¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Rompecabezas

dimigadimiga Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
rompecabezas-portada-3djpg

Nombre del libro: Rompecabezas
Escritora: Laura Rivas Arranz (alias charolina)

Sinopsis:

Un colegio es un edificio gris habitado por alumnos de primera, de segunda y de tercera clase…; un lugar frecuentado por atracadores de recreos, ladrones de voces, niños que no se ven... Ésta es una historia sobre colegios, rompecabezas y niños algo rotos.

Dónde conseguirlo:

Literanda (gratis)

Fechas de lectura:

Del 1 al 31 de julio del 2014.

Nota: Para este mes se me ha ocurrido que podemos dejar libre el tema de los capítulos. Cada uno que vaya a su ritmo y que comente cuando quiera. La única condición es que antes de compartir un comentario, se debe colocar en el asunto hasta que capítulo va dicho comentario. Por ejemplo: Asunto: "Del capítulo 1 al 5" o si no dice capítulos entonces páginas "De la página 1 a la 50" En caso de que hayas leído todo, colocar "comentario de todo el libro" o "Comentario final" algo así, para que sepamos, antes de leer el comentario, hasta dónde va la historia y no terminar enterándonos de algo que no queríamos

Si les gusta lo dejamos, sino buscamos entonces dividir las páginas :eek:

No olvides que puedes hacer preguntas, generar debate, sugerir cambios, en fin, dar su opinión. La escritora estará disponible para responder nuestras preguntas y participar de la discusión.
«1

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Me parece bien, lo importante es no pasarse del mes de julio para terminarlo:)
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Muchas gracias por interesaros por "Rompecabezas" para la lectura del mes. Ojalá disfrutéis la lectura!!! Yo por aquí andaré hecha un manojo de nervios:D y dispuesta a escuchar todo lo que tengáis que decirme, bueno o malo, que de lo malo también se aprende.

    Ahora mismo "Rompecabezas" va ya por las 884 descargas. Así que no puedo menos que agradecer tanta generosidad hacia la novela de una desconocida.

    Se lee bastante rápido porque es cortita, así que los que paséis por aquí animaos a echarle un vistazo y me contáis que os parece

    ¡Muchísimas gracias por vuestro interés!! Nos leemos!
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Hola!

    ¿Cómo vais? (Sí. Soy la típica pesadaza que cuando alguien está leyendo un texto suyo está todo el rato asomándose a ver qué cara pone, preguntando por qué página va... :D)

    Aprovecho para contaros que hoy se cumplen dos meses justos de la publicación de "Rompecabezas", y que hoy precisamente hemos alcanzado las 1000 descargas!!!

    Si alguien más se anima a leerla, podéis descargarla gratis aquí: http://www.literanda.com/librerias/autor/narrativa-contemporanea/rivas-laura/165-rompecabezas

    rompe+publi+gracias1000.jpg
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Me parece muy bien que estés al pie del cañón y felicidades por las descargas yo ando por el capitulo 7, muy entretenida estoy con tu rompecabezas:)
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Me parece muy bien que estés al pie del cañón y felicidades por las descargas yo ando por el capitulo 7, muy entretenida estoy con tu rompecabezas:)

    Qué bien Amparo!! Que estés entretenida es buena señal, me alegro!! :)

    Gracias por la felicitación y por comentar tu primera impresión para calmar mis ansias!! :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Muchas felicidades charolina :)

    Yo la verdad no lo he iniciado, pero lo leeré, he estado con muchas cosas, pero no me olvido y aún tengo días para ponerme con ello :)

    Un abrazo,
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    dimiga escribió : »
    Muchas felicidades charolina :)

    Yo la verdad no lo he iniciado, pero lo leeré, he estado con muchas cosas, pero no me olvido y aún tengo días para ponerme con ello :)

    Un abrazo,

    ¡¡Muchas gracias, dimiga!! :-)

    Tú ni caso a mis impaciencias y lee "Rompecabezas" literalmente cuando te dé la gana. Y ojalá lo disfrutes. Muchas gracias por querer leerla! Otro abrazo para ti!!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Mientras, nos puedes ir contando, si lo que cuentas te pasó o son anécdotas:)
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Mientras, nos puedes ir contando, si lo que cuentas te pasó o son anécdotas:)

    Pues a ver, “Rompecabezas” está basada en hechos reales. Pero como todas las novelas, porque no creo que haya ninguna ficción —por fantasiosa que sea— que no se base en hechos reales: experiencias, sentimientos, miedos, etc. vividos por el autor. En “Rompecabezas” hay alguna cosa que me pasó, cosas que vi a mi alrededor, más o menos ficcionadas. Es una mezcla de cosas y con todo eso ha salido la novela.

    Pero de todos modos yo creo que lo que importa no es si lo que cuento es verdad y me pasó, si lo he plasmado tal cual, si lo he ficcionado más o menos... Lo importante es si a ti que lo lees, Amparo, te parece verdad y también lo que sientes y piensas al leerlo. Ya me contarás!! Saludos!!
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Lo siento, ando algo rezagada pero ya lo he empezado, intentaré terminarlo este fin de semana, sino a más tardar la otra. Estaré de viaje y eso me ayuda a leer más. Te cuento que la presentación de los personajes es interesante, además eso de irlos metiendo poco a poco con historias de cuando niños es curioso y entre entretenido. Aunque por ratos me parece confuso, ahí voy... Poco a poco :)

    Ya te iré contando más :)
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    dimiga, no tengas ninguna prisa en leerlo, da igual cuándo lo leas!!

    Muchas gracias, por ir comentando cómo te va. Me alegra que te parezca interesante la forma de ir presentando a los personajes. Sigo siempre el mismo orden. Episodio colegial - Aurora -Julio- Sofía - Sergio y de nuevo Episodio colegial y se repite el ciclo.

    Ésa es la estructura. A veces falta uno de los personajes. Alguna vez falta el nombre del personaje que habla, y quizá sea por eso que te resulte confuso. Me lo apunto para tenerlo en cuenta!

    ¡Qué disfrutes el resto de la lectura, dimiga! Gracias :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Gracias charolina, sé que no hay afán, pero un compromiso es un compromiso y por aquí tengo a mi madre que me hace puyas :D :D

    Es chévere el recuerdo infantil que lentamente nos trae al presente. Creo que es una forma interesante de abordar temas, a penas estoy empezando y aunque creo que son muchos personajes, no diré nada al respecto hasta que vea cómo evoluciona más :)

    Un abrazo,
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    dimiga escribió : »
    Gracias charolina, sé que no hay afán, pero un compromiso es un compromiso y por aquí tengo a mi madre que me hace puyas :D :D

    Es chévere el recuerdo infantil que lentamente nos trae al presente. Creo que es una forma interesante de abordar temas, a penas estoy empezando y aunque creo que son muchos personajes, no diré nada al respecto hasta que vea cómo evoluciona más :)

    Un abrazo,

    Vale, dimiga. Pues por aquí esperaré con mucho interés tus comentarios!!! Y los de todos los que os animéis a leer "Rompecabezas". Ojalá disfrutes la lectura, dimiga!!!!

    ¡Saludos! :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Ya lo terminé, buena para dar valoraciones no soy, algo me gusta o no sin más.
    El libro se lee fácil pero no tiene grandes intrigas ni suspensos, ni esperes que te sorprenda algo, por que en todo el relato no pasa mayor cosa, los personajes no evolucionan, esperaba un rompecabezas más intrigoso y la palabra solo aparece unas cuantas veces en toda la lectura, pero igual como no soy de ponerle mucho sentido a las lectura, a lo mejor me pierdo la esencia de las cosas, espero que los otros lectores saquen a relucir lo que se me perdió :):D

    Agradecerle a Charolina que nos haya permitido leer su libro y que me disculpe por no decir mayor cosa, pero siempre me faltan palabras para decir lo que pienso:rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Gileblit

    Predeterminado Valoración de Rompecabezas
    La versión en la que me baso para este comentario es una conversión a .epub del formato .mobi original del libro, por lo que es posible que las cuestiones de maquetación, división de capítulos, etc. no se correspondan con las de la versión Kindle. Una vez aclarado esto... ¡a la piscina!

    Estilo
    La narración es muy sencilla y ágil, nada recargada y huyendo de la metáfora, salvo por algunos detalles que se encuentran de manera muy localizada.
    La división responde a las anécdotas de la niñez que se van contando en cada capítulo aunque con frecuencia, sobre todo al final, estos títulos se vayan desentendiendo un poco del contenido real.
    Los cambios de escena son los que mantienen activa la mente del lector, que tiene que preguntarse al principio de cada párrafo si ya se está hablando de otro personaje y, en tal caso, quién es. Estos cambios están bien hechos porque en menos de una frase ya sabemos sobre quién estamos leyendo. Asimismo, la caracterización de los personajes es buena, aunque un poco gris por el poco movimiento que tienen y lo mucho que se insiste en determinados aspectos, como la mentalidad fatídica de Sofía o las dudas continuas de Julio. A priori parece que tal vez un uso un poco menor del pensamiento "en voz alta" habría venido bien para darles una tercera dimensión más pronunciada a los personajes, pero también se hubiera roto la estética un tanto gris del libro, donde se juega mucho con la incomunicación de sus personajes, quienes prácticamente sólo se relacionan en los recuerdos de Aurora.

    Fragmento
    Normalmente no pongo fragmentos de los libros en estas reseñas, pero éste me encantó: "Cuando el abuelo Hugo las sorprendió no pudo resistirse a hacer la fotografía. Después aplaudió mucho. Era tan majo el abuelo… Hasta que se volvió gruñón". Es un toque de humor que sobresale dentro de Rompecabezas y que saca una sonrisa a todo el mundo.

    Gramática y corrección
    Se han encontrado comas de separación del sujeto, como “Los malos presagios que sin poder evitarlo continúan allí, resbalan por la espalda y le caen sin piedad sobre los riñones”; comas antes de conjunción copulativa, como “Se arquea levemente intentando zafarse del peso premonitorio, y la habitación se agita”; laísmos como “Esta tía es una imbécil; no hay que hacerla caso” e imperativos incorrectos, como “Sí, voy a comprar unas cosas. No tardaré mucho. Echarle un vistazo al niño.”

    Opinión

    Al acabar de leer se tiene la impresión de que no ha pasado gran cosa, sobre todo porque el prólogo promete unos cambios que luego en realidad no se producen: ninguno de los personajes en realidad da un giro a su vida, salvo quizá Julio, pero parece que tampoco acaba de decidirse. En ese sentido, las expectativas quedan un poco truncadas, aunque también es cierto que animan a continuar la lectura.

    La narración es muy rápida, entretenida y con algunos toques de humor bastante refrescantes gracias a las anécdotas infantiles, que no sólo hacen muy ameno el libro sino que también atan de alguna manera la historia de los personajes con la del lector.

    *Charolina: si te gusta la reseña, la cuelgo en Amazon también.


    Voy a pasar para este lado los comentarios que te hicieron en su momento Giliblit y Suina, que me parecen regios y nos ayudaran a entender mejor tu libro:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Suina

    El jardín de infancia - i


    ROMPECABEZAS

    la lectura se me ha hecho muy fácil, he visto a todos los personajes y sus acciones y me he olvidado que leía, solo disfrutaba. Estoy haciendo una segunda lectura con el ojo un poco más crítico. Por aquí te dejo un comentario al primer capítulo.
    Enhorabuena compañera, me gusta como escribes.

    1.- EL JARDÍN DE INFANCIA


    No sé cómo te la has podido apañar para,( en el primer bloque de éste capítulo I), desde la boca de una niña con vocabulario de adulto, poder contar sobre los sentimientos de un cotidiano adverso. Me he fijado mucho en como lo haces, pues resulta creíble, ameno, sencillo, y sensitivo…lejos de todas las connotaciones negativas: no hay clichés, ni frases hechas, hay ternura pero no empalaga, hay sobre todo empatía y naturalidad. Un lenguaje sencillo que no simple.

    Sin derroches de adjetivos, con simplemente mostrarnos el edificio gris sin jardín, nos haces ver la supuesta cárcel parvular. Aurora es una niña observadora, que claro, si es tan divertido... ¿Por qué todos los niños lloran?.La decidida Aurora con el puño preparado por si acaso. Y a la pregunta del abuelo su ¿tenemos que volver mañana?, da la medida de lo que siente de su primer día de jardín de infancia.

    ¡Pobrecita Sofía! Si es que dan ganas de limpiarle las lágrimas y los mocos.Los niños aprenden pronto las reglas de un lugar, lejos de los brazos protectores de las madres… nos haces ponernos inmediatamente de parte de los niños.

    Manejas con soltura el efecto flash back,sirviéndote de la foto para intercalar pensamientos y sentimientos del tiempo pasado.

    La charla por teléfono con la tía es pintora resulta verosímil y natural…con esos espacios en blanco consigues que casi adivinemos la contestación de la interlocutora… en un solo pasaje te las has arreglado para hacernos un retrato de la familia completa. En especial me ha gustado el soliloquio de Sofía, los por qués de su melancolías y miedos. El interior de Sofía ( buen nombre el de Sofía para ella).La presentación de Julio, devorador de libros, opositor miope y de alopecia heredada.

    Un magnífico retrato de los tres hermanos, el perfil de cada uno de ellos dibujado con destreza.

    2.- calores encarnadados y caramelos de limón


    La mejor manera de describir una acción es simplemente contándola sin grandes aspavientos, haciéndonos ver el hecho fáctico…nos haces ver la dificultad de recortar una espiral con unas tijeras de punta cuadrada. Y sin decir diciendo, por medio de una gruesa raya negra, nos cuentas como el salirse de unas normas tiene un precio. El que ordena, el que obedece, el que no obedece, el que acata, el que tiembla o se rebela. Una microsociedad copia de la Gran Sociedad humana fuera del jardín de infancia ( nolo has dicho, no es necesario, solo has contado que Sofía recorta papeles…y contarlo así es de escritora).

    La escena de la vacuna...tal cual. Justifica el título que me encanta.

    Me confunde algo. Cuando está mirando la narradora ( supongo Aurora), la lata de fotos en este capítulo y dice (su amiga odia las fotografías). ¿A qué amiga se refiere? Sofía es su hermana, y si no he leído mal no hay mención de ninguna amiga hasta ahora.

    Sin que seas excesivamente descriptiva (quiero decir que las descripciones no se comen los acontecimientos), de vez en cuando relatas pequeños fogonazos que nos ayuda a ver el escenario ( la ventana estrellada de agua es visual y preciosa, nos ayuda a situarnos, y es una concanetación, una herramienta para que Aurora vuelva del pasado al presente, eso me ha parecido).

    Por ponerte algún pero (haces muy difícil una crítica negativa), me parece algo rebuscado el movimiento gruñón de las cuerdas de la ropa, no termina de gustarme, algo amanerado.

    Sofía sigue siendo mi personaje preferido, el más conseguido creo... piensa Sofía que no es catarro, sino un virus nuevo,no, no tenía que haber leído el artículo de la muerte súbita de los bebés (para comérsela está Sofía, y también a su autora).

    Éste corto capítulo II, en coherencia con el Cap. I, en la mísma línea y ganando puntos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Predeterminado 3.- la rebelión de los rompecabezas

    A mí me parece que el principio de este capítulo 3 es una guerra. La Generala es la señorita Ángela. El trofeo es inalcanzable para algunos que aún no conocen las reglas. Entonces cambian de estrategia…o de actividad, lo que viene a ser lo mismo.

    Me gusta mucho como la narradora marca el ritmo del relato. Ahora nos obliga a mirar a lo alto, donde está el ansiado trofeo, luego cambia el escenario y nos pone a recortar papeles con Sofía. Sonríe Sofía y nosotros con ella. La narradora nos somete a un baile y hace con nosotros lo que quiera. Mueve la batuta muy bien. ¡Qué fácil resulta ver ese dedito presionando el bote de pintura…sumerge la mano en otro color…el babi manchado!. Me parece que estoy en el aula viendo lo que sucede, formando parte de ese cuarto donde los niños pintan.

    Vuelves a repetir la estrategia de, por medio de las fotos, adelantar o atrasar el tiempo, me parece que te voy a copiar este truco sin ningún remordimiento porque es efectivo y funciona. Como sin querer queriendo nos cuentas lo de antes mezclado con el ahora. ¡Sí señora, así se hace!

    Aún me cuesta algo de trabajo los parentescos, ( amigos, hermanos, tías, padres, abuelas, abuelos...)creo que se debería aclarar un poquito más este concepto, confundo amigos, primos, hermanos, abuelas y galletas ….ya sé que no se debe explicar demasiado, pero si lo suficiente para que tus lectores no se tengan que devana los sesos, volver, y revolver de su lecturas, para saber que nexo de unión hay entre unos y otros ( es en lo que me parece que flojea tu libro, y que si alguna vez decides hacerlo en formato papel, estaría bien que revisaras, solo se necesita unas cuantas frases aclaratorias). Sin embargo, y como contrapunto, has dado a cada personaje características diferenciadas, sobre todo un solo rasgo esencial que nos hace distinguirlos bien, aunque en las chicas hasta ahora es donde más has incidido: Aurora es quien lleva el peso de la narración la mayor parte de las veces, Sofía hipocondríaca e insegura, la tía Sandra soñadora , despreocupada, al contrario que su¿novio? Julio, eterno opositor.

    Sergio, y Robert ( el más pequeñín creo) aún no están perfilados del todo.

    El episodio de las galletas da el puntito de humor cotidiano que ya empiezo a reconocer en ti. Bien por llamar a la lata de la abuela “Galletas Victorias”, y te digo por qué, a mí me ha parecido ver una lata de galleta de aquellas de latón antiguas y algo cursis, y no solo por decir “abuela” sino por llamarla “Victoria”, otra década anterior victoriana, donde para las señoras todo era aparentemente suave y femenino. No sé si lo has hecho conscientemente, pero desde luego sugiere otra época pasada y caduca solo con el nombre ¡Muy bien!.

    El episodio del zumo de manzana es impagable también.

    Predeterminado 4
    4.- AL RITMO DE LOS PANDEROS



    ¡Ay ay ay que me muero…que me está matando éste comienzo del ritmo de los panderos!. No se puede explicar mejor una curva cerrada, simétrica y los niños caminando a su son, cada uno a su manera, a su ritmo, a su compás….no hay nada más gracioso que intentar que los niños bailen a la vez, y que cada uno vaya a su bola.

    Aurora sabe lo que quiere y lo demanda, incluso a los cinco años. Tiene personalidad.

    ¡Qué bien has dibujado el estrepitoso silencio de la casa!

    Haces pequeños bloques para escribir fogonazos de los protas, ahora una escena del jardín de infancia, luego Aurora molestando con su música para espantar el silencio, después Sergio cerrando un libro aprisionando el dedo índice entre las hojas, descansa, y sigue estudiando.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    5
    5 LA DICTADURA DE LOS BOLÍGRAFOS

    Tus títulos son ¡tan sugerentes!, títulos de un cotidiano escolar. Por cierto Charolina ¿eres maestra?, si no es así, deberías serlo porque entiendes muy bien el proceso de lectura para hechizar a los niños, incluso a la esquiva Sofía.

    Me gusta esa diferenciación que haces de las mañanas y las tardes, la obligación yl a ocupación. Lo extrapolo a la vida adulta, el trabajo, la familia, el ocio… la vida en un jardín de infancia parece un ensayo de la vida de adultos fuera de ella.

    ¡Por fin empieza a perfilarse Sergio!. Me gusta Sergio, se cuestiona continuamente a sí mismo, claro que aún desconoce Sergio que significa cuestión, es reflexivo, piensa, pronto empezará a preguntarse todo de sobre todo. Gran esbozo del futuro Sergio.

    ¡Qué bien vas y vuelves con la foto!, con qué facilidad encadenas, ese número veintidós en la esquina superior, esas comas tan bien puestas que nos permite respirar entre dos frases, también separa lo importante, lo verdaderamente importante. De pequeña ( un pequeña aparte con un punto y seguido que hace que nos fijemos en esa pequeña gran frase enmarcada por un punto y seguido)…creo que me entiendes aunque lo explique raro, es que yo también escribo y por eso me fijo mucho, sobre todo en las personas que escriben como escribe Charoline.

    Julio balancea un “Bic”. Está bien el paralelismo entre el baile del boli y el balanceo de quien toca un violín, el balanceo de las dudas ( lo dices sin decir diciendo...y eso me gusta mucho). Sus dudas, sus dichosas oposiciones tan alejadas de sus apetencias personales. Derecho…medicina…violines…oposiciones…abuelo…novia ¿Y él…lo que él quiere?. Mueve el bic y sigue estudiando.


    Haces bien en no desgastar a Sofía en este capítulo, si incidieras demasiado en sus “fobias”matarías a Sofía.( tu/mi personaje estrella). Un pequeño inciso para decir que parece que se encuentra mejor, en general, pero que la garganta le duele algo. ( Eres muuuy lista Charolina)


    Otra vez Sergio…no le va a quedar otra que escribir su propia historia si no encuentra un libro a la altura de sus ojos ( hace bien el Sergio). Libera su dedo y continúa escribiendo. ( A Sergio me lo como, me lo estoy comiendo al futuro escritor, ñam).


    ¡Qué creíbles, y sobre todo queribles has hecho a tus personajes!. Cada vez los voy conociendo mejor y disfruto más y mejor de “nuestro” libro a medida que avanzo en su lectura.No tengo ni una sola crítica negativa que hacerte, y eso que saco la lupa para poder ayudarte.

    6 soledad

    Me hace gracia porque planteas los capítulos 6 y 7, como si fuera una guerra, el grupo de los buenos, de los malos, de los asépticos, de los pelotas, de los trepadores, de los acusicas, de los acomodaticios, de los sobrevivientes, de los silenciosos…y todos ellos a golpe de fichas, ejercicios y recreo.

    Sole, Soledad, paga el alto precio de ser diferente, de no integrarse en la “normalidad”.

    Vuelvo a recrearme en el paralelismo de la vida real y el jardín de infancia ( no hay tanta diferencia).

    ¡Qué bien has contado la obligación de la primera palabra!, ese miedo no tan absurdo solo lo puede sentir un apersona insegura y tímida, sé de lo que hablo…la espera, la antesala de la angustia, la espada de Damocles, el desear que lo que ha de ocurrir que ocurra.

    Manejas muy bien los tempos, las diferentes escenas, como sin querer queriendo, ( casi no me he dado cuenta que salí del aula y ya estaba en el parque donde el abuelo esperaba a sus nietos ), y es que lo has integrado en la misma frase de toca el timbre…el abuelo…el parque. ¿Ves?¡Maestra!( me lo apunto).

    Sergio es de más difícil descripción, porque Sergio se balancea sobre sí mismo, o columpia a los otros, no se puede hacer un solo trazo para Sergio, duda, cabecea, gira, se desvanece y vuelve a aparecer, duda de nuevo. Sergio es difícil.

    Sofía tiene lastrado el interior. Lastre en términos náuticos es el peso que se pone en el fondo de una nave o embarcación con el fin de que la misma tenga la estabilidad buscada o conveniente, incluso necesaria. Lastre también es lo que sobra, lo que estorba, lo que habría que desechar, ella lo echa hacia dentro y eso deja una marca. como bien dices, indefinible. ¡Qué bien utilizas las palabras! Sofía es inmensa. Es honda y sensible, pero no lo sabe, por eso a veces odia a Roberto, a su padre, a su madre, a sí misma…y entonces enferma. No sé si la adolescencia y el adolecer tienen la misma raíz semántica, adolecer ( viene de dolor) es caer enfermo, y en cierta medida la adolescencia es un tormento, una anomalía, un transcurso fortísimo de la personalidad química y anímica. Sofías ufre y adolece, y si se pudiera inventar el término, también adoslece. ( Eso diría la supraperfumada incompetente "psí" que tan poco comprende la psi de Sofía).
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Predeterminado 7 Atracadores de recreo


    Las frases iniciales del grupo preferido parecen mazazos, perfectas en su rotunda eficacia cruel, tremendas; literariamente son perfectas, humanamente dan tristeza.

    Soledad, a la que ellos creen una idiota, es simplemente una superviviente, sabe que si se queda quieta y pone cara de imbécil la dejaran tranquila, tiene la eficacia de la tortuga, como caparazón el casi autismo.

    ¡Ay pobre Sofía!Tan adecuada parar ser víctima.

    Tienes razón, y además lo has contado bien, que algunas fotografías enseñan más de lo que hay, o simplemente enseñan lo que hay. Ahora estamos acostumbrados al mundo visual masificado de imágenes, pero antes ( aunque no mucho antes), una foto era digna de ser observada, y una foto observada puede revelar algo más de lo que aparenta, aunque se necesita la mirada del que mira. En los niños, que ocultan menos que los adultos, se puede ver lo que sienten en ese mismo instante del flash. ( Me ha gustado mucho la parte de la reflexión, casi refracción, de las imágenes de las fotos) .

    Julio es serio,piensa, se preocupa, estudia. Todo lo contrario que Sandra.

    ¡Tengo unas ganas de que le vayan bien las cosas a Sofía!, ahora ese 5,9 que la marca. ( no estaría mal que Sofía, para variar, los diera alguna pequeña alegría). Aunque me encanta Sofía, no puede ser solo monosofía, alguna variante, además de su patología debería tener.

    Sergio lee. Continúa leyendo.

    Y yo enganchada de tus capítulos.


    Y Suina quedó encantada con la lectura, estos son los comentarios que hacen la pena escribir, mucho mejor, esperamos que regrese, sino que lea los agradecimientos que le damos y la falta que nos hacen lectores como ella y Gileblit que se toman en serio el papel de críticos y comentaristas, los que no comentamos tan bonito, también hacemos falta, ni más faltaba:):D
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Pues claro que sí, Amparo: eres de las pocas (si no la única) que está al pie del cañón en todas las lecturas, y eso te lo debemos todos los que hemos estado en el paredón alguna vez. Gracias por trasladar mi comentario anterior aquí. :)
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Ya lo terminé, buena para dar valoraciones no soy, algo me gusta o no sin más.
    El libro se lee fácil pero no tiene grandes intrigas ni suspensos, ni esperes que te sorprenda algo, por que en todo el relato no pasa mayor cosa, los personajes no evolucionan, esperaba un rompecabezas más intrigoso y la palabra solo aparece unas cuantas veces en toda la lectura, pero igual como no soy de ponerle mucho sentido a las lectura, a lo mejor me pierdo la esencia de las cosas, espero que los otros lectores saquen a relucir lo que se me perdió :):D

    Agradecerle a Charolina que nos haya permitido leer su libro y que me disculpe por no decir mayor cosa, pero siempre me faltan palabras para decir lo que pienso:rolleyes:

    Hola, Amparo. No hay nada de lo que tenga que disculparte, por diossss!!! Ya sabes que lo bueno si breve dos veces bueno!

    Pues tengo que darte la razón en que "Rompecabezas" no es una historia de grandes intrigas ni suspenses. Es una historia pequeña: un día en la vida de cuatro personajes que llevan unas vidas normales. Es la historia de cómo les han marcado las experiencias colegiales a tres de ellos y cómo influye eso en un momento crucial de sus vidas que puede llevarles a quedar tan atrapados como el cuarto personaje de la novela. Pero sobre todo, la idea central de la que surgió "Rompecabezas" es que un colegio puede ser el peor lugar del mundo; ir al colegio a veces es apto sólo para valientes. Ser niño no es fácil... No sé si habré conseguido expresar todo eso en "Rompecabezas".

    Gracias por tu tiempo, Amparo y por dejarme aquí tu opinión.

    Te has pegado un trabajón, trayendo a esta entrada los comentarios de Suina y Gileblit. Gracias, Amparo ¡Gracias otra vez a Suina y Gileblit por vuestras palabras!

    Amparo, muchas gracias por tu comentario. La verdad que no hay mucha gente que se moleste en opinar de un libro que ha leído. Siento mucho que te esperaras una historia de más intriga :(

    ¡Saludos!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Ah, ni te preocupes, igual no fue cañingo leerlo:):D

    Y fue con mucho gusto pasar los comentarios a este lado, porque con la afluencia de lectores...:rolleyes:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Uno, aunque sea tarde. Me he descargado el libro y en cuanto lo termine paso a comentar.

    Gracias por compartirlo, Charolina.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Llegué hasta el capítulo 9 por ahora, y mis impresiones son las siguientes:

    1. Me parece mucha diferencia de edad entre Sofía y su hermano. Haciendo cuentas, si estuvo en el mismo salón que Aurora, y Aurora cumple 18, quiere decir que Sofía también tiene esa edad, ¿cierto? Entonces, si entendí bien, Roberto es un bebé. ¡Gran diferencia! Lo mismo se podría decir entre Aurora y Julio; ella tiene 18 (recién cumplidos ese día) y Julio 27; y encima Julio estudiando apenas. ¿Qué tanto ha hecho Julio para tener 27 y no haberse graduado aún?

    2. Aunque la lectura es fácil, en lo personal siento que cada capítulo es una descripción larga, muy larga, de una sola acción. De no ser porque de pronto entra la escena de la primaria, me habría exasperado mucho antes de llegar al capítulo 9. Pasa mucho tiempo hablando de lo que cada uno está haciendo, y lo que cada uno está pensando y siendo que nunca se desenvuelve lo que debe desenvolver, si es que hay algo que desenvolver.

    3. Creo que hasta ahora mi personaje favorito es Soledad.

    4. Qué odiosa la maestra, de no ser porque realmente existen maestros así, diría que mejor ese tipo de persona debiese dedicarse a otra cosa. Me parece que hoy en día tratan de cambiar un poco el sistema de las escuelas, que le estaban enseñando a los maestros a dar retroalimentación positiva en vez de contestar a secas, "NO, eso está mal," o cosas por el estilo.

    Bien, seguiré leyendo.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Como no me deja editar el mensaje anterior, cuelgo otro...

    1. Capítulos 11, 12, y 13 están llenos de 'sin embargos' (literalmente)

    2. Inconscientemente desde el 15 comencé a saltarme la narración dedicada a Julio y Sofía

    3. Lo de que Sergio 'sigue leyendo' me parece que no aporta nada al libro; podría quizá no incluirse tanto y no perdería nada el libro

    4. Me gustó bastante que los padres de Soledad no la obliguen a ir a esas actividades; me recordó tanto a mis padres

    5. Llegué hasta el capítulo 18 y creo que será hasta ahí por hoy. Solo que he de confesar que si más adelante sigue como hasta ahora, no prometo controlar las deambulaciones de mi mente al llegar a los párrafos de Julio o Sofía; y que la única razón porqué seguría leyendo a Aurora con atención es porque es mi única conexión para llegar a los sucesos de la escuela, la niñez y Soledad.

    Edito para agregar que no se tome todo lo que he expuesto como algo negativo, o alguna crítica de mala gana al libro. Para nada, sólo son impresiones de lo que he leído hasta ahora y que con ello no estoy asignando ningún valor de 'malo' al libro. Son solo reacciones a lo leído del capítulo 1 al 18. Igual las opiniones cambian a lo largo de los capítulos para bien (o para mal), una nunca sabe con los libros.

    PD: Me cantó el personaje de Soledad hasta ahora. En mi mente me la imaginé que sabía karate y que aunque según no tiene voz porque los otro se la han robado, yo la vi por todo el jardín cayéndole a karatazos a medio mundo.:D
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Odmaldi:

    Hola. Primero gracias por la descarga y por el tiempo de lectura!
    Me parece mucha diferencia de edad entre Sofía y su hermano. Haciendo cuentas, si estuvo en el mismo salón que Aurora, y Aurora cumple 18, quiere decir que Sofía también tiene esa edad, ¿cierto? Entonces, si entendí bien, Roberto es un bebé. ¡Gran diferencia! Lo mismo se podría decir entre Aurora y Julio; ella tiene 18 (recién cumplidos ese día) y Julio 27; y encima Julio estudiando apenas. ¿Qué tanto ha hecho Julio para tener 27 y no haberse graduado aún?

    Me ha extrañado mucho tu primer párrafo.¿Demasiada diferencia de edad? ¿Por? ¿Cuándo tú tenías nueve años tus padres no pordían haber tenido otro hijo? Esa es la diferencia entre Aurora y su hermano.Y sí, Aurora con 18 tiene un hermanito bebé, Pero tampoco veo el problema. ¿Su madre no puede quedarse otra vez embarazada?

    Respecto a julio y sus estudios. Está preparando oposiciones. Eso quiere decir que terminó su carrera de Derecho y que está estudiando para sacarse una plaza en la administración pública.
    Pasa mucho tiempo hablando de lo que cada uno está haciendo, y lo que cada uno está pensando y siendo que nunca se desenvuelve lo que debe desenvolver, si es que hay algo que desenvolver.

    Odmaldi, es que esta novela va precisamente de lo que cada uno está haciendo y de lo que cada uno está pensando. No hay más. Pero eso no quiere decir que no haya nada que desenvolver como tú dices. Me temo que vas a seguir deambulando y saltándote páginas porque es toda así. Lo que se desarrolla son los pensamientos de los personajes, sus zozobras, sus recuerdos, sus desilusiones y sus esperanzas para el futuro...
    , de no ser porque realmente existen maestros así

    Sí. Existen. Existen maestros así y colegios así. De ahí el título: "Rompecabezas", en alusión al juego inalcanzable pero también juego con romper cabezas que muchas veces es lo que hacen algunos profesores...
    Lo de que Sergio 'sigue leyendo' me parece que no aporta nada al libro; podría quizá no incluirse tanto y no perdería nada el libro

    Lo de que Sergio lee, pues claro que si no lo pongo no afecta al grueso de la historia, pero si lo quito no sabes que Sergio está haciendo exactamente lo que estás haciendo tú, y lo que habras hecho tú muchas veces: matar un día leyendo. Sergio no se plantea apenas problemas, ni se abisma en recuerdos, ni en preocupaciones pasadas ni futuras, está leyendo, está dentro de un libro. Y los "Sergio lee" que a ti te sobran están ahí para oponerlo a los otros personajes que no escapan ni se evaden.

    Una pena que no te esté gustando. ¡¡Pero gracias por participar!! Saludos :)

    Aprovecho también para decir que las descargas de "Rompecabezas" hoy ya son mil ciento noventa y siete. ¿Se anima alguien más?

    Saludos
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Capítulos 11, 12, y 13 están llenos de 'sin embargos' (literalmente)

    Odmaldi me he puesto a revisar eso y te digo que en ocho folios de word aparecen 6 sin embargos, tampoco es para tanto:D Si es verdad que he visto un párrafo en el que si hay un abuso de sin embargos, pero es un párrafo, es que por un párrafo te cargas los tres capítulos de un plumazo!! Peace and love :D


    Saludos
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Terminado.

    Sin comentarios.
  • charolinacharolina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    Terminado.

    Sin comentarios.

    Otra vez sera, odmaldi!! A lo mejor mi próxima novela te gusta más. Gracias por tu tiempo ¡Saludos!
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Con esos comentarios que he visto ya uno no sabe ni qué decir… Pero bueno, tras terminar el libro ayer y darle un tiempo para asimilarlo mejor te diré mi opinión, porque te la mereces:

    1) Esperaba mucho más.. Que sí, que se trata de un día en la vida de ellos, pero por Diosss que día tan aburrido jajaja Lo siento. Yo soy de las que divago mucho y tengo pensamientos del destino, la muerte, la vida, el amor, la locura, el sol, el viento, los libros, personajes, estudio, mientras estoy feliz, triste, trabajando, hablando, en fin... Pero jolin mis días son apasionantes en comparación de estos 4 personajes. No hay con qué hacer un caldo con ellos... Son deprimentes…

    2) Me gustó la forma de empezar con un relato de la escuela y de que sí, la vida a veces es una mierdilla allí, pero tras salir de allí la gente aprende algo, no se queda estancada como le ha pasado a esta gente, por Diosss si la juventud anda así, ¿qué nos deparará el futuro? No sé, me da mucha angustia pensar en las Sofias y Sergios que hay en el mundo… Triste, porque al menos al final, yo esperaba que algo hubiesen aprendido realmente y si lo aprendieron la verdad no lo encontré en la lectura :-O

    3) No entendí muy bien como de estar en el "jardín" pasan de un momento a otro a discotecas… Creo que me salté algo o es que en mi país el tema de la escuela es otro, porque para ir a discotecas ya uno anda en preparatoria y no sé cuándo se dio ese salto… Lo dicho, me lo perdí entre su tedioso día.

    4) Me hizo falta diálogo entre los personajes, no sé, era todo tan gris, tan soso, tan triste y deprimente ellos divagando entre lo que fue, pudo haber sido, pero ninguno realmente mueve el culo para hacer algo…. No sé, me gustan los personajes que realmente aprende algo de la vida y de las cosas que le pasan, no aquellos que ven el mundo pasar y se quedan estancados pensando en un tiempo mejor o en lo mal que es su vida… Que sí, que la vida está llena de gente así, lo sé, los conozco, pero cuando leo me gusta que al final haya esperanza, no desolación y tristeza…

    5) Parece que los favoritos, jodieron a todo el mundo, pero nadie realmente se reveló. Que triste que durante tantos años, porque parece que fueron muchos años los que pasaron allí, no haya pasado nada realmente sublime que haya sacado de la miseria a esta gente. No sé, yo con más de un título me ilusioné y terminé diciendo… "bueno, será por algo, tal vez más adelante"…

    6) El libro es muy fácil de leer, tienes una forma muy clara de expresarte. Sin embargo te diré que si quieres llegar a más público, me refiero no solamente al español (de España) sería bueno cambiar ciertas palabras y hacerlo más general (me parece a mí) porque hay términos como el de "oposición" que no se utiliza en todos los países de habla hispana y que seguro muchos ni sabrán qué es. Lo del lapicero me pareció gracioso, porque en Colombia el lapicero se llama lápiz y el bolígrafo es lapicero. Cosas sin importancia, pero que pueden enredar a la gente. Sobre todo cuando la lectura es tan "sencilla".

    7) Creo que en general la historia engancha, yo al final me la terminé en dos días. Hubiese sido menos pero hubo un momento que estuve a punto de dejarlo (lo confieso), no porque no me gustara, sino porque me desespera cuando no pasa cosas realmente que uno diga "ya era hora".

    8) Otra cosa, casi hasta la mitad del libro no me había dado cuenta de Sergio, de hecho pensaba que era el mismo Julio… Pobre Sergio hasta ignorado en su propio libro jajajajaja vida tan miserable la del pobre :(

    En fin, muchas felicidades por tu libro, por esa forma tan bonita de escribir historias. Espero que la próxima tenga un final, al menos uno más esperanzados y con algo de vida…

    Un gran abrazo y gracias por compartir :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com