¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Biblioteca Nacional prepara una apps para poder descargar documentos

PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
La Biblioteca Nacional prepara una apps para poder descargar documentos de los fondos de la Biblioteca. Audios, manuscritos, inéditos o documentos de difícil adquisición, podrán consultarse por este medio. Que lo aprovechen;)

SINC 2014-07-23
Desde que comenzó el plan de digitalización sistemático de sus fondos en 2008, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha estado digitalizando sin parar. En 2012, el ritmo alcanzó las 30.000 páginas diarias. Según ha explicado su directora Ana Santos Aramburo, este miércoles en la sede madrileña de la institución, esto ha sido posible gracias al acuerdo que la BNE mantiene con Telefónica desde hace seis años. La operadora ha aportado, además de asesoramiento tecnológico, 10 millones de euros de financiación.

La BNE y Telefónica han renovado esta mañana este acuerdo por cuatro años más, aunque en esta segunda fase la operadora solo aportará medio millón de euros. Carlos López Blanco, director de asuntos públicos y regulación de la empresa, ha señalado que esto se debe a que "el grueso de la digitalización de los fondos más destacados ya se ha hecho" y a que en esta segunda etapa, se van a centrar más en el desarrollo de aplicaciones y en la mejora del portal de acceso".

A partir de ahora, se realizarán desarrollos de apps con colecciones destacadas de la biblioteca, búsqueda de nuevos usuarios y otros desarrollos como pasapáginas, líneas de tiempo y geolocalización de obras, ha añadido.

Por su parte, Ana Santos Aramburo ha destacado que desde que se inició la digitalización "se ha conseguido que 150.000 títulos de los diferentes tipos de materiales que se encuentran en la BNE: dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, revistas y periódicos, estén al alcance de ciudadanos e investigadores en cualquier lugar del mundo".

‘Top’ de los más descargados

La directora ha dicho que estos fondos, de acceso libre y gratuito desde los portales de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y la Hemeroteca Digital , para la consulta de prensa histórica, suman ya 25 millones de páginas digitalizadas.

Los top de los más descargados, ha agregado, incluyen los grabados de Goya, diferentes ediciones de El Quijote, autores del Siglo de Oro, carteles publicitarios de diferentes épocas... Además, mientras se está navegando por la web se puede escuchar la música que la blibloteca selecciona.

El proceso de digitalización de la BNE se centra fundamentalmente en los fondos de dominio público, es decir, aquellos que están libres de derechos de autor.

La Biblioteca Nacional y Telefónica se han comprometido a seguir digitalizando fondos y a potenciar la difusión de estos materiales de libre disposición. "Esta difusión de las colecciones es hoy un elemento clave, una vez que ya hay millones de páginas digitalizadas a disposición de los ciudadanos. El reto actual es lograr que todo este patrimonio sea conocido, consultado y abierto a la sociedad y a la ciencia", ha indicado Aramburo.

La responsable ha comentado a Sinc que la institución quiere potenciar el uso de estos fondos digitalizado por parte de universidades y centros de investigación de todo el mundo. "En España tenemos acuerdos con las universidades Complutense y de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Conferencia de Rectores".

Próximos autores

La nueva oleada de digitalización de fondos se centrará en autores que en los próximos años pasan al dominio público como Ramón y Cajal, Lorca, Valle Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca, así como en grandes autores de los que aún faltan obras emblemáticas por incorporar como Clarín, Espronceda, Rosalía de Castro, Juan Valera o José Zorrilla.

También se digitalizarán obras de las que la BNE tiene el único ejemplar que se conserva y cuya preservación es clave. Igualmente, se seguirá con las líneas ya iniciadas y se digitalizarán obras de todo tipo: manuscritos, incunables, dibujos, grabados, fotografías, partituras...

La media anual de visitas del portal BDH desde 2012 es de 440.000, con una duración de nueve minutos. Ya tiene 31.000 usuarios al mes de 163 países (21% desde Latinoamérica y ha registrado un auge importante de China en 2014). En total entre 2008-2013 se han descargado más de 15 millones de documentos.


http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2014-07-23/telefonica-digitalizara-nuevas-obras-de-la-biblioteca-nacional-1276524512/#comentarios

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Me gustó bastanta la idea que es de acceso público, que tienen música de fondo, y que el año entrante Unamuno pasa a ser dominio público!!

    Sobre todo esto:
    El reto actual es lograr que todo este patrimonio sea conocido, consultado y abierto a la sociedad y a la ciencia.

    Buenazo.

    ¡Gracias por compartir!
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    Sí. La cultura en cierto modo está al alcance de todos. Pero fomentar, lo que se dice fomentar, muy muy poco. Este sigue siendo un paso importante, sobre el punto primero, la accesibilidad. Sobre el punto segundo, aún está por comenzar. No sé siquiera si se percatan de esto.
    Algo muy bueno también sería que aceptaran sugerencias de los lectores, investigadores, etc. para digitalizar obras que en principio no estuvieran dentro del proyecto. Pero bueno, todo se andará...
    Un saludo, odmaldi
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Solo que las sugerencias requiere más fondos y ahí surgen los problemas de 'libre acceso'. Pongo de ejemplo a Wikipeadia, su itención era esa, ser una enciclopedia de libre acceso 'respetable', la limitación de fondos y el nivel de información que se ha tratado de cubrir llevó a que ahora sea simplemente Wikipedia.

    Cuando se monta este tipo de proyecto, se debe considerar todo lo que consumirá recursos. Estamos hablando de miles y miles de libros en un sitio web. Ahí se debe considerar las tecnologías, i.e., servers, bandwith, alojamiento, scripts, streams, etc. Todo eso consume y su mantenimiento y costo no es barato. De ahí considere el costo de digitalización; el costo de licencias para certificados de securidad de la página, etc. etc. Si no recuerdo mal, me parece que aseguraron solamente $10M. Por más buena que sea la voluntad, a lo largo del tiempo esos $10M serán una miseria para sostener el proyecto. Estos tipos de proyecto de buena voluntad no son autosuficientes.

    También dice que buscan dar acceso a libros y por lo mismo que gran parte de sus consumidores son de Latino América. El problema que tenemos ahí es la brecha digital. La ideología de libre acceso es preciosa, pero implementarla resulta impráctico porque no siempre se llega al público que se tenía en mente al elaborar la misión del proyecto.

    No me malinterprete, no soy capitalista, pero comunmente se ve este tipo de iniciativa y a la larga quedan como una página más que no logró un cambio más allá de lo esperado.

    Y disculpe que me haya alargado; últimamente cuando me tocan largas rondas de trabajo, suelo venir al foro durante mis tiempos de descanso para distraerme, y termino alargando lo que escribo para no pensar en que debo finalizar mi trabajo.:-O
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    Continúe explicándose tan largo y tendido cuanto quiera, odmaldi. Mejor entenderé su planteamiento que en absoluto es de desmerecer. Todo lo que dice es cierto: soportar un coste de cantidades inconmensurables en proyectos cuyos resultados son muy deficitarios, es de tontos. Pero diré más: soportar un coste de cantidades inconmensurables en proyectos con repercusiones imprevisibles, es de locos. Y a mi entender, ese es el grandísimo potencial que tiene la cultura. El problema no es que se pueda acceder a ella (mal que bien esto hoy está superado), el problema es que promover la cultura (aparte del coste "despropositado" que ello conlleva) supone unas consecuencias perturbadoras para un país. La cultura que se consume, la difundida, es de mala calidad y abunda, como la comida basura; la del guormet sin embargo escasea. Por otro lado, es este un proyecto de Estado, no es un proyecto empresarial ("en teoría") con el que se espera dar acceso a nuestro patrimonio. Y si mi memoria no me engaña, Portugal lleva haciendo lo mismo desde hace unos 7 u 8 años con los depósitos de su Biblioteca Nacional; además creo que es un proyecto que se está ejecutando en otros países. Y estaría bien ver algún día a todas estas bibliotecas funcionando y trabajando en redes bajo este mismo fin. Sé que soy bastante iluso, pero la financiación en ese caso no resultaría un problema, correría de mi parte:D.
    Saludos
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    Pope escribió : »
    el problema es que promover la cultura (aparte del coste "despropositado" que ello conlleva) supone unas consecuencias perturbadoras para un país.
    Buenas de nuevo, odmaldi. Vengo a aclarar un aspecto de lo anteriormente citado (pues no estaba lo suficientemente desarrollado), argumentándolo con un fragmento del libro "Un Mundo Feliz", de Alous Huxley; donde la ciencia es considerada potencialmente subversiva, entendiéndose ciencia como búsqueda de la verdad y belleza.

    <<Es curioso - prosiguió tras una breve pausa - leer lo que se escribía en tiempo de Nuestro Ford acerca del progreso científico. Parecían haber imaginado que proseguiría indefinidamente, sin tener en cuenta ninguna otra cosa. El saber era el más alto bien; la verdad, el valor supremo; todo lo demás era secundario y subordinado. Cierto que las ideas comenzaban a cambiar por entonces. Nuestro Ford mismo hizo mucho por quitar prestigio a la verdad y la belleza y dárselo al confort y la felicidad. La producción en masa exigía este cambio. La felicidad universal conserva los engranajes funcionando con regularidad; la verdad y la belleza, no>>

    Como ve, odmaldi, no le quito razón. Mi idea es más bien eso, un ideal; sus razones son más realistas.

    Un saludo
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Siiiii es ciertoooo, se me olvidaba lo de demás países digitalizando libros para dar acceso. Yo había leído de Nueva Zelanda y Alemania, que querían hacer los libros dominio público. Eso de propagar la cultura es de no acabar, lindo fuera lograrlo, aunque sea para decir que todo mundo en su vida leyó más allá de lo 'basura', pero no todo mundo gusta de ello. Y no es que todo mundo debiese gustar de ello, que total para eso son los gustos; a lo que yo iba es que son proyectos que se montan por tal de lograr justo eso, la propagación de la cultura, y terminan siendo proyectos estancados por falta de recursos.

    Un ejemplo, las bibliotecas públicas de esta ciudad (donde vivo ahora), no cuentan con gran cantidad de libros por sector, y más que nada ahora buscar invetir sus fondos en la tecnología. Ya determinaron que la próxima que abrirán no tendrá libros impresos, será solamente un edificio con computadoras, equipo tecnológico de toda clase; la gente podrá sacar prestado tabletas con libros, y no en sí libros impresos, no habrá salas de lectura, sino salas con PCs para ir y hacer distintas cosas, etc.

    Como ve, en todas partes se busca atraer la gente. Parecen todos testigos de jehová, se las ingenian para ir a buscar almas y por más lindo que nos pinten el cielo, no les abrimos la puerta.:D

    Saludetesssss
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    odmaldi escribió : »
    Siiiii es ciertoooo, se me olvidaba lo de demás países digitalizando libros para dar acceso. Yo había leído de Nueva Zelanda y Alemania, que querían hacer los libros dominio público. Eso de propagar la cultura es de no acabar, lindo fuera lograrlo, aunque sea para decir que todo mundo en su vida leyó más allá de lo 'basura', pero no todo mundo gusta de ello. Y no es que todo mundo debiese gustar de ello, que total para eso son los gustos; a lo que yo iba es que son proyectos que se montan por tal de lograr justo eso, la propagación de la cultura, y terminan siendo proyectos estancados por falta de recursos.

    Un ejemplo, las bibliotecas públicas de esta ciudad (donde vivo ahora), no cuentan con gran cantidad de libros por sector, y más que nada ahora buscar invetir sus fondos en la tecnología. Ya determinaron que la próxima que abrirán no tendrá libros impresos, será solamente un edificio con computadoras, equipo tecnológico de toda clase; la gente podrá sacar prestado tabletas con libros, y no en sí libros impresos, no habrá salas de lectura, sino salas con PCs para ir y hacer distintas cosas, etc.

    Como ve, en todas partes se busca atraer la gente. Parecen todos testigos de jehová, se las ingenian para ir a buscar almas y por más lindo que nos pinten el cielo, no les abrimos la puerta.:D

    Saludetesssss
    Pues va a ser que sí. Y cuando va uno y se decide a entrar en el cielo, llega y se encuentra con que no hay azul ni puertas. Jijiji
    Saludo?)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com