¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Motivos para escribir

ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2014 en Taller de Poesía
Suele decirse que cada poeta es una inmensa acumulación de soberbia. No intentaré poner freno a cualquier vanidad, pero en un momento dado y por el gusto de escribrir nos reunimos cuatro para escribir un solo soneto.
Todos ellos grandes poetas y ganadores de premos y copas en los foros más ilustres de la red.
Marta Marques, Fabiana Piceda, Luis Estoico y yo mismo. Y salió esto:
Puede que me decida a hacerte un verso
si siento que tu aliento me conforta,
pues sin ti la poesia poco importa
ni escribirla merece de mi esfuerzo.

Soy la transposición de tu reverso
que envuelto en tu belleza se conforta.
El ser un mal poeta poco importa
si aporto alguna luz a tu universo.

Mas si posan laureles en mis sienes
y me erigen monarca en lo intangible,
henchido de placer doy parabienes.

Me siento en tu sentir imprescindible
pues todo cuanto escribes son mis bienes,
y solo por tu amor se ha hecho posible.


Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Hablando de motivos para escribir, este es bien valedero:)
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Hablando de motivos para escribir, este es bien valedero:)

    ¿Motivos para escribir, o motivos para reflotar hilos de años a?:rolleyes:

    El que quiera peces que se moje el culo, decía algún hambriento pescador.
    Y si te añado que, a la novia de mi vecino del tercero, mis plantas, y mis recuerdos, tengo que cuidarlos muy bien, para no perderlos, con eso ya te lo he dicho todo.

    .
    .

    Eso sí, salvo causa mayor, la literatura es atemporal.
    Y digo causa mayor cuando se polariza de alguna manera, entonces sí, caduca más rápido que los yogures de la nevera.

    Este foro me llega a recordar la serie RESURRECCION.:rolleyes:

    .
    .
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Pues cualquier motivo es valedero al menos para mi, me encanta remover viejitos pero buenos, es la ventaja de vivir de la pensión:D

    Y eso si que cada uno se moje el cuatro letras si quiere que dentro de unos años yo le este sacando el rabo del fondo de este foro:):D
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Pues cualquier motivo es valedero al menos para mi, me encanta remover viejitos pero buenos, es la ventaja de vivir de la pensión:D

    Fetén, amén, así sea, buen provecho, o viceversa.:rolleyes:
    .
    .
    .
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    La única razón que un escritor debe decir que escribe es sus lectores. No veo otra. De no ser así, nadie más que su cajón le dará vida a las letras que ha escrito. Y si me dicen que pasa de los lectores y que escriben por X razón, entonces la segunda pregunta debe ser: ¿Motivos para publicar?
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    odmaldi escribió : »
    La única razón que un escritor debe decir que escribe es sus lectores. No veo otra.

    Puede ser la razón principal, o "por autonomasia". Pero tampoco es necesario negar otras posibilidades. Por ejemplo: un diario, se escribe para un@ mism@. De la misma manera que existe la meditación, puede existir la lectura, la música, la pintura destinada al disfrute individual ("autoconsumo" suena mucho peor, aunque se trata de eso).

    Tanto en pintura como ahora en escritura, yo algunas veces hago algo sabiendo que al final lo voy a borrar. Como ejercicio. El resultado es que actúas sin cortapisas ni inhibiciones. El acto de borrar o deshacer también tiene su punto de catársis. Y lo que has aprendido o las conclusiones que has podido quitar, permanecen en provecho de lo que hagas más adelante.
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    odmaldi escribió : »
    ¿Motivos para publicar?

    ¿Ganar dinero?:rolleyes:
    nadie más que su cajón le dará vida a las letras que ha escrito.

    O en el cajón de otro, editor, o compañía teatral, por ejemplo.
    Podría ponerte el ejemplo de la mejor obra de teatro de Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, escrita en 1932 y guardada en el cajón del olvido hasta 1952, el año que se representó por primera vez en el Teatro Español de Madrid.

    Por otra parte, hay obras que nacen después de muerto el autor, sacadas a la luz por herederos con hambre de gloria y dinero, aprovechando el efecto mediático del fallecimiento.


    Buena la puntualización de Nae.

    .
    .
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Yo creo que un escritor también puede plantearse retos. Es decir, no escribe para los lectores, sino por ambición de superación personal. Del mismo modo que un corredor de fondo entrena para batir su propia marca.

    Un buen motivo para escribir una novela podría ser el hecho de no haber escrito ninguna. Al menos, ése fue el motivo principal para mí. Escribir una novela es tanto trabajo, que sin una motivación fuerte creo que uno no puede llevarla a cabo.

    Me imagino que para algunas personas el motivo puede ser satisfacer a sus lectores, como comenta odmaldi. Sin embargo, Salinger escribió una buena cantidad de novelas que guardó en el cajón los años antes de morir. El motivo no era otro que el desdén que sentía este gran escritor por su fama y la vida pública.

    La escritura es ante todo un ejercicio de introversión, y creo que muchos escritores no escriben para los lectores o por dinero. Además, si uno quiere hacer dinero, me temo que la escritura es uno de los caminos más largos y tortuosos.

    Pero si tuviera que decir el principal motivo por el cual escribimos, estoy seguro que es sencillamente porque desde la Edad de piedra, cuando el hombre dibujaba pinturas rupestres en las cavernas, hemos tenido la necesidad de expresarnos de forma artística. La gente escribe por el mismo motivo que otra toca la guitarra a solas en su habitación o por el que se construyeron monumentos en el pasado.

    Necesitamos exteriorizar lo que tenemos dentro, sea ficticio o no. Y la escritura es una herramienta tan buena como cualquier otra.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Indefinible escribió : »

    Me imagino que para algunas personas el motivo puede ser satisfacer a sus lectores, como comenta odmaldi. Sin embargo, Salinger escribió una buena cantidad de novelas que guardó en el cajón los años antes de morir. El motivo no era otro que el desdén que sentía este gran escritor por su fama y la vida pública.

    Bueno, hay quien dice que lo de Salinger es miedo a no superar su EL Guardian en el centeno, vamos como Stone Roses y su segundo album.:D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com