¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El soldado (microrrelato)

Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
editado octubre 2014 en Taller de Prosa
Habíamos llegado a la última posición frente al enemigo. Nuestra caballería había asediado sus torres de asalto mientras los caballeros de a pie con sus infantes libraban cruenta batalla.

Al principio nuestra reina con sus nobles había causado numerosas bajas al ejército contrario, moviéndose rápidamente de un extremo a otro del campo de batalla, mientras el Rey nuestro señor se mantenía en posiciones más protegidas.

Pero la resistencia de nuestro adversario fue más allá de lo que esperábamos. Vi caer uno tras otro a muchos de mis compañeros, hostigadas nuestras filas por los caballeros oscuros.

Perdidas nuestras torres, la reina se vio obligada a retroceder, algo que para nosotros, simples infantes, resultaba imposible. Continuamos en nuestras posiciones avanzadas viendo pasar veloces a los capitanes rivales, esperando instrucciones de los nuestros.

De pronto pudimos ver, llenos de espanto, la cara de preocupación de nuestro rey, cruel presagio de la derrota inminente. La reina había caído. Desde el cielo, una voz atronadora sentenció:

—Jaque mate.



Debo aclarar que he compuesto esta redacción, pero la idea original no es mía. Hace muchos años, hojeando en una librería, leí un relato de pocas páginas que describía más o menos esta escena, pero no volví a encontrarlo, aunque lo intenté.
Si alguien sabe localizarlo, le agradecería que pusiera la referencia. Saludos.

Comentarios

  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2014
    Hasta yo escribí alguna vez un microrrelato de ajedrez. Está bien escrito tu relato, pero siento que puedes despeinarte un poco más en la trama, un poco más de sangre, la manipulación que sufren los hombres que van a la guerra, las mujeres que esperan a los soldados y los siniestros poderes detrás de la guerra.
    En cualquier caso me gustaría leer más cosas tuyas.


    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2014
    Gracias, Cielito.
    En la sección Narrativa he colgado el prólogo y los primeros capítulos de una novela.

    En cuanto al microrrelato tienes razón. Lo que pasa es que sólo me propuse hacer algo breve, sin complicaciones. Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2014
    Hola, Nae. No suelo leer narrativa en pantalla, pero con este relato, al ser breve,me atreví.
    Me gusta cómo escribes, aunque el tema no es original, como tú misma reconoces.Creo recordar que en este foro, alguien escribió algo así llevando la intriga hasta el jaque final.(posiblemente fue Jenofonte o Juancho, ambos excelentes narradores).

    Opino que, para ser un microrrelato:
    - es demasiado largo.
    -se emplea vocabulario perfectamente prescindible.
    -no deja un final abierto a la sugerencia.

    Esto lo aprendí en un Taller de microrrelatos, pero tal vez, sea subjetivo. Pero es cierto que el principio general es que se debe economizar palabras.

    Un saludo.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    El que haces referencia,creo haberlo leído en una revista literaria hace ya varios años y posteriormente, en 2012, en este foro, Jenofonte publicó "Combate" sobre el mismo tema y bastante similar al tuyo.

    Como dice Cielito, ¿Quién no ha escrito estas "batallas" intentando camuflar la partida de Ajedrez?.

    Aunque no es tema original lo has tratado bien.
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    La idea me gusta y está correctamente escrito. Creo que hay un fallo para definir al narrador de la historia.
    Nae Sirud escribió : »
    Nuestra caballería había asediado sus torres de asalto mientras los caballeros de a pie con sus infantes libraban cruenta batalla.

    De aquí se deduce que el narrador, que se entiende que es una de la piezas sobre el tablero, no es ninguno de los peones, que entiendo que son los "caballeros de a pie con sus infantes".

    A lo largo del relato se descartan también al rey, la dama, los alfiles (nobles), los caballos (caballería) y las torres. Es decir, quedan descartadas como narrador todas las piezas.
    Nae Sirud escribió : »
    la reina se vio obligada a retroceder, algo que para nosotros, simples infantes, resultaba imposible.

    Aquí se da a entender que el narrador es un peón, cosa que se había descartado antes en el texto.

    Por el resto está correctamente escrito.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    Me ha gustado el microrrelato, Nae. Al comenzar la lectura no te imaginas el desenlace, ha sido una sorpresa para mí. Una vez descubierto el quid de la cuestión, en una segunda lectura trasladas el campo de batalla a un tablero de ajedrez... y resulta mágico.

    ¡Muy bueno!
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Cometí el error de leerme los comentarios antes de leerme el texto. Nunca jamás.

    Primera vez que leo un microrelato sobre el ajedrez, e independiente de que si es o no es un tema original, como opinaron los demás, lo que lo hace original es que es el escrito de Nae Sirud y no el escrito de fulano o mengano. Pueden existir miles de versiones, y ni una sola será como la otra. En este caso, esta versión de Sirud, lo ha presentado de manera excelente. La escritura es correcta, la narrativa es correcta, la temática se presenta de manera correcta. Mi único gran pero, y es bastante gran pero, es que el ajedrez no tenga una pieza tipo bomba atómica; en el momento que alguien te diga jaque mate, le tidas la pieza bomba y listo, nada de que te estén diciendo jaque mate.

    ¡Gracias por compartir la buena lectura!
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    Sí,está muy bien escrito, y es interesante cómo se imbrican los planos de la batalla “real” y el ajedrez, como si fuera ese “Dios-hombre” que mueve las piezas, o ese Destino inexorable (el pensamiento no es mío, más bien de Omar Khayyam con colaboración elocuente y dignisima de Borges).

    Un micro de los largos, aunque no se ponen de acuerdo en la extensión debida que ponga como frontera un cuento brevisimo de uno breve de uno micro. Lo que tengo claro es que nano relato no es.

    (También me sumo a los que tienen micro relatos de ajedrez). 0-0
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Yo no juego ni he jugado nunca al ajedrez , así que no tengo ni idea si la posición del narrador es o no correcta.


    Me ha gustado mucho. Lástima que se trate de un microrrelato porque te deja con ganas de más.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com