¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

En tierra de Castilla

AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2008 en Poemas
Amplio espacio entre el cielo y la tierra.

El alma que se lanza a impulsos de volar,
deseos de esperanza, el hombre ante la fe.

La mente que retira su cómodo silencio.

Si todo era posible,

deseos de llorar.

El pecho que descubre ese deseo enorme,

la tierra por delante impone la verdad.


Cuento con que me digaís cosas que no me gusten, si me sirven para aprender serán bienvenidas.
Considero este poema uno de los más difíciles de entender que he escrito, a mi me gusta que sean asequibles y que los lectores hagan suyo lo que leen. Supongo que con este estoy muy lejos de eso.
Literariamente, ¿qué se ve desde el otro lado? Aparte de las frases, que parece que se quedan a medias ...
progress.gif edit.gif

Comentarios

  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Pues todo depende, si lo has escrito para ti y te gusta? Pues entonces es perfecto, tu conoces cada suspiro cada sentimiento. Ahora si quieres que llegue a los lectores... yo no entiendo de técnica pero vamos no me ha llegado.

    No dejes que las criticas o comentarios te anulen las ganas de seguir escribiendo. Saludos.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Es un poema raro, desde luego. Juegas en una línea de dificil comprensión de ideas, pero no tiene por qué ser una linea a descartar.
    Primero, en la parte de ortografía y signos lingüísticos no hay pega ninguna, todo en su sitio.
    Segundo, el fondo. No tiene una idea clara para transmitir, es decir, no veo nada que haga referencia a, digamos, una moraleja final del poema. El alma, la fe, la mente, el pecho, todo hace referencia a un ser humano (¿o no?), o a una realidad que acerca al lector al ser humano. La idea del ímpetu, del "tirarse de cabeza" es lo que parece que prima en el sentimiento de cada parte. Tiene palabras que me gustan, como "impulsos", "volar", "esperanza", "fe", transmiten ideas claras y, dentro de lo físico de los versos, también incluye un psíquico en la lectura.
    Tercero,la forma de expresar. Sólo tengo una pega:
    Si todo era posible,
    deseos de llorar.

    Estos versos parecen que estan fuera de sitio, no pegan entre los versos de la mente y el pecho, ¿quizás al principio del todo? Es como si me hubieras cortado la descripción de las partes del hombre y me pasaras a algo...totalmente diferente.
    Por último, impresión general. Es un poema raro, sin una idea demasiado clara pero que, sin embargo, si se ahonda, se descubre como una eterna lucha entre ver y creer, entre fe y ciencia (aunque no quede reflejado así), entre el cuerpo y la mente, physis y psique. Y desde luego un tema así merece tener un tiempo que dedicarle por mi parte, ya que ni soy experto en ello ni de momento puedo serlo (no me veo yo en esa línea).
    Gracias, Anandamoji.
  • BeLcEbUaZuLBeLcEbUaZuL Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    uno escribe lo ke siente
    si lo ke tu sientes los escribes y haces pomeas
    esta todo bien
    si puedes ser mas claro y consiso seria mejor
    ya ke yo no entiendo tu pensamiento
    y me es dificil tener una idea klara de tu escrito
    sige escribiendo y expresandote komo tu kieres
    eso se llama libertad de exprecion
    mucha suerte lokillo
    adios
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Yo por el contrario, lo encuentro muy bien... reflexiones interiores y deseos físicos y etéreos.
    ¿Quien dijo que cuando uno habla consigo mismo se entiende?. Las reflexiones, los anhelos, la fe en algo... a mi me dice muchas cosas.
    Lo bueno en si, es que no tiene orden, igual que nuestras propias ideas y pensamientos, que simplemente fluyen.
  • jeanmachucajeanmachuca Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    "Amplio espacio entre el cielo y la tierra.
    El alma que se lanza a impulsos de volar,
    deseos de esperanza, el hombre ante la fe.
    La mente que retira su cómodo silencio.
    Si todo era posible, deseos de llorar.
    El pecho que descubre ese deseo enorme,
    la tierra por delante impone la verdad."

    Impotencia de un hombre desarmado
    es lo que veo en este cuento bien armado
    que nos traes y tu mismo te criticas
    porque sabes que no puedes mejorarlo
    es tan bueno para ti que no confías
    que otros también así creerlo puedan
    pues yo te digo buen poeta, que creo,
    poemas miles hay rimados y de versos,
    mas pocos son los que sienten de veras.
    Impotencia de un hombre desarmado
    es lo que veo en este cuento bien armado
    que no puedes retractarte aunque quisieras
    qué arma hay más letal que nuestras letras
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    El paralelismo que estableces entre la tierra castellana y un estado de ánimo me parece genial.

    Lena
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Iba a daros las gracias y a conformarme con la idea de que no estaba todo perdido, puesto que la idea se había podido entender: un choque, un contraste, una lucha. Aunque resultara inchoerente e ilógico, lo que es importante para mí.
    Cuando he visto ese comentario: impotencia de un hombre desarmado. ¡Y me ha sonado a poesía!
    Si te ha llegado eso, ¡está logrado! Aunque sigo queriendo escribir con más claridad.
    Gracias por vuestros comentarios, me han ayudado. Pero sobre todo, gracias a Jeanmachuca: has resumido mi poema mejor de lo que a mí se me habría ocurrido. Yo diría que me has ayudado a entenderlo. O has dicho lo que quería oir y me quedo con ello... Y me estás haciendo pensar.
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Lena, nos hemos cruzado.
    Es la fuerza de la tierra. La fuerza de la tierra desnuda.
  • jeanmachucajeanmachuca Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    Anandamoji escribió : »
    Iba a daros las gracias y a conformarme con la idea de que no estaba todo perdido, puesto que la idea se había podido entender: un choque, un contraste, una lucha. Aunque resultara inchoerente e ilógico, lo que es importante para mí.
    Cuando he visto ese comentario: impotencia de un hombre desarmado. ¡Y me ha sonado a poesía!
    Si te ha llegado eso, ¡está logrado! Aunque sigo queriendo escribir con más claridad.
    Gracias por vuestros comentarios, me han ayudado. Pero sobre todo, gracias a Jeanmachuca: has resumido mi poema mejor de lo que a mí se me habría ocurrido. Yo diría que me has ayudado a entenderlo. O has dicho lo que quería oir y me quedo con ello... Y me estás haciendo pensar.


    Así es estimado Anandamoji, cuando lees poesía respondes con poesía, es vieja tradición que algunos jóvenes respetamos, el texto que he usado para responderte se llama "Crítica a la autocrítica" y es de mi pequeña colección que puedes ver en mi blog http://jeanmachuca.blogspot.com

    "Quien se anima a recibir la crítica aguda, generalmente es alguien que
    está muy seguro de sus argumentos, o por el contrario, muy inquieto." A lo mejor tú estabas algo inquieto por no entenderte, pero ahora te toca estar muy seguro y seguir escribiendo sin miedo a que te entiendan. Recuerda que "La poesía es vida, y los poemas, un instrumento más para contarla"

    Felicidades por tu poema!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com