¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Existe una literatura femenina y una masculina?

AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
editado octubre 2014 en General
Hola a todos:

Me gustaría plantearos un tema a ver qué opináis.

A menudo me parece que hay un estilo de escribir femenino y una visión femenina a la hora de escribir, bastante diferentes de los masculinos. Me explico.

1) Me gustan mucho los relatos escritos por mujeres porque manejan el lenguaje con una naturalidad y una competencia que me parecen innatas, como que las tienen de serie; en cambio me parece que los hombres (en general) tienen que hacer un esfuerzo enorme para escribir bien, cosa que al final consiguen, pero casi se les puede ver sudar y esforzarse para llegar a ello. Tambien tiene que ver esto con que a menudo se ven escritoras muy jóvenes que escriben ya de muerte, y escritores que tardan años en encontrar su voz y su estilo. Hay excepciones, claro, pero me parecen dos casos frecuentes.

Por otro lado, ese prolongado esfuerzo produce a veces escritores barrocos (me encantan los escritores barrocos), sin embargo me parece mas común el caso de la mujer escritora que escribe sencillo y natural.

En fin, que no sé si puede ser cierto que, en general, las escritoras tienen un talento natural mayor, mientras que los hombres necesitan desarrollarlo y adquirirlo. Por supuesto que hay excepciones en ambos casos, pero me a veces me parece que los dos casos descritos son típicos, es decir se repiten mucho.

2) En cuanto a la visión, creo que hay una manera masculina de concebir el relato, que atiende más a qué se dice, al argumento, a seguir un hilo lógico y disponer plantemaiento-nudo y desenlace, y una manera femenina de contar las cosas, menos basada en el argumento, en el que importa más cómo se cuentan las cosas y lo que rodea el argumento, que el argumento en sí. En este último caso, a menudo no hay argumento, o no es lo más importante, como en los libros de Proust, hay muchas digresiones y no hay un desarrollo lineal. Muchos diarios tienen este punto de vista. Por supuesto, hay muchas escritoras con una visión masculina de la historia que se cuenta (típicamente las escritoras de novela negra, o las realistas como Emilia Pardo Bazán) y muchos escritores con una visión femenina (Bryce Echenique, Proust, Rulfo, Lawrence Stern, y muchos otros). En la visión masculina, el argumento es lo importante, la peripecia y es algo que se puede contar con facilidad a alguien (mira, te resumo el libro en pocas palabras). En la visión femenina es todo un mundo, un ambiente, una situación lo importante y eso es más difícil de contar a quien no ha leído el libro.

En fin, no sé si a veces me sugestiono al leer un libro escrito por una mujer y ya escucho una voz femenina y me convenzo de que es algo distinto, pero a menudo tengo la sensación de que las escritoras tienen más talento natural y los escritores necesitan desarrollarlo. Aunque con gloriosas excepciones. Y que hay una visión masculina y racional, y otra femenina y emocional. Aunque mbas visiones las pueden tener tanto hombres como mujeres.

¿Que os parece todo esto? ¿Tiene algún sentido o hay tantas excepciones que no se puede generalizar?

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
[La antigua Biblos]
http.//laAntiguaBiblos.blogspot.com

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    No creo estar totalmente de acuerdo con el primer punto. Un buen escritor logra, independiente de su género, que su escritura fluya y que no se lea forzada.

    Quizá veo la deferencia entre literatura femenina y masculina en la temática, pero no necesariamente que exista siempre esa diferencia. Por ejemplo, Jane Austen vs. Charles Dickens.

    Un profesor una vez dijo que a la mujer siempre se le hará difícil narrar en voz de hombre, mientras que al hombre naturalmente le salía la voz femienina para sus personajes; que por más que intentanse, jamás una mujer podría llegar a narrar en voz masculina por lo mismo que usted ha señalado de, "que hay una visión masculina y racional, y otra femenina y emocional. Aunque mbas visiones las pueden tener tanto hombres como mujeres".

    Tampoco lo veo así.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Generalizar siempre es complicado, y considerar el sexo de quien escribe un factor tan determinante como para diferenciar tipos de literatura, también.

    De todas maneras, aunque cada persona es como es, y existen tantos puntos de vista como escritores/as, tampoco se puede descartar el condicionante cultural. En la medida en que las mujeres sean educadas "como mujeres" y los hombres sean educados "como hombres" existirán unos rasgos más visibles en uno de los sexos que en el contrario. Eso en cuanto al estilo, porque los intereses también pueden estar mediatizados, y por lo tanto la incidencia de autores masculinos puede notarse en ciertos temas o géneros, como también en otros una mayor proporción de autoras.

    Yo siempre evitaría hablar de literatura masculina o femenina. En todo caso se podría detectar y comentar la presencia en ciertas obras literarias de rasgos o puntos de vista típicamente masculinos o femeninos. Hay que esperar además, que la educación, cada vez un poco más igualitaria, contribuya a que estas diferencias se vayan desdibujando. Lo que nunca me plantearía es hablar de habilidades "innatas", pues creo que hasta donde podríamos argumentar, toda diferencia en este sentido será cultural.

    Saludos.
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    Por aportar un algún dato más a su impresión de que la literatura de mujer es diferente a la de los hombres, diré que existen diferencias cerebrales tanto anatómicas como funcionales entre ambos sexos. En lo concerniente al lenguaje, el lado izquierdo (que es el responsable del lenguaje) está más desarrollado en la mujer que en hombre. Otra diferencia es que mientras que el lenguaje del hombre se desarrolla esencialmente en el hemisferio izquierdo, en la mujer, logra trasvasarse al otro hemisferio, el derecho, desempeñando así mejor dicha función. Pero aún hay más, el índice de proteína FOXP2, conocida como la "proteína del lenguaje", es mayor en el cerebro femenino que en el masculino (este último estudio es muy reciente y aún está por aceptarse)

    No obstante, la capacidad del lenguaje es innata en los dos sexos, y esa capacidad se desarrolla de forma igualmente natural, y no sin es fuerzo. En lo que se refiere a escritores/as, cuya capacidad del lenguaje está más que desarrollada, no veo razonable su declaración de que al hombre <<casi se le puede ver sudar>> o que su escritura sea <<abarroca>>. El recrearse más o menos en los ambientes, o dar mayor interés al pormenor, tiene que ver muchas veces con las corrientes literarias; por ponerle un ejemplo “El Realismo” (con Benito Pérez Galdós, Gustave Flaubert, Eça de Queiros, etc, etc) Pero si existe una diferencia entre la literatura de mujer y la de hombre, esa es la que se ha vendido exponiendo aquí “la temática”, fundamentalmente porque un escritor/a escribe sobre lo que sabe o ha vivido. En el caso de la mujer su papel a lo largo de la historia fue muy diferente al del hombre, y de ahí que los temas fueran también otros.

    Un saludo y gracias por compartir sus impresiones
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Toda la literatura que he leído hasta la fecha, es femenina.
    :confused:

    ¿O alguien ha leído literaturo? :eek:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Lo que escribe Doc es literaturo.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Di que sí. Puro y duro ;)
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Las mujeres y los hombres quizá escriban distinto en cuanto a que todavía mantienen patrones distintos (no porque lo sean). Me refiero a la temática y la perspectiva, que no a la calidad. Eso no quiere decir que exista una literatura "femenina", ni que haya un estilo más apto para el hombre. Yo no creo que el sexo del autor sea determinante para que un libro llegue a uno u otro género. En mi caso sólo me siento aludida si el libro es feminista. Que también deberían darse por aludidos los hombres, por otra parte.

    Lo que ya es insufrible es que haya quienes pretendan que "femenino" o propio y apropiado para las mujeres es "Cincuentas sombras de Grey", Corín Tellado y otras maravillas por el estilo.
  • calapsucalapsu Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    por mi parte considero que no se trata de hacer literatura femenina o masculina sino escribir bien. En la buena escritura no hay distingo de géneros, solo se crea para el alma....:)
  • AbrilAbril Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Por experiencia personal, me han dicho en mas de una ocasion que mis cuentos no tienen sexo, que si no aparece el nombre del autor como mujer u hombre, es una narracion sin sexo.

    Hagamos un experimento. Voy a subir dos cuentos, uno escrito por mi y otro por otro autor, sin decir cual es mio y cual del autor, que puede ser hombre o mujer.

    Seran dos cuentos cortos, para leerse rápido.
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Abril escribió : »
    Por experiencia personal, me han dicho en mas de una ocasion que mis cuentos no tienen sexo, que si no aparece el nombre del autor como mujer u hombre, es una narracion sin sexo.

    Hagamos un experimento. Voy a subir dos cuentos, uno escrito por mi y otro por otro autor, sin decir cual es mio y cual del autor, que puede ser hombre o mujer.

    Seran dos cuentos cortos, para leerse rápido.

    Esto es neo-bizantinismo, con el sexo de los ángeles (el sexo de los cuentos); o neo-iluminismo, con el alma no tiene sexo (la narración no tiene sexo)...:D
  • AbrilAbril Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    Senequista escribió : »
    Esto es neo-bizantinismo, con el sexo de los ángeles (el sexo de los cuentos); o neo-iluminismo, con el alma no tiene sexo (la narración no tiene sexo)...:D

    Fueron los críticos literarios quienes declararon eso de que existe literatura con sexo, gente que se dedica como quien dice, a ver mas allá de las palabras puesto que escribir es un acto donde interviene el inconsciente.

    Pero hagámosles justicia a esos que comparados con los críticos de arte, usan mas su sentido común. En mi opinión un critico de arte es mas que nada abstracto, que es mas complicado de observar.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com