¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Luis Cernuda

jarrapellejosjarrapellejos Anónimo s.XI
editado junio 2014 en Debatiendo
En su libro "Desolación de la quimera", Luis Cernuda escribe un poema titulado "Otra vez, con sentimiento" dirigido a García Lorca. Hace una queja amarga de determinado profesor (al que llega a llamar sapo) por su manifestación de culto preeminente hacia el poeta asesinado.
El poema rezuma rencor, debilidad que tal vez fuera habitual en una psicología tan peculiar como la del gran poeta sevillano, peculiar ya él de por sí.
Tengo dudas acerca de quién pudiera ser el denostado "sapo" (¿Pemán, Dámaso Alonso, Ridruejo, Luis Rosales, Gerardo Diego........?).
Agradeceré si alguien puede ayudarme a aclarar esta duda.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2013
    Hola, bienvenido mientras encuentras quien te ayude a aclarar tus dudas:):D:p
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2013
    Sería interesante saberlo. No he leído nada de Cernuda :-O
  • InoayazulInoayazul Anónimo s.XI
    editado enero 2014
    Hola, jarrapellejos, se refiere a Dámaso Alonso, pues en una ocasión llamó a Lorca "mi príncipe". D. Alonso fue además muy academicista en su poesía y crítico literario.
    Vaya jaleos se llevaban entre sí los del 27, no? De todas maneras, Cernuda siempre se mantuvo en una especie de exilio interior, y eso para mí lo hace muy especial y muy particular :o
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    De acuerdo con el comentario anterior.Aunque algunos poemas de Dámaso Alonso me gustan, no es comparable con la poesía de Cernuda, amarga, a veces, pero excelente y profunda.

    Eduardor,¿a qué esperas para leer a Cernuda?.
    Saludos
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2014
    Leos escribió : »
    De acuerdo con el comentario anterior.Aunque algunos poemas de Dámaso Alonso me gustan, no es comparable con la poesía de Cernuda, amarga, a veces, pero excelente y profunda.

    Eduardor,¿a qué esperas para leer a Cernuda?.
    Saludos

    jaja No sé. ¡Hay tantísimo por leer! Pero sé que va a caer algún día ;)
  • InoayazulInoayazul Anónimo s.XI
    editado enero 2014
    Uno de mis poemas favoritos de D. Alonso es "A un río le llamaban Carlos". ¿Lo habéis leído?
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2014
    Inoayazul escribió : »
    Uno de mis poemas favoritos de D. Alonso es "A un río le llamaban Carlos". ¿Lo habéis leído?

    Yo no. La verdad es que he leído muy poquita poesía :(-(
  • AmarilisFilisAmarilisFilis Anónimo s.XI
    editado abril 2014
    Buenas,
    estoy de acuerdo con Inoayazul con que Cernuda presenta un exilio interior que lo envuelve en un áurea especial, y quizás por sus peculiaridades goce de esas consideraciones. Él ya lo decía "cuán adora la gente al genio una vez muerto..." y cuánta razón. Yo de Cernuda después de leerme Los placeres prohibidos, La desolación de la Quimera y Las nubes sucumbí y acabé por comprarme la Antología completa que se reúne en La Realidad y El Deseo. Absolutamente recomendable. No podría escoger el mejor, todos me parecen magníficos.

    Respecto de Dámaso Alonso he leído menos. Para mí su poesía se acerca tentativamente a una prosa, si no poética cuasi. Su mejor poema, en mi opinión, "Insomnio" de Los Hijos de la Ira, todo un clásico.

    Interesarse por la poesía es querer descubrirse un poco más, pues permite la reflexión y la conexión con los "yos" líricos e intimistas, que irremediablemente hacen aflorar el nuestro.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2014
    Sin ninguna duda se trataba de Pedro Salinas.
    Cernuda, a mi juicio, fue un ser paranoico con gran resentimiento por lo que sabemos de su epistolario. Un poeta que supo hacer levitar a las piedras, pero también fortaleciendo la enemistad con los que fueron sus maestros. Su egomanía pudo más que su alma de poeta cuando, en privado, escribía epístolas.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2014
    Yo creo que está dedicado a Dámaso Alonso, por su reconocida homofobia. En el contexto de una defensa a García Lorca y, probablemente, a sí mismo.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2014
    Ciertamente Dámaso Alonso llamó a Lorca "mi príncipe", lo que molestó terriblemente a Cernuda. Éste, en sus epistolarios, no deja cabeza sobre hombro, sobre todo al escribir sobre Pedro Salinas ( asunto que, hasta donde conozco, no ha sido tratado en profundidad) . Tenía Cernuda la mala costumbre de hacer menciones insultantes: "sapo" "roedor" "gusano", entre otros. Fue Dámaso Alonso el que fue la diana preferida, seguramente por lo mencionado sobre Lorca; pero esos vocablos, u otros parecidos, los utilizó contra Juan Ramón Jiménez, por ejemplo.
    Cuando Luis Cernuda escribe "Desolación de la quimera" ya ha pasado mucho tiempo para que recordara a Dámaso Alonso con esa acritud, celos y resentimiento hacia él. Sin embargo no escatimó insultos contra Salinas.
    Cernuda y Alonso amaban la poesía de Lorca, pero sobre todo amaban su forma de ser espontánea, culta y cordial. La homosexualidad de ambos, como la de Aleixandre, era una pelea entre colegas que se admiran pero que ponen límites en lo afectivo.
    Luis Cernuda fue un autocompasivo enfermizo.
    Hay que tener en cuenta que Dámaso Alonso, cuando escribió su famosa Antología, incluyó a Cernuda porque realmente lo admiraba. Es curioso que un "sapo" se acerque a su crítico voraz teniendo en cuenta la personalidad de Alonso.
    En todo caso, ya me caben más dudas; aunque sigo pensando que su enemigo frontal fue Pedro Salinas.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2014
    Gracias por toda la información que nos regalas. Realmente conoces perfectamente el tema. No me queda duda de que el destinatario de estos insultos es, realmente, Salinas.
    Gracias. Un abrazo
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2014
    Escribir a toda pastilla, sin repasar, es mi gran defecto. No solamente meto la pata sino que la pata me mete dentro de la estupidez lingüística. Véase: "Fue Dámaso Alonso el que fue..." Si fuera miembro de un tribunal de selectivo le habría puesto un cero patatero al autor. Me lo pongo a mí mismo y santas pascuas.
    Penitencia: repasar antes de enviar (penitencia que no cumpliré, seguramente, porque me siento invadido increíblemente cuando estoy escribiendo; pero, ya se sabe, el que mucho habla, mucho yerra).
    Si alguien quiere darme una colleja, adelante. Pero sin pasarse.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2014
    Gracias a ti, Negu. Tengo la certeza de que seremos grandes amigos.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2014
    :D
    Y lo bien que te entiendo....
    Cuando los pensamientos se agolpan, cuando la necesidad de transmitir, de aprovechar el instante .....entonces olvidarse un poco de la forma y soltar eso que debemos decir en ese instante ....oh!!! eso debiera ser un sacramento :-O:-O:-O
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2014
    Me pregunta un amigo, que ha seguido este hilo, cómo soy capaz de escribir que Dámaso Alonso fue homosexual siendo un militante homófobo.
    Dos razones:
    -- En un estudio realizado por la universidad de California, si no recuerdo mal, se concluye que gran parte de los homófobos son homosexuales reprimidos.
    --- En el caso que se plantea aquí, la pregunta es muy clara: ¿Cómo un homófobo como Dámaso Alonso llama "mi principe" a un homosexual sabiendo que es de dominio público?.
    Siempre se ha dicho que los homosexuales de la generación del 27 eran Lorca, Cernuda y Aleixandre. Yo creo que lo fue también Dámaso Alonso, pero dejo el margen de la duda para estudiosos mejor preparados que yo.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    jarrapellejos escribió : »
    El poema rezuma rencor, debilidad que tal vez fuera habitual en una psicología tan peculiar como la del gran poeta sevillano, peculiar ya él de por sí..

    ¿A qué te refieres con lo de peculiar?

    Para mi era un poeta único, con un mundo interior tan rico...:rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com