¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

-mente

evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado agosto 2014 en Off-topic
Hola:

Hace algún tiempo leí que G. G. Márquez no le gustaban los adverbios acabados en
-mente. Bueno, no hice mucho caso ya que a cada uno le gusta lo que le gusta...

Pero recientemente leí que para escribir libros de Lectura Fácil, lo mejor era no usar los adverbios terminados en -mente.

Yo los uso bastante, y salvo que puede no ser muy estético si se usan mucho, —como cualquier cosa—, pues no veo la razón.

¿Alguien tiene alguna idea de esto?

Saludos

Y buenas vacaciones ;)

Emilio

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Meto mi cuchara porque no tengo oficio:D. Pero algo que me molesta o choca mi oído es que las palabras en español a veces parecieran que todas terminan en lo mismo, o parecen rebuscadas para expresar algo que debiese ser más práctico de expresar.

    Doy un ejemplo:

    Dar retroalimentación al formador sobre la impartición de la formación de adiestramiento.

    El -ente también lo leo y veo mucho en la escritura, pero no lo relaciono con lectura no fácil. Lo que yo entiendo con lectura fácil es en sí la temática y el uso de un lenguaje común, un lenguaje simple de se usa en lo cotidiano. El -ente lo que si puede resultar es en palabras repetitivas y no muy estéticas.

    Saludossss!
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2014
    odmaldi:

    Gracias por tus comentarios...
    Esto es lo que pone un artículo de cómo escribir en Lectura Fácil.

    Evite, siempre que sea posible, los adverbios terminados en "-mente".

    No sé los motivos reales de ese comentarios.

    Saludos

    Emilio


    odmaldi escribió : »
    Meto mi cuchara porque no tengo oficio:D. Pero algo que me molesta o choca mi oído es que las palabras en español a veces parecieran que todas terminan en lo mismo, o parecen rebuscadas para expresar algo que debiese ser más práctico de expresar.

    Doy un ejemplo:

    Dar retroalimentación al formador sobre la impartición de la formación de adiestramiento.

    El -ente también lo leo y veo mucho en la escritura, pero no lo relaciono con lectura no fácil. Lo que yo entiendo con lectura fácil es en sí la temática y el uso de un lenguaje común, un lenguaje simple de se usa en lo cotidiano. El -ente lo que si puede resultar es en palabras repetitivas y no muy estéticas.

    Saludossss!
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Hola. Creo que Odmaldi por deducción más que por saberlo, ha dado en el clavo. Si leéis un texto sobre normas de estilo, consejos para escribir o cualquier web sobre el tema, hay varios consejos que se repiten mucho, y uno de ellos es no abusar de los adverbios, sobre todo de los que se forman con el sufijo -mente, porque se hacen muy repetitivos y abundan en los textos de principiantes, pues además de la reiteración se asocian a querer matizar o atenuar por sistema lo que se afirma -es decir, no mojarse ni hablar claro-

    Saludos
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2014
    Dr Fictizio:

    Es curioso que un truco que nos permite tan fácilMENTE convertir adjetivos en adverbios, esté en entredicho, especialMENTE cuando además, tenemos el truco cuando usamos muchos mentes de suprimirlo todos salvo el último.

    Corrió hacia la meta, rápida, elegante y alegreMENTE...

    En fin que se va a hacer ;)

    Intentaré mejorar.

    Saludos

    Emilio
    Dr Fictizio escribió : »
    Hola. Creo que Odmaldi por deducción más que por saberlo, ha dado en el clavo. Si leéis un texto sobre normas de estilo, consejos para escribir o cualquier web sobre el tema, hay varios consejos que se repiten mucho, y uno de ellos es no abusar de los adverbios, sobre todo de los que se forman con el sufijo -mente, porque se hacen muy repetitivos y abundan en los textos de principiantes, pues además de la reiteración se asocian a querer matizar o atenuar por sistema lo que se afirma -es decir, no mojarse ni hablar claro-

    Saludos
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Pues sí que es curioso, pero no creas que es un decir infundado. Aunque no soy escritor, organicé muchos actos literarios en una asociación cultural y os sorprendería saber lo mucho que se habla de este tipo de cosas. En cuanto tienen un poco de nombre y ya han publicado dos o tres libros, sienten una mayor responsabilidad y se preocupan por depurar el estilo.

    Hace unos tres años, un novelista de los veteranos me explicó que había preparado unas macros en Word -casi todos escriben con Word- para utilizarlas en textos completos antes de la revisión. Una de ellas era para reducir las terminaciones en -mente. Tenía varias órdenes del tipo "reemplazar especialmente por en especial", "reemplazar generalmente por en general", "comunmente por por lo común" y cosas así. Después en la revisión podía recuperar algún mente, o descartar otros... pero resolvía mecánicamente mucho de la revisión de estilo. Creo recordar que esta macro en concreto reducía a un tercio las terminaciones en mente (el cálculo es suyo), y así no tenía que estar pendiente de estas cosas en el momento de redactar.

    Otras cosas que preocupan mucho son las expresiones que cada uno en particular tiende a repetir, los comienzos de párrafo recurrentes, etc. En general las reiteraciones debe ser lo que más se revisa, aparte lógicamente de la ortografía.

    Saludos.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2014
    Dr Fictizio:

    He estado mirando todo esto del -mente y como ejercicio he quitado todos
    los mente-adverbios de un plumazo de un cuento de 40 páginas.

    En realidad no ha sido difícil, simplemente, (¡huy!) perdón, con quitar todo estos adverbios la frase sigue siendo válida, si bien no tan afinada.
    En otros casos, con añadir algo queda resuelto y en unas pocas situaciones ha sido más difícil y he tenido que cambiar la frase.

    Resumiendo que sí, reconozco que en algunos casos me paso con el -mente y los voy a reducir un poco de mi escritura, pero no creo que sea como para darles el tiro de gracia.
    * * *
    Es curioso lo que me cuentas, o sea, ahora que por ejemplo decido que para mejorar mi estilo no uso -mentes y que además descubro que escribo aber, sin hache.
    Así es que sigo escribiendo todos los mentes y todos los aber como siempre y luego me hago un macro para que me los encuentre y los pueda arreglar...

    Sorprendente.

    Saludos

    Emilio

    PD ¿No podríamos ampliar la regla y escribir?

    Vino cargada de cuanti, volumin y engorrosos paquetes ;)

    Dr Fictizio escribió : »
    Pues sí que es curioso, pero no creas que es un decir infundado. Aunque no soy escritor, organicé muchos actos literarios en una asociación cultural y os sorprendería saber lo mucho que se habla de este tipo de cosas. En cuanto tienen un poco de nombre y ya han publicado dos o tres libros, sienten una mayor responsabilidad y se preocupan por depurar el estilo.

    Hace unos tres años, un novelista de los veteranos me explicó que había preparado unas macros en Word -casi todos escriben con Word- para utilizarlas en textos completos antes de la revisión. Una de ellas era para reducir las terminaciones en -mente. Tenía varias órdenes del tipo "reemplazar especialmente por en especial", "reemplazar generalmente por en general", "comunmente por por lo común" y cosas así. Después en la revisión podía recuperar algún mente, o descartar otros... pero resolvía mecánicamente mucho de la revisión de estilo. Creo recordar que esta macro en concreto reducía a un tercio las terminaciones en mente (el cálculo es suyo), y así no tenía que estar pendiente de estas cosas en el momento de redactar.

    Otras cosas que preocupan mucho son las expresiones que cada uno en particular tiende a repetir, los comienzos de párrafo recurrentes, etc. En general las reiteraciones debe ser lo que más se revisa, aparte lógicamente de la ortografía.

    Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    Mientras no dejen la mente por ahí tirada:D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com