¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Rompecabezas

2»

Comentarios

  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    dimiga: muchas gracias por leer y por tomarte la molestia de darme a conocer tus impresiones.

    He leído con mucha atención tus argumentaciones. Y te entiendo. Tu queja es que la novela es un día tedioso, aburrido, triste, sin diálogos… pero bueno ése fue el planteamiento que elegí para la novela. Lamento que no te haya gustado.

    Me han parecido un poco injustas las críticas que le haces a mis niños, son mis peques :-)
    ninguno realmente mueve el culo para hacer algo…. No sé, me gustan los personajes que realmente aprende algo de la vida y de las cosas que le pasan, no aquellos que ven el mundo pasar y se quedan estancados pensando en un tiempo mejor o en lo mal que es su vida…
    Ni Aurora ni Sofía ni Sergio están estancados en el pasado. El colegio para los personajes es puro presente. Tienen 18 años, acaban de terminar! Es presente para ellos. Por eso les duele tanto. Como yo lo veo, el drama principal de un colegio es que se reparten etiquetas: el listo, el tonto, el payaso, los populares, los marginados, los perdedores, el mariquita… Y la realidad es que esas etiquetas son inamovibles. Hasta que no abandonas el colegio no se caen y te pesan siempre por dentro. Siempre. No vives angustiado por ellas, pero siempre está ahí el pequeño -o no tan pequeño- infierno que te acompañó en la infancia.

    Y de eso va la novela. Adoptar un tono luminoso, dicharachero, optimista, lleno de diálogos me encajaba mal con la mole inamovible y el aislamiento que cae sobre muchos niños durante toda su etapa colegial.

    Y no estoy de acuerdo con que al final no haya esperanza. O al menos yo he intentado que no fuera así, pero quizá no lo he conseguido:( Yo creo que los tres niños tienen esperanza: Sofía cree que fuera del cole todo irá mejor, tiene miedo, pero cree que le irá mejor, Sergio sabe que va a ser escritor, y Aurora sabe que le va a ir todo genial, que no se lo merece del todo, pero que le irá bien. El peligro de caer en un futuro como el del hermano de Aurora está ahí, claro una amenaza contra la que deben luchar. El personaje de Julio está ahí para decir que con 17 años tenemos que tomar una decisión que determinará el resto de nuestra vida y quizá habría que tomarla despacio, sin prisas...
    3) No entendí muy bien como de estar en el "jardín" pasan de un momento a otro a discotecas… Creo que me salté algo o es que en mi país el tema de la escuela es otro, porque para ir a discotecas ya uno anda en preparatoria y no sé cuándo se dio ese salto… Lo dicho, me lo perdí entre su tedioso día.

    A lo mejor el paso de niños a mayores es un poco demasiado sutil, pero en el capítulo "El timo de la magia de reyes" es donde ocurre el paso a la adolescencia, o al menos yo he intentado que fuera así, pero a lo mejor no lo he conseguido. En ese capítulo pone:
    Pero sin darse cuenta, todo ha cambiado. Sus carreras y persecuciones en el regreso a casa han ido desapareciendo. Con desgana, casi por costumbre, han continuado encaramándose a los mismos escalones, hasta que por fin han dejado de hacerlo. Su alegría infantil no puede ya desplazar a algunas de sus preocupaciones. Hace tiempo que los Reyes Magos no existen; es cierto que no existen. Durante algunas Navidades los tres esperaron todavía un regalo de procedencia inexplicable que resucitara la ilusión de aquel día. También eso han dejado de hacerlo

    A partir de ahí son mayores. Y les suceden cosas de niños más mayores.

    Respecto a esto que dices:
    8) Otra cosa, casi hasta la mitad del libro no me había dado cuenta de Sergio, de hecho pensaba que era el mismo Julio… Pobre Sergio hasta ignorado en su propio libro jajajajaja vida tan miserable la del pobre

    Creo que a Sergio le encantaría saber que te ha pasado esto :D De hecho es un poco lo que persigo. En el capítulo quince esto es lo que pasa por la mente de Sergio:
    Piensa que no es más que un ser imperceptible. Da igual en qué lugares esté; nadie repara en su presencia. Aunque la idea al principio le molesta, no puede evitar pensar que así es como debe ser; que así es como él prefiere que sea. La excesiva atención le incomoda.

    Creo que Sergio se siente muy cómodo sabiendo que le has ignorado...

    Te agradezco mucho, dimiga todo lo bueno que dices de la novela. Y tendré en cuanta todo lo que dices sobre los términos “oposición”, “bolígrafo”, “lapicero”. Pero es difícil tener en mente todas las diferencias del español que hablamos. Pero es cierto que puede suponer un problema.

    Gracias por tu lectura, dimiga. Y por el tiempo que te has tomado para contármela. A ver si la próxima te gusta más ¡Saludos!
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    charolina escribió : »
    Otra vez sera, odmaldi!! A lo mejor mi próxima novela te gusta más. Gracias por tu tiempo ¡Saludos!

    Charo, puse sin comentarios porque no supe qué decir :D; que no se entienda que no me gustó, o que tenga una mala opinión. Solo que quizá no soy el público en mente para este tipo de libro. Se requiere dedicación para escribir un libro, y eso debe reconocerse de cada quien que lo hace. Así que de nuevo gracias por compartir el libro.
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Gracias a ti, odmaldi. Por el tiempo dedicado a la lectura y a escribir aquí. ¡Saludos! :)
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Os dejo aquí la última reseña que ha salido de "Rompecabezas".

    "Rompecabezas" de Laura Rivas. Sobre los rincones de la infancia que nos persiguen durante toda la vida. Por Lidia Casado Pérez en su blog Juntando más letras. Podéis leerla íntegra aquí: http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2014/07/rompecabezas-de-laura-rivas-sobre-los.html

    Os dejo un párrafo:
    En definitiva, una novela introspectiva y melancólica que ahonda en la naturaleza humana y en ese territorio de nuestra infancia que no abandonamos nunca del todo. Muy a nuestro pesar.

    Saludos!
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado julio 2014
    jajaja Charo, no sé tal vez lo que pasa es que yo intenté ir escalando cada etapa y dejando atrás esas cosas tan malas que los personajes se han llevado hasta su día "normal" al salir del cole (años después, porque uno el cole lo deja antes de los 18, yo lo dejé a los 16).

    Seguramente por todo eso, me parece que es un libro sin esperanza, melancólico y triste de una realidad que es muy real pero que algunos superan antes de salir o que al menos cuando salen, ya están moviendo el culo, tal vez no a una profesión, pero si al menos a no ser más esos personajes que fueron antes, con esas etiquetas tan tristes que nos ponen en el cole...

    Sobre la reseña, me quedo con: "....que no abandonamos nunca del todo. Muy a nuestro pesar." Nooooooo pero qué dices???? Lo dicho, no hay esperanza para tus bebés :(

    Un abrazo guapa :)
  • escritornofrustradoescritornofrustrado Anónimo s.XI
    editado julio 2014
    Hola, descubrí el foro gracias a un tweet hablando de que "Rompecabezas" era la lectura del mes y me he registrado para dar las gracias a la escritora porque me ha gustado muchísimo el libro y me parece que hay gente que solo lee para verse identificado o como evasión y por suerte tu libro es mucho más profundo que todo eso. Agradezco sobre todo que no sea el típico libro de estúpidos héroes y de la vida es maravillosa y superhappy, que sus personajes sean héroes cotidianos con problemas reales, el que busque mensajes chorras y de falso optimismo new age desde luego que este libro no lo va a disfrutar mejor que se dedique a hacer yoga o a tomar ansiolíticos para mantener la ridícula sensación de que la vida es como los mundos de Yupi. Muchísimas gracias por compartir el libro, tu personal universo, está genialmente escrito con una sencillez que no está al alcance de muchos escritores consagrados, da una envidia insana, porque la mayoría de lectores de este foro seríamos incapaces de escribir un solo párrafo sin emborronarlo de adjetivos y retórica.
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Jajajaja dimiga, ¡pero que yo no me opongo a tu visión de “Rompecabezas”!

    Lo más sabio al respecto de todo esto es lo que decía (no,no,no… nada de tiempo pasado, en presente), lo que dice Ana Mª Matute:
    Nunca nadie lee el mismo libro.
    Pues eso. Que tu lectura de “Rompecabezas” es tuya y te vale a ti, sólo a ti. Y así debe ser. Y es bueno que así sea. Cada persona hace una lectura diferente y que no coincidan es parte de la magia de la literatura.

    Otra abrazo para ti, guapa! :)
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Hola, descubrí el foro gracias a un tweet hablando de que "Rompecabezas" era la lectura del mes y me he registrado para dar las gracias a la escritora porque me ha gustado muchísimo el libro y me parece que hay gente que solo lee para verse identificado o como evasión y por suerte tu libro es mucho más profundo que todo eso. Agradezco sobre todo que no sea el típico libro de estúpidos héroes y de la vida es maravillosa y superhappy, que sus personajes sean héroes cotidianos con problemas reales, el que busque mensajes chorras y de falso optimismo new age desde luego que este libro no lo va a disfrutar mejor que se dedique a hacer yoga o a tomar ansiolíticos para mantener la ridícula sensación de que la vida es como los mundos de Yupi. Muchísimas gracias por compartir el libro, tu personal universo, está genialmente escrito con una sencillez que no está al alcance de muchos escritores consagrados, da una envidia insana, porque la mayoría de lectores de este foro seríamos incapaces de escribir un solo párrafo sin emborronarlo de adjetivos y retórica.

    escritornofrustrado: me alegra un montón que te haya gustado!! Muchas gracias :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com