¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El destierro: Tomo I

2

Comentarios

  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2013
    Hola, chicos, perdonad el retraso, esta semana ha sido de locos (y la que me espera tampoco es manca) y no he podido avanzar casi nada. Si no os importa, voy directamente al día 30 con los capítulos 3 y 4 y la valoración final, así no retraso el ritmo de lectura y puedo retomar con un poco de tiempo...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2013
    Tu tranqui, que de aquí no nos movemos:)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Si, voy un poco rápido ya que me toca aprovechar los momentos que tengo el compu, hoy le puedo dar materile a la primera parte:)

    Tengo algunas observaciones que me parece que te hacen falta, claro que ni idea si es así, pero igual te las digo:

    A algunas escenas les hace falta más contenido explicativo, me parece que pasas de una escena a otra sin tomar aliento, como contando algo de corrido, me pasó en la escena donde el negro asesina al tipo que iba a matar al capitán, ahí pasó eso como de volión, no vi amenaza por ninguna parte, me quedó algo confuso.

    La parte donde el negro tiene que matar a la amante del capitán sin estar de acuerdo él, obligado por las amenazas y el deseo de que la pobre no sufre más de la cuenta, ahí aparecen esas personas de la nada, creo que le falto más contundencia a la escena, no sé como, que hacen ahí mirando y pidiendo explicaciones que no vienen al caso, sino la iban a salvar, que les importaba, me quedó faltando más acción.

    Hay muchas partes confusas donde los guardias, los sacerdotes, las sombras oscuras que no se saben quienes son aparecen y desaparecen, hablan unos y otros, y hay situaciones que se queda uno en las nubes sin saber quien habla a quien o de quien.

    Te falta puntos apartes, separar párrafos y dar más consistencia a lo que dices, pausadamente.:p

    Es curioso, como uno lo inventa todo sabe quién es quién, pero el lector no... eso es un aspecto que hay que pulir. Creo que decirte ahora quien es la gente del bosque es quitar el elemento sorpresa. Sobre los hombres misteriosos que habitan una parte del castillo… si recuerdas dije que el nuevo cardenal era un maldito... y dentro de sus abusos es adueñarse de la mitad del castillo para proteger, porque el vaticano le da esa posibilidad, a un montón de asesinos y ladrones sin alma y que si dan un paso fuera del castillo el gobernador los cuelga del cuello... no es fácil su situación. Eso los torna sigilosos y peligrosos. De alguna esa parte del castillo, ahora oscuro y tenebroso, representa el alma de los que la habitan. Mientras acá... tú ves monjas y curas y mozos un mundo alegre y confiado dentro de lo que se puede. Por ahí, en alguna página, el capitán contempla las puertas cerradas que dan al ahora OTRO SECTOR y recuerda cuando podían recorrer todo el gran castillo sin problemas. Bien, tomo nota de los puntos, párrafos y lo de la consistencia. La tengo en Word así que puedo hacer los cambios. Lo único que puedo decir que nada está puesto al azar, sigue los acontecimientos narrados y verás como todo va encajando en el lugar adecuado para mostrar la imagen completa. En todo estoy atento las indicaciones que me haces.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2013
    A algunas escenas les hace falta más contenido explicativo, me parece que pasas de una escena a otra sin tomar aliento, como contando algo de corrido, me pasó en la escena donde el negro asesina al tipo que iba a matar al capitán, ahí pasó eso como de volión, no vi amenaza por ninguna parte, me quedó algo confuso.))))
    Dejame leer eso de nuevo y te comento.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2013
    Gileblit escribió : »
    Hola, chicos, perdonad el retraso, esta semana ha sido de locos (y la que me espera tampoco es manca) y no he podido avanzar casi nada. Si no os importa, voy directamente al día 30 con los capítulos 3 y 4 y la valoración final, así no retraso el ritmo de lectura y puedo retomar con un poco de tiempo...

    Te esperamos y... baja las revoluciones, ja ja ja. Saludos.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2013
    torrejuelas escribió : »
    A algunas escenas les hace falta más contenido explicativo, me parece que pasas de una escena a otra sin tomar aliento, como contando algo de corrido, me pasó en la escena donde el negro asesina al tipo que iba a matar al capitán, ahí pasó eso como de volión, no vi amenaza por ninguna parte, me quedó algo confuso.))))
    .

    ¿Podrias indicarme la numeración cercana donde aparece eso?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2013
    Por ahí por la 250, pero igual no te creas lo que digo, a veces soy yo la que no lee con cuidado.:)

    Ya terminé todo el tomo I, en esta última parte vi más consistencia y me perdí menos, creo que el segundo lo leere prontico también.:)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Por ahí por la 250, pero igual no te creas lo que digo, a veces soy yo la que no lee con cuidado.:)

    Ya terminé todo el tomo I, en esta última parte vi más consistencia y me perdí menos, creo que el segundo lo leere prontico también.:)

    Voy a mirar esa página. Creo que los hilos de la trama se van juntando y puedes ver más claramente, en todo caso eso me alegra mucho. Voy a liberar el segundo tomo entonces.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2013
    Bien, ya está liberado El Destierro Tomo II. Pueden bajarlo de mi blog, dándole a la portada segundo tomo. Buena lectura
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2013
    Ya la linea general está presentada y los personajes principales visualizados por lo tanto, siento que no debo continuar resumiendo porque puedo correr el riesgo de quitar el misterio a la novela. En todo caso por cualquier duda que tengan... aquí estoy. Saludos cordiales y como siempre... buena lectura.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2013
    Ya hemos recuperado el ritmo, por fin. :D
    La verdad es que no tengo mucho que comentar de esta segunda parte, casi todo lo he dicho ya, y sólo ha habido algunos cambios que sí me gustaría comentar, para ser justos.
    En esta segunda parte hay algo más de narración (tampoco mucha, pero sí se nota un poco más de intervención del autor). Los diálogos son más trascendentales para la trama, un síntoma de que la historia ya se va centrando y destacan los personajes realmente importantes para la obra. Cada vez había menos diálogos como los que te comentaba al principio, que daban color a la historia pero no llevaban a ningún sitio.
    Por lo demás, sigo echando en falta algo más de explicación y una separación más clara de las escenas, pero bueno, eso ya lo había comentado y no creo que haga falta repetirlo todo (aspectos formales, tipográficos, etc.).
    Por dar una conclusión, creo que esta novela podría mejorar mucho con una revisión del hilo narrativo. Por si te sirve, yo lo suelo hacer así: dejo la novela un tiempo, sin leer nada de ella, y me la leo de principio a fin con un rotulador amarillo en la mano. Cada vez que veo algo que no me ha quedado claro de la trama, marco el párrafo en cuestión y sigo leyendo. Cuando acabo, vuelvo a los fragmentos señalados y empiezo a mirar qué puede faltar. A veces es sólo una palabra o una aclaración, otras una escena... El truco está en marcar todo lo que tienes que leer dos veces para entenderlo. :)

    Mucha suerte
    Gileblit
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2013
    Gileblit escribió : »
    Ya hemos recuperado el ritmo, por fin. :D
    La verdad es que no tengo mucho que comentar de esta segunda parte, casi todo lo he dicho ya, y sólo ha habido algunos cambios que sí me gustaría comentar, para ser justos.
    En esta segunda parte hay algo más de narración (tampoco mucha, pero sí se nota un poco más de intervención del autor). Los diálogos son más trascendentales para la trama, un síntoma de que la historia ya se va centrando y destacan los personajes realmente importantes para la obra. Cada vez había menos diálogos como los que te comentaba al principio, que daban color a la historia pero no llevaban a ningún sitio.
    Por lo demás, sigo echando en falta algo más de explicación y una separación más clara de las escenas, pero bueno, eso ya lo había comentado y no creo que haga falta repetirlo todo (aspectos formales, tipográficos, etc.).
    Por dar una conclusión, creo que esta novela podría mejorar mucho con una revisión del hilo narrativo. Por si te sirve, yo lo suelo hacer así: dejo la novela un tiempo, sin leer nada de ella, y me la leo de principio a fin con un rotulador amarillo en la mano. Cada vez que veo algo que no me ha quedado claro de la trama, marco el párrafo en cuestión y sigo leyendo. Cuando acabo, vuelvo a los fragmentos señalados y empiezo a mirar qué puede faltar. A veces es sólo una palabra o una aclaración, otras una escena... El truco está en marcar todo lo que tienes que leer dos veces para entenderlo. :)

    Mucha suerte
    Gileblit

    Un gusto leerte Gileblit. Demás está decir que estoy anotando todas las indicaciones que haces, al mismo tiempo tu palabras positivas me alientan alegremente. Un gran saludo.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2013
    Hay demasiado silencio en este hilo todo lo contrario de la novela la que está llena de vida, de risas, llantos, deseos de vivir, deseos de luchar, etc. Es un mundo en ebullición que podría derramarse fácilmente por tu pantalla. ¿Deseas pasar un rato entretenido? Entonces baja mi novela gratis de mi blog y sé que me darás la razón. Soy un escritor independiente, es decir, todo lo hago solito, cosa que te darás cuenta cuando en este mismo hilo un excelente forero me ha hecho un análisis en el cual no pasé la prueba de la blancura pero otra me ha dicho que se lee bien. Dos puntos de vistas muy valiosos y que como escritor debo tener en cuenta. Es decir, es una buena bebida pero que no es cocacola, sin embargo quita muy bien la sed. Como siempre buena lectura.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2013
    Hola, chic@s:
    Estas semanas he estado capeando el temporal y llegando a las fechas de lectura por los pelos, pero ya me es imposible, estoy en plena campaña de Navidad, con un montón de trabajo, y no doy abasto. Voy a descargarme el libro de torrejuelas y trataré de ir leyendo, pero lo más probable es que hasta principios de enero no tenga demasiado tiempo libre para leer. Siento las molestias.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2013
    No hay afán para vivir mil años:):D
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2013
    Gileblit escribió : »
    Hola, chic@s:
    Estas semanas he estado capeando el temporal y llegando a las fechas de lectura por los pelos, pero ya me es imposible, estoy en plena campaña de Navidad, con un montón de trabajo, y no doy abasto. Voy a descargarme el libro de torrejuelas y trataré de ir leyendo, pero lo más probable es que hasta principios de enero no tenga demasiado tiempo libre para leer. Siento las molestias.

    De todas maneras muchas gracias por tus consejos. Saludos.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    No hay afán para vivir mil años:):D

    ... o dos mil ja ja ja ja ja.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2013
    Nos cogio el año con este libro, pero tendremos todo el otro para terminarlo:):D

    Ya he leido las primeras 100 pàginas y sigue sin mayores novedades, hasta el momento:rolleyes:
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Nos cogio el año con este libro, pero tendremos todo el otro para terminarlo:):D

    Ya he leido las primeras 100 pàginas y sigue sin mayores novedades, hasta el momento:rolleyes:
    Paciencia mi lectora preferida... solo faltan 300 para que se acabe el sacri.... el ejercicio... ja ja ja ja. Un abrazo. PD Me puedes decir :cool: quien será el próximo..porque voy a estar muy atento para comentar..:D
    :D:D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2013
    Dentro de un año te dire... si es que resulta alguien:o:)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Dentro de un año te dire... si es que resulta alguien:o:)

    Perfecto. Felices pascuas.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2013
    Yo aún no he empezado con la segunda parte, pero también te pondré comentario en cuanto pueda echarle un vistazo (ya estoy casi acabando con el trabajo). Buen año para todos.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2013
    Gileblit escribió : »
    Yo aún no he empezado con la segunda parte, pero también te pondré comentario en cuanto pueda echarle un vistazo (ya estoy casi acabando con el trabajo). Buen año para todos.

    Buen año para ti también. Espero tus comentarios. Un abrazo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Poco tiempo para leer en el computador, pero ya voy por la 200, así que espero no pasar de este mes para terminarlo y ver en que termina Del valle, al hacerlo pasar por muerto y convertirse en espia:)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Poco tiempo para leer en el computador, pero ya voy por la 200, así que espero no pasar de este mes para terminarlo y ver en que termina Del valle, al hacerlo pasar por muerto y convertirse en espia:)

    Muy bien pues ja ja ja verermos que pasá con Del Valle. Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Y ya en la 300 se añade la incertidumbre de como van a sacar a la niña.:cool:
    Sin muchos cambios, la historia tiene sus ratos de movimiento, tambien a ver en que termina el cardenal, lo mataran o se salvarà:confused: Quien podrà mas, :confused:
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Y ya en la 300 se añade la incertidumbre de como van a sacar a la niña.:cool:
    Sin muchos cambios, la historia tiene sus ratos de movimiento, tambien a ver en que termina el cardenal, lo mataran o se salvarà:confused: Quien podrà mas, :confused:

    MISTERIOOOO... ya lo sabrás. Todo es como el oleaje... un momento de acción y otro de calma pero no se detiene. Saludos. :o
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Un final sorprendente, todo esperaba menos que el desliz del capitán tuviera consecuencias, la muerte de Ovalle tampoco la esperaba:rolleyes:.
    La mujer negra con la niña, algo un poco raro, :cool:

    En general me parece una historia con muchos baches, donde deja al lector en el aire con tantos soldados, sacerdotes, esclavos, penitente, encapuchados, ect, a veces no se sabe quien habla a quien, creo que le falta como más consistencia a la hora de narrar, al menos espaciar la entrada de unos y otros.:)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Un final sorprendente, todo esperaba menos que el desliz del capitán tuviera consecuencias, la muerte de Ovalle tampoco la esperaba:rolleyes:.
    La mujer negra con la niña, algo un poco raro, :cool:

    En general me parece una historia con muchos baches, donde deja al lector en el aire con tantos soldados, sacerdotes, esclavos, penitente, encapuchados, ect, a veces no se sabe quien habla a quien, creo que le falta como más consistencia a la hora de narrar, al menos espaciar la entrada de unos y otros.:)
    Tomo nota. Gracias:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    Dame una semana y me lo acabo, ya estoy en ello. ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com