pero donde se desarrolla todo. Respecto del tiempo, ya lo has visto en mi anterior trabajo. Es un asesino serial, solamente hace su trabajo.
  • XocasXocas Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Bar Imperio escribió : »
    Gran trabajo otra vez Quino. Tu prosa tiene algo de orfebre. Te regodeas con un barroco conceptual. Aunque no te esmeras demasiado en iluminar las palabras. Eres conciso y hasta parco. Pero respetas el ritmo de un modo demoledor. No haces ningún tipo de concesiones. La oración debe terminar donde corresponde y punto. No hay alternativas. Este encuentro con ella y su desinterés y las sugestivas volutas de humo transportan al lector a un sitio inespecífico pero donde se desarrolla todo. Respecto del tiempo, ya lo has visto en mi anterior trabajo. Es un asesino serial, solamente hace su trabajo.

    Gracias otra vez, compañero, y perdona que no sé como te llamas y no está bien llamarte Imperio, carajo :D
    Si te digo lo que pienso, creo que no saber cuando parar conduce a abrir puertas que están mejor cerradas. Aunque por otra parte, a veces justo conviene abrirlas, qué sé yo... En realidad, mi impresión de este texto era un tanto almibarada, lo encuentro excesivo en algunos sentidos, y es curioso que tú veas lo contrario. Lo cual confirma que unos escriben y otros leen, pero una vez que la cosa salió de las manos de quien escribió, cada lectura la transforma en algo diferente. O eso creo.
    Un abrazo
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2015
    Mi nombre es Néstor. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Me he puesto de "nick" el nombre de un bar que ya no existe, muy cercano a mi juventud y a mis afectos. Si hay algo que no es tu texto, amigo mio, es "almibarado". Tienes un ritmo y una cadencia que he visto pocas veces en la literatura. Desde ya que lo haces en cuentos breves y eso te facilita las cosas. Si te pones con rigor (y si puedes) a encarar texos largos creo que tienes un amplio panorama por delante. Te mando un abrazo.
  • JLFRIASJLFRIAS Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Hablando de interpretaciones, tu relato si que da pie. Tiene un mundo propio y rebosa sensaciones. Con frases brillantes y con la última, matadora.
  • XocasXocas Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    JLFRIAS escribió : »
    Hablando de interpretaciones, tu relato si que da pie. Tiene un mundo propio y rebosa sensaciones. Con frases brillantes y con la última, matadora.

    Gracias por la lectura y la aportación. Tal como comentaba más arriba, encuentro que una vez ha salido de tus manos lo que escribías, las diferentes lecturas no son sino formas diferentes de interpretar lo que fue tuyo en un momento, y después ya es de todos, según las diferentes formas de verlo de cada uno. Lo bonito es justo ese dar pie.
    Un abrazo. Nos "vemos"!
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    Con los ojos abierto me has dejao.
    Es que más que escribir dibujas, tienes que ser pintor, o gustarte la pintura, porque me haces ver a la mujer de la mirada perdida tras el vaho del líquido humeante, y veo como juegas con la acción de movimiento y la “inacción”, con la quietud, y eso hace que piense que te gusta mucho rizar el rizo, jugar con las palabras, hacerlo más difícil todavía, un Ale Hop cirquense, pero hecho de delicadezas y palabras sutiles.
    Y también juegas con los tiempos.
    Y también juegas con nosotros tus lectores, juegas conmigo, porque ¿escribir no es jugar?, pues eso.
    ¡Qué bien escribes Quino! De qué manera tan personal contemplas la belleza, fuera de los cánones establecidos, solo un sibarita de la belleza puede ver hermosura en una arruga aunque la minimice. Y esas volutas de humo tan de cine negro, tan mal vista en esta sociedad anti humo (no soy fumadora, ya no lo soy, tampoco talibana anti humos, pero me has ganado con esto, con romper los esquemas.)

    En especial destaco tu manera de utilizar las conjunciones en la totalidad del texto, y en esta frase en especial las oes: Y vuelves a la nada de afuera a por tus sueños o tus pesadillas. O proyectos, o penas, o distancias.


    Un relato íntimo, donde hay que entrar de puntillas, que nos invita a conocer a la mujer retratada de arriba abajo, de lado, de costado, fumaando, pensando o penando, con el ojo crítico y con el ojo sensible. Por eso, después de hacer un primer “vuela ojos”, quise leerlo como se merece este buen gran trabajo tuyo: con la piel preparada, con calma, con la atención dispuesta, con las alas abiertas recibiendo a este preciosista relato tuyo.

    Y si Quino, El tiempo es un puñal que invita a la locura.
  • XocasXocas Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Suina escribió : »
    Con los ojos abierto me has dejao.
    Y si Quino, El tiempo es un puñal que invita a la locura.

    Definitivamente se está bien entre vosotros! :D
    Ya me gustaría ser pintor! De hecho creo que terminaré por intentarlo, jeje
    Le comentaba a Néstor que siempre he visto este texto con ciertas reservas, como si se me hubiese ido un poco la mano de alguna manera. Pero sí, entiendo lo que dices, de hecho suelo llamarle a esto "jugar con las palabras", buscarles ese puntito de luz, esa sorpresa que a mí me parece necesaria en los textos.
    También he aprovechado en mi beneficio este despiste mío que no consigo combatir. Tengo que corregir una y otra vez, se me cuelan reiteraciones con los adjetivos incluso en líneas contiguas, es un desastre! Con las conjunciones es peor aún, pero ahí he visto una oportunidad de sacarle partido al problema. Y sí que se puede a veces conseguir cierto efecto con la reiteración del "y" o del "o". Experimentar es bueno siempre y las reglas están para romperlas, jeje.
    Gracias por tu amabilidad y no dudo que sabrás criticarme con el mismo entusiasmo. Dolerá pero ayuda a crecer ;)
    Nos vamos "viendo".
    Buen sábado
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    Te entiendo Quino, soy la reina del despiste, así que ni se te ocurra quitarme la corona :rolleyes2:
    Por supuesto que seré crítica, bajo mi humilde punto de vista, cuando toque serlo, pero por ahora solo hay admiración y ganas de seguir leyéndote, aunque me gustaria mucho ver como te mueves en otro registro menos nostálgico (las dos aportaciones son similares en las formas y en el modo, supongo que tienes estilo propio...te lo dice una veleta que cambia de registro cada tres por cuatro o dos por tres :p)
    Buen finde Quino, y abrígate, he visto o mirado que llueve mucho por ahí.
  • XocasXocas Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Suina escribió : »
    Te entiendo Quino, soy la reina del despiste, así que ni se te ocurra quitarme la corona :rolleyes2:
    Por supuesto que seré crítica, bajo mi humilde punto de vista, cuando toque serlo, pero por ahora solo hay admiración y ganas de seguir leyéndote, aunque me gustaria mucho ver como te mueves en otro registro menos nostálgico (las dos aportaciones son similares en las formas y en el modo, supongo que tienes estilo propio...te lo dice una veleta que cambia de registro cada tres por cuatro o dos por tres :p)
    Buen finde Quino, y abrígate, he visto o mirado que llueve mucho por ahí.

    No sé si te gusta el género, pero en Erótica he dejado algo. Si resulta nostálgico también, habré fracasado. :(
    Ni rastro de la lluvia, ya te contaré si llego a mirarla... :-D
    Sigo con mis comiditas. Buen finde!
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    vale Quino, esta tarde busco tu erótica y te leeré. :rolleyes2:
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2015
    A lo mejor es demasiado demorado con los detalles pero es un historia que atrapa porque se trata de una autoconciencia la que habla. Enla realidad no se nos quedan tanto detalles a la mirada por lo que es muy muy literario todo.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    ¡Jo, cómo me gustan tus relatos!


    He visto la escena que dibujaba con tus bellos trazos.


    Quiero, deseo, necesito leer más.
  • XocasXocas Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    pessoa escribió : »
    A lo mejor es demasiado demorado con los detalles pero es un historia que atrapa porque se trata de una autoconciencia la que habla. Enla realidad no se nos quedan tanto detalles a la mirada por lo que es muy muy literario todo.

    En mi opinión esta es una de las muchas escenas diarias que pueden pasar desapercibidas y que quizás no deberían serlo. A veces uno se pregunta qué pasa por la cabecita de los demás, sobre si los demás te llaman la atención por esa determinada manera de chupar un cigarrillo, por ejemplo. Me encantaría ser eso que llaman el observador omnisciente, jeje. Vaya chute de información! :D
    Saludos y gracias por la lectura.
  • XocasXocas Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Francesca escribió : »
    ¡Jo, cómo me gustan tus relatos!


    He visto la escena que dibujaba con tus bellos trazos.


    Quiero, deseo, necesito leer más.

    Gracias otra vez, me encanta contribuir a esa necesidad. Y habrá más, claro que sí. Actualmente dejo cosas que he escrito hace un tiempo ya, pero siento que vuelve doña inspiración a instalarse por los alrededores.
    Saludos!
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Hoy que he tenido más tiempo me he puesto a leerte con tranquilidad (que es la única manera de leer de verdad). Me ha encantado este relato tuyo brillantemente rematado con eso de El tiempo es un puñal que invita a la locura.Yo lo llamaría Carpe Diem pero tu lo has descrito de forma más hermosa. Hay muchos momentos que comparto (el irritante olor del tabaco rubio) porque me gusta identificarme con los textos (bueno, no es algo premeditado más bien es algo inevitable) y cuando alguien expresa con palabras exactamente lo que pienso pues me gusta, me gusta mucho. En fin, ya dije que no soy muy bueno analizando textos, solo digo lo que siento.:rolleyes: Te doy cinco estrellas, ea.:D
  • XocasXocas Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    CarlosSerrano escribió : »
    Hoy que he tenido más tiempo me he puesto a leerte con tranquilidad (que es la única manera de leer de verdad). Me ha encantado este relato tuyo brillantemente rematado con eso de El tiempo es un puñal que invita a la locura.Yo lo llamaría Carpe Diem pero tu lo has descrito de forma más hermosa. Hay muchos momentos que comparto (el irritante olor del tabaco rubio) porque me gusta identificarme con los textos (bueno, no es algo premeditado más bien es algo inevitable) y cuando alguien expresa con palabras exactamente lo que pienso pues me gusta, me gusta mucho. En fin, ya dije que no soy muy bueno analizando textos, solo digo lo que siento.:rolleyes: Te doy cinco estrellas, ea.:D

    Gracias, Carlos. Sabes qué? Yo escribo lo que escribo a base de lo que siento, tengo poco de tipo culto y menos de gran lector. Así que eso que sentimos no debe ser poca cosa. Gracias por las estrellas, ni cuenta me dada. Me gasto un despiste que es de traca..
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Xocas escribió : »
    Gracias, Carlos. Sabes qué? Yo escribo lo que escribo a base de lo que siento, tengo poco de tipo culto y menos de gran lector. Así que eso que sentimos no debe ser poca cosa. Gracias por las estrellas, ni cuenta me dada. Me gasto un despiste que es de traca..

    A mí a veces me han tildado de culto porque leo mucho. Quizá no se dan cuentan que leer vorazmente tiene más de masturbatorio que de culto:D Y parafraseando a un amigo que decía que nunca se puede uno masturbarse demasiado, creo que uno nunca lee demasiado...siempre da pena no poder leer todo lo que uno querría.:rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com