¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

escribir es duro

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2014 en Humorística
propongo este tema para los que han trato de hacerlo, escribir, y hayan comprobado que el arte de escribir está sujeto a muchos avatares

Comentarios

  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    pessoa escribió : »
    propongo este tema para los que han trato de hacerlo, escribir, y hayan comprobado que el arte de escribir está sujeto a muchos avatares

    Interesante tema:
    1) El problema del "tono general": que el texto no se desvíe de un tono estilístico definido entre digamos, los extremos de la prosa barroca y la minimalista (pero antes está la necesidad, ya no de la literatura sino de la simple redacción, de escribir claro y conciso).
    2) El problema del género: encontrarle el formato adecuado a un argumento (¿o la idea ya surge con su forma?) Me ha pasado trabajando un metro fijo como el del haiku: al tener que buscar una palabra de, digamos, dos sílabas exactamente, me exigía seguir pensando más allá de lo primero que se me ocurriera, y eso potenciaba el argumento o idea del poema.
    3) No ser "larguero" ni quedarse en contar el argumento (el problema de muchos microcuentos). En general, los textos que leo me parecen largos, es decir, que le sobran páginas. Pocas veces me parecen pocos desarrollados. Ejemplo: El libro de Jonás, ocupa una sola página del Antiguo testamento, y las peripecias del protagonista, interesantísimas, están apenas esbozadas.

    Saludos
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Hombre, yo me refería más a razones llamémoslas prácticas, como tener un buen sitio para escribir, tener un horario,q ue tu cuerpo responda a ese horario. Claro que las razones literarias a la hora de crear son fundamentales. Como tú dices, ser conciso y claro. Pero lo más importante es tener ganas de crear y ponerte a ello, digamos, de cuatro a seis. Tomarlo como un trabajo en que te pueda pasar de todo
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    pessoa escribió : »
    Hombre, yo me refería más a razones llamémoslas prácticas, como tener un buen sitio para escribir, tener un horario,q ue tu cuerpo responda a ese horario. Claro que las razones literarias a la hora de crear son fundamentales. Como tú dices, ser conciso y claro. Pero lo más importante es tener ganas de crear y ponerte a ello, digamos, de cuatro a seis. Tomarlo como un trabajo en que te pueda pasar de todo

    Perfecto don Pessoa,
    Pero estas cuestiones no son ajenas al ejercicio de escribir. Que si todo fuera cuestión de ganas, ¡pues adelante!, no habría dificultades. Acerca de adaptarse a una rutina, ya es más difícil para el que no es un profesional de la redacción (o sea que no vive de lo que escribe, sea redactor, periodista, traductor, etc.).
    Yo no creo que sentándome frente al teclado, digamos de 10 a 13, fuera a producir necesariamente algo. ¿Como ejercicio para mantener la mano entrenada? Eso podría servir, siempre y cuando uno entienda que no es más que un ejercicio y no se ilusione con querer publicar todo lo que emborrona. En fin, yo no lo veo como un trabajo, sino como una afición que se toma en serio.

    Y sobre el buen sitio, si uno tiene ganas y algo que decir, cualquier lugar es propicio. Encerrarse en una habitación, con un bolígrafo y un cuaderno. ¿Y quién podrá alcanzarnos?

    Saludos
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Hombre yo lo digo porque antes yo escribía en notitas y hasta en servilletas y me las guardaba en el bolsillo. Aquello no conducía a nada. Para cualquier cosa que uno se proponga ha de haber una pequeña organización. Ahora me he puesto a escribir más o menos en serio y llevo dos novelas. Mi sitio de escribir ahora es fijo y las horas a las que escribo también y la producción es más seria. No digo yo que voy a vivir de ello porque si no, iba de culo pero es algo más concreto lo que produzco.
    Yo digo que escribir es duro porque a veces no se tiene ganas y curiosamente, cuando no se tiene ganas, es cuando salen las cosas mejores.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    No sé qué tan difícil sea escribir para los escritores. En lo personal cuando me toca escribir algún proyecto de trabajo/universidad, necesito un lugar fijo, sin ruido de otras personas hablando o interrimpiendo, con música de fondo, sin conexión a Internet porque de lo contrario me distraigo, y que sea unas cuantas horas antes de fecha límite:D De lo contrario no me sale nada. Pareciera que bajo presión logro escribir mejor las ideas, y más si estoy desvelada y tengo que entregarlo pero ya.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    pessoa escribió : »
    Hombre yo lo digo porque antes yo escribía en notitas y hasta en servilletas y me las guardaba en el bolsillo. Aquello no conducía a nada. Para cualquier cosa que uno se proponga ha de haber una pequeña organización. Ahora me he puesto a escribir más o menos en serio y llevo dos novelas. Mi sitio de escribir ahora es fijo y las horas a las que escribo también y la producción es más seria. No digo yo que voy a vivir de ello porque si no, iba de culo pero es algo más concreto lo que produzco.
    Yo digo que escribir es duro porque a veces no se tiene ganas y curiosamente, cuando no se tiene ganas, es cuando salen las cosas mejores.

    Ah bueno, Pessoa, con dos novelas escritas creo que te has demostrado ser productivo. Para escribir un texto de largo aliento creo que es fundamental una rutina que nos discipline. Yo nunca pude largarme más allá de los géneros breves tal vez porque no tengo la capacidad de concentración y constancia que exige por ejemplo la novela. Y sobre el vivir de la escritura, quién no quisiera. El columnista que debe cumplir con la entrega de un artículo por semana es un ejemplo de constancia. Rozenmacher tenía como ejercicio sentarse delante de la máquina de escribir todos los días a las 6, aunque no tuviera qué escribir. Y Onetti, por el contrario, comparaba su práctica escrituraria con la relación entre amar a una esposa (el escritor profesional) o a una amante.
    Y sobre los trabajos universitarios, es así: cuando más cerca está la fecha de entrega, menos dudas tiene uno y al final las cosas salen, como si fuéramos hijos del rigor. Pero producir bajo presión da resultados.

    Saludos
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    gracia por la informacion Yorick

  • Si te resulta duro escribir es que poco o nada tienes que decir.
  • Yorick dijo:
    pessoa escribió : »
    propongo este tema para los que han trato de hacerlo, escribir, y hayan comprobado que el arte de escribir está sujeto a muchos avatares


    3) No ser "larguero" ni quedarse en contar el argumento (el problema de muchos microcuentos). En general, los textos que leo me parecen largos, es decir, que le sobran páginas. Pocas veces me parecen pocos desarrollados. Ejemplo: El libro de Jonás, ocupa una sola página del Antiguo testamento, y las peripecias del protagonista, interesantísimas, están apenas esbozadas.

    Saludos
    Ahí está uno de los temas que a mí me desagrada de algunas novelas o cuentos largos: se los alarga en demasía, y sin razones. Entiendo que las grandes empresas editoriales fuerzan a los contratados (escritores) a un mínimo de páginas -lo cual es una desmesura- y en pos de ese mínimo, hay novelas con 100 o 200 páginas demás y que no tienen sentido en el conjunto general de la obra.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com