¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La juventud y la lectura

qnq1963qnq1963 Anónimo s.XI
editado junio 2014 en Preguntas perdidas
Me he dado cuenta en mis viajes que los jóvenes leen poco. La gente adulta y mayor leemos más periódicos, libros. A veces utilizan sus móviles, pero más como entretenimento que como lectura. No sé si estaréis de acuerdo conmigo.

Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo puede afectar esto a la sociedad? ¿Tiene arreglo?

Me guardo mi opinión sobre los efectos para cuando hayáis aportado vosotros también.:o
«1

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2014
    Esto ya no tiene reversa, cada dìa es peor:eek:
  • ricarricar Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2014
    Es verdad que hay muy poca gente jóven que lee. En esta pequeña porción me encuentro yo y lo veo a mi alrededor, por ejemplo en mi clase que supuestamente son los más listos porque van a bilingüe de los 22 más o menos solamente les guste leer a 2 personas contándome a mi. Los demás los únicos libros que se leen que yo sepa son los obligatorios de cada evaluación y eso se nota en las faltas de ortografía o la expresión. No se ha quien echarle la culpa a la familia que es la responsable de incitar a los pequeňos a la lectura o a la nefasta sociedad que nos intentan atraer con otros tipos de ocios como los videojuegos o el futbol que si a mi también me gusta pero parece que no existiera otra cosa y los padres venga a apuntar a sus hijos al futbol para que luego los hijos digan que no les gusta, en fin. O ponemos cada uno nuestra parte o esto va a llegar el día en que seamos unos completos palurdos y mientras tanto los politicos corruptos nos engañan y hacen lo que quieren con la educación.
    Que les cuesta a los que no leen interesarse, al menos una vez por descubrir los libros algo extraordinario que ahora mismo para mi está por encima de todo.
    Para mi el mejor regalo que se pueda entregar a un niňo es un libro. No importa que festejo sea.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2014
    No sé muy bien hasta que edad se puede entender por juventud, y soy consciente que, los más jóvenes (adolescentes, y recién salidos de esa edad), para lo que leen, mejor que no lean.

    Me explico, cuando un joven lee Harry Potter, "El señor de los anillos", o demás lectura cool, no sé hasta que punto es beneficioso.

    Por último, todos los que pensáis que los jóvenes no leen, os pregunto, vosotros, maduros, ¿a qué edad empezasteis a leer? Yo por ejemplo, empecé a leer "compulsivamente" a partir de los 22 años. Es decir, con 21 hubiese podido pasar por un joven desinteresado que no leía. A los 22 años todo lo contrario, y seguramente se me podría considerar casi igual de joven.

    Eso pienso que sucede. Preguntaos esa edad.

    Nuestros jóvenes, algún día serán viejos que leerán y pensarán, "esta juventud no lee".
  • qnq1963qnq1963 Anónimo s.XI
    editado marzo 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Esto ya no tiene reversa, cada dìa es peor:eek:

    No sé si es irreversible, pero es altamente perjudicial.
  • qnq1963qnq1963 Anónimo s.XI
    editado marzo 2014
    EduArdoR escribió : »
    No sé muy bien hasta que edad se puede entender por juventud, y soy consciente que, los más jóvenes (adolescentes, y recién salidos de esa edad), para lo que leen, mejor que no lean.

    Me explico, cuando un joven lee Harry Potter, "El señor de los anillos", o demás lectura cool, no sé hasta que punto es beneficioso.

    Por último, todos los que pensáis que los jóvenes no leen, os pregunto, vosotros, maduros, ¿a qué edad empezasteis a leer? Yo por ejemplo, empecé a leer "compulsivamente" a partir de los 22 años. Es decir, con 21 hubiese podido pasar por un joven desinteresado que no leía. A los 22 años todo lo contrario, y seguramente se me podría considerar casi igual de joven.

    Eso pienso que sucede. Preguntaos esa edad.

    Nuestros jóvenes, algún día serán viejos que leerán y pensarán, "esta juventud no lee".

    Bueno, eso sería ya un debate más extenso, en algunos países consideran jóvenes a la gente menor de 35 años. Yo empecé bien pronto, des de pequeño, supongo que por influencia de mi entorno familiar.

    Yo achaco el problema a los avances tecnológicos, cada vez todo va más rápido, nos aburre todo, tenemos que estrenar objetos más menudo, etcétera. Para una lectura satisfactoria, hace falta tiempo, para reflexionar, asimilar, para leer una segunda vez si hace falta, o las que sean.

    Como ha dicho Amparo, creo que el problema no tiene solución, quizás con esta crisis, la gente vuelva a leer, ya veremos.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2014
    Soy joven :D :D :D
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2014
    Hola:

    Además de lo comentado, quisiera
    añadir que por leer (o considerar como leido)
    también deberiamos incluir todo lo que
    se lee además de libros.

    No creo que 'leer' sea solamente
    hacerlo en un libro.

    Creo que los periodicos, revistas, informes
    internet, wikipedia, foros como este, también es leer.

    Saludos

    Emilio
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2014
    EduArdoR escribió : »
    los más jóvenes (adolescentes, y recién salidos de esa edad), para lo que leen, mejor que no lean.
    Hombre, no sé, creo que todos hemos leído alguna vez algún bodrio y eso no nos ha perjudicado. Es más, creo que, para apreciar lo bueno, hay que conocer también algo de lo «menos bueno». Si los chavales quieren leer Crepúsculo, que lo lean: cuando sean mayores o lean otras cosas se darán cuenta de qué vale cada cosa y crecerán como lectores: así es como se aprende a ser crítico, me parece a mí.
    EduArdoR escribió : »
    Nuestros jóvenes, algún día serán viejos que leerán y pensarán, "esta juventud no lee".
    Más razón que ojú. Yo he comprobado esto con la exigencia del colegio: mis padres dicen que a mi generación se le ha exigido muy poco, yo digo lo mismo de los niños que están ahora en el instituto y sospecho que algún día ellos dirán lo mismo. Buen punto.
    qnq1963 escribió :
    Yo achaco el problema a los avances tecnológicos, cada vez todo va más rápido, nos aburre todo, tenemos que estrenar objetos más menudo, etcétera. Para una lectura satisfactoria, hace falta tiempo, para reflexionar, asimilar, para leer una segunda vez si hace falta, o las que sean.
    Totalmente de acuerdo. Estamos viviendo en un mundo inmediato y en el que se necesita más para atrapar a alguien para que continúe en algo (en cualquier cosa, ojo, también en películas, para trabajar en un aula...). Posiblemente el libro haya quedado un poco atrás en este sentido; o tal vez sea sólo cosa de la juventud, que es impaciente por naturaleza.
    evilaro escribió :
    No creo que 'leer' sea solamente hacerlo en un libro.
    Creo que los periodicos, revistas, informes internet, wikipedia, foros como este, también es leer.
    Y escribir no es sólo escribir libros: cada vez hay más jóvenes blogueros que publican un montón de palabras todas las semanas. (De calidad no hablo porque hay de todo).

    Creo que los jóvenes hoy leen menos libros pero, como bien apunta evilaro, leen otras cosas, así que el hábito existe. Otra cosa es el gusto literario o la capacidad para concentrarse en la lectura profunda de un libro (sea una novela, un poema o el libro de matemáticas); esa falta de concentración, me parece a mí, siempre ha existido en los adolescentes, es lo normal. Puede que las nuevas tecnologías y la nueva cultura de lo inmediato lo hayan agravado pero, en cualquier caso, me gustaría pensar que, igual que algunos rompen a leer a los veinte (o a los treinta, o a los cuarenta) los adolescentes de ahora también romperán a leer dentro de unos años y entonces empezaremos a preocuparnos por los que son más jóvenes que ellos.
  • qnq1963qnq1963 Anónimo s.XI
    editado abril 2014
    Gileblit escribió : »
    Hombre, no sé, creo que todos hemos leído alguna vez algún bodrio y eso no nos ha perjudicado. Es más, creo que, para apreciar lo bueno, hay que conocer también algo de lo «menos bueno». Si los chavales quieren leer Crepúsculo, que lo lean: cuando sean mayores o lean otras cosas se darán cuenta de qué vale cada cosa y crecerán como lectores: así es como se aprende a ser crítico, me parece a mí.


    Más razón que ojú. Yo he comprobado esto con la exigencia del colegio: mis padres dicen que a mi generación se le ha exigido muy poco, yo digo lo mismo de los niños que están ahora en el instituto y sospecho que algún día ellos dirán lo mismo. Buen punto.


    Totalmente de acuerdo. Estamos viviendo en un mundo inmediato y en el que se necesita más para atrapar a alguien para que continúe en algo (en cualquier cosa, ojo, también en películas, para trabajar en un aula...). Posiblemente el libro haya quedado un poco atrás en este sentido; o tal vez sea sólo cosa de la juventud, que es impaciente por naturaleza.


    Y escribir no es sólo escribir libros: cada vez hay más jóvenes blogueros que publican un montón de palabras todas las semanas. (De calidad no hablo porque hay de todo).

    Creo que los jóvenes hoy leen menos libros pero, como bien apunta evilaro, leen otras cosas, así que el hábito existe. Otra cosa es el gusto literario o la capacidad para concentrarse en la lectura profunda de un libro (sea una novela, un poema o el libro de matemáticas); esa falta de concentración, me parece a mí, siempre ha existido en los adolescentes, es lo normal. Puede que las nuevas tecnologías y la nueva cultura de lo inmediato lo hayan agravado pero, en cualquier caso, me gustaría pensar que, igual que algunos rompen a leer a los veinte (o a los treinta, o a los cuarenta) los adolescentes de ahora también romperán a leer dentro de unos años y entonces empezaremos a preocuparnos por los que son más jóvenes que ellos.

    Ojalá tengas razón. Necesitamos de optimismo en los tiempos que corren.
  • NereaJNereaJ Anónimo s.XI
    editado abril 2014
    Yo creo que el problema está en los anquilosados docentes que únicamente se empeñan en mandar clásicos poco atractivos a los jóvenes e IMPONEN determinadas lecturas poco amenas, ¿y en qué resulta esto? En que ahora los jóvenes le tienen alergia a los libros clásicos, e incluso a los contemporáneos... Los docentes deberían desplegar ese abanico literario y no ceñirse a cuatro lecturas poco atrayentes.
  • estherolrodestherolrod Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    ¿Leen los jóvenes ahora menos que nosotros cuando teníamos su edad? La verdad no sabría contestar a esa pregunta.

    Yo realmente me considero una privilegiada por haber descubierto en su día el placer de la lectura. Solo cuando descubres lo divertido que puede ser leer...comienzas a leer. Yo lo veo así de simple.

    ¿cómo comencé a interesarse por la lectura? Desde luego no fue gracias a los libros que nos obligaban leer en el colegio o el instituto. Recuerdo las soporíferas tardes de verano leyendo en clase de literatura "Juan Lobón" :D. No pongo en duda su calidad literaria, pero después de que acabara el curso a mi no me quedaron ganas de continuar con su lectura...

    Yo comencé leyendo libros como "Los Hollister" y "Los Cinco". Todavía hoy recuerdo el descubrimiento que estos libros supusieron para mí. Estoy segura que sin ellos probablemente nunca habría aprendido a disfrutar con la lectura.

    Considero que es bueno todo libro que consigue como mínimo divertir, si además aprendes, viajas, reflexionas... pues entonces estamos de enhorabuena!!!;)
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    .

    ¿Cómo sería una sociedad en la que el 95% de las personas leyera?

    ¿Cómo sería el mundo con una sociedad así?

    ¿Quiénes desempeñarían los altos puestos políticos?

    ¿Habría dictadores, tiranos y reyes?

    ¿Morirían de hambre los niños?

    Una sociedad así no la pueden consentir ellos...

    .
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2014
    Pues no sé, pero seguro estoy que los grandes dictadores eran grandes lectores (al menos los europeos).
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    .
    Uno dice si leyera la gente. No los dictadores.

    Y si leyeron los dictadores
    habría que ver lo que leyeron
    y para qué les sirvió.

    Aparte de para causar un sufrimiento inmenso
    en las personas.
    .
  • estherolrodestherolrod Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    Creo que saber leer, entender lo que se lee ( que supone dar un paso más) y finalmente disfrutar con lo que se lee, nos hace en general mejores. Y no me refiero al mero hecho de adquirir cultura, sino a que esa cultura nos va a ayudar a madurar y a entender mejor la vida.

    Pero también es importante la actitud de cada uno; nuestra disposición a aprender cosas nuevas. Porque si solo nos interesa buscar aquello que reafirma nuestros puntos de vista, opiniones...entonces leeremos solo aquello que nos interesa. En este caso la lectura nos va a servir de poco (por no decir de nada).
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2014
    EduArdoR escribió : »
    [...]
    Me explico, cuando un joven lee Harry Potter, "El señor de los anillos", o demás lectura cool, no sé hasta que punto es beneficioso.
    [...]

    Sólo quería decir que uno de estos no es como el otro. El señor de los anillos fue publicado en 1954; que ahora lo hayan puesto de moda es otro asunto.

    En cuanto a que si los jóvenes leen, no sé, con eso que a todos les diagnostican ADHD y por ello solo quieren leer 140 caracteres, me parece que ahora el mercadeo va dirigido a los millennials: literatura lite.

    O como señalan aquí, que resulta que los académicos ahora dicen que si los jóvenes leen libros del siglo 19, no querrán leer más y que mejor lean Harry Porter, sino no sabrán hablar bien el inglés de hoy en día. Y ellos mismos llaman a libros clásicos aburridos y demás calificativos que no los ponen en una luz positiva.

    Lo bueno es que yo ya soy re-viejita y leo lo que se me da la gana.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2014
    odmaldi escribió : »
    Sólo quería decir que uno de estos no es como el otro. El señor de los anillos fue publicado en 1954; que ahora lo hayan puesto de moda es otro asunto.

    Sí, libros huecos ha habido siempre.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2014
    EduArdoR escribió : »
    Sí, libros huecos ha habido siempre.

    ¡Ah! Yo no lo he leído, no sé qué tan malo o bueno sea. Tampoco he tenido la oportunidad de ver las películas. Tampoco he leído Harry Potter, o visto las películas. Solo sé que uno fue escrito mucho antes que el otro. Me imagino que ya los leyó Ud y por eso dice lo de "hueco". A veces me da ganas de leer TLOR, pero no sé, las ganas se pasan. Ahora que leo que dice que es un libro hueco, le pregunto, ¿qué hace que TLOR sea hueco?
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2014
    ¿tlor?
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2014
    The Lord Of Rings, me temo (que no tenía muchas ganas de seguir tecleando, jeje)
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2014
    :-O Sí, perdón, era The Lord of the Rings.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2014
    Esa fantasía que lo hace tan irreal.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Y que tienen contra la fantasia?
    A mi me parece increíble todo lo que escriben y que no se equivoquen en cada personaje y situación, ya quisiera un poquito de ese talento para inventar cosas y cranear historias tan chéveres:)
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    No sé, quizá me equivoque, Amparo. Pero me da la sensación de que tú piensas en Fantasía como el relato donde personajes, lugares, etc. son inventados, y EduArdor está pensando en relatos basados en magia, poderes, animales y/o humanoides sin correspondencia real, etc. Es decir, situación no factible.

    Si es así, él se refiere a Fantasía y tú a Ficción.

    Personalmente creo que algo de fantasía de vez en cuando está bien, pero abusar de lo sobrenatural aburre enseguida.

    Falta saber si acerté en la interpretación de vuestros posts. Saludos.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    En la mía sí, desde luego, Nae.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Igual admiro a todos los escritores ya sea de fantasía, ficción o de lo que sea,pues escribir no es nada fácil y tener contento al público, menos:rolleyes:
  • editado junio 2014
    Buenas noches. Mi punto de vista respecto a este tema (contando con que estoy en plena juventud), es la siguiente:

    Primero que nada, cabe destacar que es cierto: muy pocos jóvenes leen, si hablamos estrictamente de literatura. Está claro que existe un avance tecnológico y existen otros medios por los que habituarse a la lectura (periódicos digitales, redes sociales,blogs...). Vale, pero ahondando en aquellos que no leen literatura, el problema lo nombró alguien aquí: los clásicos que mandan asiduamente en el instituto. No todo el mundo está acostumbrado al hábito de leer, y si encima ponen dichos clásicos como lecturas obligatorias (alegando, encima, que dichas lecturas incrementarán la motivación en el alumnado respecto a la lecto-escritura), mal vamos. Está claro que para ningún tipo de literatura hay edad, pero hay que comprender que en la adolescencia hay cierta rebeldía y, por lo tanto, los alumnos quieren hacer lo que quieran, tratándose de lecturas o de otros asuntos. Por ende, estos clásicos no pueden enganchar, no pueden motivar a la gran mayoría.

    Por poner un ejemplo, yo descubrí la literatura cuando era bien chiquitina. Mi padre tenía dos estanterías repletas de libros, y aunque no entendiera algunos, siempre intentaba interesarme por ellos, leer, hacer que mi padre me explicara «x» o «y» pasajes. Y no veas cómo me costó leerme, con apenas 13 años, «Las aventuras de Tom Sawyer». Me pareció,-con perdón y mucho respeto-, un tostón de los buenos. Y eso yo, que estaba un poco adentrada en la literatura. ¿Por qué? Porque a esa edad yo no buscaba eso, yo quería otra cosa; quería enamorarme, estaba en mi etapa «cursi». Necesitaba otro tipo de literatura, que fueron las de cualquier adolescente de hoy en día (se pueden imaginar, ¿no?)

    Una solución viable para mí, y que apoyo cien por cien, es mandar al menos una o dos lecturas libres. Una buena profesora mía lo hizo, y no vean a cuántos alumnos enganchó, a cuántos motivó y alentó en dichas lecturas. Y es que el currículo de Lengua Castellana y Literatura (al menos en Primaria) lo aclara: el profesor debe fomentar la lectura a través de los intereses del alumnado. ¿Por qué no seguir así en la ESO? ¿Por qué esa desvinculación del interés para fomentar la literatura que muchos tacharán como «aburrida»? Yo tuve mi época teenager, pero de ella aprendí; no me anquilosé en la literatura superficial, supe apreciar, más adelante (bachillerato) los clásicos, y leerlos y releerlos de buen gusto.

    Y bueno, dejando de lado este asunto, paso con otro que me preocupó un poco cuando lo leí: en las redes los jóvenes leen, vale, pero, ¿qué leen? Soy bloggera desde 2009 (a mis 14 años) y, lo acepto, mis entradas tenían faltas ortográficas para llenar miles de papeles, pero cuando visitaba otros se me subía la autoestima, de verdad. Es algo horroroso lo que muchos adolescentes pueden llegar a escribir (y luego quedarse tan anchos). Por eso no estoy muy de acuerdo con este tipo de lecturas, porque, lo digo en serio, wattpad, -por ejemplo-, está llena de adolescentes con faltas gravísimas, que pueden transmitir a cualquier adolescente que vaya por ahí a merodear. Ya que leen (libremente), deberían aprender (reglas ortográficas, signos de puntuación...), y ya, después, que sean bienvenidos al mundo blogger, wordspress, wattpad, etc.

    (Siento la extensión).
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    Excelente punto de vista, Lasestrellascorren. Sin embargo, el problema no son los libros, sino las personas (sea cual sea la edad). Tocó un punto importante, el hábito de leer en casa. Si en casa no se da el ejemplo, los hijos no lo aprenden. No es responsabilidad de los maestros fomentar la lectura; al menos no es solo la responsabilidad de ellos.

    Ahora, si a la persona no le gusta leer, igual no importa si los padres leen o le hacen leer, o le motivan a leer. También, los libros están escritos para cierto público. A veces si a una edad un libro no gustó, no necesariamente quiere decir que sea "aburrido". Simplemente implica que en ese momento ese libro no era para usted. Hay tantos libros clásicos que hablan de curislerías, como usted dice, que podrían interesar a los jóvenes y sin embargo aquí estamos, siendo saturados de literatura lite. Es una lástima, en serio, porque en vez de promover un buen libro, buscan hacer comercio con libros tipo Twilight que tienen potencial a generar millones de dólares en películas, mercancía y demás. Lo mismo pasa con Harry Potter y con The Lord of the Rings.
  • editado junio 2014
    Sí, muchas cosas se quedaron en el tintero, a espera de ser comentadas, pero tienes (o tiene, que veo que usted no me tutea, que lo puede hacer, perfectamente) razón en cuanto al contexto familiar, que clarísimamente es de vital importancia. Yo solo me refería a que ya que los profesores lo deben trabajar en el aula, deberían dejar un poco de libertad en ese aspecto.
    En cuanto a lo de darle oportunidades a clásicos, por supuesto que muchos jóvenes deberían dárselas, aunque sea para poder entender mejor por qué dicho libro no les gustó (ya que el nivel de madurez, -literaria e intelectual- no va a ser el mismo con 13 años que con 18, o más). Pero es verdad, hay gente a la que no le gusta leer, tanto si los padres lo fomentan en casa como si no, tanto si el profesor deja libertad o no.
    Pero, seguramente, muchos más jóvenes leerían si no se vieran tan encorsetados escolarmente hablando. Aunque en casa, en el ámbito personal, puedan leer más cosas de su interés, siempre quedará la espina de la etapa escolar, que es cuando muchos alumnos, si no han tenido influencia familiar, ven la luz (o la oscuridad) de la literatura.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Conde de Alone escribió : »
    .
    Uno dice si leyera la gente. No los dictadores.

    Y si leyeron los dictadores
    habría que ver lo que leyeron
    y para qué les sirvió.

    Aparte de para causar un sufrimiento inmenso
    en las personas.
    .



    Hitler era admirador de Nietzsche, de hecho cuenta una anécdota que le regaló la colección completa de este autor a Mussolinni, cuando este estaba enfrentando problemas en Italia.


    El problema es que la gente cada vez lee menos y la calidad de la literatura y, en general, de las artes, es cada vez peor.


    La juventud, más que leer debiese vivir, pero vivir bien y no esta especie de orgía de los apetitos materiales que es la sociedad de consumo actual.


    Sin embargo hay esperanza, movimientos juveniles, han sacudido al mundo, mientras los carcamales maniobran gatopardísticamente.


    La clave no es la lectura en los jóvenes, sino la educación.




    .
    ..
    .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com