¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Erasmo,Humanismo y Renacimiento

VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2014 en Filosofía
El Humanismo tiene su antecedente en Ciceron.Horrorizado por la proscripciones que en los años 80 aC comete Mario Sila,apela en sus discursos a la "humanidad de nuestros semejantes".Preconiza la formación intelectual.Sobre todo la lingistica,hacia mas comunicativo y comprensivo al hombre.Una obra suya "Pro Archia" alude a la gramatica y la retorica como principio de formacion en la juventud.El mismo,en sus inicios como abogado de Sexto Roscio,acusado de haber asesinado a su padre por asuntos de dinero,hubo de emplear toda esta artillería.
Fue el juicio uno de los momentos estelares en la vida de Ciceron.Quien lea su biografia,obsevara los momentos álgidos de la oratoria ciceroniana. Con habilidad le da un giro copernicano. Sus preguntas, se transforman de defensa del acusado a interrogantes a la sala,que conducen al esclarecimiento de la verdad:Crisogeno,un liberto favorecido por Sila,llega por malas artes y poe precio irrisorio a hacerse de la fortuna de Sexto Rescio.
En el siglo XlV Petrarca "descubre" a Ciceron.En la Edad Media se situa a Dios en el centro del pensamiento del hombre.La exaltación de la virtud como valor de la filosofía pagana,es rota por la autoridad clásica de Aristóteles que es sometida al cristianismo.La gramatica,retorica y la filosofía tienen ahora esa perpectiva.La EScolastica,que se estudia en las universidades "carece de la dulzura y la elegancia verbal de Ciceron" según frase del mismo Petrarca.Hay obligación de recuperar por parte de los filósofos,la obligación de escribir de manera comprensible y hermosa.
Esta vuelta de Ciceron,trae como consecuencia el renacer del Latin y el que sin prescindir de la idea de Dios,el hombre se convierta en la "medida de todas las cosas".ESto se consigue gracias a los momentos de debilidad en la Iglesia causados por el Gran Cisma,que produjo la pugna entre los tres papas.
Este entusiasmo de Petrarca,se extiende como la polvora .LO que no significa que
dejen de dfortalecerse las literaturas nacionalesde Alemania,Francia,Italia...que toman la herencia de la literatura latina.Bocaccio,amigo de Petrarca escribe en italiano su "Decamerón".En latin,escribira la "Geanologia de los Dioses Paganos" que oponiéndose vivamente a los teólogos escolásticos,establece el origen divino de la
poesía que no puede se aprendida y que se concede solo a unos pocos.Para confirmar lo dicho,baste citar a Lorenzo Valla,que conserva la herencia de Petrarca y escribe el polémico libro "Tratado sobre la falsa y mentirosa donación de Constantino"...¿Hubiese sido posible en otras circunstancias?.
Stefan Zweig ,escitor al que admiro,tiene quizás la mejor biografia escrita sobe Erasmo de Rotterdam.Un luchador contra el fanatismo ligado por azares históricos a Martin Lutero el reformista.
Lutero,es un hombre que queda escandalizado por su visita a Roma,a la que encuentra sumida en la corrupción y decadencia.Conducido por su honradez y celo religioso,ve necesaria una reforma espiritual que le conducirá al terreno de lo temporal.Sera el origen de la Reforma.Detras de el,se encuentran los intereses nobiliarios que pugnan contra los intereses de la Iglesia.
No se crea sin embrago,que Lutero es un hombre zafio e inculto que se nos ha querido representar.Es por el contrario,un hombre culto que traduce la Biblia al alemán y que enriquece esta lengua con los canticose innumerables escritos,armazon de su concepción de la Iglesia.ES asi mismo un notable latinista.
Renacimiento y Reforma son hermanas de sangre.Surgen del deseo de que la educación y la concepcion que se tiene de la Edad Media,cambien.Un año antes de que Lutero rompa con la antigua Iglesia a través de la exposición de las 95 tesis en
el año 1517 Erasmo de Rotterdan escribe una carta al pontífice Leon X expresando el anhelo de los humanistas por regresar a la autentica piedad,a la educación literaria y a la unión cristiana.
.Pese a la hermandad de sangre,no hay una completa sintonía entre la Reforma y el Renacimiento.Lutero,toma posturas mas radicales.La Reforma,se ve infiltrada por sectores ultras que enfurecen a los nobles porque sirven de catapulta para aspiraciones campesinas con deseos de liberación.En el Renaciminto sensual,no cabe la figura de Calvino,hermano libre de la Reforma.
Erasmo por otra parte,no ve oposición entre Sócrates y Jesús.Entre doctrina cristiana y sabiduría antigua,entre piedad y moralidad.
Lutero,se queja de "haber perdido el tiempo con los teólogos escolásticos y su padre espiritual Aristóteles" al que acusa de asno ocioso.
La diferencia entre uno y otro,la definirá acertadamente Lutero:"!Erasmo se ocupa mas de lo humano que lo divino!"
!Tan humano es Erasmo,que escribe "Elogio a la Locura".Haciendole un guiño a Tomas Moro por su "Utopia" el ingenio y la malicia florecen entre el fanatismo.Tambien en sus "Coloquia"se ocupa de la denostada situación de la mujer en la época.Magdalia uno de sus personajes,tiene una estantería llena de obra latinas y griegas.El obtuso abab Antronius,lo considera inútil y piensa que esmejor se ocupe de telas y ropa.En todo caso,que lea libros franceses,pero no el latin es impropio de una mujer,porque no preserva de la castidad.Magdalia piensa en algunos pasajes de Ovidio,pero encuentra una respuesta:¿Los libros franceses llenos de frivolidad,¿favorecen la castidad?.Ante la confusión que demustra el abab,Magdalia le innta a que diga abiertamente la verdad.Porque tienen menos que temer los sacerdotes si no saben latin,es la respuesta

Comentarios

  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Magnífica muestra del "instruir deleitando".
    Curioso que mentes el "Pro Roscio" de Cicerón: me ha sido más ameno que otros discursos posteriores, donde se puso demasiado asianista para mi peculiarísimo gusto.
    Sólo echo en falta al humanista J. L. Vives: no tenía tanta guasa:p, pero era, quizá, mejor filósofo y literato.

    Saludos.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    !Cierto Senequista!.Hubiese debido citar también a Melanchthon,amigo personal de Lutero,por nombrar humanistas del otro bando.Mas que la ideología,he tratado aunque sea entre bastidores de reflejar los efectos que la producen.Quizás,el detenerme en la situación política y económica como son las hambrunas en la zona calvinista,habria dado mas claridad al tema.
    Hablando de claridad,debo pedir perdón públicamente por el descuido en la presentación del post,que a veces se hace ilegible...!Mea culpa!
    !Gracias!
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Tengo ganas de leer a Hauser con sus análisis sociológicos sobre la literatura. Creo recordar que Ortega trató el tema en "En torno a Galileo", pero hace una década de ello:-O.
    Saludos.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Hay una interelacion entre el Arte,las Ciencia y en realidad todo lo que supone el quehacer humano.El Barroco,por ejemplo es una reacción contra la Protesta:SI no querían imágenes,el Catolicismo las saca todas a la calle.!Vivo en Murcia (España) y puedo dar fe de ello!
    No es el primer historiador,pero Inb Jaldun,hace un análisis de los pueblos que lo rodean bastante acertado:oleadas de tribus que odian la civilización,mas sin embargo cuando conquistan una ciudad,sucumben a sus encantos.
    No recuerdo el autor,si que me viene a la memoria la obra "El Otoño de la Edad Media" donde se refleja fielmente lo escrito en mis post.
    "En torno a Galileo" Ortega toca el tema.Creo recordar,que lo hace asi mismo en la exposición de su doctrina "ratio-vitalismo" que en cierta manera guarda paralelismo:Acabada la lº Guerra Mundial,se produce un cataclimo que viene a romper el mundo en que hasta entonces se ha vivido.
    Las "Coplas de Jorge Manrique a la Muerte de su Padre" viene reflejado el paso de una época a otra:Recuerde el alma dormida,,,
    Con la muerte de Juan ll de Castilla,viene al poder Enrique lV que casa con Juana la Beltraneja.Los Teyes Catolicos,haran que se marche a Portugal y se iniciara una nueva etapa:El Renacimiento
  • sajjad123sajjad123 Anónimo s.XI
    editado diciembre 2014
    Es preciso aclarar que en este escrito propender a admitir, publicar, determinados hechos como el resultado de tramas conspirativas, aspirantes a completar el canon holmesiano, no equivale a engañar; por lo menos de manera consciente. Conforme a mi percepción, y exponiendo una reflexión breve e incompleta, el germen del conspiracionismo se propaga al simplificar el mundo que habitamos, con la ilusoria y peregrina ambición de abarcar todo lo que nos rodea en la panza de nuestras limitaciones, con un exceso de clarividencia. La fuerza de la conspiración, que quizá anhele ordenar el caos, no se detiene ante un entorno incognoscible compuesto por millones de individuos cuyos actos han sido influidos por un sinnúmero de circunstancias inabordables y ajenas, no cree en él, no ve ese universo difícil. Lo cierto es que en la gran mayoría de los casos el caudal de información al que podemos acceder sobre determinado acontecimiento relevante es muy pobre en relación a lo acontecido: el evento se deforma, se desordena, se retuerce y se abolla con el paso de los minutos. ¿Es posible entonces calcular siempre y con acierto cada detalle, cada perspectiva, cada intención? Según la cantidad de premisas y conjeturas defendidas a muerte como certezas, en gran parte de las teorías que procuran desbaratar los planes de los conspiradores, parece que sí.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com