¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Derramando Literatura (por Carlos Serrano)

CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
editado julio 2014 en Otros
Teniendo en cuenta que no sé dónde colocar este ejercicio de escritura apasionada y a borbotones lo dejo aquí:

DERRAMANDO LITERATURA

Devorando un volumen de Cuentos de Rubén Darío me atrevo (¡infame!) a reescribir el inicio de uno y escribo:

Había una vez una niña rubia que podría haber nacido lirio por causa de una dulce humedad que hacía adorables sus ojos. Cuando esta niña destrenzaba sus cabellos, el sol empapaba de luz sus hebras, y cuando asomaba a la ventana, que daba al jardín, las abejas confundían sus labios con una fresca flor...

Creo que así queda mejor, uno no puede evitar ser escritor. Que escritor somos todos y no sólo Rubén Darío (robar, todos robamos). Y yo necesito beberme la Literatura.

Gracias a Borges también descubro a Chuang Tzu que hace 24 siglos soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.

Y de la literatura china paso a Mark Twain: "Yo no pregunto de qué raza es un hombre; basta que sea un ser humano; nadie puede ser nada peor". Ahí está, con dos cojones y un palito.

"Placer líquido", buen título para un poema ¿no? Y acaricio las páginas de "Canciones y Sonetos" de John Donne. ¿Será tan sublime como prometen las autoridades literarias?

Tras diez años he leído, de nuevo, "Discusión" y "Otras Inquisiciones" de Borges. Aún no he localizado las primeras "Inquisiciones". ¡Estoy viviendo en pecado! Y me llama la atención su obsesión (la de Borges) por el tiempo. Se atreve a escribir un ensayo (en realidad son dos) titulado "Refutación del tiempo". Y dice cosas apasionantes...aunque él mismo aclara que refutar el tiempo, pese a demostrarlo, no tiene sentido alguno.

Estoy por releer "El Placer" de D'Anunnzio, a pesar de las semanas aún me dura la conmoción, la emoción, el placer de haberlo devorado. Debería ahora saborearlo, degustarlo, masticarlo. Aquella página en que el amante describe con minuciosidad como besa las manos y el dorso de las manos de su amada no tiene precio. Casi era yo quien saboreaba los delicados dedos de la exquisita dama. Y me ha descubierto que no hay nada más romántico que beber agua en el cuenco que forman las manos de tu amada. Nostalgias de placeres sencillos, los más apetecidos.

Y el otro día escribí, jugando a ser poeta:

Déjame poner en tu pelo un clavel
flor de la frescura,
y pedirte a cambio,
chiquilla,
una pequeña ternura.

Que de tu perfume y aroma
aún perdura
aquel mareo,
un sueño
lleno de espuma.

Pues escapaste y te escondiste
entre la espesura
de la distancia,
y ante el abandono
mi corazón aún supura.

No encontrarte ya ni tener noticia
de tu hermosura,
olvidado
me dejaste abandonado
añorando tan bella criatura.

No me dejes suspender
esta asignatura.
Dame clases
particulares
para convertir sentimientos en escritura.

Agua clara y pura
entre mis dedos se esfuma...

Y ya oigo a Darío riéndose de mí, ejecutando su venganza.

Dicen que Dios le dijo una vez a Adán: "Si me das un brazo y una pierna crearé a la compañera perfecta", a lo que Adán contestó: "¿Que me das por una costilla?" He ahí el Pecado Original.

Comentarios

• FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Me parece muy interesante este texto, también muy a tu "way".

Adoro los libros sobre libros y estos paseos por la Literatura. Sobre todo, si cada paseo me muestra facetas diferentes del prisma literario.

Quiero leer "Princesa Paca ", sobre el gran amor de Rubén Darío.

Saludos.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Francesca escribió : »
    Me parece muy interesante este texto, también muy a tu "way".

Adoro los libros sobre libros y estos paseos por la Literatura. Sobre todo, si cada paseo me muestra facetas diferentes del prisma literario.

Quiero leer "Princesa Paca ", sobre el gran amor de Rubén Darío.

Saludos.

Pues te recomiendo, ya que parece que te mola el modernismo, el simbolismo y demás un par de libros exquisitos que yo no para lo releer: Máscaras y Formas de Fin de Siglo y Diccionario Esencial de Fin de Siglo. Ambos libros de Luis Antonio de Villena, fan del género, hablando con su prosa preciosista sobre Manuel Machada, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Darío, Casal y demás modernistas, además ahondando en sus obras menos conocidas y más exquisitas. Dos libros sobre literatura llenos de delicias...:rolleyes:

He traido este texto aquí por indefinición y por alejarlo del mundanal ruido de "Narrativa":D
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2014

Carlos

Me ha gustado mucho leer este texto. Es una invitación a explorar a los autores mencionados, siendo Borges mi favorito.

Es una invitación agradable.

Saludos

• Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Hola, Carlos.

También te agradezco este derrame, no sólo por el poema, sino por las recomendaciones, como apunta Juancho, e incluso por las primeras reflexiones, que contienen ideas muy valiosas y motivadoras, susceptibles de provocar en otras mentes nuevas formas de enfocar poemas y relatos.

Rubén Darío quizá se riese de muchas cosas de las que hoy se hacen, pero ni por asomo me imagino riéndose de las que tú acabas de exponer, más bien imagino que también se pararía a reflexionar. Saludetes.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Hola, Carlos, mi felicitación por este texto que, además de mostrarnos tu habilidad para escribir, nos informa de tus gustos literarios, tentando al lector.

Me ha encantado tu afición a la literatura "licuada", que recojo en la frase :

"yo necesito beberme la Literatura".

Te diré que de Luis Antonio de Villena conozco algunos libros de poemas y tengo su antología "Los senderos y el bosque", libro que compré por un título tan mío, y que no me ha defraudado.

También he leído su ensayo: "El ángel de la frivolidad y su máscara oscura", editado en 1959.Es un autor interesante y ameno en su narrativa.

Saludos.
    editado julio 2014
    Sinrima escribió : »
    Hola, Carlos, mi felicitación por este texto que, además de mostrarnos tu habilidad para escribir, nos informa de tus gustos literarios, tentando al lector.

Me ha encantado tu afición a la literatura "licuada", que recojo en la frase :

"yo necesito beberme la Literatura".

Te diré que de Luis Antonio de Villena conozco algunos libros de poemas y tengo su antología "Los senderos y el bosque", libro que compré por un título tan mío, y que no me ha defraudado.

También he leído su ensayo: "El ángel de la frivolidad y su máscara oscura", editado en 1959.Es un autor interesante y ameno en su narrativa.

Saludos.

Hola, sinrima: de Villena te recomiendo Teorias y Poetas, creo que te interesaría. También su volumen de poemas La Belleza Impura. Y en concreto el poema Querubes (en su web pone poemas editados e inéditos). Su amplísima obra es para explorarla con delicia, sus ensayos sobre arte y literatura son únicos en castellano. Otro libro imprescindible: Los Andróginos del Lenguaje.

Y gracias.:D
    juancho escribió : »

Carlos

Me ha gustado mucho leer este texto. Es una invitación a explorar a los autores mencionados, siendo Borges mi favorito.

Es una invitación agradable.

Saludos

Precisamente ahora estoy re-leyendo Ficciones (el relato La Biblioteca de Babel es para mí lo mejor en relato corto en castelano!). Yo también soy muy fan de Borges.

Y muchas gracias.:D
    Nae Sirud escribió : »
    Hola, Carlos.

También te agradezco este derrame, no sólo por el poema, sino por las recomendaciones, como apunta Juancho, e incluso por las primeras reflexiones, que contienen ideas muy valiosas y motivadoras, susceptibles de provocar en otras mentes nuevas formas de enfocar poemas y relatos.

Rubén Darío quizá se riese de muchas cosas de las que hoy se hacen, pero ni por asomo me imagino riéndose de las que tú acabas de exponer, más bien imagino que también se pararía a reflexionar. Saludetes.

Muchas gracias, Nae. Un beso para agradecer tus palabras.:o
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    No sé cómo se me había pasado éste. Con lo que aquí escribes, me dieron tantas ganas de seguir tu ejemplo-dejar la computadora a un lado y volver a 'devorar' la lectura como lo hacía antes, como aquí lo describes, como ahora lo haces. Me será quizá un poco difícil, pero de leerte así, qué ganas dan leerlo todo de nuevo, y todo lo nuevo.

¡Gracias por compartir la buena lectura!
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    No sé cómo se me había pasado éste. Con lo que aquí escribes, me dieron tantas ganas de seguir tu ejemplo-dejar la computadora a un lado y volver a 'devorar' la lectura como lo hacía antes, como aquí lo describes, como ahora lo haces. Me será quizá un poco difícil, pero de leerte así, qué ganas dan leerlo todo de nuevo, y todo lo nuevo.

¡Gracias por compartir la buena lectura!

Me alegro mucho de haberte provocado esas emociones. Yo ahora mismo no puedo imaginar la vida sin devorar literatura. Y es cierto que puedo hacerlo porque no veo la tele, me conecto muy poco a Internet y casi llevo vida de hombre analógico.:D

Hace tiempo que abandoné el mundo tan acelerado y banal de los teléfonos móviles, la sobreinformación (y desinformación) de Internet, la telebasura...porque quizá es mucho más fascinante un libro de Borges que nos fascina con sus misterios antiguos...:rolleyes:

Cuando me describo romántico no solo me refiero al amor, claro, sino a llevar una vida un poco diferente a lo que se considera normal. Es decir, lejos de Internet, del mundanal ruido...y devorar Literatura. Quizá es lo más radical que se puede hacer hoy en día ¿no?:D
    editado julio 2014
    Radical, sí, especialmente hoy en día. Por ahí en el 2008 al 2010 me deshice del móvil, tampoco no tenía Internet en casa (por razónes económicas más que nada). No te voy a mentir, le robaba señal a la vecina para cosas necesarias; revisar el correo, entregar trabajos, hablar con mis padres por mensajero, etc. Decirte que se siente re-bien es quedarse corto, pero resulta impráctico a la vez en la ciudad.

Hoy traté de seguir tu doctrina y me aparté de la compu durante el día, ¿pero sabes qué me pasó? ¡ME QUEDË DORMIDA! Qué vergüenza, por dios.:D
    editado julio 2014
    Radical, sí, especialmente hoy en día. Por ahí en el 2008 al 2010 me deshice del móvil, tampoco no tenía Internet en casa (por razónes económicas más que nada). No te voy a mentir, le robaba señal a la vecina para cosas necesarias; revisar el correo, entregar trabajos, hablar con mis padres por mensajero, etc. Decirte que se siente re-bien es quedarse corto, pero resulta impráctico a la vez en la ciudad.

Hoy traté de seguir tu doctrina y me aparté de la compu durante el día, ¿pero sabes qué me pasó? ¡ME QUEDË DORMIDA! Qué vergüenza, por dios.:D

Jajaja...bueno, si tuvistes buenos sueños eso que ganaste.:D

internet es muy práctico, que duda cabe. Como el teléfono móvil. El problema, al menos para mí, es que esas cosas dominen tu vida. Yo estuve un buen tiempo enganchado a Internet...pero acabé aburriéndome de lo lindo. A pesar de todas las novedades tecnológicas uno acaba volviendo a lo que ha hecho toda la vida, es decir, en mi caso, a escribir, leer, soñar...:rolleyes:
    editado julio 2014
    No sé porqué me entra nostalgia leerte, leer lo que escribes sobre lo que lees y la biblioteca. Creo que es la edad, no me hagas caso, la edad cuando todo da nostalgia. Envidio tu tiempo en la biblioteca y el hecho que estés ahí.

Tú cuelga, que yo te leo mientras siga.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    Cool, me encantan estos temas, creo que casi todos los que pululamos por aquí, en algún momento dado, hemos sido poseídos por algún libro, y nos sorprendemos pensando o sintiendo en términos muy parecidos a los de ese libro.

De ese modo, sintonizamos con las palabras y las hacemos propias, ese conjunto de símbolos se derrama en nuestro espíritu y lo cambia, para bien o para mal.

Comprendo bien ese impulso de reescribir lo que leemos, pero si se advierte bien, ese impulso transmutador, va en ambos sentidos.

Recuerdo cuando cité, conversando y debatiendo en un grupo de personas, al sabio chino que soñó con mariposas... los muy putos pensaron que era gay :D.

.
    ..
    .
    editado julio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Cool, me encantan estos temas, creo que casi todos los que pululamos por aquí, en algún momento dado, hemos sido poseídos por algún libro, y nos sorprendemos pensando o sintiendo en términos muy parecidos a los de ese libro.

De ese modo, sintonizamos con las palabras y las hacemos propias, ese conjunto de símbolos se derrama en nuestro espíritu y lo cambia, para bien o para mal.

Comprendo bien ese impulso de reescribir lo que leemos, pero si se advierte bien, ese impulso transmutador, va en ambos sentidos.

Recuerdo cuando cité, conversando y debatiendo en un grupo de personas, al sabio chino que soñó con mariposas... los muy putos pensaron que era gay :D.
    ..
    .

A mi me han calificado de gay bastantes veces cuando escribo poesía o me muestro demasiado sensible. Supongo que es culpa de escritores tan machos como Hemingway o Henry Miller.:D

Muchas veces he pensado al leer un libro, una novela, que yo lo escribiría de una manera más amena e interesante. ¿Será ego?:rolleyes:
    No sé porqué me entra nostalgia leerte, leer lo que escribes sobre lo que lees y la biblioteca. Creo que es la edad, no me hagas caso, la edad cuando todo da nostalgia. Envidio tu tiempo en la biblioteca y el hecho que estés ahí.

Tú cuelga, que yo te leo mientras siga.

Vaya, me has hecho sentir curiosidad por tu edad. Yo siempre he pensado que eres muy joven...pero como aquí no nos vemos las caras.:D En tus manos queda sacarme de la duda de saber qué edad tienes...:rolleyes2:
    editado julio 2014
    Tengo exactamente 95 años.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Ya casi me alcanzas:eek::)
    editado julio 2014
    No sea cuentera, Amparo, Ud tiene 15, máximo 18.:mad:

Oooh, juventud que te escapaste por mis poros!!!
    editado julio 2014
    Ojala, pero ya nos llegó la sejuela, toca dejarla ir con donaire:):D
    editado julio 2014
    Nuncaaaa. Me convertiré en una viejita rabo verde. Teñiré el cabello de color verde, o algo por el estilo, y conseguiré un chico de 25.:D
    editado julio 2014
    Eso con platica se puede solucionar, no importa que al chico le cueste atinar por cual arruga ir, :):D
    editado julio 2014
    Tengo exactamente 95 años.

Bueno, como dice el refrán: gallina vieja hace buen caldo.:D:rolleyes2:
    editado julio 2014
    Jum, al menos aún servimos para cacarear:):D
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com