¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Invierno Humano

amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Yo estaría encantado de que se leyera mi primera novela: "Invierno humano", que empecé en este mismo foro y que al fin he terminado.

Os lo presento brevemente:


Título: Invierno humano Autor: Kiko Labiano

Género: Distopía/Ciencia-ficción

Sinopsis:

 ¿Cuánto vale la vida humana? ¿Matarías por un trozo de carne? ¿Y por salvar a tus seres más queridos?
En un mundo devastado por el hambre, solo, y rodeado de un bosque milenario, el joven Myka tratará de sobrevivir mientras piensa en cómo recuperar a su familia cautiva.
Un torrente de sucesos le llevará a descubrir que en la vida ya no hay sitio para la bondad y que los límites de lo humano desaparecen cuando la propia supervivencia está en juego.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Como son 48 capítulos los podemos dividir de a 12, me parece que así ponemos un orden para ir comentando, me dicen si les parece bien:

    Mayo 7 hasta el capitulo 12.
    Mayo 14 hasta el capitulo 24
    Mayo 21 hasta el capitulo 36
    Mayo 28 hasta el capitulo 47 y prologo.

    Si lo terminamos antes, pues mejor:):D
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    Totalmente de acuerdo. Nos vemos el día 7, entonces. :)
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Como son 48 capítulos los podemos dividir de a 12, me parece que así ponemos un orden para ir comentando, me dicen si les parece bien:

    Mayo 7 hasta el capitulo 12.
    Mayo 14 hasta el capitulo 24
    Mayo 21 hasta el capitulo 36
    Mayo 28 hasta el capitulo 47 y prologo.

    Si lo terminamos antes, pues mejor:):D

    Hola soy Emilio Diéguez Rasero, el autor de "El fabricador de tintas" y compañero de fatiguillas de Kiko en la autopublicación. Ayer me acabé el libro de Kiko. No sé si soy objetivo, pues le tengo cierta simpatía de coincidir en foros y porque confesó que compró mi libro, pero personalmente, me ha encantado. Se le pueden poner pocas pegas en general y me encanta la trama y los ambientes de fondo. Yo estoy muy sorprendido de que en este país no hayan editores con algo de visión para apostar por novelas así.
    En cuanto a l foro, soy novato y espero a leer un poco más vuestras respuestas antes de destripar el libro por capítulos.
    Ánimo y enhorabuena por la elección.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    Ya es oficialmente día 7, así que vamos al tajo: :D
    Creo que ya lo he dicho más veces, pero lo repito las veces que haga falta: admiro esas novelas en las que se presentan varias piezas separadas y luego se van juntando. En Invierno humano, por el momento, ya tenemos tres grupos distintos que parece que se van a juntar. Me ha gustado especialmente el recurso de fundir los escenarios que aparece en los capítulos 10-12 (el tercer grupo se sitúa cerca de los otros dos porque ve el paracaídas y la niebla, lo cual nos da también una idea del panorama general de todo el mapa: muy bueno, me ha encantado).
    La ambientación general parece que es el futuro, no sé si más o menos próximo, y parece bastante crudo: supongo que los acontecimientos que han llevado a este estado se irán desvelando poco a poco, como ha pasado hasta ahora.
    Los personajes también me están gustando: están bien caracterizados por sus palabras, lo que hacen y cómo otros se refieren a ellos, más que por descripciones del narrador: otro buen punto.
    Tanto la narración como los diálogos están bien trabajados. Sobre todo me han gustado los fragmentos de la persecución y el del baño: los he copiado en mi cuaderno de recortes.
    ¿Qué más puedo decir? De momento el planteamiento me está gustando mucho, veremos cómo sigue. :)
    Pd: los aspectos formales en general están bastante bien. He encontrado algún que otro fallito pero no es generalizado, por eso no comento nada. Si encuentro algo que se repita más de lo normal (coff, cofff, las comas de los vocativos, coff, cof), ya lo iré poniendo para que le eches un vistazo tranquilamente. :)
    ¿Los demás cómo vais?
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Bueno, la parte que estáis leyendo nos va desvelando poco a poco situaciones, ambientes y personajes que van cobrando mayor profundidad a medida que avanza la obra, pero ya podéis ir apreciando el mundo descrito (uno de los puntos fuertes de la novela), su crudeza, su pequeñez, sus contrastes...No voy a desvelar nada, pero poco a poco la lectura nos llevará a escenarios que me parecieron muy interesantes y a descubrir personajes "fantásticos" como Padre o la mujer pelirroja. Venga, venga, a leer.:D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    También llegué al capitulo 12 y hasta el momento va muy bien la historia, desenredada y cada personaje bien definido, dejando en cada capitulo la intriga para el siguiente:)
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Yo no digo nada. Me quedo aquí a la espera :)
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Me tenéis en ascuas :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Paciencia, vamos viento en popa:)
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Paciencia, vamos viento en popa:)

    jajaja, perdón xD
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    Bueno, pues hasta el momento no tengo mucho más que añadir: sigue el misterio, las tramas se complican y cada personaje empieza a mostrarse un poco más. La pregunta que me queda, sobre todo después de que el hombre de la bala llegue a la caseta y la escapada de las fugitivas es: ¿pero es que en esta historia nadie dice la verdad? :D En fin, que me ha costado no seguir con más capítulos antes de escribir en el foro. Buen trabajo, compañero. 50% superado, veremos la segunda mitad. ;)
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Gileblit escribió : »
    Bueno, pues hasta el momento no tengo mucho más que añadir: sigue el misterio, las tramas se complican y cada personaje empieza a mostrarse un poco más. La pregunta que me queda, sobre todo después de que el hombre de la bala llegue a la caseta y la escapada de las fugitivas es: ¿pero es que en esta historia nadie dice la verdad? :D En fin, que me ha costado no seguir con más capítulos antes de escribir en el foro. Buen trabajo, compañero. 50% superado, veremos la segunda mitad. ;)

    Mentir es inherente al ser humano XD. Me alegra que te haya gustado hasta la mitad y espero que lo que queda no te defraude ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Seguimos con el mismo ritmo, hasta el momento no ha decaído la historia y nos sigue manteniendo en constante suspenso e intriga, con ganas de saber que más les pasará a los protagonistas.:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    Kiko_L escribió : »
    Mentir es inherente al ser humano XD. Me alegra que te haya gustado hasta la mitad y espero que lo que queda no te defraude ;)

    Pues fíjate que el único comentario negativo que iba a hacer es que casi no se había tratado el tema de lo que ha llevado al escenario de la novela, pero he seguido leyendo hoy un poco y... esto pinta bien. :D Ya te comentaré el día 21. ;)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    ¡Por fin es 21! :D No sabéis lo que me costó dejarlo para seguir el ritmo que propusimos.
    A estas alturas, pensé que los personajes se iban a ir ya reuniendo: había hecho mi quiniela por que al menos el grupo este que está aislado iba a encontrarse con alguno de los otros dos (el de las caravanas o la casa), pero me ha sorprendido que es al contrario: se están desgranando cada vez más. Ahora tenemos a Myka y a Edd también por su lado, hallazgos inesperados, una trama romántica... De momento me está gustando y engancha: ahora toca ver cómo se cierra. .)
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Gileblit escribió : »
    ¡Por fin es 21! :D No sabéis lo que me costó dejarlo para seguir el ritmo que propusimos.
    A estas alturas, pensé que los personajes se iban a ir ya reuniendo: había hecho mi quiniela por que al menos el grupo este que está aislado iba a encontrarse con alguno de los otros dos (el de las caravanas o la casa), pero me ha sorprendido que es al contrario: se están desgranando cada vez más. Ahora tenemos a Myka y a Edd también por su lado, hallazgos inesperados, una trama romántica... De momento me está gustando y engancha: ahora toca ver cómo se cierra. .)

    Que te ha costado parar es el mejor piropo hacia mi obra que me pueden decir. Era uno de mis objetivos al escribirla y me alegra ver que lo he conseguido :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Y resulta que los hijos no son de ellos, ya me parecía extraño cuando la niña dice que si la mamá no se hubiera volado con él, seguiría vivo, entonces tampoco hubieran nacido ellos, a no ser que fueran del rufián y sigue la intriga de como va a terminar todo este desaguisado:rolleyes:
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    Bueno, ya me he terminado el libro y sólo voy a comentar dos cosas:
    1. Ya he puesto mi valoración con estrellas en Goodreads: 4/5
    2. Te he puesto una reseña en mi blog, ya me dirás qué te parece: http://dellapiceroalteclado.blogspot.com/2014/05/kiko-labiano-invierno-humano.html

    Como comentario final... No me arrepiento en absoluto de haberla comprado. Buen trabajo, compañero. :)
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Gileblit escribió : »
    Bueno, ya me he terminado el libro y sólo voy a comentar dos cosas:
    1. Ya he puesto mi valoración con estrellas en Goodreads: 4/5
    2. Te he puesto una reseña en mi blog, ya me dirás qué te parece: http://dellapiceroalteclado.blogspot.com/2014/05/kiko-labiano-invierno-humano.html

    Como comentario final... No me arrepiento en absoluto de haberla comprado. Buen trabajo, compañero. :)

    Genial! Y mil gracias por la reseña :)

    Esta ha sido mi primera novela y tienes toda la razón en la macro estructura. Me faltó algo más de planificación (para las próximas espero planificarlo todo mejor jaja)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2014
    Uf, uf, uf, llegué... quedé sin conección por un rato. Ahi va lo mío.


    "Innegablemente una historia trepidante, sin tapujos, y que no nos da un minuto de respiro. Toda una proeza difícil de conseguir. Sus apartes o capítulos aunque más cortos unos que otro siempre nos dan una sorpresa. Es de subrayar el cómo nos lleva a los más recónditos pensamientos de los protagonista y nos desvela sus intimidades más oscuras siempre en su justa medida para que no nos sintamos saturados o sobrepasados en nuestra comprensión. También cuando uno está vibrando con la lectura del momento siempre está latente en nuestra mente la otra anterior situación que ha quedado en suspenso. Muy entretenido. Una de varias cosas que me llamó la atención el hecho que paulatinamente nos daba a conocer lo que pensaban y sentían cada uno de los protagonistas que iban agregándose al relato, pero no pude no dejar sonreír cuando en un acto extremo de este recurso literario, válido como cualquier otro, cuando también conocemos los pensamientos de un águila. Hecho curioso. Ahora más adelante… ¿cómo tomar ese levitar sobre un cuerpo? Y siguiendo con la misma situación me desconcierta porque me saca una realidad compresible y posible y me lleva a otro plano que no encaja dentro del relato expuesto hasta ahora. Personajes que en un primer momento se nos tornan dispersos y desconectados, sin embargo y mientras transcurren las variadas e interesantes peripecias nos damos cuenta que un pasado los une y probamente gatillan sucesos que sin ellos no se hubieran dado. Un recurso literario básico. Podemos, desde pensar desde un principio por las armas básicamente modernas, pensar que esos seres deambulantes y desesperados, vestigios de una civilización moderna y autosuficiente y que a lo igual que la nuestra se llena de amenazas de destrucciones totales, y en algún momento en esta historia -- lo cual es solo tomado como un suceso remoto que se pierde la memoria que estos solo lo toman como leyenda de viejos soñadores e incluso divinizan muchos de aspectos - todo se volvió el caos total sin arrasar de forma total la humanidad dando la posibilidad a un grupo de seres humanos de vivir solo dependiendo de una oscura realidad… eso es lo que el autor de alguna manera nos da a entender ocultándonos, por mucho tiempo o páginas, la verdad que encierra este invierno humano. Puedo distinguir claramente en esta novela tres estilos diferentes. La primera parte forma lo medular y porque no decirlo fascinante de la narración, no como relato, sino en la forma exquisita de hacerlo. Siento que la fuerza de este excelente relato se encierra en esta primera, larga y atrapante primera parte que nos llevará casi sin darnos cuenta por el mayor número de páginas. La segunda y muy breve y que no deja de llamar la atención cuando se revelan verdades que se convierten en verdaderos culebrones telenovelisticos cuando fulano resulta ser hijo de éste y este padre de esta otra. Posiblemente… no, estoy seguro… si la relación que fuimos descubriendo a medida que el relato avanzaba se hubiera mantenido a hasta el final no se hubiera perdido esa fuerza que envuelve la novela. Y por último, una cansadora y monótona explicación técnica de los sucesos que llevaron a esa catastrófica situación y a las intenciones ocultas tras ello. Podría haberse asomada algo más temprano y de alguna forma mezclarse para que el lector, sin dejar de vibrar con los sucesos, ya pudiera vislumbrar algo la situación y no empantanarse ese número de páginas finales. Debo reconocer que el último acto de la novela mediante personajes que se hacen presentes desvelando el desconocido trasfondo del relato. Y de acuerdo a la naturaleza de lo que se cuenta, estos solo pueden ver sucesivos hechos indiferentes para ellos, es su labor, pero en el último momento hay despertar de humanidad perdida entre tanto adversidad e indiferencia. Una novela que hay que leer. "
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    torrejuelas escribió : »
    Uf, uf, uf, llegué... quedé sin conección por un rato. Ahi va lo mío.


    "Innegablemente una historia trepidante, sin tapujos, y que no nos da un minuto de respiro. Toda una proeza difícil de conseguir. Sus apartes o capítulos aunque más cortos unos que otro siempre nos dan una sorpresa. Es de subrayar el cómo nos lleva a los más recónditos pensamientos de los protagonista y nos desvela sus intimidades más oscuras siempre en su justa medida para que no nos sintamos saturados o sobrepasados en nuestra comprensión. También cuando uno está vibrando con la lectura del momento siempre está latente en nuestra mente la otra anterior situación que ha quedado en suspenso. Muy entretenido. Una de varias cosas que me llamó la atención el hecho que paulatinamente nos daba a conocer lo que pensaban y sentían cada uno de los protagonistas que iban agregándose al relato, pero no pude no dejar sonreír cuando en un acto extremo de este recurso literario, válido como cualquier otro, cuando también conocemos los pensamientos de un águila. Hecho curioso. Ahora más adelante… ¿cómo tomar ese levitar sobre un cuerpo? Y siguiendo con la misma situación me desconcierta porque me saca una realidad compresible y posible y me lleva a otro plano que no encaja dentro del relato expuesto hasta ahora. Personajes que en un primer momento se nos tornan dispersos y desconectados, sin embargo y mientras transcurren las variadas e interesantes peripecias nos damos cuenta que un pasado los une y probamente gatillan sucesos que sin ellos no se hubieran dado. Un recurso literario básico. Podemos, desde pensar desde un principio por las armas básicamente modernas, pensar que esos seres deambulantes y desesperados, vestigios de una civilización moderna y autosuficiente y que a lo igual que la nuestra se llena de amenazas de destrucciones totales, y en algún momento en esta historia -- lo cual es solo tomado como un suceso remoto que se pierde la memoria que estos solo lo toman como leyenda de viejos soñadores e incluso divinizan muchos de aspectos - todo se volvió el caos total sin arrasar de forma total la humanidad dando la posibilidad a un grupo de seres humanos de vivir solo dependiendo de una oscura realidad… eso es lo que el autor de alguna manera nos da a entender ocultándonos, por mucho tiempo o páginas, la verdad que encierra este invierno humano. Puedo distinguir claramente en esta novela tres estilos diferentes. La primera parte forma lo medular y porque no decirlo fascinante de la narración, no como relato, sino en la forma exquisita de hacerlo. Siento que la fuerza de este excelente relato se encierra en esta primera, larga y atrapante primera parte que nos llevará casi sin darnos cuenta por el mayor número de páginas. La segunda y muy breve y que no deja de llamar la atención cuando se revelan verdades que se convierten en verdaderos culebrones telenovelisticos cuando fulano resulta ser hijo de éste y este padre de esta otra. Posiblemente… no, estoy seguro… si la relación que fuimos descubriendo a medida que el relato avanzaba se hubiera mantenido a hasta el final no se hubiera perdido esa fuerza que envuelve la novela. Y por último, una cansadora y monótona explicación técnica de los sucesos que llevaron a esa catastrófica situación y a las intenciones ocultas tras ello. Podría haberse asomada algo más temprano y de alguna forma mezclarse para que el lector, sin dejar de vibrar con los sucesos, ya pudiera vislumbrar algo la situación y no empantanarse ese número de páginas finales. Debo reconocer que el último acto de la novela mediante personajes que se hacen presentes desvelando el desconocido trasfondo del relato. Y de acuerdo a la naturaleza de lo que se cuenta, estos solo pueden ver sucesivos hechos indiferentes para ellos, es su labor, pero en el último momento hay despertar de humanidad perdida entre tanto adversidad e indiferencia. Una novela que hay que leer. "


    Buff, me has dejado "ojiplático". Lo has definido mejor de lo que yo podré hacerlo jamás. Y te doy toda la razón en lo del epílogo, más gente me lo ha dicho: es demasiada información en poco rato...

    Muchísimas gracias!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Terminado y con ganas de más:):D
    Se me hizo corto y creo que faltó darle una terminación mejor, como más acorde con todas las penurias que sufrieron los chicos para llegar al mismo sitio y plop, se acabó:eek:
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Terminado y con ganas de más:):D
    Se me hizo corto y creo que faltó darle una terminación mejor, como más acorde con todas las penurias que sufrieron los chicos para llegar al mismo sitio y plop, se acabó:eek:

    Muchas gracias! ;)

    Por cierto, si alguno quiere dejar una opinión en amazon estaré encantado :)

    http://www.amazon.es/Invierno-humano-Kiko-Labiano-ebook/dp/B00JFF5FQ0
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Sólo puedo decir GRACIAS a todos, de corazón. Es un placer encontrarse con gente dispuesta a leer la humilde obra de un novel como yo sin saber a qué se enfrentan. Por mi parte voy a tomar muy buena nota de todo lo que me habéis comentado y cuando termine de escribir la idea que tengo en mente os lo haré saber ;)

    ¡Un abrazo!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Pues no te saldrá tan gratis, esperamos contar contigo para el próximo libro que leamos de alguno de los chicos del foro:):D

    Y fue un placer leerte:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    Kiko_L escribió : »
    Muchas gracias! ;)

    Por cierto, si alguno quiere dejar una opinión en amazon estaré encantado :)

    http://www.amazon.es/Invierno-humano-Kiko-Labiano-ebook/dp/B00JFF5FQ0

    Cuenta con ello. ;) Y estoy con amparo: esperamos ver pronto algo más tuyo por aquí. ¡Suerte con ese proyecto!
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Muchas gracias a todos! No tengáis ninguna duda. En cuanto tenga avances y noticias de lo que tengo en mente os lo diré :), y mientras por aquí seguiré.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com