¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Fugada (microcuento)

charolinacharolina Pedro Abad s.XII
editado julio 2014 en Narrativa
CZclglDyT2FzbS5pH-QsV1v0qPp60Ur9SpK3PHUnMCk=w247-h394-no
FUGADA


Las dos hemos llegado sin aliento y con el susto de perder el autobús.

Le hemos dado al conductor los billetes y también las gracias; se nota que ha estado haciendo algo de tiempo para no abandonarnos allí:

—Hale, a tirar para dentro que salimos ya —tiene voz de padre con nietos de camino.

El autobús huele a cremas solares, colonias y sudor. Los demás pasajeros nos miran con los ojos serios, una mayoría de narices quemadas y un silencio triste como la luz que despide el fluorescente del techo.

Nos sentamos. Por lo general no quiero ventanilla porque me marean los edificios, los árboles, la gente y los postes que pasan. Pero hoy me siento y apoyo la cabeza en el cristal.

El autobús empieza a moverse.

La radio nos escupe la canción del verano y los pasajeros nos ponemos más tristes. Se pasó el día. Tan rápido. Y ahora otra paliza de horas en la carretera y a eso de la media noche en casa… Otra vez en casa…

—¿Quieres que empecemos a cenar?

Me lo dice con la voz ronca y algo desinflada, abriendo la bolsa de las empanadas y los refrescos que acabamos de comprar en el paseo. Nada que ver con la voz chillona que me embarcó en este autobús:

“Que sí, mujer, que lo cogemos a las siete de la mañana y a las once y pico estamos allí. Luego nos volvemos a las ocho de la tarde y a las doce de la noche en casa. Es un palizón pero merece la pena. Una escapada de unas horas si puedes hacer. Eso sí lo puedes hacer...”

Me convenció.

Total, por un día... Un día puedo escaparme. Puedo organizarlo todo y escaparme un día. Escapar aunque sólo sea un día...

Y ya paso el día.

Tanto organizar, tanto preparar, tanto contar los días que faltaban… Y a eso de la media noche en casa. Donde nada cambia.

A mí también me sale la voz ronca y desinflada:

—Trae esa empanada, anda.

Las decepciones abren el apetito. Pero es que era esperar demasiado...

Nada más bajar del autobús por la mañana, caminamos todos apresurados por el paseo mirando el horizonte tan azul. Casi corríamos para no perder un minuto. Nosotras nos quitamos las chanclas enseguida para que la arena nos cosquilleara los pies. Colocamos las toallas donde pudimos. A continuación ya todo por turnos; una siempre vigilando las bolsas, los móviles, la comida…

Cuando me tocó avanzar sorteando tumbonas, palas, rastrillos, cubos de plástico, sombrillas, bolsas y toallas ya noté que la arena estaba recalentada y algo sucia, pero la humedad fresca del agua me alcanzó enseguida, me revolvió el pelo y le quitó importancia. Y al pisar el barro frío de la orilla, se me olvidó.

Allí estaba el mar inmenso. Delante de mí que hacía unas horas era la prisionera de las cuatro paredes de mi casa.

Miré lejos, más allá de los bañistas, a donde el cielo se confunde con el mar. Respiré sal hasta lo hondo de los pulmones. Escuché el balanceo del agua. La espuma me saltó a los pies. Y supe que era cierto: el agua del mar cura. Me sentí bien.

Hasta poco antes del atardecer… Cuando corrimos al autobús y me faltó el aliento…

Miro por la ventanilla. Miramos todos. Dos chicas, aproximadamente como nosotras, pasean y ríen. Las observo con envidia. Se quedan con la playa. Miro el mar desde la ventanilla. Lo miramos todos. Gigantesco aún. Tanto, que parece imposible que no vaya a salpicarnos en casa…

Al final de la curva el mar ya no se ve.

—Yo voto que hay que repetir esto… Que no se diga que no hemos visto el mar…

Nos reímos sin fuerza. Abrimos las latas de refresco.

El sol ha caído.

El Autobús Playero circula con los faros encendidos, a cien kilómetros por hora, hacia la oscuridad.
Copyright: Laura Mª Rivas Arranz
Todos los derechos reservados
Fotografía Alvimann (morguefile.com)


Si os gusta, ¿os animáis a participar en la lectura conjunta de este mes en el foro: Rompecabezas http://www.forodeliteratura.com/show...o-Rompecabezas

¡¡Animaos que se lee bien porque es cortita y así me dais opiniones!! ¡Gracias! :)

Comentarios

  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    ¡El verano! Cuando el refugio del mar parece mucho más claro que en otras estaciones... Yo también creo que se trata de un lugar curativo, así como hastiado puede ser el encerramiento entre unas pocas paredes.

    Hace mucho que no paso por aquí, esto ha sido lo primero que se ha topado en mi camino y creo que es un buen relato corto, que transmite lo que debe, redactado de forma correcta sin mayores pretensiones, siendo en general muy aceptable.

    Espero leer más de tu pluma ^^
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Bueno, normalmente cuando no tengo nada positivo que decir prefiero no comentar, pero hoy rompo esa regla. Hace unos meses leí la recopilación La Nave de los Locos (del blog del mismo nombre) y a pesar de la cantidad de microrrelatos no me gustó ni uno. Este de Laura tampoco me ha gustado y noto el mismo estilo de la recopilación o antología que leí. De hecho los autodenominados microrrelatos, cuando se presentan así nunca me han dicho nada. Asimov en su antología de relatos de la década de los años 40 llamaba a esto relatos ultracortos. Ya entonces había cultivadores de ese género.

    A este paso creo que es realmente difícil escribir un texto brevísimo que merezca la pena. Más si no tiene inicio, nudo y desenlace.

    En fin, estoy ya divagando por las teorías literarias.

    Yo al relato no le he encontrado nada. ¿Empanadas, cremas solares? Ha sido como acompañar a un pariente mayor a una de esas excursiones playeras de la España Profunda, falta el bocadillo de sardinas...

    No sé, me estoy extendiendo demasiado para no gustarme el relato. Creo que esta es la primera vez que comento en negativo el texto de alguien en este foro...:rolleyes:
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    ¡El verano! Cuando el refugio del mar parece mucho más claro que en otras estaciones... Yo también creo que se trata de un lugar curativo, así como hastiado puede ser el encerramiento entre unas pocas paredes.

    Hace mucho que no paso por aquí, esto ha sido lo primero que se ha topado en mi camino y creo que es un buen relato corto, que transmite lo que debe, redactado de forma correcta sin mayores pretensiones, siendo en general muy aceptable.

    Espero leer más de tu pluma ^^

    ¡¡Muchas gracias, Sandra!! Me alegra un montón que te haya gustado. Gracias por leer y por dejar tu comentario que me anima a seguir dándole :)

    ¡Saludos!
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Bueno, normalmente cuando no tengo nada positivo que decir prefiero no comentar, pero hoy rompo esa regla. Hace unos meses leí la recopilación La Nave de los Locos (del blog del mismo nombre) y a pesar de la cantidad de microrrelatos no me gustó ni uno. Este de Laura tampoco me ha gustado y noto el mismo estilo de la recopilación o antología que leí. De hecho los autodenominados microrrelatos, cuando se presentan así nunca me han dicho nada. Asimov en su antología de relatos de la década de los años 40 llamaba a esto relatos ultracortos. Ya entonces había cultivadores de ese género.

    A este paso creo que es realmente difícil escribir un texto brevísimo que merezca la pena. Más si no tiene inicio, nudo y desenlace.

    En fin, estoy ya divagando por las teorías literarias.

    Yo al relato no le he encontrado nada. ¿Empanadas, cremas solares? Ha sido como acompañar a un pariente mayor a una de esas excursiones playeras de la España Profunda, falta el bocadillo de sardinas...

    No sé, me estoy extendiendo demasiado para no gustarme el relato. Creo que esta es la primera vez que comento en negativo el texto de alguien en este foro...:rolleyes:

    Siento que no te haya gustado, Carlos :( Otra vez será!! De todos modos gracias por tu tiempo!! Saludos!
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    charolina escribió : »
    Siento que no te haya gustado, Carlos :( Otra vez será!! De todos modos gracias por tu tiempo!! Saludos!

    Gracias a ti, por escribir. Que no me haya gustado este relato no quiere decir que no vaya a leerte más, faltaría más:D. Me gusta demasiado leer y agradezco a todo el que se arriesga a publicar por aquí. Un abrazo escritora.;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Sandra, pareces fugada de alguna parte, como el cuento de Charolina, por un momentico apenas:)
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    Oh, Amparo... Prometo que esta fuga será más prolongada :)
  • BenedictoBenedicto Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Entrañable relato, Laura. El viaje a la playa es una aventura al alcance de casi todos los que vivimos en el interior. Me gusta tu estilo, especialmente la última frase:

    "El Autobús Playero circula con los faros encendidos, a cien kilómetros por hora, hacia la oscuridad."

    Este relato me trae felices recuerdo de mi primer viaje al mar.

    Feliz verano desde Madrid.
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Benedicto escribió : »
    Entrañable relato, Laura. El viaje a la playa es una aventura al alcance de casi todos los que vivimos en el interior. Me gusta tu estilo, especialmente la última frase:

    "El Autobús Playero circula con los faros encendidos, a cien kilómetros por hora, hacia la oscuridad."

    Este relato me trae felices recuerdo de mi primer viaje al mar.

    Feliz verano desde Madrid.

    Benedicto, muchísimas gracias!!!

    Ay los recuerdos marítimos de los ciudadanos de interior... Me alegra mucho que te haya gustado!!!

    Te agradezco la lectura y que me hayas dejado saber tu opinión. Y muy feliz verano para ti también desde Salamanca, desde tierra muy adentro... ¡Saludos! :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com