¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El alma del cerebro, o el cerebro del alma

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado diciembre 2014 en Narrativa
El alma del cerebro, o el cerebro del alma



Hubo un tiempo en que todo tipo de aves venían a visitarme: halcones, alondras, grajos, lechuzas, canarios, águilas reales, tórtolas, cuervos, ruiseñores…sus arrullos, gorjeos, graznidos y trinos me confortaban. Mi madre solía decir que fue un tiempo inestable e infeliz para toda la familia, sin embargo, yo era ajena a la inquietud que provocaba.

—Es tu conciencia la que habla—y con un te absuelvo de tus pecados en nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Monseñor me enviaba de nuevo a casa con el alma pura e inmaculada, hasta que de nuevo, con la visita de los pájaros, se volvía a corromper.

Me gustaba el ulular de los búhos y lechuzas, sus ojos fijos en los míos regalándome sueños; en cambio, las cigüeñas me asustaban un poco cuando castañeaban sus picos, siempre temía no regresar de aquellos largos viajes… a veces me despertaba de golpe por culpa del ruido que hacían.

—Un día de estos me voy a matar —pensaba, y es que no era fácil aterrizar desde tan altos vuelos.

De entre todas las aves prefería a los colibrís. Solían venir en pareja, casi siempre cuando acababa de confesarme el cura. Un colibrí taladraba mi oído derecho con un “a quienes perdonen los pecados, les quedaran perdonados”, y el otro entonaba un “a quienes se les retengas le quedarán retenidos”. Yo no entendía nada. Batían sus alas tan rápido que parecían sostenerse en el aire por hilos invisibles, marionetas aladas entonando cántiga y salmodias mientras libaban del alma de mi cerebro, o del cerebro de mi alma. Cuando extendían sus lenguas… ¡Ahh! entonces, entonces… todo se inundaba de sensaciones, el color de la música, el sexo redimido, la piel abierta, los sentidos dispuestos a recibir las caricias de los colibrís rozando puntos vírgenes de mi cerebro que encendían e incendiaban de imágenes jamás soñadas

—Son alucinaciones que recrea tu mente enferma, no debes regodearte en ello si quieres sanar. ¿Desde dónde crees que vienen los pájaros que dices que te visitan? ¿dónde está la huella de su paso? ¿y los excrementos? porque serán aves que defequen ¿no? —ironizaba el doctor, y a mí me daba ganas de partirle la boca.

—Llegan desde los lejanos páramos y las húmedas praderas, desde los manglares y los bosques umbrosos, desde el calor de los cielos, y la frialdad de los infiernos, y no cagan porque vienen ya cagados —contestaba yo tomándole el pelo al calvo matarife.

El mundo exterior ahora es gris, opaco, real. Por lo visto estoy mejor, los pájaros ya no me visitan, ni escucho sus voces. No escucho nada. El doctor define a la llave de mi libertad esquizofrenia en estado puro, yo pienso que es rebajar a patología el paraíso.No digo nada no sea que me encierren otra vez, ya he aprendido a mentir como todos ellos. Ya casi estoy curada, dicen.

Ahora escribo mucho.

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    Tengo dudas con el plural de los colibrís
    Colibrís? colibríes?:confused:
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Hola. Sin perjuicio de que lo confirme alguna de las especialistas que andan por aquí cerca, creo que se admiten las dos formas, aunque la preferente para substantivos terminados en i tónica es "íes".

    Bonito relato. Saludos.
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    Precioso. Todos estamos locos en mayor o menor grado, así que no temas, ruega que vuelvan esos pájaros.

    Abrazo grande.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Hola Suina.

    Siempre he escrito colibríes, nunca colibrís; aunque ninguna de las dos formas debiera considerarse un error, por aquello de que los adjetivos y sustantivos terminados “i” o “u” tónica (donde el acento suena con mayor prominencia) aceptan, con generalidad, dos formas de plural (-es/-s). En esta ocasión, y de acuerdo a la regla, el término que prefieras será correcto.

    Cordial saludo.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Si me permites, estimada compañera, te daré mi parecer respecto a la forma de algunos pasajes del relato que nos acercas; narración honda e intensa, que descubre una vez más tu soltura narrativa.

    Suina escribió : »
    Hubo un tiempo en que todo tipo de aves venían a visitarme:

    [FONT=&quot]Estimo que la sintaxis correcta sería: “todo tipo de aves venía a visitarme”[/FONT]
    Suina escribió : »
    ¿Desde dónde crees que vienen los pájaros que dices que te visitan?(,)¿dónde está la huella de su paso?(,)¿y los excrementos?

    [FONT=&quot]Porque el ritmo de la lectura me ha sugerido breves pausas, y dado que no colocas mayúsculas, agregaría comas [FONT=&quot]en medio de[/FONT] los enunciados encerrados en signos de interrogación (l[FONT=&quot]as[/FONT] he puesto en negrita y entre paréntesis). Según mi criterio, claro.[/FONT]

    [FONT=&quot]Cordial saludo, Suina[FONT=&quot];[/FONT] gracias por dejarnos ver lo que escribes.
    [/FONT]
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    ¡Hola Nae Sirud! ¡Hola Necro...! y gracias a los dos, aún no he leído nada de ustedes, ahora que tengo tiempo iré haciéndolo.

    Ariel de nuevo con su brillante armadura y su corrector por espada flamígera que limpia, fija y da esplendor. :)
    Es una suerte tenerte por aquí compañero, como siempre, acertadas tus correcciones de las que siempre tomo nota. He añadido las comas en el archivo guardado aunque si Amparito tiene a bien podría hacerlo ella.
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    ¡Hola Suina!


    Muy bonito, me quedo con ese precioso inicio evocador de aves visitadoras. muy épico en cierto modo. Lo más correcto, si no estoy equivocado, es "colibríes", "alhelíes" "manatíes", etc...


    Un abrazo
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Sobre las cuestiones de ortografía y gramática siempre me acuerdo de la novia profesora que tuve y cuando me revisaba los textos me echaba la bronca por mis faltas y le dije: yo es que quiero ser escritor no profesor de lengua!:D

    Pero bueno, centrándome en el relato de Suina que me ha gustado (ya tenía miedo de que no me gustara y tener que decírselo, que la sinceridad es una evidente señal de respeto) me ha recordado ese inicio de los pájaros al debate entre modernistas y posmodernistas sobre símbolos y aves. Si Rubén Dario prefería el cisne como símbolo de belleza y delicadeza otros preferían el búho (símbolo de sabiduria y misterio). Algunos acabaron hartos del cisne como símbolo de la poesía de aquel tiempo (Dario decía que el cuello del cisne le interrogaba mientras otros quería estrujar ese cuello y matar al dichoso y cansino cisne:D). Yo en esas absurdas polémicas no me meto, me quedo con los dos: el cisne y el búho, y es que antes que ser talibán de un estilo es mejor, al modo de Santayana, quedarse con lo mejor de cada casa y ser rico en matices (Hemingway, y no viene a cuento pero quería decirlo, escribía eso de: ricos los gatos que no tienen dinero)

    El final del relato es lo mejor. ¿Cuántos escritores no han acabado locos? O ya lo estaban antes de que los demás se dieran cuenta. Quizá porque quien escribe utiliza partes del cerebro que normalmente están dormidas...:rolleyes: O hace falta mucha imaginación para llenar folios y folios de palabras...el caso que pocos escritores son los cuerdos y llevan una vida ejemplar o mínimamente decente. No hace falta ser Kafka, claro, pero el escritor tiene que ser un tipo raro, en comparación con el que trabaja por un sueldo, paga la hipoteca y dedica demasiado tiempo a encajar en un mundo materialista que le ha obligado a perder su vida en cosas que no le hacen sentirse autorrealizado (y si, ya sé que esto lo decía Ortega pero como pocos lo leen habrá que recordarlo de nuevo...)

    Bueno, Suina, espero que publiques más a menudo ahora que estás de vacaciones. Haznos ese favor!:D
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Yo he sido siempre una "rarita" que ha jugado a ocultar que lo era.
    Muchas veces he tenido que callar porque me he emocionado dentro de una cueva porque sentía algo que yo llamo "fuerzas telúricas" o porque he llorado con los primeros compases de una canción o de una ópera. Con mis amigas hablo de las cosas que ellas hablan y me muestro morigerada en mis expresiones, no sea que descubran cómo soy. Ya me sentí muy sola de niña, como para sentirme así de mayor.


    Ahora voy al texto: Suina, me da igual que se diga "colibríes" o "colibrís", es realmente precioso.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    CarlosSerrano escribió : »

    Pero bueno, centrándome en el relato de Suina que me ha gustado (ya tenía miedo de que no me gustara y tener que decírselo, que la sinceridad es una evidente señal de respeto)....

    ¡Pues claro Carlos!, cuando me tomo la libertad que no el atrevimiento de comentar no siempre positivametne el trabajo de alguien, lo hago o intento hacer con honestidad. Así que tranqui colega, me tomo con tremenda deportividad, que un cuento ( me gusta llamarlos cuento), no guste, es más, me encanta cuando arañan con la garlopa de cepillar las imperfecciones, lo que sobra, y hasta lo que falta. Desde el momento que se expone un trabajo, hay que saber soltarse de él admitiendo toda clase de críticas, siempre que se hagan sin faltar, sin insultar o agredir verbalmente. Sientete en libertad absoluta para decir lo que se te de la gana por esa boquita de lector, y esos ojitos de escritor, o al revés ¿vale?
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    Francesca escribió : »
    Yo he sido siempre una "rarita" que ha jugado a ocultar que lo era.
    Muchas veces he tenido que callar porque me he emocionado dentro de una cueva porque sentía algo que yo llamo "fuerzas telúricas" o porque he llorado con los primeros compases de una canción o de una ópera. Con mis amigas hablo de las cosas que ellas hablan y me muestro morigerada en mis expresiones, no sea que descubran cómo soy. Ya me sentí muy sola de niña, como para sentirme así de mayor.


    Ahora voy al texto: Suina, me da igual que se diga "colibríes" o "colibrís", es realmente precioso.


    De rarita a rarita y tiro porque me toca...pues ¡Qué viva la diferencia Francesca!
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Qué raro me parece que todas nos veamos raras a nosotras mismas, ¿verdad?

    Saludos. ;)
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    también te veo rara a tí ;)
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Suina escribió : »
    también te veo rara a tí ;)

    ¡Ah! Jeje.

    El otro día me di cuenta de que en tu texto hay más palabras que tienen varias formas admitidas. Me pareció curioso, porque no debe haber tantas, y aquí han coincidido.

    Me refiero a Cántigas, que también se puede decir Cantigas, y al verbo Castañear, que también se dice Castañetear.

    El relato está muy bien. Qué particular puede ser la percepción personal de las cosas, ¿verdad? Y la última frase es un final redondo.

    Saludos.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    pues mira, no lo sabía. Otra palabreja para el saco.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Se ve que aquí nos juntamos un "puñao" de raros.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    La rareza para quien se la trabaja
    ¿o eso era la tierra? :confused::confused::confused:
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    La Tierra es rara, también.
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    Suina escribió : »
    La rareza para quien se la trabaja
    ¿o eso era la tierra? :confused::confused::confused:


    Si, era para la tierra. Pero también se aplica a la rareza, si vamos al cazoso. Si no se trabaja con determinados factores, nunca se puede llegar a ser raro.

    Abrazo entre raros, que vamos, yo también me incluyo y de sobra.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2014
    Pues si todos somos tan raros, va a resultar que la normalidad es un parámetro extraordinario.
    ¡Me pido ser normal! :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com