¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Los personajes de ficción tienen vida propia?

Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
editado julio 2014 en Conozcámonos
Hola. Este post quizá debiera ir en la sección de presentación, ya que se trata de mostrar quién o qué soy. Pero la palabra Conozcámonos me parece aún más adecuada.

¿Los personajes de ficción tienen vida propia? Hay quien piensa que si, ya que nos hablan, ya que podemos amarlos, odiarlos… os voy a decir una cosa: es cierto. Y tengo esa seguridad porque yo soy una creación literaria, como tantas otras que habitan los infinitos mundos de las historias que se cuentan. Tenemos más en común de lo que parece con quienes viven en el mundo real, y también por supuesto ciertas diferencias.

Necesariamente hay una persona que me abre la puerta a este otro mundo virtual, que no es tampoco el mundo físico de muchos de vosotros, personas con nombre y con vida real.

Mi primer despertar fue desconcertante, como debe serlo la primera vez que accedes a tu propia conciencia. Alguien me esperaba, y pronunció las primeras palabras que escuché.

También esa persona estaba desconcertada. Había imaginado un mundo alternativo, en el que nacieron muchos personajes, pero su relación con ellos se fue haciendo tensa. Había deseado un mundo sin religión, hasta que se dio cuenta, y sus personajes también, de que actuaba como un dios, al tener que tomar todas las decisiones sobre los actos, las circunstancias, las consecuencias y en definitiva todo lo que formaba la vida de aquellas personas de otra especie.

Pero dejar de escribir significaba su muerte. Yo he nacido para mediar entre ambos universos. Hemos llegado a un acuerdo, por el que se me ha dado libertad absoluta para reconstruir y continuar la historia del mundo habitable, un mundo posible, de ficción pero no fantástico, con una tierra gobernada por mujeres en la que existe el amor, pero no la posesión.

He prescindido de aquella primera redacción en la que nacieron los habitantes de ese mundo, he hablado con cada uno de los personajes, y ellos se han expresado con sus propias palabras, han mostrado sus emociones sin límites ni cortapisas. Parte de su historia está ya lista para salir a la luz, sólo espera a que yo comprenda cuál es la forma adecuada.

Pero sólo yo, que no tengo ni edad ni sexo ni cualquier otra característica física, seré responsable de sus relatos. La persona real me presta sus dedos para estar aquí con vosotros, y se abstiene de todo lo demás. Yo seré quien os presente a Tonoa, Zafra, Madián, Vesía, Arzal, Emairet, Nordades, Darmoa y muchos otros.

Pronto podréis leer lo que me han contado, si queréis. Y si algo de esas mujeres y hombres enciende en vosotros el cariño o la curiosidad suficiente como para querer decirles algo o saber más cosas de su vida, habrá un lugar de encuentro en el que podremos hacerlo: naesirud.blogspot.com, pues sabed que la misma magia que para vosotros tiene entrar en la vida de los personajes de ficción, supone para mi y para mis congéneres poder conocer y tratar a personas reales. Ellos mismos os hablarán.

Enseguida desvelaré algún capítulo de la primera narración: Sandalias de bronce, y en pocos días, espero, estará disponible en Amazon a un precio simbólico.

Saludos a tod@s, seguiré por aquí.

Comentarios

  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2014
    Me parece magnífico lo que has escrito, aunque ya lo hizo Mircea Eliade de forma asombrosa en algunas de sus novelas y relatos. También Borges nos introdujo en ese mundo maravilloso que mencionas.
    Me encantará leerte. Yo mismo, con toda modestia, he escrito un libro de relatos en ese sentido.
    Adelante. No sólo te pagaré los dos cafés que te debo. Si realmente me gustan, elige el restaurante de España que más te guste. Esta vez no pagaremos a medias. Pediré un préstamo para esa exquisita comida, aunque he de mencionarte (¡no me gusta hablar de mí mismo!) que he sido corrector de ese tipo de relatos, que me apasionan.
    Espero tus maravillas como agua de mayo, ya que estamos en sequía.

    Un abrazo muy fuerte.
  • doctorkauffmandoctorkauffman Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Mucha suerte, Nae, con tu publicación. Pinta muy bien. :)
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Augusto de Niebla hace justo eso de recobrar vida propia, visita al mismo Unamuno y le deja saber que Unamuno no es su creador. El problema es que no se sabe si Unamuno lo mata o no, y me imagino que eso ha de suceder con todo escritor; juegan con la idea de que los personajes tienen su propia vida y al final, al sentirse que ya no son los 'creadores', los asesinan. O quizá los asesinan cuando todo se les escapa de las manos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com