¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Jerusalem La Eterna...

Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
editado febrero 2009 en Literatura
Desde Jerusalem, les escribo en la esperanza de poder poner un poco de luz, sobre la obscuridad intelectual a la que nos hemos abocado los hombres...
para comenzar les dire que... la ciudad de Belén, es en realidad una deformación de la palabra hebrea "Beit-Lejem" que quiere decir "La casa del pan". Esta ciudad fue fundada por el Rey David, y ha sido desde siempre una ciudad judia. La razón de su feliz fundación fué muy simple, para servir de descanso a los viajeros de venian de Shomrom, este descanso era el último antes de llegar al monte Moria donde se emplazaba el gran Templo de Jerusalem.
En hebreo, cada nombre tiene un significado y el Rey David sin saberlo bautizó a esta nueva ciudad con el nombre "la casa del pan". casi 2000 años después, tomó importancia su nombre, ya que alli nació el que entre otros nombres, se llamo "El pan de Dios" BeitLejem dista de Jerusalem a escasos 10 kilómetros y siempre ha formado parte de Israel.
En el año 1982, solíamos mi familia y yo ir de compras a esa ciudad, llevábamos a los niños de 4 y 5 años, y la ciudad era pujante progresista, llena de turistas y uno de los lugares mas cotizados, estaba en manos de árabes, Cristianos y Musulmanes, Israel aportaba los turistas que usaban el aeropuerto de Ben Gurion, y los transportes públicos entraban y salia constantemente. puedo poner fotos que atestiguan lo que estoy escribiendo....
Pero.... vino la "Intifada" "algo asi como revolucion"...
Comenzó una feroz lucha Musulmana contra los Cristianos y los Israelies, hasta que fueron asesinadas dos turistas Holandesas, a partir de ese momento cesó en gran parte la afluencia de turistas.
Un poco mas tarde, desde BeitLejem, se infiltraban terroristas que ponian bombas en los transportes públicos, en los lugares de reunión como cafes y confiterias, matando una gran cantidad de niños, mujeres ancianos, sin discriminación. Yo mismo he presenciado la explocion en dos oportunidades de un Otobús y en la feria de Jerusalem. No es agradable ver con los propios ojos como volaban brazos piernas gente y sangre por doquier... En España llamaban a los terroristas "combatientes", aún que solian atacar a los centros de enseñanza infantil, Jardín de infantes....
Fue por eso que Israel levantó una muralla de protección a sus ciudadanos, derecho este indiscutible, fuera de toda discusión.
La ciudad quedó en manos de la Autoridad Palestina, y se convirtió lentamente en una ciudad muerta, una ciudad fantasma, donde los Cristianos comenzaron a huir para salvar sus vidas....
EL MURO DE CONTENCION ES SIN DUDA EL DERECHO QUE TIENE ISRAEL DE APARTAR A AQUELLOS QUE DESEAN SU DESAPARICION...

Sin querer levantar polémicas, he querido contestar de alguna manera a la experiencia de un turista que visitó Beit-Lejem...
En esta primera entrega les hablé un poco de cada cosa, si el tema "Jerusalem" resulta de interés, me comprometo a contestar todas las preguntas y a ampliar la información.
Roberto Learsi

Comentarios

  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Genial Robeto y tienes razón. La falta de información, sobretodo del día a día y de esas pequeñas cosas de las cuales nunca nos enteraremos, es en mi caso importante. Un saludo
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Hola Roberto y Febade. Me está interesando bastante este tema que habéis iniciado.

    Me gustaría roberto que continuases contándonos la verdadera historia actual de Jarusalem, la historia de los que vivís allí el día a día. evidentemente, nunca será la misma que la de los telediarios.

    De todas formas, quizá no vemos el mismo telediario español, o bien es que mi subconsciente cambia los términos, pues el que yo tengo en mente es terroristas.

    Un saludo.
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Hola Helena!
    Gracias por tu interés en esta ciudad, que es la eterna capital de Israel.
    Estoy preparando algún documento gráfico (fotográfico) para ilustrar mejor la situación que se vive en Jerusalem. Solo pido un poco de tiempo, porque me gustaría darte las noticias de la forma mas imparcial que pueda. (se que no siempre lo lograré).
    Pero tengo una pregunta, porque no he entendido tu mensaje cuando dices:

    De todas formas, quizá no vemos el mismo telediario español, o bien es que mi subconsciente cambia los términos, pues el que yo tengo en mente es terroristas.

    Será alusión a que he dicho que T.V.E. internacional ha llamdo "combatientes" a los terroristas??
    Si es eso te diré que si, que lo ha hecho aunque solo lo he escuchado una sola vez, claro que, quedé fuertemente impresionado por ese comentario. No he querido decir que siempre lo ha definido así. Perdón por mi exageración pero doy fe que por lo menos una vez lo he oído. Para mi fue muy traumático y fuertemente hiriente.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Roberto creo que deberías colgar aqui tu estudio. Es muy interesante y es una pena no compartirlo con todos los demás. Todos podríamos añadir datos, discutir y agrandar nuestros conocimientos sobre lo qué pasó y dónde ocurrió. Por cierto ya tengo alguna información para debatir contigo.
    Un saludo.
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Mi querido Fabade:
    He querido poner ese estudio documento en este lugar y me pareció que debía consultarlo con el moderador.
    El me respondió que el tema podría crear conflictos o herir susceptibilidades. También me ha dicho que siendo este un foro "literario" no tenia cabida.
    Concuerdo con el moderador en cuanto a que puede resultar molesto demostrar que un mito está en un error y por eso no he "colgado" dicho artículo.
    En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en eso de que en un foro "literario", no puede entrar la Biblia, ya que la Biblia es un libro, Que contiene entre otras cosas la primer muestra de libro poético en el Cantar de los Cantares, y es por principio y por una verdad sin discusión la obra literaria mas importante de cuantas se hallan escrito. Por lo tanto debería tener cabida en un foro literario. La Biblia, y los comentarios que pudieran surgir.
    Roberto
    Nota: nunca mas apropiada que ahora mi firma....
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Lo siento Robeto, te enviaré mi peqeño estudio, sobre lo único que no estaba de acuerdo contigo, por correo. (a ver que te parece)
    Un saludo
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Pues, no sé si he entendido bien, pero creo que...me voy a quedar con las ganas de leer más sobre el tema propuesto en el titulo?
    Me hacía mucha ilusión leer todo lo que pensaba que nos enseñarías. Es un tema por el que siempre he preguntado, siempre he querido saber la verdad, bueno, ó acercarme a ella lo más posible. Qué alguien entendido del tema me diese datos, experiencias y opiniones para comprender que pasa allí realmente.
    No entiendo muy bien porqué no se puede hablar de esto. Solo sé que para mi ha sido una decepción ver que no se seguirá hablando de ello aquí.
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Mi querida Pilar... no es ese el tema "tabu". De echo estoy ya casi terminando un nuevo estudio sobre Jerusalem basado en los descubrimientos arqueológicos en la historia y en el Biblia. (No en la tradición oral)

    El tema que no quiero subir es uno mas bien conflictivo ya que se trata de: EL NACIMIENTO DE JESUS...
    y es conflictivo porque no coincido ni con la fecha dada ni con el lugar elegido... pero como es tema de conflictos no lo subire a menos que estén de acuerdo en ver y opinar sin sentirse agredidos y sin levantar polémicas que hieran el sentimiento religioso y la convicción de cada uno. Es justamente ese temor el que me impide poner ese tema acá. Por lo demás dame por favor unos pocos días mas porque estoy consultando libros de arqueología pero ya terminaré en un poquito mas de tiempo y pasaré a lo que es hoy la Jerusalem moderna.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Y si a mi tambien me encantaria que nos contaras mas -especificamente de Jerusalem....sos la persona indicada- es un tema del que tenemos mucho que aprender.
    Afortunadamente yo he visitado la ciudad, y poniendo aparte los problemas de seguridad, hay mucho que descubrir en su historia milenaria.
    No soy religiosa, pero reconozco que algun extraño encanto resurge de cada roca que visitas en esa ciudad...por momentos te sientes protagonista de alguna pelicula, cada cuento que escuchas del guia confunde la imaginacion en escenas del propio Libro de todos los tiempos.

    un abrazo,
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    En esta parte he decidido dividir la historia en dos partes o tres si resulta muy larga, la primera será la antigua y luego seguiremos con la media y la moderna.
    Es Jerusalem una de las ciudades habitadas mas antiguas del mundo, espero que disfruten de la lectura tanto como yo he disfrutado de escribirla
    Roberto Learsi

    Las pruebas arqueológicas nos demuestran que Jerusalem fue abitada en la Edad del Cobre, en el cuarto milenio antes del Cristo. Hay evidencias de un asentamiento permanente en 3000, 2800 antes del Cristo. El arqueólogo Killebrew demostró que Jerusalém era una ciudad relativamente grande y amurallada entre 1800-1550 y 720-586 A.C. En la edad del bronce tardío era un pueblo insignificante y sin amurallar.
    La ciudad (se cree) fue fundada por los descendientes de Abraham. En la Biblia se muestra a los Jevuseos controlando la ciudad hasta el siglo XI antes de C. Año en que el Rey David conquistó la ciudad y la constituyó ciudad capital del Reino. Las excavaciones de la Gran estructura de la roca corroboran los textos Bíblicos.
    Alrededor de año 1004 A.C. el Rey David de Israel y de Judá conquistó Jerusalem a los jebuseos y la convitió en ciudad capital del Reino que luego unificado pasó a llamarse Israel. (La antigua Canaan).
    Pocos años después Salomón hijo de David, construyó en el monte Moriá el primer templo dedicado a JEHOVÁ (Dios de Israel) en dicho templo se guardaba el Arca de la Alianza que contenían las dos tablas de la ley que recibió Moisés en el Monte Sinaí. Este seria el único templo que permitiría la ley religiosa hebrea que estaba consagrado a JEHOVÁ.
    Ha sufrido la codicia de muchos pueblos que la pretendían y sufrió etapas de dominación extranjera primero bajo los Asirios que la sometieron a tributo luego por los Babilonios en 597-546 A.C., Los persas en 546-332 a.C. Los Macedonios 332-312 a.C. y sus herederos los Selúcidas en 312-130 a.C. Desde ese momento vivió un período de independencia hasta que seria conquistada por los Romanos de Pompeyo en el 64 a.C. En el año 70 Tito invadió Jerusalem y destruyó el templo. Adriano pretendió recontruir el templo para dedicarlo al dios Seuz y hacer de ella una ciudad totalmente Romana lo que trajo la revuelta de de los Macabeos entre los años 132 y 135 que finalizó con la caída de Masada, cuyos habitantes prefirieron quitarse la vida antes que entregarse al ejército romano. Los romanos tomaron Masada que era una ciudad indefensa habitada solamente por cadáveres... De esta manera no hubo honor para los ejércitos romanos pero fue el inicio de la Diáspora Judia.

    Hasta aca les he traido una muy escueta hisoria de Jerusalem antigua, en la proxima será la edad media y moderna...
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    TENGO UNA PREGUNTA Y AL MISMO TIEMPO UN PEDIDO...

    A mi me absorbe mucho tiempo el escribir estos documentos, hay que revisar libros y conceptos, hay que buscar opiniones, hay que salir a fotografiar e incluso rastrear en las bibliotecas fotos antiguas... todo eso y mucho mas, solamente por el placer de saber que hay cierto interes sobre el tema....
    Mi pedido:
    Por fabor amigo lector, ya que es gratis y no te cuesta ningún tiempo, dejame un mensaje, aunque sea corto algo asi como, "No me gusta" o "Me gusto" o "No me importa lo que escribis".... en fin... algo que me diga que no estoy hablando a las paredes... yo, siendo como soy solamente un ser humano necesito de TU ALIENTO para continuar aún que no estés de acuerdo, pero el castigo mas grande que hombre alguno pueda recibir es sin duda LA INDIFERENCIA... es por eso que nos duele tanto la muerte. Por la indiferencia que representa el no obtener ninguna respuesta a nuestras preguntas...Pedir perdón frente a una tumba es absolutamente Ionesco.
    Mi pregunta:
    Por que si hay registrado mas de 250 lecturas, solamente tres lectores han dado su opinión??????
    Roberto Learsi
    Nota:
    La continuación será Jerusalem en tiempos recientes y Jerusalem en la actualidad... nesesito tiempo para sacar las fotos correspondientes...y revisar archivos.
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    A mí me parece que debes seguir escribiendo sobre Jerusalem o sobre lo que quieras.
    Es muy interesante. Se aprende, se estudia,se sabe.

    Es cierto que cuando dejamos algún escrito es muy halagador que nos contesten dando la opinión. Esa es la mejor forma de saber que no solo gusta lo que hemos dejado, sino que a l@s que pasamos por aquí hemos llegado de alguna forma a los sentimientos, pensamientos, o razonamientos de alguien. Nos viene bien además a l@s que podemos no ser eruditos en el arte de la escritura, que la forma en que tenemos de dejar escrito nuestras vivencias o recuerdos, saber si está bien o mal hecho, y a mí concretamente me sirve para saber si debo seguir dejando cosas mías por aquí o solo pasar leyendo y opinando.

    No obstante, el que en ocasiones no entremos a dejar mensaje, puede deberse: a que no sabemos como opinar sobre lo leído, o simplemente que no disponemos de todo el tiempo que sería necesario para ir contestando a todo lo que leemos.

    Pero te pregunto: ¿acaso al escritor de un libro no les es suficiente el ver como se venden sus libros, aunque nadie le escriba personalmente diciéndole lo bueno que es?. ¿Acaso el que se venda un libro masivamente no es indicativo de lo bien escrito que está y lo ameno, curioso, divertido...etc. de lo que en él se cuenta?
    ¿A tí no te sirve los cientos de lecturas de lo que aquí nos dices para que sea un baremo de lo interesante que puede estar siendo y de lo útil de que lo hagas.?

    Pienso que lo importante es que sigas dejando aquí lo que sabes sea el que sea el tema. Este foro es algo que puede permancer en el tiempo y siempre será gente nueva la que te lea, la que te conteste, la que discrepe, o la que simplemente pase por tus letras de puntillas, pero eso no es óbice para que sigas dejando retazos de la historia, de la forma en que la vives in situ. Siempre será mejor concocer como en este caso de lo que tú, que vives sobre el terreno nos cuentas, que los que nos puedan decir los noticiarios que aún en estos días siguen dando las noticias como mejor conviene, o se puede. Incluso esos libros que no hacen justicia a la verdad de los hechos.

    Sigue y tú déjanos la historia lo más veraz que puedas.
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Amigo lector, que con lasciva miras...
    tu que lees envuelto en silencio. Si pasas por esta pagina publicada ¿ por que no puedes dejar una palabra?... ¿como es posible que tantos y tantos los que leen?.. y no nos dejan oir sus pareceres... los que con esfuerzo escribimos, tan solo una frase escrita te pedimos... No es por vanidad que aca me quejo... es simplemente por saber certero, que no estoy escribiendo en solitario.
    Quiero que sepas que lo que aca lees, ha salido de mi mente y de mi pluma... que no copio opiniones o consultas, que solo espero de ti una respuesta... porque mi precaria mente no entiende ni tolera, y la pregunta me parece justa.... ¿por que son tantas las visitas...y tan solo una la respuesta adjunta?
    Roberto Learsi
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Apreciado Roberto:
    lo importante, es saber que lo leen. Cada uno es libre de comentar o no. Yo también colgué hace tiempo un cuento, esperando comentarios, y tan solo recibí 2, aunque lo leyeron cientos (no fue aquí). Usted ha tenido muchas más respuestas. Todos vamos con prisas, y hay temas que por lo complejos que son, requieren de reflexión y tiempo para opinar. No son de "me gusta" o "no me gusta". También requieren de compromiso, y no todos quieren plasmarlo en un foro público. En este tema no se trata de escribir por escribir, sino de plantearse muchas cosas. Algo parecido pasa con el que ha abierto Febade sobre la Libertad. Interesante, pero difícil de escribir en él, si se pretende hacer realmente en serio.
    Por supuesto que el feedback es necesario y una gran ayuda para el pensador o el escritor, pero debe reconocer que el tema no es fácil. A mí me ha interesado mucho, sobretodo porque aporta la visión de alguien que lo vive en primera persona, que lo sufre desde dentro, y que además ve como las informaciones llegan a otros puntos del globo claramente distorsionadas.
    Siga escribiendo, y piense en los que le leyeron, no en los que no opinaron. A fin de cuentas, si fuera un libro en una estantería, no le dejarían una nota con sus impresiones (aunque no estaría mal).
    Un abrazo
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Jerusalem, quizás la ciudad más importante de la historia, una historia que verdadera o no, nunca lo sabremos a marcado a todo el mundo. Poca gente en el planeta no habrá oido hablar de ella, y es muy interesante que una persona nos pueda dar información de primera mano.
    Tengo muchisimas ganas de visitarla, y creo que creyentes o no, no debe dejar indiferente a nadie, y tiene que hacerte pensar mucho recorrela.
    Sigue explicando y enseñandonos.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Mayoritariamente, en España. a cualquier persona que se atreve a cuestionar los tópicos que se han creado sobre Israel y Palestina (los palestinos son siempre los buenos de la película y los israelíes unos asesinos de niños inocentes) se la tacha de fascista, intolerante y políticamente incorrecta. España es un país filoárabe por tradición y me atrevo a decir que es abiertamente antisemita. La izquierda, tradicionalmente, también ha sido propalestina y antijudía.

    No tengo el suficiente conocimiento de la situación real en Israel como para poder juzgar. Sólo sé que me parece igualmente censurable que alguien se coloque un cinturón de explosivos y se inmole en un autobús lleno de personas inocentes, como que el ejército israelí castigue indiscriminadamente poblaciones enteras porque allí se esconden terroristas. Lo que no me parece normal es que siempre se incida en la política de represalias del gobierno de Israel, para censurarla y poner en evidencia la indefensión de los palestinos, como si los niños judíos que mueren a causa de los suicidas o de las bombas palestinas valieran menos que los niños palestinos.

    Por lo que sé, no todos los ciudadanos de Israel apoyan determinadas medidas de su gobierno y son muchas las organizaciones judías que luchan para llegar a un diálogo. No conozco, sin embargo, si hay grupos musulmanes pacifistas y que trabajen para el entendimiento mutuo.

    Creo que en este conflicto no hay buenos o malos absolutos. Desde luego, todos pierden y ganan muy poco, si ganan algo. Lo que sí que me parece indignante es la parcialidad descarada del gobierno español y de la mayoría de medios de comunicación de este país a favor de los musulmanes, cuando se hace evidente día a día que ellos, sin embargo, no sienten ninguna simpatía por nosotros, los occidentales. Por otra parte, hay un absoluto desconocimiento de la historia acerca de la creación del Estado de Israel, las circunstancias que lo rodearon, las ofertas que se hicieron a los palestinos a finales de los años 40 en relación a la creacíón de un territorio palestino, etc. La mayoría de la gente en este país cree que existía un estado palestino (que jamás ha existido) y que hordas de judíos supervivientes del holocausto los expulsaron sin compasión de sus casas. Recomiendo que se estudie un poco la historia y que intentemos ser ecuánimes en todos los sentidos. La verdad es que estoy un poco cansada de ser políticamente correcta, porque, como he dicho antes, cualquier manifestación que se haga a favor de Israel aquí es percibida como un signo de racismo contra los musulmanes.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    Sibi-la, bienvenida, y te felicito por tu rapidez de comunicación porqué en poco menos de una hora has escrito seis mensaje, y eso es todo un record al menos para, digamos este autodidacta al que las teclas se les escapa.

    Tu comentario sobre el conflicto Palestino Israel, es muy ecuánime, y mas teniendo como tienes un nick que podría entenderse como judío, no voy a añadir a lo que tan inteligemente comentas, solo que la historia contempla de muy diferente forma a un pueblo y a otro. la contitución del pueblo de Israel en el año 1947 se hizo mal, muy mal, y toda la politica que vino despues tambien. Por lo del pueblo español Digamos mejor sus gobiernos) que sea, o se incline por el bando de los palestino, no lo veo así, sobre todo por la influencia de la fortuna Judía en Norteamericana que necesariamente repercute en el mundo occidental.

    No quiero añadir nada más porque nunca llegaría a la claridad que tu tienes para ver ese conflicto que viene de muy antiguo, quizás desde el Antiguo Testamento.

    Un saludo cordial y repito bienvenida
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Gracias por la bienvenida, Rocinante. Sí, el tema me toca de lleno, por mi origen, aunque, desde luego, nunca viviría en Israel ni mi familia se lo planteó jamás.

    Siempre he pensado que conocer la historia nos tiene que ayudar a conocer el presente y a resolver conflictos. Lo que ocurre es que la historia interesa bien poco hoy en día y que en relación al conflicto árabe-israelí, hay poca voluntad de entendimiento por parte de los responsables políticos. Otra cosa son las iniciativas privadas, hay muchísimas personas en Israel comprometidas en proyectos a favor del diálogo.

    Releyendo el post de ayer, temo que fui demasiado taxativa, pero repito que siempre he tenido que ser "políticamente correcta", porque es frecuente que se pregunte o se me hagan comentarios acerca de la actuación de Israel con los palestinos, como si todos los judíos fueran israelitas y estuvieran de acuerdo con las medidas de ese gobierno.

    Un saludo y espero que podamos seguir "leyéndonos".
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Hola a todos,

    No quisiera que nadie se sintiese herido personalmente por causa de una opinión propia, que podría abrir otra disputa absurda más.
    Por eso, y por el profundo respeto que merece esta, digámosle "herida" abierta que sangra des de hace mucho en ése lugar del Mundo, nunca me he pronunciado a cerca de tal situación en este foro (ni en otros lugares, donde no sería oportuno).

    Muchos son los que dícen: sobre este tema es difícil opinar, hay que ser objetivo.
    Otros dan rienda suelta a su lengua y a sus propias fantasías, soñando que descienden de tal o cual población y convencidos de esto, hasta pueden llegar a creerse en el deber de tomar partido en algo que a simple vista parece muy sencillo, en lo que se refiere a analizar aquello que causó este conflicto detestable, y su posterior desarrollo con el paso de los años.
    También hay ( pienso humildemente, por fortuna), quien lamente desde lo más profundo de sí, que sea posible esta situación , que se está llevando las vidas y la esperanza de tantos inocentes. Y se lamentará aún más si conoce de primera mano el testimonio de alguien ( familiar o no) que haya logrado salir del ojo del huracán. Estas personas, vuelvo a repetir, por respeto a los inocentes que se ven inmersos en esa situación tan desesperanzadora y asfixiante, jamás levantaran su voz para incrementar aun más el odio gracias al cual, una panda de "señores" ricos, ahora son asquerosamente, pornográficamente e inmensamente mucho más ricos. Y son estos mismos los que alimentan y lanzan la bestia, ahora contra unos, mañana contra otros. Y mientras, construyen sus palacios de oro sobre los cadáveres de madres, hijos, bebés, primos, hermanos, abuelos, amigos, padres...árabes e israelís, israelís y árabes: todos personas humildes, de carne y hueso, exáctamente igual que el resto de seres humanos que trabajan para vivir.
    Esto no es un partido de futbol, ni una competición entre religiones, ni un partido de tennis, por favor!!
    Esto no va de prosionismo o antisemitismo/filoárabes ¿misoárabes...?!
    Esto no es una pugna entre dos culturas interesantísimas, tanto la una como la otra!
    Esto va de venta de armas e intereses creados de los que se tiene muy poca notícia, por no decir ninguna.
    Esto va de que el fin (el enriquecimiento de unos) justifíca los medios, por perversos que sean.

    Qué triste sería si a estas alturas, aun quedase alguien que se llame a si mismo/a librepensador, y no tuviese suficiente amplitud de mira como para no ver semejante viga en el techo...

    No es que no se pueda opinar sobre esto, claro que sí, ¿por qué no?, si se opina sobre "restaurante japonés o chino?", o "tendencias: T-shirt con el Ché o Lenin? ninguna de las dos: Trotsky.", etc...? Es sólo que en este caso, como en otros más, hay personas que sufren el peor de los tormentos y mueren.
    A ellos ya no les será útil ninguna opinión, ni a favor ni en contra, ni encima ni debajo. Y a los que quedan tampoco les hace mucha falta: una opinión no se come, no alimenta, por ejemplo, ni da calor cuando hace frío, etc...


    Insisto en pedir disculpas por adelantado a quien pueda sentirse ofendido por este texto, y me gustaría que nadie se ofendiese en el plano personal, porque mi intención jamás ha sido, en absoluto, el insultar gravemente a nadie, esto lo afirmo con sinceridad, pero sí he creído justo aportar por primera y última vez, esta visión sobre la lamentable y desafortunada situación que se respira en Jerusalem.

    Un saludo cordial.
    Hasta pronto.
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Es difícil ser judío en España
    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/lapurezaestaenlamezcla/index.html


    <http://www.elmundo.es/elmundo/envia_noticia.html>;


    21 de julio de 2008.- Ser judío en España es difícil. Lo es por una razón: casi no hay judíos en España. Bueno, no es que no haya judíos en España, sino que somos muy pocos: los miembros de todas las comunidades judías de España no llegan a los 15.000 <http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&amp;numero=369¬a=369-10/ohttp://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&amp;numero=369¬a=369-10&gt; según las propias instituciones judías (aunque según los cálculos de los embajadores de Israel y de Argentina en España se acercan a 30.000) en un país de 45 millones de habitantes.
    Pero en España sí hubo judíos. Hace mucho tiempo. Cuando fuimos expulsados del reino éramos unos 600.000 o el 10% de la población. Pero gracias a esa expulsión (que fue terrible no sólo por lo injusta, sino por lo eficaz), España pasó a tener 1 de cada 10 habitantes judíos en 1492 a 1 cada 3.000, actualmente.
    Siendo tan pocos judíos en este país lo más probable es que la mayoría de mis lectores nunca haya cenado en casa de una familia judía, o conocido en profundidad a un judío. Sin embargo, según 'El País' de hoy, el 56% de los estudiantes secundarios españoles dicen que "estaría poco o nada dispuesto" a trabajar con un judío <http://www.elpais.com/articulo/sociedad/racismo/cala/aulas/elpepusoc/20080718elpepisoc_2/Tes/ohttp:/www.elpais.com/articulo/sociedad/racismo/cala/aulas/elpepusoc/20080718elpepisoc_2/Tes>; .
    Para que quede claro: este horroroso prejuicio que demuestran los estudiantes españoles es también el mismo que sienten por otras minorías. En orden de rechazo de los estudiantes españoles, los gitanos se llevan el "premio" siendo rechazados por el 67% de los escolares. Luego vienen los marroquíes, despreciados por nada más ni nada menos que el 64% de los estudiantes españoles y enseguida después venimos los judíos. El rechazo es menor hacia los Europeos del Este (un 47%), aún menor hacia los africanos (un 45%), tras los que vienen los latinoamericanos y asiáticos (un 43%), y los menos rechazados son los norteamericanos y los comunitarios (28 y 22% respectivamente).
    ¿Pero cuál es la gran diferencia entre todos estos grupos y los judíos? Que el prejuicio antisemita del escolar español medio es un prejuicio basado no en el encuentro con judíos -que, como digo, es estadísticamente improbable- sino por la historia antisemita española desde la Inquisición. Yo me pregunto en qué está basada la judeofobia en este país. ¿Cómo puede ser que haya desprecio por el judío sino se le conoce?

    David Harris, presidente ejecutivo del American Jewish Committee.
    En España, por ejemplo, ser judío es sinónimo de ser tacaño o avaro cuando en Estados Unidos son las instituciones judías las que más dinero invierten en asuntos sociales, destinados en la mayoría de los casos a no judíos.
    Además, están los medios masivos de comunicación españoles <http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2008/07/12/israel-antisemitismo-judio-prensa-period-5678/ohttp:/blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2008/07/12/israel-antisemitismo-judio-prensa-period-5678>; que habitualmente atacan a los 6 millones de israelíes judíos --que viven entre más de 1.000 millones de musulmanes-- de ser la causa de la violencia en el mundo árabe y musulmán (cuando los palestinos representan una ínfima minoría de éste).
    Existe en España otro antisemitismo que es el del progresismo que cree que Israel controla a Estados Unidos y que tanto Israel como Estados Unidos son dos países enemigos de la convivencia y la estabilidad global, al que se le añade el antisemitismo de la derecha católica tradicional.
    Pero hay más. Existe en España la creencia del lobby judío todo poderoso. En Estados Unidos hay 34 mil lobbystas registrados en el Congreso <http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/06/21/AR2005062101632.html/ohttp:/www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/06/21/AR2005062101632.html>; entre los cuales una minoría son judíos. Si bien las instituciones judías en Estados Unidos (como el American Jewish Committee <http://www.kintera.org/>; , Anti Difamation League <http://www.adl.org/>; , Bnai Brith <http://www.bnaibrith.org/>; o American Israel Public Affairs Committe <http://www.aipac.org/>; ) tienen poder, y hacen un aporte importante al resto de la sociedad americana y al Estado de Israel, no se entiende cómo la prensa española habla tan frecuentemente del lobby judío norteamericano como si controlara los destinos de la política y la economía mundial, cuando todos sabemos que es pequeño en comparación al lobby de la industria armamentista, petrolera o farmacéutica o a los 34 mil otros lobbies que hay en Estados Unidos.
    Justamente, lo que no existe en España -pero muchos españoles creen que sí- es un lobby judío. Lo que existe en España es el trabajo que hacen las ínfimas comunidades judías españolas para que baje el nivel de prejuicio contra los judíos. <http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/11/comunicacion/1215800462.html/ohttp:/www.elmundo.es/elmundo/2008/07/11/comunicacion/1215800462.html>;

    El autor con Miguel Salís Canosa
    Ser judío en España no es fácil. Un compañero de mi hijo Tom fue suspendido recientemente por agredirle por ser judío. Mis hijas Alexa e Isabella también han tenido que sufrir situaciones en las que chicos españoles hacían comentarios antisemitas. El colegio al que van mis hijos es inglés y nunca han recibido comentarios antisemitas de chicos ingleses, ni tampoco de chicos alemanes, o de otros países de Europa, que son la mitad de los chicos. Quienes frecuentemente hacen comentarios antisemitas son los españoles. Es más: recientemente los padres de chicos no españoles se juntaron para hablar con los padres de chicos españoles y alertarlos sobre este problema que ahora parece bajo control.
    En el plano personal, el hecho de ser judío no me ha causado problemas en España. Mis grandes amigos aquí son de familias españolas tradicionales, Miguel Salís, Pablo Perezpayá, Jesús San Vicente, Alfonso Gómez Acebo, Juan Herreros y en general no he notado prejuicios ni en ellos ni tampoco en sus hijos.
    Tampoco he tenido problemas a nivel social, político (como profesor del Instituto de Empresa), ni como emprendedor. El prejuicio antisemita en España es fuerte pero parece estar basado en dos ejes: uno es el de la educación familiar, en el cual en ciertas familias está aceptado ser antisemita cuando, en verdad, no se conoce personalmente a ningún judío. El otro eje es el económico. Los judíos somos frecuentemente acusados de la miseria de los no judíos. Prejuicios como que "matamos a Cristo" ya no se escuchan tanto, pero prejuicios como "todos los judíos son ricos y controlan Wall Street" aún existen.
    Una de los sitios donde más frecuentemente encuentro el antisemitismo es en mi blog. Hasta un colaborador de 'El Mundo' me llamó una vez judío especulador. Basta con 'googlear' "Varsavsky judío" para ver la cantidad de comentarios antisemitas que hay.
    Mi conclusión es que se puede ser judío en España, pero no es fácil. Si bien soy una persona laica, no practicante, estoy orgulloso de mis orígenes. Pero me duele mucho y me entristece que exista tanto prejuicio contra una minoría como la judía, un pueblo milenario perseguido durante siglos y siglos, y que en España es prácticamente invisible. ¿Se trata de ignorancia o de una cierta judeofobia inconsciente en un país casi sin judíos?

    LAS DECLARACIONES DE VARSAVSKY
    CON RESPECTO A ESPAÑA
    Y SU ANTISEMITISMO

    Hace ya mucho tiempo que no escribo en este foro, simplemente por problemas de salud que me han obligado a replegarme, aunque aun no estoy del todo en condiciones. La intervención de la forista "Sibil-la" me ha incentivado a realizar nuevos esfuerzos para escribir y tratar de esclarecer... si pudiera llegar a hacerlo me consideraría satisfecho...
    Roberto

    P.D. Gracias Sibil-la, tu intervención me ha sacado de un monótono letargo, me has dado coraje como para continuar escribiendo, aunque sienta que mi vena poética ha pasado ya de mi....
    Roberto
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    Me sorprende al leer este articulo que presuntamente está escrito por un periodista que caiga tanto en los tópicos y estereotipos, habla de racismo, de fobias, de porcentaje ect, sin una fuente fiable, ni oficial, y siempre desde la visón simple de un ciudadano de la calle.

    Creo que para escribir algo así hay que documentarse, ser objetivo alejarse de la vox populi, contratar los datos. Claro que en España hay menos Judíos que hace años, como tambien los hay menos en toda Europa y en el mundo entero porque hacia el estado de Israel han emigrado todo el que a podido y se prefiere vivr en su tierra prometida aunque sea a peor.

    Puede que en España se haya tenido o se tiene algún perjuicio contra los gitanos,(cadavez menos) pero no contra los judíos porque el judaísmo pertenece a la historia de España, su población se mezcló durante muchos siglos sin problemas con los cristianos siendo por esta causa el idioma español muy generalizado en Israel, provengo de mi sitio de nacimiento en donde la convivencia normal con el pueblo judío no era noticia porque el judío por su naturaleza, pacifica, trabajadora social etc puede vivir sin problema y adaptarse perfectamente en cualquier sociedad.

    Se habla en este articulo de la típica creencia de la tacañeria judía como la de la catalana y puedo asegurar que por mi experiencia personal, un granadno por ejemplo puede ser mas "agarrao" que un catalán, Luego este "articulista" habla de desprecio hacia los diferentes nosotros, desprecio en un país que acoge a todos los inmigrantes con los brazos abiertos y que les ayuda en lo que puede y que las partidas presupuestaria de la U.E que se le destinan son millonarias.

    VARSAVSKY comenta y afirma como de sentimiento general una riña de su hijo en el colegio como algo que cataloga de sentir español hacia los judios, afirma sin fundamentos. Perjuicios en españa habra hacia otras razas y culturas pero no en la medida que este Sr.. expone, al menos para los judios, y para lo que se ha sacado estadisticas y tantos por cientos de la manga o de su perpectiva que distan mucho de nuestra reallidad social
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    He intentado responder a este tema en el hilo "Jerusalén". Hay dos hilos abiertos sobre el mismo tema y tal vez deberían unificarse. Mi respuesta creo que está un poco en la línea comentada anteriormente: por una parte, hay una identificación política de todo lo judío con Israel (y no todos los judíos vivimos en Israel!!) y de Israel con posturas conservadoras y favorables a los EEUU. Por otra parte, en España hay un sentimiento antisemita hecho de tópicos casi casi medievales y de mucha ignorancia, de siglos de influencia de posturas inquisitoriales.

    Particularmente, nunca he tenido problemas serios por mis orígenes sefarditas y mi familia no es laica. Pero sí que se me han hecho comentarios del tipo "¿has visto lo que ha hecho tu ídolo?" Y cuando preguntaba quién era mi ídolo, me contestaban "Ariel Sharon". Hasta que me cansé de explicar que no estaba de acuerdo con muchas de las políticas del Estado de Israel y que esto no se contradecía en absoluto con ser judío, y que, por descontado, Sharon no era mi ídolo. Pero llega un día que te cansas, porque no hay peor tonto que el que no quiere entender. Pero repito, la mayoría de la gente a la que conozco, no sólo me han respetado sino que siempre han mostrado el mayor interés por mi cultura.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Roberto, tienes que seguir escribiendo, si necesitas aliento para hacerlo, cuenta conmigo, y si de interés por lo que nos explica se trata, yo lo tengo todo. :):)
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    Se podría mover, trasladar este hilo al otro, pero no se como quedaría ya que las respuestas de cada uno obedecen a su respectivo temas.

    Miraré la forma a ver como queda.
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Rocinante...
    Ya veo que tengo que contestarte tanto como pueda, no es mi intención el de abrir polémica, sino el de informar...
    Es Israel... el único país democrático de la zona!!! No hace mucho el ministro de educación y cultura era árabe!! UN MINISTRO!!!! el parlamento de Israel tiene muchos representantes árabes musulmanes....(diputados) el país da participación a todas las tendencias políticas.... aún a las antiisraelies!!!.... Tiene España algun diputado Gitano??? tiene España algún ministro de origen judío?... En Israel los hospitales públicos que tienen una de las mejores medicinas del mundo.... atiende por igual a árabes y a judios... inclusive vienen a atenderse muchos de los palestinos de Gaza!!!---. Si no existe antisemitismo en España.... por que? ya he escuchado en una telenovela difundida por t.v.e. internacional... la siguiente frase: QUE JUDIADA ME ESTARA PREPARANDO???... eso fue en el canal internacional de España.... Rocinante!! para tener un diálogo es preciso que dejes de lado tu "Ideal"... para cambiarlo por la REALIDAD!!!... solo viendo la realidad es posible el cambio, fuera cual fuera..
    Copio tu propia carta:

    Claro que en España hay menos Judíos que hace años, como también los hay menos en toda Europa y en el mundo entero porque hacia el estado de Israel han emigrado todo el que a podido y se prefiere vivr en su tierra prometida aunque sea a peor

    Que te parece? Rocinante!!! no deberías pensar un poco mas antes de escribir tonterías... como has permitido que tu lirismo le gane a la realidad??...
    En Israel viven SOLAMENTE 4.000.000 de Judios!!! sabés por casualidad cuantos viven en el mundo???
    Sabias que los Judios estaban en España ANTES QUE LOS ESPAÑOLES?? ANTES QUE EXISTIERA ESPAÑA??
    Te has enterado de la inquisición?? Cuando los Judios fueron despojados de sus terrenos,,, sus casas... fueron ELIMINADOS!!! tanto como han podido!!!...
    Sabias que 6000000 de Judios fueron masacrados en Europa??... NINGUNO!!! de ellos llegaron a Israel.... No será que estas "Casualidades" históricas, han influido sobre la demografía de los Judios?? o... tal vez.... no estoy del todo documentado!!!... Será posible... que en España llamen "Judias" a las albúminas??... no... debe ser un invento mio!!!!
    Te diré para tu entendimiento... Los Judios que emigran a Israel, lo hacen, para volver a las raices!!! no es a peor!! es a mejor!! vivir en un país donde el antisemitismo es menor... para vivir SIIII...!!! en la tierra que el Dios Padre prometió a su pueblo!!!...
    No cabe ninguna duda... que tu pensamiento y escritura no hace mas que confirmar crudamente el artículo de VARSAVSKY que presisamente si... está documentado!!
    Yo...personalmente y de todo corazón... te invito a que vengas a visitar Israel, y en especial Jerusalem... abro mi casa para cuando te disidas... Pués una gran parte de tu historia, y tu religión, está definitivamente unida al pueblo de Israel....
    Roberto
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    Roberto, disculpamé pero al contrario de Sibila a ti te veo, y por tu argumentos, como muy fanatizado con el tema, yo no presumo de conocer el tema ni de estar informado, me atengo a la realidad e intento no confundir a quien me lee, precisamente porque vengo de una ciudad española en África donde las tres culturas han convivido por siglos en una armonía y paz que para si al quisieran otras naciones.

    las expresiones "Judiadas etc proviene del tiempo de la Inquisición y es verdad que aquello fué de una crueldad espantosa contra los judíos por parte de aquella España medieval, pero ¿ha sido España la única que a traves de la historia ha maltratado a esta cultura milenaria? no, no te quedes solo con España porque los judíos han sufrido y mucho a través de
    la historia.

    Me dices que escribo tonterias y no es mas tontería llevar a titulo de actualidad antisemita una riña colegial. Te confundes conmigo y con mi pensamiento sobre los judíos porque tengo amigos que emigraron allí y aún hoy y a pesar de los años transcurridos, mantengo contacto con ellos y mucho de lo que me explicas lo se por ellos, Pero por favor no me vengas ahora con lo que paso en España hace quinientos años, ¿tanta memoria histórica tenemos los españoles para guardar ese recelo del que hablas? la sociedad española no es la que te decían tus abuelos ni siquiera tus padres, hoy aqui en la seguridad social sanitaria se estan operando a gentes no solo a varios millones de inmigrantes a los que nada mas llegar se le dota con la cartilla sanitaria, si no quienes viene de fuera exprofeso a operarse de dolencias que en sus paise de origen no tienen solución.

    En España no hay perjuicio contra los judíos, pueden haberlo contra los rumanos, gitanos, árabes y demas razas que nos han invadido, pero contra los judíos, te lo puedo asegurar, otra cosa es que por intereses de propaganda, partidistas políticos etc., interese que se diga, pero no es así.

    Seguiremos con el tema tengo datos para confirmar lo dicho.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Bueno, mi instinto me está diciendo que no entre en polémica, pero no voy a hacerle caso e intentaré dar mi opinión acerca de lo que escriben tanto Roberto como Rocinante. Vaya por delante que es mi modesta opinión y que, desde luego, mi visión puede ser coincidente con Roberto en algunas cuestiones, pero también el hecho de vivir en España y no en Israel me da, al menos, un poco de ventaja para opinar.

    En principio, España sí ha tenido un diputado gitano, Juan de Dios Ramírez Heredia, hace ya bastantes años. ¿Por qué no hay más diputados gitanos? Supongo que por razones diversas: su nivel de instrucción todavía es, en general, inferior al del resto de la población española. O puede que sea por su propia idiosincrasia como grupo, poco acostumbrado a implicarse en cuestiones políticas. También ha habido un diputado de origen judío, Enrique Múgica, del PSOE. No sabría decir si hay más, porque tampoco es algo que se comente, como no se comenta si un diputado o una diputada son católicos, Testigos de Jehová u homosexuales. Creo que esto es secundario, lo que importa es su labor política. ¿Que hay pocos políticos de origen judío? Repito, no podría asegurarlo, pero imagino que va en proporción al número de judíos en España.

    En cuanto a las expresiones referentes a los judíos en el lenguaje, es cierto que existen y son una rémora de tiempos pasados, de la época en que los cristianos hacían todo lo posible por marcar distancias con los judíos o con los cristianos nuevos (conversos) para evitar caer en las garras de la Inquisición. Como decía Barthes, el lenguaje es fascista y cuesta mucho arrancar los tópicos tan enraizados. Pero puestos a hablar de tópicos, a los catalanes se nos llama "polacos" (por lo visto, porque se supone que hablamos una jerga ininteligible, cuando nuestra lengua es románica, derivada del latín y no tan diferente del francés, del castellano, del gallego o del italiano); también nos consideran avaros y, últimamente, somos el paradigma de la insolidaridad estatal.... Pero a estas cosas deberíamos darles una importancia relativa. Es cierto que cuando alguien quiere decir que le han hecho una mala pasada puede decir que le han hecho una "judiada", pero tampoco es algo que sea de uso común y muy extendido. También cuando alguien es muy hablador, alegre, que está metido en todos los líos, se dice que parece un gitano. O a los niños, cuando insisten en andar descalzos por casa, se les advierte "Parecerás un gitano, con los pies sucios"... O sea que los tópicos existen, pero la inteligencia tiene que hacernos ver que sólo son eso, tópicos....

    Respecto a lo que comenta Roberto sobre los pocos judíos que viven en Europa, es cierto, llegados a un punto, los judíos europeos, después del Holocausto, tuvieron que optar por abandonar sus países, en los cuales había quedado claro que no se les quería, y marchar a vivir a Israel (entonces todavía no constituido como estado). Sólo conociendo la historia, la terrible situación en que se encontraron estos judíos europeos sin casa, sin familia en la mayoría de los casos, se puede entender el porqué de buena parte de la emigración inicial a Israel. Y por lo que respecta a las sucesivas olas migratorias, desde Latinoamérica o desde los países del norte de África, se debieron a las presiones políticas y sociales contra sus comunidades. Los judíos marroquíes, tunecinos o argelinos formaban comunidades con una larguísima historia. No eran ricos, al menos no mucho más que sus vecinos árabes, pero tuvieron que marchar porque sus vidas, en los últimos 20 años, estaba en peligro. Y aquí sí que sé de lo que hablo. No sé en qué proporción los judíos llegan a Israel por cuestiones religiosas, supongo que muchos lo harán, pero también es cierto que los judíos de los antiguos países del Este o de África llegan para encontrar una vida mejor, a pesar del peligro de vivir en medio de un conflicto tan duro como el árabe-israelí.

    También quiero insistir en que no todos los judíos vivimos en Israel, por motivos diversos. No todos los judíos estamos de acuerdo con determinadas actuaciones de los sucesivos gobiernos de ese Estado. Por ser judíos, no se nos puede cegar el entendimiento y el sentido común para ver que en muchos casos se actúa con los palestinos de una manera similar a la que se actuó con los judíos en Europa. Ahora bien, la pregunta sería ¿son los palestinos víctimas absolutamente inocentes? Mi respuesta es no. ¿ Tiene que tomar medidas el gobierno israelí para defender la seguridad del país? Pues en el punto en que estamos, me temo que sí. ¿Las medidas que toma son acertadas? Creo que no todas. ¿Alguien se ha parado a pensar quién mueve los hilos para que no se produzca un diálogo? ¿Son Siria o Irán los que mueven esos hilos? Creo que es más que probable.

    No estoy de acuerdo en que el pasado judío de España y la persecución inquisitorial tenga que olvidarse, aunque hayan pasado quinientos años. Repito que la memoria histórica (un término muy actual) debe conservarse para evitar errores pasados. Pero no podemos vivir esos hechos como si estuvieran pasando en la actualidad. Eso lo digo un poco por el tono apasionado con que Roberto defiende sus argumentos. Si estamos hablando de posibilidad de diálogo entre dos pueblos enfrentados, no podemos perder la compostura cuando entre personas inteligentes discutimos el tema. Roberto, que vive en Israel, tiene una postura que necesariamente es más "visceral" de la que puede tener Rocinante, es normal. Los que no vivimos allí, tenemos que manejar la información que nos llega, vía periodística o de amigos que han vivido el conflicto de cerca. Y la información, desde luego, puede estar muy sesgada o manipulada.

    Yo le diría a Roberto que aquí en España, como he dicho anteriormente, sí que hay un posicionamiento a favor de Palestina, heredero de las posturas políticas de izquierda de los años 70 y se arrastran tópicos como que los lobbys judíos son los que controlan el poder en los EEUU, etc. Ahora bien, a nivel de calle, repito que mi experiencia no ha sido, en general, negativa por tener el origen que tengo. Te puedo asegurar, Roberto, que el rechazo en España es mucho más patente contra gitanos, musulmanes o rumanos.

    Abogo por recuperar uno de los valores del judaísmo: el gusto por la polémica, la discusión pausada, el valor de la crítica constructiva, la ecuanimidad.... No caigamos en posturas radicales ni exaltadas que, desde luego, no son en absoluto propias de nuestra cultura. :)
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    Nada que añadir alo tuyo Sibi-la, escribes de una forma tan clara e inteligente que gusta leerte, sabes de que va el tema, conoces bien lo que argumentas y ademas lo explicas con sencilles y coloquialmente, algunos , muchos de nosotros tendriamos que aprender de esa forma de comunicar.

    Por mi parte si sigo al hilo de este tema, haré lo posible por no radicalizar mis argumentos
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2009
    Mi sueño antes de morir:

    Empezar en la costa de Siria, cruzar el Líbano y acabar en Jersualem.
    A pie o en bicicleta. O como sea. ´
    Esperaré a que mi hija sea mayor, no sea que me pegen un tiro.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com