¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los cuentos más cortos en español.

Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2014 en Debatiendo
Monterroso:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Luis Felipe Lomelí:

"- ¿Olvida usted algo?" . "-Ojalá".

Son los cuentos más cortos escritos en español. Para mí son obras maestras (si ha lugar explicaré por qué), pero muchos críticos literarios hablan de fraude y tomadura de pelo.

¿Obras maestras, tomadura de pelo, fraude literario...?. Me interesa mucho conocer vuestra opinión.

Comentarios

  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    He leído excelentes cuentos cortos de no más de cuatro o cinco párrafos. Lo suyo no pasa de ser solo una frase ingeniosa, no dan para más.



    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Tal como lo veo, se os podría dar la razón a cualquiera de los dos. Depende de cuál sea el objetivo del cuento. El número de palabras limita la cantidad de ideas o hechos que pueden comunicarse, por mucho que una buena proporción de la historia pueda ser sugerida.

    Sin embargo, si se trata de admitir una única imagen o pincelada, o sugestión de una situación más o menos tópica, se puede sintetizar mucho, tanto como nos muestran esos ejemplos. En este caso si la intención es demostrar que una historia puede tener un único hecho, ¿Quién puede determinar cuál es el mínimo para considerarla un cuento, u otro tipo de relato? Es cierto que no va a satisfacer a quien espere una trama, una cadena o evolución de hechos, pero si el experimento literario es precisamente buscar ese mínimo, será válido, lo mismo que esos poemas japoneses de tres versos cortos que estamos leyendo estos días en el foro de poesía.

    Me recuerda a Nikolai Tarabukin, cuando hace un siglo fue el primer pintor en atreverse a exponer un lienzo en blanco. Lo cuenta un libro titulado "El último cuadro" ("último" no era un temporal, por supuesto)

    Y ahora que he revoloteado sobre vuestras posiciones, temblad, porque yo tengo desde hace años un cuento propio con pocas más palabras que esos ejemplos, y os juro que es un cuento de verdad. Lo que pasa es que os sonará muy raro si no os hablo un poco del contexto (jeje, ahí voy):

    En mi familia era toda una realidad ese tópico de contar un cuento para que los más peques se durmieran. Era además un regateo: ¿Si te cuento una historia te duermes y no molestas más?

    Vale. Pero tenía que ser improvisado. Creo que agoté la inventiva de mis hermanos mayores, ninguno de ellos escribió nunca. Pero veréis, un día mi hermano más pequeño jugaba imaginando que lo atacaban brujas y seres extraños, y blandía un posaplatos rectangular de goma, diciendo que era un escudo de energía.

    A mi hermana mayor se le ocurrió decirle que no había que gastar energía, que simplemente el escudo tenía que ser "apotropaico" (así de tarados estábamos todos)

    Él ni se enteró, pero yo ipso facto fui a echarme en brazos del diccionario (mi papá) para enterarme sin demora del significado del palabro. Al parecer son las propiedades mágicas que ciertas substancias o encantamientos dan a -también ciertos- objetos para que sirvan de repelente a brujas, monstruos, entidades maléficas y derivados.

    Pocos días después al acostarme tenía cierto desasosiego, y no logré que nadie me contase un cuento, así decidí hacerlo yo, mismamente. puse cara de amenaza y dije en voz alta:

    "Atrás, espíritus del mal. JA, mi escudo es apotropaico".

    Y me dormí.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Nae, eres increíblemente maravillosa. Cada vez que te leo no dejas de sorprenderme.
    "Atrás, espíritus del mal. JA, mi escudo es apotropaico".
    Ese "bichito" interno, llamado intuición, me dice que pasarás a la historia.
    Me has hecho pasar un inolvidable momento de lectura repleta de buen humor, cargado de emotividad y con sabiduría. ¿Quién da más?...
    Tengo para mí que el dinosaurio te ha estado esperando 65 millones de años.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    La sombra del meteorito cubrió la flor, que aterida en el rocío matinal, buscaba al sol. Su nombre era: El anticristo.


    Frases ingeniosas o inspiradoras, demasiado trabajo al lector y a su imaginación, para esas mentiras esta la poesía. Aún en un cuento, es deber del escritor, al menos esbozar un puto par de ideas.

    El cuento de Nae sí que es un cuento, pero es un cuento de niña, una especie de mantra u oración, lleno de ternura e ingenuidad.

    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    En realidad era un conjuro ¿verdad? Pero en aquel momento era mi cuento.

    Y además es una anécdota. Eso sí, hay muchas en la infancia de cualquiera de nosotros. El caso es que, si Miguel no hubiese abierto la cuestión, probablemente no me hubiera acordado nunca más de aquel momento. Qué aleatorio es todo.

    Aquí hace falta un chiste. ¿Sabéis cuál es el nombre de persona más corto que existe?

    Solución: [OCULTAR]O[/OCULTAR]

    ¡Eh, no se vale! Hay que pensarlo más tiempo antes de abrir la solución.

    Bueno, pues había una vez un Rey que tenía una hija que se llamaba así, pero puso como condición que, si alguien pretendía casarse con la princesa, tenía que llamarse "menos" que ella.

    ¿Creéis que hubo pretendientes? Pues sí, un día apareció uno. ¿Cómo creéis que se llamaba?

    Tic, tac, tic, tac, tic... solución: [OCULTAR]Casio[/OCULTAR]

    Y ahora la última pregunta. ¿Logró el permiso del rey para casarse con la princesa?

    Solución: [OCULTAR]No. ¿Y por qué? os preguntaréis, bueno, pues porque al día siguiente llegó otro pretendiente. ¿Cómo se llamaba?[/OCULTAR]

    Solución definitiva: [OCULTAR]Nicasio[/OCULTAR]
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Seguramente, Nae, nada es aleatorio. No existen las casualidades, sino las causalidades.
    Tu chiste es bueno, pero te contaré otro mucho más original si te portas bien ( tendrás que leerlo en el baño porque te mearás de risa).
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    te contaré otro mucho más original si te portas bien

    Lo prometo. Y me llevaré el portátil al baño. :)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Yo te contaré otro...si te portas mal :D



    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Yo te contaré otro...si te portas mal.

    Tendría que saber si el cuento lo merece ;)
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Todas las palabras sobran.
    A mí me gusta resumir mucho, y decir todo con tan poco.:rolleyes:


    (8)

    Volvemos a la vida.
    Esa que a veces te despierta.




    .......



    (15)
    La que se murió sin sucesión.



    Como bodas negras dulces
    encendidas,
    me quiero casar contigo, ahora que estás muerta.

    Vestida de hojas, de plantas lacias.
    Muy blancas.




    .
    .
    .
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Desconozco por qué las luciérnagas hacen sus destellos de luminosidad al unísono organizándose poco a poco; por qué una bandada de pájaros giran a la vez sin la orden de nadie; por qué unas diez mil neuronas se ponen de acuerdo en el momento que debe latir el corazón; por qué si se encierra a un grupo de mujeres en una habitación todas tienen la menstruación a la vez.
    Desconozco tantas cosas...

    La Vida SIEMPRE es un misterio hasta que no deja de serlo.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    La Vida SIEMPRE es un misterio hasta que no deja de serlo.

    Frase muy hermosa, aunque con regate.

    ¿No os aburriréis si os cuento otra anécdota de mi hermanito? Es que el último comentario de Miguel, sobre la improbabilidad estadística de cosas que realmente suceden, me la ha recordado.

    Un año o dos después de lo del cuento con propiedades repelentes, se casó una tía nuestra. Ofició la boda un hermano de mi abuelo que era cura -claro-. Entre la iglesia y la comida, cogió de la mano a mi hermanito -seis o siete años entonces- y fueron hablando todo el camino.

    La cuestión es: en un banquete donde unas doscientas cincuenta personas manejan platos, copas, cubiertos y conversan a un tiempo, ¿Cuántas probabilidades había de que todos -vajilla y bocas- se callasen y se hiciese un repentino silencio justo los tres segundos necesarios para escuchar a mi hermanito decir en voz alta "EL TÍO ME CONTABA CUANDO FUE SEMENARISTA"?

    Una mano oscura mueve nuestros hilos -y se descojona-
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Es, realmente, Nae, como tirar un puzle de mil piezas al aire (en este caso doscientas cincuenta) y que caiga montado. La grandeza de la vida es eso mismo: construir una frase en el momento adecuado que, inexplicablemente, nos hace adivinar lo que no está dicho, y que nos hace sentirla en el fondo de nuestro ser hasta hacernos temblar de emoción; así, por arte de magia.
    Como lo de Forrest Gump cuando acabó su carrera durante tanto tiempo, que nadie podía entender.
    Y sí, me encanta regatear, a fin de cuentas soy un charlatán empedernido.
  • aguaclaraaguaclara Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Os olvidáis que también existen cuentos sin palabras. Aquellos que están dedicados a los niños que todavía no han aprendido a leer.
    Y hablando de cuentos cortos os dejo un cuento japonés cortísimo que recuerdo:
    Chuang Lee soñó que era una mariposa. Al despertar no sabía si era Chang Lee soñando que era una mariposa o era una mariposa que estaba soñando que era Chang Lee. Fin
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Pobre mariposa, bien efímera que es su vida, para tener esa incertidumbre:rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com