¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Begin de beguine

FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
editado enero 2015 en Prosa Poética
Calles frías e inhóspitas se cruzan en una partida de ajedrez perdida de antemano.


Arboles solitarios, bajo cuya sombra fría y estéril nada medra, vigilan insomnes los pasos del caminante perdido.


El viento sopla en los tubos de un órgano maldito y aúlla rompiendo el silencio. En su loco movimiento, arrastra pétalos ajados, desprendidos de corolas ya marchitas. Alguien sofoca su llanto en la manga del abrigo. Sólo el viento , dueño y señor de aquellos lares, se arroga el derecho de perturbar el descanso de los durmientes.


Soplo en el hueco de mis manos, para infundir vida a mi cuerpo en ese reino de la muerte. El mármol - pensamiento congelado- me ha robado el calor y con él, el recuerdo de la vida.


Cuando un rayo hiende la neblina que oscurece mis ojos, lo sigo como una polilla deslumbrada. Su brillo sobre el blanco macael y sobre el colorido travertino tiene el poder de sacarme del estupor y del embotamiento. Agudizados mis sentidos por su luz, promesa de calor, contemplo la vida abriéndose paso en un eterno retorno. El desmigado cemento y la piedra, resquebrajada han sido vencidos por las pequeñas y endebles raíces de una planta silvestre. Minúsculas flores tiñen de rubor las pálidas mejillas de la muerte.

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    ¡Ay Francesca, que estás por aquí!
    Cuanto me alegra leerte, a pesar de este desasosegado texto.
    Es triste, es meláncolico, y sobre todo está magníficamente bien escrito.
    Un beso compañera, me alegra tu vuelta.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Me ha costado mucho volver, Suena.
    Varios intentos fallidos me convencieron de que debía renunciar a la escritura.
    Mi gente, mis seres queridos, y el pobre Carlos Serrano intentaban animarme.


    Sé que el texto es triste y lúgubre. Y melancólico. Pero necesitaba deshacerme de la ponzoñosa tristeza. La luz ha brillado de nuevo y la piedra ha sido rota por unas humildes raíces. Tengo esperanza de recobrar mi alegría.


    Gracias. Me alegra que te parezca "magníficamente" bien escrito. Viniendo de ti, es "pa" enmarcarlo.
    Abrazos.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Esta tableta me matará a disgustos, no eres "Suena", sino Suina.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2015
    Este texto tuyo tiene imágenes muy buenas que llegan al alma. Es un canto a la vida después de la experiencia de la muerte. Lo reflejas muy bien, con una prosa lúcida, extrema y fuerte. felicidades
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Pessoa, gracias por tu comentario tan amable.
    Has entendido perfectamente mi intención: la esperanza que nos cura del sentimiento de pérdida y la vida frente a la muerte ( como máximo ladrón).
    Sé que mi prosa en este texto es fuerte. Normalmente me expreso de otra manera ( más amable, más cándida), lo sé. Pero, ¿sabes, Pessoa?, necesitaba soltar todo el dolor y la desolación que me embargaba. Ha sido, tal vez, un escrito catártico. Ahora me siento liberada. ¡Es que no era capaz de escribir, ni de dibujar, ni de dedicarme a ninguna de mis aficiones artísticas! Espero haber superado del todo esta mala época.


    Saludos afectuosos.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Ay, mi Francesca que guapa es...el título es de la canción que sonaba todo el rato en la peli de Garci Volver a Empezar...¿lo has puesto por eso? Una canción preciosa, igual que la película...:rolleyes:

    Ya veo que te has animado por partida doble y casi me pierdo esto en Prosa Poética...no te olvides de avisarme cada vez que publiques aquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii:D:rolleyes2:
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Iba a avisarte ahora. Te me has adelantado, mi Carlitos.
    ¡Qué te ha parecido? Es muralla, ¿no?
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Francesca escribió : »
    Iba a avisarte ahora. Te me has adelantado, mi Carlitos.
    ¡Qué te ha parecido? Es muralla, ¿no?

    Creo que la canción es esta:

    [video]
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Lo sé y me encanta, Yo he jugado con el título, españolizándolo. No voy a explicarlo aquí porque sería muy largo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2015
    Mi felicitación, Francesca. No sé por qué la tristeza da a luz textos tan bellos, pero así es y me ha encantado este renacer de tu ánimo:

    "contemplo la vida abriéndose paso en un eterno retorno. El desmigado cemento y la piedra, resquebrajada han sido vencidos por las pequeñas y endebles raíces de una planta silvestre. Minúsculas flores tiñen de rubor las pálidas mejillas de la muerte".

    Estremecedor y al tiempo esperanzador: "las débiles raíces venciendo la resistencia del cemento". Una metáfora de la capacidad de resistencia que tiene el ser humano.

    Un fuerte abrazo, amiga.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Sinrima escribió : »
    Mi felicitación, Francesca. No sé por qué la tristeza da a luz textos tan bellos, pero así es y me ha encantado este renacer de tu ánimo:

    "contemplo la vida abriéndose paso en un eterno retorno. El desmigado cemento y la piedra, resquebrajada han sido vencidos por las pequeñas y endebles raíces de una planta silvestre. Minúsculas flores tiñen de rubor las pálidas mejillas de la muerte".

    Estremecedor y al tiempo esperanzador: "las débiles raíces venciendo la resistencia del cemento". Una metáfora de la capacidad de resistencia que tiene el ser humano.

    Un fuerte abrazo, amiga.


    Tienes razón, Sinrima, la tristeza y el dolor han inspirado mucha belleza. Uno de mis músicos favoritos, Chopin, escribió piezas inmortales entre los golpes de tos causados por su tuberculosis.

    Te agradezco que hayas sabido encontrar la belleza que se esconde tras el dolor que expreso. Y, también, que hayas visto el renacimiento y la esperanza. Los seres humanos somos asombrosos por nuestra capacidad para adaptarnos a cualquier situación. Una capacidad que nos permite sobrevivir.


    Un abrazo afectuoso, amiga.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Francesca escribió : »
    Iba a avisarte ahora. Te me has adelantado, mi Carlitos.
    ¡Qué te ha parecido? Es muralla, ¿no?
    ¿"Es muralla"? No gano para disgustos. ¿Qué querría decir yo, en realidad?
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Francesca escribió : »
    ¿"Es muralla"? No gano para disgustos. ¿Qué querría decir yo, en realidad?

    Jajaja...yo pensé que decías esa canción de Pom Pom quién es: la espada del coronel, cierra la muralla...Pom pom quién es: una rosa y un clavel...abre la muralla...canción muy popular hace décadas...:rolleyes: Que no sé si se llamaba La Muralla:rolleyes:
  • RohmanRohman Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Magnífica prosa y de excelente belleza. Un gusto leer este poema, de carácter triste pero con gran fuerza y delicada pluma. Un saludo y nos leemos!
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Rohman escribió : »
    Magnífica prosa y de excelente belleza. Un gusto leer este poema, de carácter triste pero con gran fuerza y delicada pluma. Un saludo y nos leemos!
    Gracias por acercarte a leerme y por haber dejado tu comentario, Rohman.
    Me agradan esas dos cualidades que destacas: fuerza y delicadeza.
    Nos leemos, eso seguro.
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com