¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nobel de Literatura 2014: Patrick Modiano

odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
editado octubre 2014 en Mundo literario
Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014

El escritor francés, autor de novelas como 'En el café de la juventud perdida', 'El horizonte', 'Barrio perdido', 'Flores de ruina', 'Perro de primavera', 'Un circo pasa' y 'La hierba de las noches', ha sido reconocido por la academia sueca
Barcelona (Redacción y Agencias). - El escritor Patrick Modiano ha sido reconocido por la academia sueca con el Nobel de Literatura 2014. El premio es el galardón más prestigioso de las letras. El galardonado recibirá ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros).


La ronda de anuncios de ganadores de los Premios Nobel 2014 se abrió el lunes con el de Medicina o Fisiología, al que han seguido, por este orden, los de Física, Química, y Literatura.


Nacido en Boulogne-Billancourt (al oeste de París) el 30 de julio de 1945, Patrick Modiano culmina con el Premio Nobel de Literatura 2014 una carrera en la que también ha ganado los galardones más importantes de su país, el Goncourt y el Gran Premio de novela.


Hijo de una actriz belga -Louisa Colpjin- y un empresario italiano -Alberto Modiano-, se crió entre Francia e Italia, y su infancia estuvo marcada por la muerte por leucemia de su hermano mayor, Rudy, a la edad de 11 años, a quien estaba muy unido y a quien dedicó todas sus obras entre 1967 y 1982.


Tras acabar sus estudios en la ciudad de Annecy, decidió no entrar en la universidad para dedicarse a la escritura.


Sus inicios estuvieron marcados por su relación con Raymond Queneau, autor de "Zazie en el metro", amigo de su madre y que le tomó bajo su protección, además de ayudarle a terminar el bachillerato.

A partir de 1962, una vez que decide no asistir a la universidad, se dedica a sobrevivir vendiendo libros antiguos que robaba de bibliotecas o de casas de amigos e incluso escribía falsas dedicatorias del autor para conseguir darle más valor a las obras.


En esa época pierde el contacto con su padre, con quien volvería a hablar en 1966 brevemente para cortar después todo contacto con su progenitor.
Publicó su primera novela, "El lugar de la estrella" en 1967 en la editorial Gallimard y con ella gana el premio Rogier Nimier y desde ese momento se concentra totalmente en la escritura.

En 1970 se casa con Dominique Zehrfuss, con la que tendría dos hijas, Zina, nacida en 1974, y Marie, en 1978.


Su segunda obra, "La ronda de noche", aparece en 1969 y la tercera, "Los bulevares periféricos", 1972. Estas tres primeras novelas conforman una especie de trilogía dedicada a la ocupación nazi de Francia y en estas historias aparecen personajes reales, como Marcel Proust.


Con "Los bulevares periféricos" consigue el Gran Premio de la novela de la Academia Francesa, y con "Villa triste" (1975), el premio de los Libreros.
Entre tanto, en 1974, colabora con Louis Malle en el guión de "Lacombe Lucien", trabajo por el que recibió una nominación a un BAFTA del cine británico.
Tras "El libro de familia" (1977) llegaría una de las obras más importantes de su carrera, "La calle de las bodegas oscuras" (1978), con la que obtendría el prestigioso Premio Goncourt.

Un año antes había fallecido su padre, al que Modiano había tratado de localizar sin éxito.


En 1981 se publican "Una juventud" y "Memory Lane"; en 1982 "Tan buenos chicos", a la que le siguen "Barrio perdido" (1984); "Domingos de agosto" (1986); "Los mundos de Catalina" (1988); "Exculpación" (1988); "El rincón de los niños" (1989) y "Viaje de novios" (1990).


"Flores de ruina" (1991); "Un circo pasa" (1992); "Perro de primavera" (1993); "Más allá del olvido" (1996); "Dora Bruder" (1997); "Las desconocidas" (1999); "Joyita" (2001); "Accident nocturne" (2003); "Un pedigrí" (2004); "En el café de la juventud perdida" (2007); "El horizonte" (2010) y "La hierba de las noches" (2014) completan la prolífica producción de Modiano.


Con "El horizonte" recibe el Premio Mundial de la Fundación Simone y Cino del Duca, y al año siguiente se produce una cierta polémica con una biografía "Oublier Modiano" ("Olvidar a Modiano"), con la que el autor no está nada de acuerdo porque asegura que falseaba datos de su vida y utilizaba documentos privados sin autorización.


Más allá de las novelas, se ha dedicado al género de las entrevistas, como con el libro "Emmanuel Berl, interrogatoire" (1976) y ha colaborado en la escritura de guiones de cine, tanto de adaptaciones de sus propias obras, como en el filme "El perfume de Yvonne", basado en "Villa Triste", como con historias originales, como "Bon voyage".


En el año 2000 recibió el Gran premio de literatura Paul-Morand por el conjunto de su obra.


"Una timidez enfermiza"

El editor de Patrick Modiano en español, Jorge Herralde, celebró el Premio Nobel de Literatura concedido hoy al novelista francés y describió su obra como "muy personal".


"Es una literatura muy personal, muy autobiográfica pero sin serlo directamente, sino a través de recuerdos y alusiones", dijo el editor de Anagrama en la Feria del Libro de Fráncfort a la agencia dpa y otros periodistas minutos después de que se conociera el galardón.


Herralde también se refirió a la personalidad de Modiano. "Es un autor extremadamente tímido. Nunca va a la televisión. Nunca vino a Barcelona (sede de la editorial), aunque lo hemos invitado. Tiene una
timidez enfermiza".


El editor sonrió ante la pregunta de si Modiano iría a recibir el Nobel. "Supongo que lo obligarán", respondió.


Anagrama, que también edita a Modiano en Latinoamérica, tenía ya previsto sacar otros tres títulos del autor: "Accidente nocturno", "Libro de familia" y su último libro, "Para que no pierdas en tu barrio".


Fuente

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2014
    Gracias por la información ni sabia quien era el de este año:)
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Siento decir que no he leído nada de Patrick Modiano... lo haré ahora, aunque no siempre coincida con la opinión de este destacado premio. Por otra parte, me llama la atención que vendiera libros usados, robados de la biblioteca, y falsificara las firmas. Esto me dice que es un autor con personalidad, como se le describe, valorando la literatura en su justa medida.

    Gracias por el aporte, odmaldi.

    Abrazucos
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    Chicos, a ponernos pilas y así quién quita para la próxima nos den el premio a uno de nosotros.:D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2014
    Podría ser, al menos somos más conocidos que este señor:D
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    No, la verdad que tampoco había leído o escuchado de Patrick Modiano. Yo estoy pendiente para saber si le darán el de Paz a Mujica. Porque si se lo dan al Papa, o no sé quién más, no lograrían lavar sus iniquidades por haberle dado a Obama el premio.:D
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    odmaldi escribió : »
    Chicos, a ponernos pilas y así quién quita para la próxima nos den el premio a uno de nosotros.:D

    Borges comentaba lo llamativo del Nobel de literatura: en lugar de reconfirmar a los autores consagrados, se dedica a promocionar a los casi imperceptibles. Creo no ser el único que escucha por primera vez este nombre paradójicamente por haber ganado el (supuestamente) galardón más prestigioso.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    Y pasa así, Yorick, a veces aciertan con la opinión del público, a veces ellos formularán sus propias razones para otorgarlos. Por eso hice la broma de Obama. En el 2013 no estuvo tan mal, fue Alice Munro, pero si se fija la lista en Wiki notará que ahí hay nombres que bueno... sus razones tendrán (coff, coff, Vargas Llosa, coff, coff):D
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    odmaldi escribió : »
    Y pasa así, Yorick, a veces aciertan con la opinión del público, a veces ellos formularán sus propias razones para otorgarlos. Por eso hice la broma de Obama. En el 2013 no estuvo tan mal, fue Alice Munro, pero si se fija la lista en Wiki notará que ahí hay nombres que bueno... sus razones tendrán (coff, coff, Vargas Llosa, coff, coff):D

    Yo creo que están más atentos a la imagen pública del autor que a sus méritos literarios. En algunos casos aciertan sin querer, como con Saramago. Los suecos saben el poder que dan al repartir el premio. Con Obama es más vergonzoso: le dan el Nobel de la paz al líder del país más imperialista y belicista del mundo, "personalidad" que años después reconoció haber mandado a matar a un hombre (que era un terrorista, es cierto).
    Me fijé en la lista y creo que desde Coetzee no se premia a nadie con una "obra" hecha y derecha (al único Munro que conocía era a Saki, pero investigaré). Y con Vargas Llosa, y bueno, es un propagandista lamentable del neoliberalismo pero hay que decir que sabe narrar, y creo que tiene méritos literarios para que se lo haya premiado. En el fondo no deja de ser un latinoamericano que escribe en la lengua de nuestra patria (quiero decir, nuestra patria es nuestra lengua, y somos hispanohablantes como él).
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    Para nada estoy de acuerdo con lo de Vargas Llosa, pero cada quién tiene sus gustos y como mencionaba en otro hilo tiempo atrás, no está en una categoría que yo considerara es 'rescatable'. ¿Próximamente a ganar? ¡Isabel Allende! Y después de ella, ¡Nicholas Sparks!
  • LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Pasará con Parra lo que con Borges y otros tantos...
    Pero bueno, por último, a Nicanor siempre le han dado igual los premios, sobretodo los "literarios".
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    Seres humanos poliédricos,

    A veces tiran los premios por la ventana
    que da a un patio lleno de famosos,
    poderosos, influyentes, adictos, nigromantes,
    acomodaticios sistémicos
    y otros que hacen las guerras...

    Y al que le caiga encima o sea más hábil
    en atraparlo se lo asignan.


    Y aquí tienen otro punto de vista:

    http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/10/10/el-nobel-en-bragas/

    Con la esperada y leniente anuencia de Vds.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    Ledharius escribió : »
    Pasará con Parra lo que con Borges y otros tantos...
    Pero bueno, por último, a Nicanor siempre le han dado igual los premios, sobretodo los "literarios".
    Creo que el artículo que enlanza Conde deduce bien los resultados del premio, cualquier esperanza para Parra debe esfumarse.
    Conde de Alone escribió : »
    Seres humanos poliédricos,

    A veces tiran los premios por la ventana
    que da a un patio lleno de famosos,
    poderosos, influyentes, adictos, nigromantes,
    acomodaticios sistémicos
    y otros que hacen las guerras...

    Y al que le caiga encima o sea más hábil
    en atraparlo se lo asignan.


    Y aquí tienen otro punto de vista:

    http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/10/10/el-nobel-en-bragas/

    Con la esperada y leniente anuencia de Vds.
    Muy certero e interesante, gracias por compartirlo con nosotros.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    odmaldi escribió : »
    Creo que el artículo que enlanza Conde deduce bien los resultados del premio, cualquier esperanza para Parra debe esfumarse.

    En el caso de Borges, Piglia lo explica a partir de una cuestión literario, más que la política que todos conocemos: los académicos suecos esperan premiar a un autor con abundante obra, es decir, con mucho volumen de obra completa, y escribir novelas en este caso es fundamental. Borges era un escritor microscópico, que nunca publicó una novela y su cuento más extenso no pasa las 20 páginas. Además, todos sus libros de prosa son recopilaciones de textos breves, nunca escribió un libro "orgánico". Es uno de los lugares comunes del "gran escritor": hay que publicar mucho, parecieran recomendar los suecos.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2014
    Habría sido un bonito regalo de cumpleaños para Parra, que cumplió nada menos que cien años... Hay quien diría que Don Nicanor no quiere irse hasta que le den el premio... ¡Ojalá no se lo den nunca!


    .
    ..
    .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com