Sí, es cierto, cambian los rostros,
el mapa transitado de la cara,
la impronta que nos deja el tiempo,
los mil y un aconteceres,
la lluvia incierta de placeres
reclamados y algunos
incluso hasta sentidos.
Sí, acepto el surco de la arruga
arañando la piel con el mordisco
demoledor que da la vida,
Tragándose la miel y hasta la hiel
si acontece, a dentellada pura.
Sí, recuerdo los días de ambrosía
cuando el néctar lo ponía tu mirada,
la ansiada Ítaca en mis manos,
en tus brazos mi alma y hasta
mis nalgas redondamente curvas.
Sí a la despedida, cuando el tenerte
sólo era una careta densa
un disfraz de mera cortesía.
Sí al vivir sin el ansia
de gustarte para siempre
eternamente siempre
y más allá de la cordura
¡Cansa tanto el infinito!
El tiempo se para en una esquina
sin esfuerzo, incluso duerme,
hay silencio en casa hora, todo
respira tan despacio y quedo
que parece que no hay nadie,
ni yo siquiera.
Comentarios
Agradezco cualquier ayuda pues estoy aprendiendo.
En cuanto a las estrofas "asimilares",(no sé si te refieres a la métrica de los versos),no afecta a la armonía del conjunto; solo en la penúltima estrofa, noto un cambio de ritmo, seguramente por la forma de dividir los versos, algo entrecortado.
Rimas que "rascan": "aconteceres"/"placeres".
La rima interna "miel/hiel"
En un poema de verso libre rimas tan sonoras deberían evitarse.( a mí también se me cuelan algunas veces, no creas)
En cuanto al tema, percibo el poema dividido en dos partes: Las cuatro primeras -para mí las mejores- hacen referencia a las huellas del tiempo en el cuerpo y en el alma.
Las dos últimas me hablan de soledad, como si de otro poema se tratara. La soledad que, si bien libera de ansiedades y convencionalismos,ese "silencio en casa a cada hora"...pesa y duele.
Un abrazo.
En cuanto a lo de ayudarte con las estrofas, ahí me has pillado y creo que es de justa justicia que ceda la palabra a los que sí saben de métrica y de estructura de las estrofas, pues creo que falté a clase el día que el profesor dio ese tema.
Bromas aparte.Nunca he sido muy buena (para qué negarlo) en estructurar una poesía.Apenas recuerdo como son las rimas asonantes y consonantes.
Seguro que alguién del foro, que los hay, te ayudan a ese respecto.
El poema....sin palabras.
Sinrima, gracias, sabía que algo fallaba, pero no sabía por qué ni donde.
A ver si me sigo animando.
SÍ
Sí, es cierto, cambian los rostros,
el mapa transitado de la cara,
la impronta que nos deja el tiempo,
la lluvia incierta de placeres
reclamados y algunos
incluso hasta sentidos.
Sí, acepto el surco de la arruga
arañando la piel con el mordisco
demoledor que da la vida,
si acontece, a dentellada pura.
Sí, recuerdo los días de ambrosía
cuando el néctar lo ponía tu mirada,
la ansiada Ítaca en mis manos,
en tus brazos mi alma y hasta
mis nalgas redondamente curvas.
Sí a la despedida, cuando el tenerte
sólo era una careta densa
un disfraz de mera cortesía.
Sí al vivir sin el ansia
de gustarte para siempre
eternamente siempre
y más allá de la cordura
¡Cansa tanto el infinito!
El tiempo se para en una esquina
sin esfuerzo, incluso duerme,
hay silencio en cada hora, todo
respira tan despacio y quedo
que parece que no hay nadie,
ni yo siquiera.
Gracias.
¡Buen poema, Suina!
Opino que le falta un poco de armonía entre unas estrofas y otras; o sea, que percibo un ritmo desigual, pero eso no quita para que me haya gustado.
¡Bienvenida a este subforo que es mi preferido no solo por los poemas sino por la buena comunicación que hay entre nosotros!
Saludos
Solo es un asome, una intención humilde de hacer la sombra de un verso.