¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Estas son mis sugerencias y recomendaciones

juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
editado septiembre 2014 en Sugerencias


Entiendo que la percepción que tienen algunas personas es que este foro está muriendo o está por decir lo menos desfalleciendo.
Mi trabajo personal está relacionado con información y la mejor manera de explotarla. Aparte de ello tener sistemas más eficientes con menos intervención manual (es decir lo mas automático posible). Esto como aclaración. Las sugerencias que estoy dejando son producto de mi experiencia personal.

1. Definir un objetivo

Es bueno colocar un objetivo para el foro, cual es el objetivo que tienen los propietarios. El objetivo primigenio de este lugar en internet.
¿Qué todos escriban en él?
¿Qué todos lean en él?
¿Tener el mayor número de visitas posibles?
Es bueno tener claro eso, sin la claridad de lo que desean los dueños del foro no podrán definir lo que tienen y lo que les falta.

2. Definir una máscara más alegre y llamativa

El símbolo es una pluma y un tintero estilizado, pero utilizan colores opacos y hasta algo tristes. Es algo que deben revisarlo con un experto.

3. Explotar la información.

Colocar link de los textos más leídos de la semana y del mes. No de los más elogiados sino de los más leídos con esto “LOS QUE ESCRIBEN” se sentirán mas motivados a participar. Aquí entraría narrativa y poesía de pequeña biblioteca.
Colocar link con las aportaciones más leídas de la semana y del mes. Aquí entrarían los off topic, artículos libres, “Mis poemas del alma” etc.
Los foristas más leídos de la semana y del mes. Esto no es lo mismo que el ranking de textos.
Tener una reseña de los foristas que han ganado algún premio y que están matriculados en el foro. Igual de los que han escrito y publicado.

4. Dar mantenimiento al foro.

Retirar las cuentas que no tienen ningún texto, no tiene sentido matricularse y no aportar nada. Esto debe estar sujeto al criterio de los dueños.
Controlar aquellos foristas que entran a desvirtuar los temas, creo que el autor de un tema es el único autorizado a presentar su queja cuando las cosas salen de su cauce y deja de escribirse del tema y se convierte en cualquier cosa. El responsable debe dar una opinión al respecto.
Dejo abierto el tema de aquellos que utilizan un solo hilo y colocan texto tras texto. Esto no sé si se debe considerar narrativa u otra cosa. Es potestad de los dueños determinar eso.

5. Abrir los contadores de lectura para el público en general.

Los navegantes de internet son el público en general, esas personas son las que leen y sus lecturas se deben valorar. Los que se registran es porque desean dejar un comentario, un aporte o un texto.
En cada ítem general a la derecha se visualiza “(XX viendo)” cambiar el formato a una letra más grande y más intensa. El objetivo es mostrar que la gente está leyendo y conectada.

6. Incluir publicidad

A despecho de algunos señores que todo lo quieren gratis, todo lo mencionado anteriormente cuesta. Nada es gratis. Y ningún forista en este y en otros foros quiere desembolsar un centavo.
Lo recomendable es incluir publicidad en lugares adecuados. La publicidad debe cubrir las mejoras, el pago por mantenimiento y algún posible premio o reconocimiento con un libro o en metálico.
Hacer concursos y colocar como premio un beso volado es como arar en el mar.


Es lo que se me ocurre en este momento, ahora si volveré a ser uno más de esta congregación.



«13

Comentarios

  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2014
    Juancho andas inspirado. Muchas gracias por tus sugerencias, vamos a evaluarlas una a una, pero ya será la otra semana. Pero de seguro nos pondremos con ello y te escribiré luego.

    Igual, estaré pendiente de lo que comenten por aquí al respecto :)
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    ¡Por los clavos! Me ha dejado impresionada este aporte de Juancho. ¡Sabe lo que dice! Aún cuando también me tocan los coscorrones: me estoy habituando a chatear con los comentaristas en los hilos de textos. Claro que bien pensado, el momento de relax y de intercambio de bromas, ocurrencias y buenas ondas, se me hace muy necesario. Distiende. No sólo de pan vive el hombre. ¿Y si se abre un chat? Un espacio para "tomarse un café", cuchichear, gastarse bromas y esas cosas tan necesarias. Porque uno no puede estar todo el tiempo caricúlica, como si se estuviera en una cátedra. Bueno, es sólo una idea.
    Las otras advertencias y sugerencias de juancho, me han parecido, prima facie, brillantes.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Se nota la profesionalidad, Juancho. Buenas ideas expuestas de forma didáctica.

    No me queda claro tus dudas de cómo considerar los textos, poemas, o lo que sea, en un solo hilo.Creo que solo es una forma de agrupar escritos que se relacionan y evitar repeticiones. Por ejemplo: en Poesía Japonesa tengo los Tanka en el mismo hilo y eso me permite saber rápidamente lo publicado y evitar repeticiones, además de ofrecer al lector una visión de conjunto de este género.

    Lo mismo pasa con "Diario de un hombre gris", de Jugo de la Raza; me parece bien que todos los capítulos estén en el mismo hilo para poder hacer un seguimiento.

    Suerte en la puesta en práctica de, por lo menos, algunas de las propuestas de Juancho.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    6a. Si no quieren la mayoría publicidad, poner entonces botón de donación. Que fácil es quejarse, pero más fácil es donar a la causa.

    Por lo demás, son buenas propuetas las de Juancho. También sería involucrar más a los participantes activos. Por ejemplo, no solo decir que hay un grupo de lectura y que se lee el libro del mes. Más bien motivar a todos los participantes, involucrarles directamente a que se lea el libro de mes. Esto se puedo lograr mediante incentivos. No es que diga que se debe sobornar para que participen, pero el humano tiende a preguntarse todo el tiempo, "¿y cómo es que me beneficiará?"

    Y yo igual que Lily sentí el coscorronazo por hablar de otras cosas en los temas; lo he ido corrigiendo, pero qué puedo decir, a veces se me sale demasiado lo informal.:D
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Gran trabajo el de Juancho. Lleva su tiempo reflexionar sobre todos estos puntos y hacer una propuesta tan completa.

    Me atrevo a opinar a favor de todo lo que propones, excepto los tres primeros apartados del punto 3, y explico por qué:

    No veo mejor objetivo para un foro que servir de punto de encuentro, para exponer, discutir e intercambiar. Pero creo que lo más honrado es jerarquizarlo lo menos posible.

    El prestigio se gana con una simple demostración de que tienes las condiciones y muestras la actitud idónea para con los demás y por el provecho común. Los incentivos tipo reputación, ser personaje del mes o de la semana, aparecer de primero en cualquier tipo de ranking… creo que es a la larga pernicioso. Deberíamos primar la calidad y no la cantidad. Cualquier contador es engañoso, y más todavía en la web, donde cualquiera puede crear clones para tener más comentarios, más visitas, más votos, más reputación, más presencia etc.

    Que en el índice aparezca el hilo que ha llevado el último comentario es manipulable, pero bastante objetivo como criterio. El escritor debe sentirse pagado si recibe comentarios útiles, no si recibe muchas flores. Tampoco está fuera de lugar que uno comente aunque no vaya a aportar nada nuevo, si quiere simplemente que el autor sepa que se ha leído el texto. Pero todo lo demás me parecen artificios que promoverán la competencia y el egoísmo.

    Tampoco me parece nada mal que en un post se derive a una conversación informal, siempre que no lo desvirtúe y sobre todo si el propio autor del texto participa. Es una de las cosas que le dan vida al foro, yo no intentaría restringirlo, simplemente dar algún toque de atención (que lo hacemos) cuando algo degenera demasiado.

    En resumen, yo no pondría en práctica ese tipo de incentivos. Lo que sí haría, y no está recogido en la propuesta de Juancho, es revisar la presencia en el índice general de las secciones “Pequeña biblioteca” y “Taller de literatura”, en el sentido de definir bien sus funciones. No es de recibo que la primera de ellas, siendo la sección más productiva y con más movimiento del foro, se resuma en dos apartados del índice, mientras otras como Gran biblioteca o el Taller tienen seis.

    Saludos.
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Me atrevo a opinar a favor de todo lo que propones, excepto los tres primeros apartados del punto 3, y explico por qué:

    No veo mejor objetivo para un foro que servir de punto de encuentro, para exponer, discutir e intercambiar. Pero creo que lo más honrado es jerarquizarlo lo menos posible.

    Coincido con las sugerencias de Dr Ficticio. Y cuidado con <<jerarquizar>>… Hay que cotejar bien los propósitos expuesto por Juancho en sus esfuerzos por mejorar el rendimiento del foro, pero en lo concerniente al control de los posts, comentarios y foreros, estoy totalmente en desacuerdo.

    <<Controlar aquellos foristas que entran a desvirtuar los temas, creo que el autor de un tema es el único autorizado a presentar su queja cuando las cosas salen de su cauce y deja de escribirse del tema y se convierte en cualquier cosa. El responsable debe dar una opinión al respecto.>>

    Puede ser que haya casos claros de foreros que intentaran reventar temas. No lo discuto, sobre todo porque no llevo tanto tiempo aquí como para saberlo. Pero no justifica que los temas deban estar sujetos a inspecciones y penalizaciones por haber desembocado en otros. De hecho me cabrea, y muy mucho, cuando el autor de un tema se ve con la potestad suficiente para decidir lo que es coherente con el enunciado de partida. Cuando un tema es expuesto, lo bonito es verlo crecer, o en lo relativo a este foro sería leerlo y crecer con él. ¿Porque uno cuelgue un post ha de pensar que es dueño y señor de todo lo que lo concierna?... Estamos muy equivocados. El código de cualquier foro que se precie (y no digamos ya si se hace llamar de LITERATURA), tiene que basar necesariamente sus normas en tres premisas:

    Las dos primeras: La libertad de expresión y de pensamiento. Para mí son indisolubles, pues no existe expresión sustancial sin pensamiento, y no existe pensamiento si no se expresa.

    Y basándonos en esas dos primeras, es obligado que exista una tercera, la premisa mayor: El respeto. Aunque aparentemente se presenta mayormente como la menos importante, es por el contrario el pilar para del diálogo y por consiguiente de alcanzar su finalidad, la transmisión de ideas. Así pues, sobre todo y ante todo, esta tercera premisa es categórica. Y en mi opinión, aquí, en este sitio, se consigue. A veces, no sin la intervención de los colaboradores, pero se consigue.

    Como sugerencia, mirar bien que los asuntos iniciados por los foreros se clasifiquen adecuadamente dentro de los índices y subíndices. Nada más
    Un saludo
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014
    Sinrima escribió : »
    Se nota la profesionalidad, Juancho. Buenas ideas expuestas de forma didáctica.

    No me queda claro tus dudas de cómo considerar los textos, poemas, o lo que sea, en un solo hilo.Creo que solo es una forma de agrupar escritos que se relacionan y evitar repeticiones. Por ejemplo: en Poesía Japonesa tengo los Tanka en el mismo hilo y eso me permite saber rápidamente lo publicado y evitar repeticiones, además de ofrecer al lector una visión de conjunto de este género.

    Lo mismo pasa con "Diario de un hombre gris", de Jugo de la Raza; me parece bien que todos los capítulos estén en el mismo hilo para poder hacer un seguimiento.

    Suerte en la puesta en práctica de, por lo menos, algunas de las propuestas de Juancho.


    Estimada Amiga

    La idea que propongo es mostrar rápidamente en la primera pantalla cuales son los textos más leídos o visitados en el día, la semana o el mes. Según se defina.
    El foro no está muerto, muchísima gente lo visita pero no hay evidencia de eso.

    Dejo una imagen como ejemplo de lo que se tendría que colocar, obviamente de acuerdo al formato que tiene el foro actualmente.

    Un abrazo

    Esto lo utilizan por lo general los periódicos para atraer lectores.

    usjjAS.jpg
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014
    LilyJalile escribió : »
    ¡Por los clavos! Me ha dejado impresionada este aporte de Juancho. ¡Sabe lo que dice! Aún cuando también me tocan los coscorrones: me estoy habituando a chatear con los comentaristas en los hilos de textos. Claro que bien pensado, el momento de relax y de intercambio de bromas, ocurrencias y buenas ondas, se me hace muy necesario. Distiende. No sólo de pan vive el hombre. ¿Y si se abre un chat? Un espacio para "tomarse un café", cuchichear, gastarse bromas y esas cosas tan necesarias. Porque uno no puede estar todo el tiempo caricúlica, como si se estuviera en una cátedra. Bueno, es sólo una idea.
    Las otras advertencias y sugerencias de juancho, me han parecido, prima facie, brillantes.

    Hola Lily

    Hay una “cafetería” y dentro un “off topic”. Lo que digo en realidad es que si el creador del tema acepta que se desvirtúe enhorabuena.

    Saludos
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014
    odmaldi escribió : »
    6a. Si no quieren la mayoría publicidad, poner entonces botón de donación. Que fácil es quejarse, pero más fácil es donar a la causa.

    Por lo demás, son buenas propuetas las de Juancho. También sería involucrar más a los participantes activos. Por ejemplo, no solo decir que hay un grupo de lectura y que se lee el libro del mes. Más bien motivar a todos los participantes, involucrarles directamente a que se lea el libro de mes. Esto se puedo lograr mediante incentivos. No es que diga que se debe sobornar para que participen, pero el humano tiende a preguntarse todo el tiempo, "¿y cómo es que me beneficiará?"

    Y yo igual que Lily sentí el coscorronazo por hablar de otras cosas en los temas; lo he ido corrigiendo, pero qué puedo decir, a veces se me sale demasiado lo informal.:D

    Odmaldi

    Espero que dimiga considere su sugerencia.

    Saludos
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Gran trabajo el de Juancho. Lleva su tiempo reflexionar sobre todos estos puntos y hacer una propuesta tan completa.

    Me atrevo a opinar a favor de todo lo que propones, excepto los tres primeros apartados del punto 3, y explico por qué:

    No veo mejor objetivo para un foro que servir de punto de encuentro, para exponer, discutir e intercambiar. Pero creo que lo más honrado es jerarquizarlo lo menos posible.

    El prestigio se gana con una simple demostración de que tienes las condiciones y muestras la actitud idónea para con los demás y por el provecho común. Los incentivos tipo reputación, ser personaje del mes o de la semana, aparecer de primero en cualquier tipo de ranking… creo que es a la larga pernicioso. Deberíamos primar la calidad y no la cantidad. Cualquier contador es engañoso, y más todavía en la web, donde cualquiera puede crear clones para tener más comentarios, más visitas, más votos, más reputación, más presencia etc.

    Que en el índice aparezca el hilo que ha llevado el último comentario es manipulable, pero bastante objetivo como criterio. El escritor debe sentirse pagado si recibe comentarios útiles, no si recibe muchas flores. Tampoco está fuera de lugar que uno comente aunque no vaya a aportar nada nuevo, si quiere simplemente que el autor sepa que se ha leído el texto. Pero todo lo demás me parecen artificios que promoverán la competencia y el egoísmo.

    Tampoco me parece nada mal que en un post se derive a una conversación informal, siempre que no lo desvirtúe y sobre todo si el propio autor del texto participa. Es una de las cosas que le dan vida al foro, yo no intentaría restringirlo, simplemente dar algún toque de atención (que lo hacemos) cuando algo degenera demasiado.

    En resumen, yo no pondría en práctica ese tipo de incentivos. Lo que sí haría, y no está recogido en la propuesta de Juancho, es revisar la presencia en el índice general de las secciones “Pequeña biblioteca” y “Taller de literatura”, en el sentido de definir bien sus funciones. No es de recibo que la primera de ellas, siendo la sección más productiva y con más movimiento del foro, se resuma en dos apartados del índice, mientras otras como Gran biblioteca o el Taller tienen seis.

    Saludos.



    Doctor

    Mi trabajo para definir un proyecto es bastante parecido a lo que he entregado. Y las observaciones son bastante parecidas a las que recibo por parte de mis clientes.

    En realidad en este foro todos tenemos los mismos privilegios con excepción de dimiga.

    Lo que sugiero esta orientado a promover la participación de más personas, es solo a modo de estímulo. Queda a criterio de dimiga algún otro mecanismo para promover la participación.

    Respecto a tener una reseña de los foristas que han ganado algún premio o han publicado. Creo que es bueno interactuar con personas preparadas y más cultivadas que uno. Por lo general la gente culta comparte sus conocimientos con los demás. No los ostenta y se comporta en forma petulante e insoportable.

    Al final estas son sugerencias y deben ser tomadas como eso.

    Los dueños del foro deben evaluar su factibilidad y llevarlas a la práctica.

    Saludos y gracias por tus expresiones.



  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014
    Pope escribió : »
    Coincido con las sugerencias de Dr Ficticio. Y cuidado con <<jerarquizar>>… Hay que cotejar bien los propósitos expuesto por Juancho en sus esfuerzos por mejorar el rendimiento del foro, pero en lo concerniente al control de los posts, comentarios y foreros, estoy totalmente en desacuerdo.

    <<Controlar aquellos foristas que entran a desvirtuar los temas, creo que el autor de un tema es el único autorizado a presentar su queja cuando las cosas salen de su cauce y deja de escribirse del tema y se convierte en cualquier cosa. El responsable debe dar una opinión al respecto.>>

    Puede ser que haya casos claros de foreros que intentaran reventar temas. No lo discuto, sobre todo porque no llevo tanto tiempo aquí como para saberlo. Pero no justifica que los temas deban estar sujetos a inspecciones y penalizaciones por haber desembocado en otros. De hecho me cabrea, y muy mucho, cuando el autor de un tema se ve con la potestad suficiente para decidir lo que es coherente con el enunciado de partida. Cuando un tema es expuesto, lo bonito es verlo crecer, o en lo relativo a este foro sería leerlo y crecer con él. ¿Porque uno cuelgue un post ha de pensar que es dueño y señor de todo lo que lo concierna?... Estamos muy equivocados. El código de cualquier foro que se precie (y no digamos ya si se hace llamar de LITERATURA), tiene que basar necesariamente sus normas en tres premisas:

    Las dos primeras: La libertad de expresión y de pensamiento. Para mí son indisolubles, pues no existe expresión sustancial sin pensamiento, y no existe pensamiento si no se expresa.

    Y basándonos en esas dos primeras, es obligado que exista una tercera, la premisa mayor: El respeto. Aunque aparentemente se presenta mayormente como la menos importante, es por el contrario el pilar para del diálogo y por consiguiente de alcanzar su finalidad, la transmisión de ideas. Así pues, sobre todo y ante todo, esta tercera premisa es categórica. Y en mi opinión, aquí, en este sitio, se consigue. A veces, no sin la intervención de los colaboradores, pero se consigue.

    Como sugerencia, mirar bien que los asuntos iniciados por los foreros se clasifiquen adecuadamente dentro de los índices y subíndices. Nada más
    Un saludo

    Hola Pope
    Lo que he dejado son sugerencias.
    En cierto modo he contestado algunas de tus observaciones al responder a los otros compañeros.
    El propósito no es jerarquizar, nadie es el jefe de nadie. En lo personal cuando una persona me demuestra que es un maestro simplemente asumo la actitud respetuosa del alumno. Y si discrepo con sus ideas, expongo las mías con respeto.
    Lo que ocurre es que hay poca participación, mucha gente no deja un texto sino cinco o seis y no comenta nada de los demás. Ese es un problema, aquí hubo un forista llamado “perplejo” que fomentó una corriente para que todos comenten fue una buena iniciativa pero al final no prosperó.
    Se debe fomentar de alguna manera que personas con gusto literario participen y opinen acerca de los textos esas personas son las que están faltando en este momento.
    Si tienes alguna idea al respecto compártela con nosotros.
    Saludos


  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    juancho escribió : »
    Estimada Amiga

    La idea que propongo es mostrar rápidamente en la primera pantalla cuales son los textos más leídos o visitados en el día, la semana o el mes. Según se defina.
    El foro no está muerto, muchísima gente lo visita pero no hay evidencia de eso.

    Dejo una imagen como ejemplo de lo que se tendría que colocar, obviamente de acuerdo al formato que tiene el foro actualmente.

    Un abrazo

    Esto lo utilizan por lo general los periódicos para atraer lectores.

    usjjAS.jpg

    Disiento en el punto 3 sobre "explotar la información".

    Indicar que es "lo más", es una comparación que, como "daño colateral" indica lo que "es menos",pudiendo crear mal ambiente y herir la susceptibilidad de algunos. Eso que muestras, se utiliza en los blogs personales, pero ahí todos los textos son del mismo autor y por tanto,no entraña comparaciones con otros.

    Precisamente, este fue el motivo -que expliqué a Medea- por el que no participé en el concurso de poemas.Todo lo que se publica en un foro debe ser tratado en igualdad por parte de la Administración del mismo.No me gustan los premios ni las menciones oficiales.

    Amigo Juancho, no dudes del aprecio que te tengo ni del valor que doy a tu interés en buscar la mejora del foro.Rompes la pasividad reinante y nos invitas a sentarnos para buscar soluciones.

    Un abrazo .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014
    Sinrima escribió : »
    Disiento en el punto 3 sobre "explotar la información".

    Indicar que es "lo más", es una comparación que, como "daño colateral" indica lo que "es menos",pudiendo crear mal ambiente y herir la susceptibilidad de algunos. Eso que muestras, se utiliza en los blogs personales, pero ahí todos los textos son del mismo autor y por tanto,no entraña comparaciones con otros.

    Precisamente, este fue el motivo -que expliqué a Medea- por el que no participé en el concurso de poemas.Todo lo que se publica en un foro debe ser tratado en igualdad por parte de la Administración del mismo.No me gustan los premios ni las menciones oficiales.

    Amigo Juancho, no dudes del aprecio que te tengo ni del valor que doy a tu interés en buscar la mejora del foro.Rompes la pasividad reinante y nos invitas a sentarnos para buscar soluciones.

    Un abrazo .

    No hay problema.

    Al final solo son sugerencias, del dicho al hecho hay mucho trecho. Así decía una chica que le gustaban los niños.

    La última palabra la tendrán los dueños de este lugar.

    Saludos Sinrima.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Yo sugiero que se nomine de presidente del pueblo a Juancho.:D:o
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Ya que se está viendo como una necesidad el dar dinamismo al foro, vengo aquí junto con algunas de las sugerencias propuestas por juancho, a exponer las mías:

    <<1) Definir una máscara más alegre y llamativa
    El símbolo es una pluma y un tintero estilizado, pero utilizan colores opacos y hasta algo tristes. Es algo que deben revisarlo con un experto. >>

    2) Cerrar al público los trabajos, posts y comentarios de los foreros. Dejando apenas acceso a las pantallas generales para los de fuera: En mi opinión, nadie debería beneficiarse o nutrirse de lo que aquí se viene exponiendo si no es miembro de la comunidad.

    <<3) Retirar las cuentas que no tienen ningún texto, no tiene sentido matricularse y no aportar nada. Esto debe estar sujeto al criterio de los dueños>> Entendiendo por texto comentario.

    4) Por lo que extraigo de las palabras de juancho <<Lo que ocurre es que hay poca participación, mucha gente no deja un texto sino cinco o seis y no comenta nada de los demás>> el problema de inactividad se localiza principalmente en PEQUEÑA BIBLIOTECA. Bien, si atendiéramos simplemente a un ranking basado en el contador de visitas, podríamos concluir que no refleja la lectura real de los textos, es engañoso y nada indica que lo allí presente sea de calidad. Pues muchas veces nos metemos por error, otras no llegamos a leer lo expuesto (ej. el título nos engancha y un párrafo después dejamos de leer) incluso en numerosas ocasiones uno se mete dos y tres veces, etc. etc… lo más sensato sería crear un ranking basado en las valoraciones y comentarios ¿De qué manera?

    Para este caso se me ocurre lo siguiente:

    4.1) Facilitar la participación a través de valoraciones y comentarios:

    a. Facilitar la participación con una tabla de valoración sobre los trabajos presentados. Esto es, con una serie items (ej. “Originalidad del texto”; “Estructura compositiva”; “Uso del lenguaje”… ) que integren una escala de valores (pongamos de 1 a 5) el lector tendrá la posibilidad de valorar rápidamente sin pararse a argumentar.

    b. Además de la tabla de valores, dar la opción de comentar.

    4.2) Reconocimiento a la participación, y una condición para publicar:

    a) El lector de PEQUEÑA BIBLIOTECA, partiría inicialmente de reputación 0 (la reputación es una forma de ver reflejado su actividad dentro de este apartado en concreto), e iría amentando conforme vaya haciendo comentarios. Pongamos por caso que cada 4 o 5 comentarios a la semana aumente X su reputación, pero igualmente disminuye si deja de participar, hasta llegar a 0.

    b) Condición para la publicación:

    Para cualquier miembro del foro que desee publicar con reputación 0, será imprescindible antes haber comentado o valorado previamente X número de textos (pongamos 4 por eje.). De esta forma si publica y no vuelve a aparecer por el foro, al menos tendremos su pequeña aportación. Para evitar engaños, se puede exigir que este miembro de reputación 0, además de valorar comente (es la única forma de saber que leyó los trabajos)

    4.3) Reconocimiento a los mejores relatos y poemas valorados integrándolos en una publicación editada.

    Los autores de los trabajos podrán participar en un concurso cuyo premio será meramente simbólico: Que aparezca su trabajo seleccionado entre otros 11 mejor valorados por la comunidad a lo largo del año.

    Para ello colocar una pestañita en la pantalla de publicación donde se dé la opción de participar en dicho concurso. Si acepta participar, entonces el texto publicado aparecerá bajo anonimato, y no podrá responder a comentarios mientras la obra esté en periodo de evaluación.

    Los textos (poesía y prosa) que formen parte de la selección de mejores valorados del mes, deberán superar al menos en 5 comentarios o valoraciones positivas las negativas (para hacer una media ponderada)

    El relato y poesía del mes, serán los que mejores resultados hayan obtenido.

    Para comenzar el concurso: Los trabajos podrán ser comentados y valorados desde el día 1 del primer mes hasta el último. Los trabajos publicados a partir del 24 o 25 (dependiendo del nº de días del mes) formarán parte del mes siguiente.

    4.4) Motivar comentarios críticos:
    Los autores de los mejores trabajos del mes, escogerán un comentario de los recibidos que presumiblemente mejor reflejen lo expresado en su obra. Estos se integrarán junto con las obras.

    4.5) Reconocimiento: La publicación de los 12 trabajos mejor valorados durante el año con sus correspondientes críticas, y a ser posible ilustrados. Un ejemplar impreso para cada autor de los trabajos, y otro para cada autor de las críticas que los acompañan. Las ediciones se adquirirán en formato digital por un módico precio, y en formato impreso por el valor que se estime.

    5)<<Dar mantenimiento al foro.

    ...Controlar aquellos foristas que entran a desvirtuar los temas, creo que el autor de un tema es el único autorizado a presentar su queja cuando las cosas salen de su cauce y deja de escribirse del tema y se convierte en cualquier cosa. El responsable debe dar una opinión al respecto>>


    La única forma que veo para que no interfiera en las tres premisas a las que aludí en mi anterior intervención, es que el autor de un tema, si se siente responsable del tema, reoriente hacia el hilo inicial en el momento que este se desvirtúa. No exigiendo explicaciones, sino retomando el hilo con el último comentario referido al tema, por ejemplo, citándolo y aportar él algo nuevo.

    6) <<Incluir publicidad>> Si fuera el caso. Pero por favor, discretita…

    Saludos
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014
    odmaldi escribió : »
    Yo sugiero que se nomine de presidente del pueblo a Juancho.:D:o

    Aquí la presidenta es Amparo.
    Realmente me he reído con eso de presidente del pueblo.
    Viéndolo bien eso de: “La última palabra la tendrán los dueños de este lugar.”
    Me suena más a peón de hacienda que a presidente de algo.
    Voy a promover la reforma agraria. :D

  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014
    Pope

    Aplaudo su entusiasmo.

    Saludos
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2014
    jajaja, al menos algo para soñar, a ver si en sueños puedo cambiar el mundo:)
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Pero, Pope, el número dos es lo que recien implementaron y quitaron (por ello el tema anterior y este de Juancho).

    Lo de valoración, no recuerdo si vBulletin lo permite (no me he actualizado), pero ¿no permite dar tipo 'likes' a los posts? En otros foros he notado eso, que no tanto es un like, sino un agradecimiento y abajo del texto aparece que x miembro valoró el post. Así si no se busca comentar, al menos se le deja saber al escritor que se estuvo ahí, se leyó su entrada y la agradece.

    Abrazucoss
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    ¿Ya vió, Juancho? Hasta etiqueta le he colgado al post para hacerle propaganda.:D
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    juancho escribió : »
    Pope


    Aplaudo su entusiasmo.

    Saludos

    Sea por entusiasmo, que no falte... :)
    Saludos
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    odmaldi escribió : »
    Pero, Pope, el número dos es lo que recien implementaron y quitaron (por ello el tema anterior y este de Juancho).

    Lo de valoración, no recuerdo si vBulletin lo permite (no me he actualizado), pero ¿no permite dar tipo 'likes' a los posts? En otros foros he notado eso, que no tanto es un like, sino un agradecimiento y abajo del texto aparece que x miembro valoró el post. Así si no se busca comentar, al menos se le deja saber al escritor que se estuvo ahí, se leyó su entrada y la agradece.

    Abrazucoss

    Pues a favor de que lo vuelvan a implementar.
    Los que han de valorar son los miembros, por eso mientras la obra está en concurso los autores no deben participar

    En fin, no sé, son solo ideas
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Pope, el punto 4 de tus sugerencias lo encuentro una complicación para el lector; tanta puntuación no creo que mejoraría la participación, ni que esa valoración fuera un incentivo para el autor.Para ser activos en lectura y comentarios solo se necesita tiempo, interés y voluntad. No somos colegiales que se estimulan con buenas notas y menciones en el Panel de Honor.

    Por otra parte, considero que este foro es demasiado extenso en foros y subforos y es natural que cada persona se centre en el de su preferencia y que lea, principalmente sus autores favoritos, como ocurre en cualquier red social.La gente se agrupa por afinidades e intereses. Si entramos en una biblioteca uno no se pone a leer indiscriminadamente sino que elige sus autores preferidos. En el Foro pasa igual; no se puede pretender que todos los subforos tengan la misma actividad; aun con afán de participar para dinamizarlo, nos faltaría tiempo.

    Creo que si todos nos propusiéramos participar dos veces por semana, se vería movimiento, pero ya Perplejo propuso algo parecido y no dio resultados.Y es que no nos gustan las obligaciones, creo yo.
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Coincido con Sinrima.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Meh
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Pues yo coincido con Medea :rolleyes:
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Sinrima escribió : »
    Pope, el punto 4 de tus sugerencias lo encuentro una complicación para el lector; tanta puntuación no creo que mejoraría la participación, ni que esa valoración fuera un incentivo para el autor.Para ser activos en lectura y comentarios solo se necesita tiempo, interés y voluntad. No somos colegiales que se estimulan con buenas notas y menciones en el Panel de Honor.
    Es precario su comentario: ¿Colegiales?... Los habrá. ¿Complejo? Faltaría más… fácil fácil es decir que sobra y que todo se quede igual… A ver si algunos le estamos dando vueltas a la cebolleta y al final nos estamos quejándonos por quejar.
    Por otra parte, considero que este foro es demasiado extenso en foros y subforos y es natural que cada persona se centre en el de su preferencia y que lea, principalmente sus autores favoritos, como ocurre en cualquier red social.La gente se agrupa por afinidades e intereses. Si entramos en una biblioteca uno no se pone a leer indiscriminadamente sino que elige sus autores preferidos. En el Foro pasa igual; no se puede pretender que todos los subforos tengan la misma actividad; aun con afán de participar para dinamizarlo, nos faltaría tiempo.
    No soy de los que agradan o desagradan, soy de los que todo quieren saber… ¿qué pasa con los que entran y no conocen? Y con los que se conocen y no agradan ¿qué pasa? ¿se estigma?... Sé que es así, y me resigno a creer…
    Creo que si todos nos propusiéramos participar dos veces por semana, se vería movimiento, pero ya Perplejo propuso algo parecido y no dio resultados.Y es que no nos gustan las obligaciones, creo yo.

    Entonces están donde están, y basta de parafernalias
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    La cosa es esta: el problema no es que no tengamos ideas ni voluntad, el problema es que los cambios estructurales, los que se requieren de verdad, sólo pueden realizarse por los jefes. Y por eso nunca se concretan ¿por qué? Porque los jefes (Apolo y Dimiga? No recuerdo otro) no tienen tiempo. Es simple como eso. Ahora Dimiga lee las propuestas y las evaluará cuando tenga tiempo, quizá un par de semanas, luego dirá "ok, esto se hace, esto no" y lo hará dentro de unos dos meses... cuando nadie lo recuerde, cuando a nadie le importe. Y no es que los condene, yo misma no tengo tiempo de estar acá y en Ítaca y en la uni y en la cerveza. Y no empiecen con que cuando era moderadora tampoco tenía tiempo porque les diré algo: los moderadores en realidad no tienen ningún poder, salvo mover temas, modificarlos, etc. Que de nada sirve. Si hay que mover algo estructural o hacer algo en gran cantidad, hay que pedir ayuda a un admin. Que tardará unas semanas, hasta que tenga tiempo libre. El tiempo, el tiempo es el asunto, el problema. Dimiga está siendo amable cuando les dice que lee y discutirá sus propuestas, en lugar de decirles que no tiene tiempo. Y si acaso es verdad, estará por acá una semana a lo mucho dos.

    La gente también es un problema, ajá, ustedes pequeños y asquerosos gremlins, porque cuando la autoridad se mueve y hace cosas de inmediato les sale su lado dinosaurio que se rehúsa a todo. Quiere uno hacer concursos y está algo mal, actividades? alguien las amarga, modificaciones? Alguien se inconforma. Da flojera estar siendo atacado tó el rato.

    En fin, no es que yo sea forera modelo pero al menos soy más o menos constante desde que entré, tengo mis temporadas toda loca. Lo que necesitamos es un Administrador (no moderador) con tiempo para nosotros o hacernos a la idea de que este foro es así: lento, áspero, seco, instalado en el pasado con varios chispazos.

    Y desde ahora me parece chistoso: si se abre una convocatoria para buscar admin, nadie va a querer, todos esos que andan de revoltosos van a agachar la cabeza. Así que creo que eso se descarta. Amen su foro como es, azulito anacrónico.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    No voy a hacer ninguna propuesta, valoro las que estáis aportando todos.

    Tengo que decir que este foro lo veo estupendo. Se escribe bastante, hay nivel, se comenta (aunque se podría hacer más, eso incentiva a la gran mayoría)... Sobre las discrepancias al llevar adelante nuevas propuestas, es algo que entra dentro de la normalidad... si todos estuviésemos de acuerdo crearíamos precedente. Cualquier cambio mueve cimientos de conformismo y las pruebas tendrían que alargarse más en el tiempo, porque los resultados no se pueden ver a las primeras de cambio, de balsas de aceite hay muy pocas en esta vida, si es que existen.

    No es una cuestión de colgarse medallas, es una cuestión de perseverancia, de si hay algo que no encaja, antes de sentenciarlo se puede retocar, ir viendo lo que falla y arreglarlo, aunque se tarde en hacerlo.

    Después están las quejas, no llueve siempre al gusto de todos, esta es la realidad. Pero, si porque unos se quejen, los que no se han quejado tienen que chincharse, pues como que no. Por ejemplo: a la hora de los concursos se tuvo en cuenta a los que se quejaron y fueron disconformes, y se obvió por completo a los que hubiéramos seguido adelante o animado a participar como si no importasen lo más mínimo... Si cualquier decisión que se tome no tiene en consideración al que no se queja y le parece bien... ¿para qué hacer nada?... porque siempre habrá disconformidades... y tendrán las de ganar. En cualquier propuesta existe el sabotaje...

    Conclusión: Cualquier cambio trae problemas de aceptación por parte de alguien. La conformidad absoluta no existe, es una utopía. Se haga lo que se haga, siempre habrá a quien no le parecerá bien. Por mi parte, estoy de acuerdo con probar nuevas historias, y sobre la marcha ver si funcionan o no, o si hay que retocarlas en alguna cuestión. Positivismo, con el pensamiento de que solo hablamos unos pocos, pero en este foro hay más personas que día a día escriben y colaboran... Quizás ellos sean los valiosos para el foro, son capaces de asimilar cambios sin decir ni mú... viendo como cualquier iniciativa fracasa porque ni siquiera se le da tiempo a ver los resultados... Y podemos culpar a quien haga falta, a fulanito, a menganito, a el del tercero cuarta... pero los cambios pasan por todos no solo por unos pocos...
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Deberíamos explotar el tema del dinoporno.

    Siento que hay mucho qué decir al respecto =/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com