¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Shopenhauer

2»

Comentarios

  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    Perplejo escribió : »
    Pues totalmente cierto.

    Hago un ejercicio de imaginación. Si tengo un día que ver al maestro Zen seguro que haría el ridículo. Saludaría con un: "qué bonito tiene usted el templo" o "¿están meditando? es que no quisiera molestar, ya vuelvo luego". Me sudarían las manos, diría estupideces para llenar el silencio incómodo, jugaría con los dedos... y el monje me miraría sin decir nada, ¡y yo sabría que está juzgando cada gesto que hago! ¡Qué horror!

    Si veo que empieza a rebasar la taza al servir el té me quedaría bloqueado y dejaría que siguiera desparramando el té por el suelo del dojo. Por timidez, claro, no voy a saber yo más que el maestro, ¡cualquiera le dice nada! ¡Y cómo me mira!, ¡soy un ser sin evolucionar!, ¡qué vergüenza!, ¡no me mire más! A lo mejor obligo al monje zen a hacer una segunda ronda de té para seguir con la metáfora. Y yo calladito, con una sonrisita estúpida, por si acaso la cago. Como una rubia tonta. Y él desperdiciando ya la tercera tetera sin que yo reaccione...

    Ay, Dios... Hasta que el sabio me expulsa del templo porque no he comprendido nada. ¡Necio!, me llamaría, ¡tu mente es un mono loco incapaz de centrarse!. Y me iría llorando y hablando por el móvil, o sea, por el smartphone, para decirles a mis amigos que al final el viaje al Tíbet ha sido en balde, que no me he encontrado a mí mismo y que quiero que me recojan en Barajas nada más llegar para irnos de cañas y superar el vacío espiritual. Y cuelgo porque la llamada internacional me sale carísima.

    ¡Qué difícil es el camino de la sabiduría!

    Es que uno nunca sabe cómo acertar.

    Bien, bien. Eso fue casi un cuento... Y un buen casi cuento añadiría.
    No pierdas la fe.


    .
    ..
    .
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    Chinaski escribió : »
    Siempre he creido que la relación felicidad/sabiduría es un gráfico en forma de U.

    CVMfX.gif

    Es decir, a media que la sabiduria aumenta la felicidad disminuye pero al llegar a un punto de inflexión ante el aumento de sabiduría la felicidad comenzará a aumentar nuevamente.

    Fase decreciente: (+sabiduría, -felicidad) la persona comienza a plantearse las cosas, empieza a investigar y ve la realidad que le rodea. En esta fase daría todo lo que sabe por lo que desconoce.

    Punto de inflexión: (+sabiduría, =felicidad) la persona toca fondo. Ha aprendido de todos y ha sufrido al ver la realidad del mundo. Sin embargo, a partir de aquí decide cambiar su propia actitud ante la realidad.

    Fase creciente: (+sabiduría, +felicidad) la persona continua sabiendo más, la mayoría por autonocimiento y búsqueda de respuestas por si mismo, y su felicidad empieza a aumentar a medida que aumenta su sabiduría porque agradece todo lo que sabe, busca respuestas por si mismo y no culpa a la realidad por lo que es, sino que aprende a vivir en ella.


    Hola Chinaski:

    Solo quería decirte que este gráfico que publicaste aquella vez me ha servido mucho, y simplemente quería agradecer (nuevamente) tu aportación.

    Comienzo a superar la fase 2. :) Un saludo.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2014
    Me alegro por ti.

    ¿Me pregunto: que pasaría si le añadimos un eje z a esa gráfica? (solo tiene dos dimensiones)... ¿Qué representaría ese eje y cual sería la posición final de la curva?.

    ¿Sería la fe?
    ¿Sería la esperanza?
    ¿Sería la voluntad?
    ¿Sería el amor?

    No hay que olvidar que el eje z es el de la profundidad.


    .
    ..
    .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2014
    Es el tiempo, inexorable.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2014
    El tiempo es la cuarta dimensión, siempre presente.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Me alegro por ti.

    ¿Me pregunto: que pasaría si le añadimos un eje z a esa gráfica? (solo tiene dos dimensiones)... ¿Qué representaría ese eje y cual sería la posición final de la curva?.

    ¿Sería la fe?
    ¿Sería la esperanza?
    ¿Sería la voluntad?
    ¿Sería el amor?

    No hay que olvidar que el eje z es el de la profundidad.


    .
    ..
    .

    La verdad no se, tendría que pensarlo "profundamente"...

    ¿Tal vez la profundidad tenga que ver con el punto hasta donde uno decide llegar.?

    ¿Y quizás tenga que ver conque la profundidad sea infinita?

    Entonces dependerá de donde te pille parado...
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2014
    Claro, el punto de vista del observador depende de donde esté parado y lo que observa.

    Pero hay algo que me provoca inquietud, quizás sea la idea de poder reducir cosas tan complejas, en un simple gráfico de dos dimensiones. Una idea, por lo demás, tan cercana a la teoría económica.

    Ya que hablamos de Shopenhauer, no podríamos despreciar la voluntad en esa representación gráfica.

    .
    ..
    .
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    Hace tiempo que no busco respuestas en libros. No se si tendrá esto que ver con lo que plantea Shopenhauer sobre la voluntad , pero es lo que yo creo: Nos sobran las cadenas y nos faltan los motivos.

    ( cada vez estoy más convencida que las respuestas están dentro de uno y no en los libros.)

    Pienso que si se necesita empeñar mucha “fuerza de voluntad” para hacer lo que te propones, es porque estas yendo en dirección contraria o algo te está impidiendo avanzar (como si estuviésemos amarrados por cadenas a cosas que no nos pertenecen), en cambio, cuando consigues moverte por inercia, de manera natural y sientes que todo se da sin esfuerzo alguno, la cosas simplemente fluyen y eres capaz de tocar si quisieras las sinfonías de Beethoven con un tenedor y un cuchara. Eso es porque has encontrado tus motivos y además te has liberado.

    No creo en los beneficios de los sacrificios Ni en los vagos. :) Y lo que cuesta fuerza de voluntad es justamente no llevar tanto la contraria a la voluntad.

    No se si esto puede ser representado en una gráfica.¿ pero por qué no si hablamos de fuerzas? y además todo tiene que ver con todo.

    Un saludo y disculpas si no iba por aquí tu pregunta.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2014
    También dejé los libros atrás e intento pensar por mi mismo. Precisamente, para mi, voluntad es lo que está detrás de ciertos motivos. La calidad de tu voluntad es la que hará que tus motivos o fines sean alcanzados.

    ¿Porqué sabiduría?

    Quizá la finalidad no sea más que satisfacer nuestro ego, pero entonces, si es así: ¿Cuál será la fuerza que dirige nuestro ego?... yo diría que tal fuerza debería ser la voluntad, pues no existe algo así como la democracia de los instintos.


    .
    ..
    .
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    En algo hay que ocupar el tiempo. Y cada uno llega hasta donde quiere o puede.

    Ayer me tocó visitar abuelos en un geriátrico, la mayoría de ellos pasa las horas del día sin hablar, sentados mirando la nada, me pregunté que pensarán desde que se levantan hasta la hora de irse a dormir, ¿y dónde estarán sus mentes cuando duermen?, ¿acaso no es todo lo mismo?.

    Cuando me toque, cuando llegue mi momento me gustaría no caer presa de los recuerdos (o al menos tener elaborada una selección con los mejores) y dirigir mi mente y mis pensamientos. (ni hablar de los dolores corporales)

    Morimos mucho antes de lo que creemos, y depende de nosotros que el propio cuerpo sea nuestro cielo o nuestro infierno.

    Entiendo que en teoría en la búsqueda del bienestar personal, el alimento del ego debe encontrarse dentro de nosotros mismos y no en el reconocimiento de los demás, pero de esta manera muchas cosas perderían el sentido, entre ellas la literatura (incluso hasta el amor lo perdería).
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2014
    Lara Terra escribió : »
    ...

    Entiendo que en teoría en la búsqueda del bienestar personal, el alimento del ego debe encontrarse dentro de nosotros mismos y no en el reconocimiento de los demás, pero de esta manera muchas cosas perderían el sentido, entre ellas la literatura (incluso hasta el amor lo perdería).


    No cuando los motivos son los correctos.


    .
    ..
    .
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    ¿Y qué es lo correcto? No creo que alcance solo con actuar sin dañar ni perjudicar al otro

    ¿No es demasiado plural el mundo como para homogeneizar el bien y el mal? .
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2014
    Lara Terra escribió : »
    Pienso que si se necesita empeñar mucha “fuerza de voluntad” para hacer lo que te propones, es porque estas yendo en dirección contraria o algo te está impidiendo avanzar (como si estuviésemos amarrados por cadenas a cosas que no nos pertenecen), en cambio, cuando consigues moverte por inercia, de manera natural y sientes que todo se da sin esfuerzo alguno, la cosas simplemente fluyen y eres capaz de tocar si quisieras las sinfonías de Beethoven con un tenedor y un cuchara. Eso es porque has encontrado tus motivos y además te has liberado.

    En esto pensé cuando escribí acerca de los motivos correctos. :)


    .
    ..
    .
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    Es verdad.Que manía de encontrar un problema para cada solución. :-O

    El juicio debería ser individual...cada uno en amistad o enemistad con lo que le dicta su consciencia pero sin perjudicar ni dañar a nadie.

    Entonces, la suma de los bienestares individuales deberían dar como consecuencia el bienestar colectivo. Aún cuando todo sea distinto.

    Gracias por hacerme pensar en positivo.
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    .
    . .


    Obit anus, abit onus

    .

  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    Conde de Alone escribió : »
    .
    . .


    Obit anus, abit onus

    .


    Muerta la vieja, se acabó la carga

    Muerto el perro, se acabó la rabia.


    w
    ..
    u
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    .

    "Unos puercoespines se juntaban mucho en una fría noche de invierno para evitar congelarse con el calor mutuo. Pero pronto sintieron las púas, lo que volvió a distanciarlos. Cuando la necesidad de calor los volvió a aproximar, se volvió a repetir el mismo problema, de tal manera que oscilaron entre los dos males hasta que enco
    ntraron la distancia adecuada entre ellos en la que mejor podían resistirlo.

    Así empuja la necesidad de compañía, surgida del vacio y de la mo
    notonía del propio interior, a que se junten los hombres, pero sus muchos atributos repugnantes y errores insoportables vuelven a separarlos. La distancia media que al final encuentran, y en la que pueden durar un estar en compañia, es la cortesía y las buenas costumbres. A aquel que no se atiene a esa distancia se le grita en Inglaterra: "Keep your distance!" Así sólo se satisfará de manera imperfecta la necesidad de calor, pero a cambio no se notarán los pinchazos de las púas. No obstante, quien tenga un calor interior propio prefiere mantenerse alejado de la sociedad para no dar lugar a quejas ni recibirlas."

    Arthur Schopenhauer. Parerga y Paralipómena. II, XXXI

    .
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2014
    Como símbolo me agrada más el pasar de largo y el frío de las alturas de Nietzsche. También es una buena imagen, la helada risa de los inmortales, de Hesse.
    También la de las picaduras de mosquito.
    Aunque la cortesía es un arte exquisito, que no debe faltar en el trato con los demás.


    .
    ..
    .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2014
    Disculpen la procacidad iba escribir algo, pero mejor lo dejo ahí.

    Le tengo aprecio a Lara.

    Casi, casi lo suelto pero mejor no.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    juancho escribió : »
    Disculpen la procacidad iba escribir algo, pero mejor lo dejo ahí.

    Le tengo aprecio a Lara.

    Casi, casi lo suelto pero mejor no.

    Juanjo, no entendí.... ¿ibas a decir algo pero no lo haces para no ofenderme?

    Siempre eres muy amable no creo que pueda tomar a mal lo que tengas para decir ;)

    Un saludo.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2014
    Lara Terra escribió : »
    Juanjo, no entendí.... ¿ibas a decir algo pero no lo haces para no ofenderme?

    Siempre eres muy amable no creo que pueda tomar a mal lo que tengas para decir ;)

    Un saludo.

    Disculpa juancho, no juanjo.. tengo un amigo al q llamamos asi.. un acto fallido ;)
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2014

    No amiga mi comentario no está referido a ti.

    Estuve siguiendo el hilo de la conversación y percibí algo (no tuyo) que no me agrado. Pero fue en ese momento, luego con la tranquilidad debida cambié de opinión.

    El problema de este foro es que lo que escribes después de quince minutos no lo borra ni María Santísima.

    Hubiese lamentado echar a perder esta conversación que la llevaste de manera tan interesante.

    Un abrazo

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Y yo donde quedo:confused: te puedo borrar lo que quieras:):D
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    juancho escribió : »

    No amiga mi comentario no está referido a ti.

    Estuve siguiendo el hilo de la conversación y percibí algo (no tuyo) que no me agrado. Pero fue en ese momento, luego con la tranquilidad debida cambié de opinión.

    El problema de este foro es que lo que escribes después de quince minutos no lo borra ni María Santísima.

    Hubiese lamentado echar a perder esta conversación que la llevaste de manera tan interesante.

    Un abrazo


    Claro, te entiendo.

    Igualmente cuando dices que quieres decir algo y luego no lo dices, también estás diciendo algo. Pero lo dejas a nuestro criterio ( jeje como diría una conocida modelo Argentina):):rolleyes:


    Otro abrazo para ti Juancho.:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com