¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Sandalias de bronce

2»

Comentarios

  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Bueno, ya está todo listo. Perdón por el retraso. En estos últimos capítulos la historia se mueve de una manera frenética: comienzan los ataques serios al mundo habitable, se hacen muchos avances en la construcción de los barcos... Cumple con aquello de que la última parte de un libro debe ser la más movida, desde luego. Sin embargo, creo que a veces se mueve demasiado rápido: en algunos puntos me he perdido, cuando hablaban de rutas y direcciones. Supongo que Nae trabajaba con un mapa cuando escribió el libro y, no sé al resto, pero a mí me habría ayudado mucho tenerlo delante. Sé que en un ebook es complicado poner un mapa porque no tienes la facilidad de tenerlo pillado con el dedo mientras lees, pero habría estado bien. De todas formas, si te esfuerzas un poco, se entiende. así que, bueno, queda como anotación.
    El salto que hay desde la escena de la plata (en la que no parece que Iníades esté muy dispuesto a atacar) al comienzo de los ataques me pareció un poco abrupto. Nada hacía sospechar que fuera inminente; no sé si era tu intención crear esa confusión, supongo que sí, ya que las mujeres tampoco parecían esperarlo.
    Hay algo que me llama mucho la atención de tu manera de escribir (o de tus personajes, no sé muy bien a quién atribuírselo): das las respuestas a las preguntas que se haría el lector (sobre todo las de «por qué») mediante diálogos. Es una técnica que me gusta mucho porque el narrador queda en un segundo plano y deja que te metas más en la historia. Me refiero sobre todo a cuando razonan por qué van a defenderse o atacar de determinada manera, por qué hay los efectivos que hay, etc. Lo malo de esta técnica es que a veces se «ve el truco»: los diálogos no resultan naturales. En esta novela casi casi no pasa. El único diálogo un poco forzado que he visto es el de los incursores a los que persiguen Madián y Bar-Enkal, cuando comentan los futuros planes de ataque de Iníades con todo lujo de detalles en medio de un territorio hostil. No obstante, en general me ha gustado cómo has utilizado los diálogos.
    Continúo con los diálogos para decir que, quizá para futuras novelas, podrías intentar dar un poco de color a las voces de los personajes: muletillas, formas propias de hablar, palabras que no todos los personajes utilizan igual... Todas esas cosas que ayudan a reconocer el discurso y que también podrían ayudar a recordar mejor a los personajes. En esta novela en concreto los diálogos estaban bien acotados y la mayoría no eran de muchos personajes a la vez, así que no hacía falta, pero te lo anoto por si te interesa para otras novelas.
    Y, ahora, la sección de erratas. No he encontrado muchas (ni en esta parte ni en la novela en general), pero te señalo las que he anotado en estos últimos capítulos: anitriona y escectáculo. También había más gerundios de posterioridad; no los he anotado, pero seguro que si te lo lees con calma puedes sacarlos sin problema.
    Dicho esto, de Sandalias de bronce me quedo con una buena idea (una utopía, como tú decías), una buena construcción de escenarios, algunos personajes interesantes que pecan un poco de planos pero que supongo que irán ganando profundidad en las siguientes partes de la saga, y una historia, por desgracia, demasiado realista: ninguna paz dura para siempre. De Nae, me quedo con una forma de narrar curiosa, cuidada, documentada y exigente con el lector. Felicidades, Nae.

    Pd: como curiosidad, ¿a alguien más, por el tipo de ilustración, le dio la impresión de que iba a ser una novela romántica? :D
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2014
    Gileblit: Claro que había un mapa. Debe haber un link en la primera página, antes incluso del índice, y creo recordar que lo posteé cuando puse los capítulos de muestra. Se puede descargar AQUÍ en mi blog. Es más, el blog tiene una PÁGINA específica con el mapa general (claro que ayuda mucho imprimirlo en un folio) y con otros planos parciales donde se sitúan las diferentes escenas. Échale un vistazo y lo verás.

    Lamento no haberlo aclarado antes, supuse que con el aviso al inicio del libro bastaba. No me extraña que te perdieses en estos últimos capítulos, porque es cierto, es la parte más movida, y era la intención, aumentar el ritmo y también que el desembarco en la costa sur fuera un poco por sorpresa.

    Bueno, que sepas que valoro el tiempo y la atención que has dedicado a esta lectura, independientemente de que haya sido de tu gusto. También esa información es importante. Saludos.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    quería hacer acto de presencia y alegrarme por Nae

    Carlos, también te agradezco mucho esta participación. Aunque no me gustan las alabanzas por aquello de no alimentar el ego, sí que tiene significado que me califiques de esa forma y en público. Creo que no merezco tan buen concepto, pues es cierto que cuando ingresaste en el foro yo dedicaba tiempo a comentar y criticar, con especial cuidado a los recién llegados, ya que sé muy bien la soledad que se siente al entrar en frío en un círculo donde no te conocen. Pero también soy consciente de que últimamente no he mantenido esa receptividad y mi papel en el foro ha sido mucho menos honroso. El desencanto y algunos imprevistos me han arrebatado aquel optimismo, y nunca es fácil volver sin más al pasado. Ya veremos...

    Pues eso, gracias very much.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2014
    A mi me gustó y espero leer los siguientes libros, estas historias donde las mujeres son las que mandan, me encantan, seguro por utópicas, pero nada es imposible y en cualquier momento les pegamos un susto a los chicos malos:)

    En cuanto a que se aceleró al final... pues si fue una sorpresa los ataques repentinos, pero supo equiparar las fuerzas y que las chicas no quedaran tan mal paradas, aunque siempre se necesita la mano del hombre, por ahí para hacer cosquillas aunque sea:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Nae Sirud escribió : »
    Gileblit: Claro que había un mapa. Debe haber un link en la primera página, antes incluso del índice, y creo recordar que lo posteé cuando puse los capítulos de muestra. Se puede descargar en mi blog. Es más, el blog tiene una PÁGINA específica con el mapa general (claro que ayuda mucho imprimirlo en un folio) y con otros planos parciales donde se sitúan las diferentes escenas. Échale un vistazo y lo verás.

    Sí, en su día lo vi y más o menos me acordaba, pero me refería a incluirlo dentro del propio libro, porque no todos los lectores electrónicos tienen explorador para poder ver enlaces. :)
    Muchas gracias a ti por estar al pie del cañón. Espero que volvamos a leerte por aquí.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    Llegó el momento de la despedida...


    Acabo de leer los últimos capítulos de Sandalias de Bronce y he de decir que el tema bélico no es que me vaya demasiado. Las estrategias ante los asedios y las descripciones de estos se me han hecho largos, por una cuestión de gustos nada más.


    Como talón de Aquiles del libro pondría el continuo lío con los nombres. Tiene muchos personajes con nombres poco memorizables, al igual que los nombres de los reinos y reinas también consiguen despistar bastante.


    Destacaría la temática del matriarcado que hace cuestionarse tantas cosas en relación a él y el abanico de posibilidades que deja abierto a la imaginación. Las continuas preguntas que surgen sobre ambos sexos y el papel que desempeñan, la forma de conducirse y de amarse, las relaciones entre los pueblos, etc. Resulta muy interesante como lectura.


    Mis felicitaciones por la novela, Nae. He pasado momentos muy entretenidos tanto leyendo capítulo a capítulo, como con los comentarios de todos vosotros. Teniendo en cuenta que nunca había participado en un grupo de lectura, para mí esta experiencia se ha convertido en algo a recordar y especial...
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Para mí también ha sido una experiencia muy interesante, y os doy las gracias.

    Me atrevo a recordaros que hay un segundo libro, menos disperso y más equilibrado en cuanto al papel de hombres y mujeres: El escriba y la reina. Y bueno, si alguno de vosotros se anima a dejar un comentario en Amazon, ya sería lo más.

    Nos leemos!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2014
    Podemos seguir con tu segundo libro en noviembre, luego de leer el de Gileblit, si les parece bien:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Nae Sirud escribió : »
    Y bueno, si alguno de vosotros se anima a dejar un comentario en Amazon, ya sería lo más.

    Hecho. ;) A ver si leemos pronto el segundo. :D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com