¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Jerusalen

febadefebade Fernando de Rojas s.XV
editado septiembre 2008 en Literatura
Hace dos años que visité esta ciudad legendaria. Recorrí sus calles, sus monumentos, visitas de rigor que empaparon mis ojos con nuevas formas y culturas. Pasados unos días me desplacé a Belén, en Palestina. Me llevó un taxista que cumplía todos los requisitos. Un Árabe musulmán nacido en jerusalén. Doble muro de homigón, dos controles y unas cuantas M-16 se encargaban de mantener la paz entre dos países enfrentados por la tierra y la religión.

Belén ya no es lo que era!- me dijo el taxista.
La pobreza asomaba su rostro en cada esquina, en cada calle de Belén. Ya no había turistas, o por lo menos, no como antes. Hubo un tiempo que en la Iglesia de la Natividad, en la gruta donde nació el ungido, apenas podías pararte unos segundos. Ahora, bueno, mejor no digo nada.
Cuando regresé a jerusalen (a la ciudad vieja de jerusalén en este caso) me fui directo al muro de las lamentaciones, muro que lindaba con la mezquita de Omar. Dos lugares santos enfrentados por la religión (la judía, cristiana y musulmana) Sentí asco por todo aquello, por la naturaleza humana, incapaz de convivir en paz y armonía. Sentí asco por la hipocresía de aquellas gentes....sentí, sentí sentí...
No sé por qué os he contado todo esto, quizá necesitaba desahogarme un poco (acabo de ver las fotos de nuevo) Un saludo

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Hola Febade, conozco Jerusalem y entiendo tu bronca.
    Yo la he visitado varias veces, como turista en esa ciudad, trate de buscar historia y la tiene y mucho..., ademas que hay lugares donde cada piedra puede representar(o por lo menos asi te lo cuentan)un pasaje del nuevo testamento, o del viejo.
    En Belen...actualmente hay tambien peleas entre los musulmanos y catolicos que necesitan demostrar su monopolio religioso...todo esto lleva a la miseria territorial.
    Volviendo al tema de Jerusalem especificamente, es cierto, que atras de toda la belleza de la ciudad, ademas de su reliquia historica, existe la lucha, la agresión...por pedazos de tierra; como si ella tuviera mas importancia que la vida de tantos jovenes y ñiños.
    Para personas que buscan la paz, que la necesitan, es muy dificil entender esos conflictos. Solo nos queda...nuestro deseo enorme de que algun dia, el rencor abandone las almas de tantos y deje entrar la luz de la convivencia pacifica.

    un abrazo, y cuando mires las fotos ...ruega por la Paz...y veras gran belleza en ellas.
    p/d: les cuelgo una foto del muro de los lamentos

    dscn0658mw2.jpg
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Hola Mariaelena, tienes razón en todo lo que has dicho. Seguiré tu consejo.

    Espero poner dentro de poco unas cuantas fotos de los distintos sitios que he visitado. Me gustaría compartir con ustedes esos lugares y poder hablar de ellos. Un saludo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Cuelgalas, urgente...jaja

    Yo tambien si -tengo otras, las pondre...me gustaria que charlaramos al respecto.

    un abrazote,
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Soy desde ahora casi nuevo... es por eso que para este espacio de foro llamado Jerusalem, me presento:
    Vivo en Jerusalem desde hace ya 26 años, pretendo hacer un poco de historia, de la reciente, y de la antigua, de ninguna manera quiero polémicas políticas, si espero el diálogo, ya que la desinformación en los países europeos sobre lo que pasa en Israel y en especial en Jerusalem están fuertemente influenciados por el petroleo, en especial en España, resulta a veces intolerable los noticieros. NO ES UN ATAQUE A NADIE!! agradezco infinitamente la posibilidad que me dan de poder hacer sonar la otra campana....
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Hola Roberto no sé si se me entendió bien el mensaje. Lo que me parecío triste es a donde llega la rza humana. Ver a los pueblos enfrentados, eso es lo triste. No me decanto por ninguno de los dos países, Sólo hacer constar que me pareíó muy fuerte verlos a todos juntos y separados a la vez por razones sociales, políticas o religiosas. Un saludo
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    febade escribió : »
    Hola Roberto no sé si se me entendió bien el mensaje. Lo que me parecío triste es a donde llega la rza humana. Ver a los pueblos enfrentados, eso es lo triste. No me decanto por ninguno de los dos países, Sólo hacer constar que me pareíó muy fuerte verlos a todos juntos y separados a la vez por razones sociales, políticas o religiosas. Un saludo

    Tal vez, y sin querer peque de inocente o romántico. Pero creo estar en lo cierto si te digo que ninguno de los dos pueblos tiene la mas mínima intención de salir a matarnos... no son los pueblos los que están enfrentados, son los dirigentes que saben levantar a los pueblos para que salgan a matarse... No creas que me resulta agradable tener que cumplir con la reserva, o el mandar a mis hijos al frente durante 3 años cada uno y luego continuar un mes cada año, hasta los 50, solo por diversión... Es simplemente una obligación de vida!! El pueblo que se deja matar como en Europa ya ha pasado... lo que nos preocupa ahora es el tema de la SUPERVIVENCIA!!!...
    No es demasiado fácil dialogar con gobiernos que exigen lisa y llanamente la desaparición de mi pueblo!!!...
    5000 años de historia, y la promesa de Dios, nos bastan para defender los 20000 Kilometros cuadrados con la tercera parte desierto que aún tenemos...
    Perdoname si te respondí brusco, es que yo si. tomo partido contra la barbarie y la mentira... en todas sus expreciones... no admito que se use a niños como escudos naturales. Ya ves... las razones no son ni políticas, ni sociales, ni religiosas... para nosotros es una cuestion de supervivencia... de vida... no de muerte...
    Roberto
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Roberto, gracias por contestar en este apartado...creo que eres la persona justa que puede contestar muchas de nuestras dudas ...porque vives en Jerusalem, quieres a esa tierra y deseas tranquilidad para ti y tu familia.
    Me ha reconfortado esa frase tuya:

    "Pero creo estar en lo cierto si te digo que ninguno de los dos pueblos tiene la mas mínima intención de salir a matarnos... no son los pueblos los que están enfrentados, son los dirigentes que saben levantar a los pueblos para que salgan a matarse..."

    Con esta frase creo que has podido describirnos lo que justamente sucede, y estoy segura que muchos de nosotros han quedado mudos por la impotencia.

    Jerusalem, es una ciudad bellisima...cuna de tanta historia...me encantaria que si puedes Roberto, nos cuelgues alguna fotito...ya que solo quisiera que todos nosotros veamos a Jerusalem como un hermoso sueño de Paz, como el deseo, el grito de muchos porque algun dia, la agresion y la muerte de inocentes se termine.

    un abrazo enorme y gracias,
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Mariaelena:
    Acepto tu invitación, yo no se si podré ponerme a la altura de las exigencias de los lectores, solo puedo prometer que trataré de ser imparcial y mostrarles lo poco que sé, sobre esta querida ciudad.
    Voy a hacer un gran... pero, gran esfuerzo, por no mezclar historia con religión, esta tarea está reservada solo para titanes, porque la religión Judia y la historia son solo una, es el único pueblo que tiene escrita su historia en la Biblia.

    Jerusalem se pronuncia "irushalaim" y, como ya he dicho en otro sub foro, cada nombre de ciudad o de persona tiene su significado.
    Ir= Ciudad
    u = Esa
    Shalom= Paz
    esta en prurar lo que indica que hay mas de una por eso la terminación es "Shalaim". Todas las palabras terminadas en "Im" son plurar.primer misterio ¿Por que esta en plural?
    respuesta: porque existen dos, una la terrenal que es la que podemos ver en fotos o personalmente, y la otra es la celestial que baja de los cielos y que esta descripta en el libro de apocalipsis...
    Irushalaim quiere decir pues, la ciudad de la paz. pero la terminación Shalom que componen 3 letras significa tambien "completa" "indivisible"
    Si nos atenemos al espíritu de la palabra sabremos de su significado.
    Es la ciudad de la paz, porque el príncipe de paz ha venido y volverá a esa ciudad... Me refiero al Mesías, Jesús
    Y es la ciudad completa porque eso sucederá cuando esté unificada es decir lo que aconteció en el año 1.967 a partir de ese año el camino del regreso ha quedado abierto.
    Pienso yo que es por eso que las naciones se empeñan en dividirla, para que el Mesias no pueda venir a su ciudad cuando está dividida. Es por eso que pienso que a pesar de los grandes esfuerzos por dividirla no se podrá lograr justamente por este principio. (esta es en mi humilde opinión). Opinión que no necesariamente deben mis lectores compartir...
    Roberto Learsi

    Espero respuesta ya que solamente si se interesan por el tema continuaré con fotos, traducciones e historia.
    Roberto
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Creo, que hace falta información..., no es lo mismo ver las cosas como turista, como lector de actualidad, que vivir desde adentro.
    Tienes razón...necesitas ser lo mas neutral posible, porque solo asi... veremos al verdadero Jerusalem.

    Aqui va...otra foto que tengo por ahi..

    dscn0662ny6.jpg
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    imagen012febadeob5.jpg
    imagen012febadeob5.5528427fd9.jpg
    imagen061zl1.jpg
    imagen061zl1.27f86a185d.jpg
    AQUI NACIÓ JESUS, UN SALUDO
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Ver a los pueblos enfrentados, eso es lo triste. No me decanto por ninguno de los dos países, Sólo hacer constar que me pareíó muy fuerte verlos a todos juntos y separados a la vez por razones sociales, políticas o religiosas. Un saludo



    Perdoname si te respondí brusco, es que yo si. tomo partido contra la barbarie y la mentira... en todas sus expreciones... no admito que se use a niños como escudos naturales. Ya ves... las razones no son ni políticas, ni sociales, ni religiosas... para nosotros es una cuestion de supervivencia... de vida... no de muerte...


    Hola Roberto, no sé quién ha dicho lo contrario. No me parece que tu respuesta sea acertada. Creo que deberías fijarte un poco más en lo que te he dicho y no dejarte llevar por los sentimientos. Repito: Yo no me decanto por ninguno de los dos países, de ningún país del mundo, pues sólo me estaba refiriendo a la naturaleza bélica de la raza humana , sólo la raza humana.

    Pero podemos entrar en cuestiones de supervivencia si quieres. En cuanto a lo de niños como escudos... te faltó decir lo de derribar edificios en Gaza con gente dentro...

    Como ves esta discusión carece de sentido y te diré por qué ( es mi opinión) Hay tanto mal provocado por ambas partes, tantos insultos y barbarie, tanta política subrepticia, tanto horror repartido, que podríamos estar así toda una vida. La razón se pierde cuando pierdes la "razón" y ambas partes la perdieron hace tiempo.

    Ahora bien, en cuanto a las razones primigenias que cultivaron esta guerra, te diré que Israel tiene totalmente la razón. Para mí no cabe duda
    alguna.
    Un saludo
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Yo nunca estuve en Belen..., en realidad me dio miedo entrar alli, creo Febade que fuiste muy corajudo de atreverte.
    Pero si estuve en la iglesia del Sepulcro..(en jerusalem).lástima que ahora no encuentro ninguna foto ...pero seguramente la tengo por alli, la buscare y la cuelgo.
    Tambien estuve en Nazaret...ciudad que tambien tiene su encanto, siendo si se quiere un ejemplo de ciudades donde la convivencia entre judios, musulmanos y catolicos sucede y es una realidad...lo mismo ocurre con la ciudad de Yacco mas al norte del pais.

    un abrazo,
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Roberto, como he dicho antes en otro hilo sobre la ciudad de Jerusalén, donde tú vives, en España hay una profunda desinformación sobre el conflicto árabe-israelí, sobre las circunstancias a partir de las cuales se creó el Estado de Israel, etc. No sé si decir falta de información o intoxicación informativa, porque la parcialidad filoárabe en España es clarísima. Yo también he estado en Israel y, desde luego, los musulmanes esperan fervientemente poder hablar con los occidentales para explicarles las deplorables condiciones en que viven, la represión por parte del ejército israelí, etc. No digo que mientan, desde luego, sus vidas no son fáciles. Pero si algún día tiene que haber entendimiento entre israelitas y palestinos, por lo que vi y por las palabras de las personas con las que hablé, estoy convencida de que la iniciativa va a partir de Israel.
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Sibil-la !!
    Dame un poco de tiempo para contestarte... mis fuerzas me abandonan por momentos... necesito algo mas de tiempo para documentarme y para poder continuar con este tema... No es posible que un país que se autodenomine "Cristiano" no tenga ni idea siquiera que significa la palabra "Cristo" y que ignoren de donde viene JESUS... un Judío devoto de la tribu de Juda, posiblemente era Escenio. Como se puede estar en contra del pueblo de JESUS.. y al mismo tiempo ser "Cristiano"?.. por momentos la realidad supera a la fantasía...
    Roberto
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Febade:
    En mi próxima intervención, te contestaré públicamente sobre el nacimiento de Jesús tal como lo he hecho en privado....
    Luego de lo cual continuaré con el tema original
    Roberto
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Roberto, la desinformación que existe en Esña acerca de Israel como estado y como pueblo no tiene nada que ver con el mayor o menor conocimiento que se tenga acerca de la figura de Jesús, es decir, no debe plantearse en términos religiosos, sino más bien políticos.

    El posicionamiento claro y, en mi opinión, maniqueo a favor de los palestinos, tiene raíces políticas, ya que desde siempre, la izquierda ha militado en contra del Estado de Israel por su alianza con los EEUU, lo que era signo de conservadurismo, etc, etc. En la lucha entre David y Goliat, apoyar a los palestinos era apoyar al más débil´. Y este planteamiento que podía ser válido en los años 70, todavía se mantiene hoy inamovible, sin tener en cuenta los ataques terroristas de los palestinos, las acciones del Hezbolá, la política de Hamás, etc, etc.

    Por otra parte, España, en donde floreció la comunidad judía más pujante de Europa durante muchos siglos, se ha silenciado su pasado hebreo, el legado de sabios judíos, su tradición, etc, etc, debido a siglos y siglos de persecuciones de la Inquisición. Hasta la persona con menos formación conoce el legado árabe en España, arquitectónico, cultural, pero poca gente conoce el legado judío y mucho menos la tradición cultural judía sefardita en el mundo.

    Los cristianos no se plantean el origen judío de su religión, más bien reniegan de él, como ha hecho tradicionalmente la Iglesia Católica.

    Pero estamos mezclando muchos temas y nos estamos desviando del origen de este hilo que era conocer la ciudad de Yerushalayim. :)
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Sibil-la:
    Creo que tenés razón en casi todo lo que me has escrito, estamos derivando en varios temas al mismo tiempo, y eso no es precisamente la forma de llegar a alguna conclusión valedera. Casi podríamos abrir otros sub-foros con estas derivaciones ya que literalmente hablando, el tema nos obliga a escribir y a entendernos... algo que la literatura promueve desde sus bases... Propongo que se abran nuevos tópicos que incluyan las derivaciones que este ha causado...
    Sin embargo, si hablamos específicamente de la ciudad de Jerusalem, no podemos hacer abstracción a su tremendo peso religioso que encierra. Ademas (claro está), que su historia es el punto de partida de la civilización occidental...
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    Os sigo desde los dos foros sobre este tema tan interesante de la percepción judía desde Europa, y mas aún por vuestra inteligentes aportaciones, pero me temo que si lo derivamos hacia lo estrictamente politico, y porque ya sabeis que la politica sea la que sea, al igual que el deporte, levantará pasiones y este foro se estropearía, en el sentido de la vehemencia con que algunos ponen en sus criterios.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Pues es una pena, Rocinante, que las personas no sepan expresarse con vehemencia pero sin atacar a los demás. Lo bueno de una polémica es que levante pasiones, si no, deja de serlo. En mi caso, desde luego, intentaré que todo lo que diga sea con respeto y educación hacia los otros.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com