¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Iaido

JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado septiembre 2014 en Poesía Japonesa
Silba la espada
y el letargo termina.
Buda, contempla.

Octubre 2013
«1

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2014
    Yo te vi:p:)
    Felicidades por aquí también, nos alegra que vengas a celebrar tu aniversario, asi sea cada año que te aparezcas:)
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2014
    Jiin escribió : »
    Silba la espada
    y el letargo termina.
    Buda, contempla.

    Octubre 2013

    Un haiku que recoge perfectamente el espíritu de la calma en acción. Impecable en la forma y en el fondo. Profundo, espiritual y sugerentemente descriptivo.
    ¡Chapeau!
    Me alegra que hayas vuelto a publicar aquí, para poder leerte y disfrutar. Tu nivel como haijin es excelente (y lo digo con conocimiento de causa)
    Un saludo.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2014
    Gracias.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2014
    Los haikus tiene algo que me gustan. Y este me parece auténtico ;)
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2014
    Gracias, Eduardor.
    Un abrazo.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2014
    El filo corta
    el inmenso vacío.
    Frío es el viento.

    Febrero 2012
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2014
    Otro que suena muy bien :p :o
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    Jiin escribió : »
    El filo corta
    el inmenso vacío.
    Frío es el viento.

    Febrero 2012

    Este haiku podría ser perfectamente un Jisei. Quizás un antiguo jisei de samurai en el momento previo a ser ejecutado.
    Sin embargo lo entiendo como un momento de profunda concentración, en el instante de realizar el kiri.
    En cualquier caso está lleno de matices zen y porqué no decirlo, de sabiduría japonesa.
    Un haiku insuperable.
    Un saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2014
    Jiin, me gusta este haiku. Veo que sigues con la "filosofía de la espada";ese vacío que corta la espada y el clima frío que sugieres forman un instante que estremece.

    Un afectuoso saludo.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    EduArdoR escribió : »
    Otro que suena muy bien :p :o

    Gracias Eduardor. Es un placer.
    Un abrazo
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    Salvadorgaviota escribió : »
    Este haiku podría ser perfectamente un Jisei. Quizás un antiguo jisei de samurai en el momento previo a ser ejecutado.
    Sin embargo lo entiendo como un momento de profunda concentración, en el instante de realizar el kiri.
    En cualquier caso está lleno de matices zen y porqué no decirlo, de sabiduría japonesa.
    Un haiku insuperable.
    Un saludo.

    Hola Salvadorgaviota.
    He leido haikus y tankas tuyos por aquí. Están muy bien y veo que conoces Japón y de su filosofía de vida. También he leido que has vivido allí y veo que sabes lo que es el Iaido y lo que significa para los japoneses. Lo practico hace ya algunos años, junto con Kendo.
    Creo que tienes razón. No se me había ocurrido ese matiz que acerca este haiku a un Jisei.
    Y sí, lo has captado. Es el momento preciso en el que se da el perfecto corte con la espada: la mente está vacía y el ánimo tranquilo.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    Sinrima escribió : »
    Jiin, me gusta este haiku. Veo que sigues con la "filosofía de la espada";ese vacío que corta la espada y el clima frío que sugieres forman un instante que estremece.

    Un afectuoso saludo.

    Hola gatuna. He leido que andas con amores y desamores. Lo mejor para eso es bufar y sacar las uñas, al estilo gata madrileña ;).
    He visto que sigues escribiendo haikus y tankas. Algunos son muy bellos. No has perdido "pulso" ni inspiración. Ya comentaré alguno.:)
    Gracias por tu comentario. Sigo entre espadas, como ves, y viajando mucho. He estado unos meses en Japón para entrenar, y ha sido una experiencia realmente impactante. Nada que ver con nosotros y con nuestra manera de ver las cosas. Es otro mundo y otra vida.:cool:
    Con respecto al haiku, el viento frio no hace referencia al "tiempo" sino al aire que mueve la espada al cortar y que llega después del corte. Es frío porque lleva muerte: la muerte es fria y la vida es cálida.
    Un marramiau. :)
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    Hola:

    No se a causa de qué, pero
    cuando hay espadas, los
    entiendo mejor...

    Eso me da escalofrios.

    Muy buenos

    Saludos
    Emilio
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2014
    Jiin escribió : »
    Hola gatuna. He leido que andas con amores y desamores. Lo mejor para eso es bufar y sacar las uñas, al estilo gata madrileña ;).
    He visto que sigues escribiendo haikus y tankas. Algunos son muy bellos. No has perdido "pulso" ni inspiración. Ya comentaré alguno.:)
    Gracias por tu comentario. Sigo entre espadas, como ves, y viajando mucho. He estado unos meses en Japón para entrenar, y ha sido una experiencia realmente impactante. Nada que ver con nosotros y con nuestra manera de ver las cosas. Es otro mundo y otra vida.:cool:
    Con respecto al haiku, el viento frio no hace referencia al "tiempo" sino al aire que mueve la espada al cortar y que llega después del corte. Es frío porque lleva muerte: la muerte es fria y la vida es cálida.
    Un marramiau. :)

    El haber estado en Japón -y sé que no como turista- te habrá dado inspiración para escribir haikus más aproximados a la sensibilidad japonesa, como se desprende de estos últimos, que me recuerdan a samurais y sobre todo al simbolismo de los movimientos de la espada.
    Cuando dije clima, no me refería a la meteorología, sino al instante.

    Bueno, gatuno, me alegro mucho de verte por estos tejados literarios.
    No se si verías que te felicité por tu aniversario y por navidad.Te echaba de menos.
    Lo de amores y desamores, me resulta muy inspirador , ya ves, porque es la búsqueda de otra forma de relación y el reproche de las barreras que ponemos al amor. (¿Y aquellos ojos que te miraban por encima de la tapa del ordenador?...) Bueno esto es una frivolidad en un espacio tan sutil como es tu haiku.

    Un abrazo. ¡¡Miau!!
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    evilaro escribió : »
    Hola:

    No se a causa de qué, pero
    cuando hay espadas, los
    entiendo mejor...

    Eso me da escalofrios.

    Muy buenos

    Saludos
    Emilio

    Muchas gracias, Emilio. El mundo del sable japonés y de la meditación es una fuente inagotable de inspiración para la creación de haikus. Al fin y al cabo, era una de las actividades principales de los antiguos samurais en sus momentos de tranquilidad y contemplación, sobretodo antes de la batalla.
    Un abrazo.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    Sinrima escribió : »
    El haber estado en Japón -y sé que no como turista- te habrá dado inspiración para escribir haikus más aproximados a la sensibilidad japonesa, como se desprende de estos últimos, que me recuerdan a samurais y sobre todo al simbolismo de los movimientos de la espada.
    Cuando dije clima, no me refería a la meteorología, sino al instante.

    Bueno, gatuno, me alegro mucho de verte por estos tejados literarios.
    No se si verías que te felicité por tu aniversario y por navidad.Te echaba de menos.
    Lo de amores y desamores, me resulta muy inspirador , ya ves, porque es la búsqueda de otra forma de relación y el reproche de las barreras que ponemos al amor. (¿Y aquellos ojos que te miraban por encima de la tapa del ordenador?...) Bueno esto es una frivolidad en un espacio tan sutil como es tu haiku.

    Un abrazo. ¡¡Miau!!

    Esos ojos que miraban por encima de la tapa del ordenador ya no están y ya no miran. ¡Mejor! Hay mucho ojos en los que mirarse.;):D
    Gracias gatuna.
    Marramiau
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Calma en acción.
    Se desliza la espada
    sin pensamientos.

    Noviembre 2012. Japón.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Jiin escribió : »
    El filo corta
    el inmenso vacío.
    Frío es el viento.

    Febrero 2012

    Una Joya, precioso haikú. Esto es que me gusta de los haikús, un universo sugerido en tan pocas líneas.


    Calma en acción.
    Se desliza la espada
    sin pensamientos.

    Y este último también.

    Muy buenos, gracias por compartirlos.

    .
    ..
    .
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Calma en acción.
    Se desliza la espada
    sin pensamientos.

    Bellísimo y sutil.

    Gracias por compartir :)
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Jiin, vienes poco, pero cuando llegas se mueve el aire con tus versos.

    Enhorabuena.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Una Joya, precioso haikú. Esto es que me gusta de los haikús, un universo sugerido en tan pocas líneas.




    Y este último también.

    Muy buenos, gracias por compartirlos.

    .
    ..
    .

    Muchas gracias, Cielito. Me halagas El arte de la espada japonesa es una fuente inacabable de inspiración para haikus, koans y porque no, tankas. Todo un mundo por descubrir.
    Un cordial saludo.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    pinki escribió : »
    Bellísimo y sutil.

    Gracias por compartir :)

    Muchas gracias, Pinki. Son los matices que tan bien captan los japoneses y a los que nosotros sólamente podemos acercarnos mínimanente.
    Un saludo
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Arroyo escribió : »
    Jiin, vienes poco, pero cuando llegas se mueve el aire con tus versos.

    Enhorabuena.

    No es para tanto, Arroyo, sólo intento captar la plenitud del momento. A veces (las menos), consigo simplemente acercarme. Para los japoneses es extraordinariamente facil.
    Muchas gracias.
    Un saludo
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Sí, sí, es un excelente haiku. No es para menos que te echemos piropos.

    ¡¡Miauuu!
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2014
    Desenvainar.
    Un instante perfecto
    de vida y muerte.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    Jiin escribió : »
    Desenvainar.
    Un instante perfecto
    de vida y muerte.

    Me gustan mucho tus haikus inspirados en tus prácticas con la espada, que no recuerdo cómo se llaman aunque una vez me lo explicaste.El caso es que produce en ti inspiración filosófica que plasmas en bellos haikus.

    Para mí ese instante no lo calificaría de "perfecto" sino de incertidumbre, de tensión...

    Majestuoso haiku, Jiin.Como si estuviera frente a esa espada, contuve la respiración.
    Mi felicitación gatuna.

    ¡¡ Miau !!
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Creo que nunca he leído haikus más bellos. Mi rendida admiración, Jiin. Gracias!
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2014
    Sinrima escribió : »
    Me gustan mucho tus haikus inspirados en tus prácticas con la espada, que no recuerdo cómo se llaman aunque una vez me lo explicaste.El caso es que produce en ti inspiración filosófica que plasmas en bellos haikus.

    Para mí ese instante no lo calificaría de "perfecto" sino de incertidumbre, de tensión...

    Majestuoso haiku, Jiin.Como si estuviera frente a esa espada, contuve la respiración.
    Mi felicitación gatuna.

    ¡¡ Miau !!

    Hola gatuna. Me halaga que te gusten los haikus que me inspira la práctica del Iaido. Práctica que, con la constancia, te lleva a un mundo interior que mantiene sus raices en el código de honor samurai: un código ético de comportamiento ante la vida, perféctamente válido hoy en dia.
    Un saludo cariñoso.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2014
    LilyJalile escribió : »
    Creo que nunca he leído haikus más bellos. Mi rendida admiración, Jiin. Gracias!

    Un halago excesivo, LilyJalile, pero que, en cualquier caso, te agradezco.
    Un saludo cariñoso.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2014
    Meditación.
    Pensamientos fugaces
    que van y vienen.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com