¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Me estoy desenamorando de la lectura?

MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
editado julio 2014 en Conozcámonos
No estoy leyendo. Ni planeo hacerlo esta semana ni la próxima. No siento la voluntad de levantar un libro. Leo notas, estoy en internet, juego, veo películas, etc. pero leer, leer, nada. Sólo no tengo ganas.

Será por el hastío de leer de obligado 4 años? O será que la pérdida del amor en la vida real implica la pérdida de todos los demás amores especialmente el sostenido hacia las ficciones? Debí ser ingeniera?? Se me va a pasar? Porque me pone algo pachucha, como dice wood, no leer. Pero tampoco puedo hacer algo por leer. Es como si tuviera un repelente de libros. Cada que lo intento, termino viendo una película. Hasta la poesía se me atora un poco, leer algo en verso (entre otras cosas específicas) es como meter un dedo en una cortada y menearle.

No me discriminen por no leer más, tolérenme y cúrenme.

Comentarios

  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Sólo tienes que encontrar esa llave en forma de libro que te vuelva a abrir las puertas de mundos maravillosos.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Medea escribió : »
    No estoy leyendo. Ni planeo hacerlo esta semana ni la próxima. No siento la voluntad de levantar un libro. Leo notas, estoy en internet, juego, veo películas, etc. pero leer, leer, nada. Sólo no tengo ganas.

    Será por el hastío de leer de obligado 4 años? O será que la pérdida del amor en la vida real implica la pérdida de todos los demás amores especialmente el sostenido hacia las ficciones? Debí ser ingeniera?? Se me va a pasar? Porque me pone algo pachucha, como dice wood, no leer. Pero tampoco puedo hacer algo por leer. Es como si tuviera un repelente de libros. Cada que lo intento, termino viendo una película. Hasta la poesía se me atora un poco, leer algo en verso (entre otras cosas específicas) es como meter un dedo en una cortada y menearle.

    No me discriminen por no leer más, tolérenme y cúrenme.

    A mi me pasa cuando no sé que libros escoger, porque perder el tiempo con un libro que veo que no me lleva a ningún lado..pero teneiendo a mano una lista hecha de lecturas interesante...

    Dar paseos por la biblioteca en busca de joyas escondidas es otro de mis ejercicios más sanos.

    Otro también ha sido limitar mucho mis conexiones a internet...
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Medea, es común en las personas que se dedican a alguna actividad creativa tener épocas de profunda melancolía, sobre todo si existen cambios repentinos en la rutina personal.

    Yo creo que el remedio es no forzarse a hacer algo que ahora no apetece, pero sí intentar mientras dure el bache hacer cosas que nunca antes hayas hecho en serio. Huye de las cosas fáciles que enganchen como internet o los juegos. Pasea, habla con desconocidos, vete a esos lugares ignotos que están a la vuelta de cada esquina, actúa como si fueses otra persona, una niña tal vez, canta, haz comidas imposibles, intenta crear cosas absurdas. Aquello para lo que has nacido quizá aún esté delante de tus narices, esperando a que lo descubras. Oblígate a buscar y déjate sorprender.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Puesh...


    Mira, puedes comenzar a leer el libro de las personas que te rodean, con sus dramas y alegrías y con todo el rollo humano a la mano.


    También mirar al cielo (o a cualquier lado, si quieres te puedes mirar el trasero, es sólo un símbolo) e intentar agarrar del pelo al perfecto satori (Sí, tiene pelos)...hay un libro ahí, ¿lo sabías?...


    Otro libro interesante, es el que tienes en ti misma.


    Hay un momento en que la ficción y lo que han escrito los demás se subordina a ti y a tus circunstancias, tus motivos, tus razones, tus instintos, tus traumas, tus miserias y tus grandezas.


    La lectura no es más que un pasatiempo, una actividad educativa, un placer estético si se quiere, parte del otium o un trabajo, en su aspecto más prosaico.


    Luego volverás a leer cosas más hermosas y profundas, porque tu conocimiento de la vida es superior (no lo has leído: lo has vivido), quizás escribirás tu misma algún libro y, eventualmente, volverás a recaer y terminarás mandando al diablo todos los libros, por vanidosos, peligrosos, ajenos e inútiles.


    Ve a vivir pequeña y vuelve, vuelve a nosotras las letras, cuando estés preparada nuevamente...






    .
    ..
    .
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Hola Medea.

    Puedes probar con escuchar los libros en vez de leerlos. Hay programas muy buenos con voces que hacen una lectura e interpretación de personajes muy amenas.

    Cuando leemos en voz baja vamos a una velocidad mayor que la real y eso nos cansa, además claro, que el esfuerzo empleado en leer no es el mismo que en escuchar...ya que puedes cerrar los ojos y dar riendas suelta a la imaginación.

    Yo busco libros descriptivos .. me he cansado de los que te hacen pensar.

    Un saludo.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    A veces pasa, Medea.

    Llevo un par de años en sequía. Quizá unos tres/cuatro. En parte por la misma razón que expone, la facultad hace que uno no quiera leer más allá de lo que es requerido. La diferencia es que mi carrera no es letras, sino ingeniería.

    No sea ingeniera sino es lo que realmente le gusta. En el campo de la ingeniería no hay espacio para dejarse llevar por sentimientos/emociones, sólo hechos. Todo es calculado, todo debe ser lineal (al menos en mi campo).

    Yo creí que por obra de magia me llegaría de nuevo esa añoranza de querer sentir el mismo enamoramiento por las letras. Algo así como Ernesto Sábato, un doctorado en física que al finalterminó dejándose llevar por las letras. Pero no me llegó el milagro y he ido perdiendo el hábito de la lectura. Por lo que me he forzado a regresar en pequeñas dosis. El primer paso fue entrar al Foro, leer los textos de los escritores que aquí participan con la esperanza que alguno cause chispa. Luego, como sugiere Lara, me he puesto a escuchar los libros (el problema es que me quedo dormida, pero sigo intentándolo). También he ido a buscar libros, como sugiere Carlos (el problema es que me lleno de libros sin ser leídos); y así, a veces uno tiene que hacer el esfuerzo. De lo contrario al paso de los años reaccionará y se dirá, "¡Caramba! Pero si ya no leo como antes, hace tantos años que ya no leo."

    También no he leído por la excusa trillada de siempre, "falta de tiempo." Pero para ser honesta, no he leído porque he andado en sequía. Al dejar de entrar al foro, era por lo mismo; las letras, los libros, todo lo relacionado a la literatura me llegó a aburrir. El hábito se pierde, si uno lo permite.

    [OCULTAR]
    Lara Terra escribió : »
    Hola Medea.

    Puedes probar con escuchar los libros en vez de leerlos. Hay programas muy buenos con voces que hacen una lectura e interpretación de personajes muy amenas.

    Cuando leemos en voz baja vamos a una velocidad mayor que la real y eso nos cansa, además claro, que el esfuerzo empleado en leer no es el mismo que en escuchar...ya que puedes cerrar los ojos y dar riendas suelta a la imaginación.

    Yo busco libros descriptivos .. me he cansado de los que te hacen pensar.

    Un saludo.
    [/OCULTAR]
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Medea escribió : »
    O será que la pérdida del amor en la vida real implica la pérdida de todos los demás amores especialmente el sostenido hacia las ficciones?

    Lo mismo es una suerte para hacerte abrir los ojos.

    No ha sido pérdida de un amor, sino un desengaño.

    Ya lo de leer es por perrería.

    Yo si quieres te recito, que sé que te pone burrángana.:rolleyes:

    .
    .
    .

    Por doscientos euros te recito el Quijote en verso.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Yo, cuando estoy muy triste, no tengo ganas de leer, Medea. Estoy como de luto.
    Y cuando estoy muy contenta, y vivo hacia fuera, hacia los que me hacen feliz necesitándome, tampoco leo demasiado.


    Es normal que atravieses diferentes fases en esto, como en otras cosas.


    Todo pasará y volverás a desear leer. O no.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Creo que no te entienden los que aquí te aconsejan y consuelan.

    El remedio a todas tus desganas es...¡¡¡MENZIES !!!
    ¿A que sí?.

    Menzies, vuelve. Medea necesita leerte.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Es que suena muy dramático, pero dejar de leer es como exterminar mi estilo de vida. Ahora siento que cambiaré montones y así y hasta siento que elegí la carrera equivocada. Debería estar haciendo miles de ingeniera y no bobeando de literata, o sea, esto es un replanteamiento de mi vida mucho muy feíto y delicao. Es hasta deprimente.

    Y no, Sinrima, en este mundo hay gente malvadilla, gente mala, gente asquerosamente perversa y luego Menzies, así que no. Y ya.
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    (...)hasta siento que elegí la carrera equivocada.

    Pero porque ahora te sientes en tierra de nadie, y no te valoras.

    YO creo que sí has elegido la carrera acertada.
    Y te podría decir más.

    YO creo que la carrera ha tenido una suerte inmensa de haber coincidido contigo.

    Ahora estás de bajón, lo sé, pero tienes una personalidad literaria fuera de lo normal.

    Y te lo digo YO, que soy de ciencias.:rolleyes:

    [OCULTAR]Ciencias pardas[/OCULTAR]

    .
    .
    .
    Abre los ojos de una maldita vez y rompe con todo.

    (Literariamente hablando, claro).
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Ha pasado un mes y el estado es casi el mismo. Y ahora que trabajo, peorcito. En un mes leí un libro pequeñito y casi lo dejo. No eres tú, libro, soy yo. No leía un poco a diario, no, algún día o dos tomé una bocanada de aire y lo leí de corrido. Es como un asunto personal.

    Me ha dado por el amorz. Acabo de comprar "Los enamoramientos" de Javier Marías y lo compré porque se llamaba "Los enamoramientos". Y lo estoy leyendo, poco por día y ya lo llevo. Pero igual cuando ya tengo unos 30 minutos leyendo o poco más me pongo muy ansiosa, inquieta, no me concentro, se me va mi cabeza a otro páramo con nombre y apellido y termino botando todo por una actividad más simple.

    Dejo testimonio por si alguien padece la misma enfermedad.
  • aguaclaraaguaclara Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Yo no me preocuparía mucho. Yo he tenido épocas en que sólo deseaba leer, y leer y leer. Y otras en las que no cogía un libro y hacía otras cosas, pasear, jugar en internet, hacer ganchillo, escribir.... Pero eso no me ha preocupado nunca. Sé que más tarde o más temprano vuelvo a enfrascarme en la magia que esconden las páginas de algún autor que me gusta especialmente.
    Simplemente, lee lo que te apetezca y cuando te apetezca. Leer nunca debería ser una obligación.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Sea lo que fuere que tenía, Medea, me lo ha contagiado. La literatura y todo lo que leo me parece detestable. Me estoy obligando a leer The Great Influenza: The Story of the Deadliest Pandemic in History y lo que antes pudo haberme parecido un libro buenazo, ahora me cuestan todas unas ganas para leerlo. Será que el FdL me intoxicó.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Anda no, no, yo no quería contagiar a nadie
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Medea escribió : »
    Anda no, no, yo no quería contagiar a nadie

    Una epidemia.
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Yo la padecí durante más de 1 año, y aún me estoy recuperando poco a poco. Lo que me ocurrió fue que debido al blog de reseñas que llevaba y a la pila de libros que acumulé para leer, me saturé. Empecé a ver la lectura como una obligación y no como un placer. Creo que tod@s pasamos por una época así. Ahora, tal vez ya no lea al mismo ritmo que antes, tal vez me cueste más encontrar esas joyas que me mantienen despierta toda la noche, pero me lo tomo con calma y disfruto de otros placeres que hay en la vida aparte de la lectura. He decidido hacer frente a la enfermedad a pequeños pasos, con un libro al mes, y poco a poco, e ido cogiéndole el gusto nuevamente. Yo me tuve que dar un respiro de libros, Medea, tal vez a ti te vendría bien hacer lo mismo. No digo dejar la lectura para siempre, simplemente, tomártela con tranquilidad y darte cuenta que no pasa nada si en un mes entero no tienes ganas de leer.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    Sea lo que fuere que tenía, Medea, me lo ha contagiado. La literatura y todo lo que leo me parece detestable. Me estoy obligando a leer The Great Influenza: The Story of the Deadliest Pandemic in History y lo que antes pudo haberme parecido un libro buenazo, ahora me cuestan todas unas ganas para leerlo. Será que el FdL me intoxicó.

    Eso le sucede por no ir a mirar el libro que le recomendé: City de Alessandro Baricco, que es en el fondo una historia de la locura en un mundo loco, centrado en un niño genio, sus dos amigos y una sirvienta muy humana.


    .
    ..
    .
  • brazucabrazuca Anónimo s.XI
    editado julio 2014
    Alguien me dijo alguna vez: "El libro es como el amor, si lo buscas mucho solo te cansarás más, el libro y el amor llegará por si sola en el momento que tú no lo imaginas y posiblemente marque algo en tu vida"
    Saludos y tranquilidad, leer obligadamente es perder el tiempo
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    City de Alessandro Baricco
    .
    ..
    .

    Ya mismo lo busco. Si no me quita el aborrecimiento, lo demando por mala praxis.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com