¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escritores autopublicados en Amazon: el fenómeno indie

Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2014 en El oficio de escribir
Os dejo un enlace al reportaje que he colocado en mi blog sobre los escritores que se autopublican en Amazon.

Amazon es una jungla de libros donde coexisten miles de especies diferentes, aunque algunas se convierten enseguida en líderes del rebaño. La versión digital del ilustrísimo Don Quijote de la Mancha (que puede descargarse gratis) aparece al lado de Cincuenta sombras de Grey, por 9,49 €. Pero no solo conviven clásicos y superventas. Además existe un grupo de autores independientes que publican por su cuenta y tratan de abrirse camino sin ayuda de nadie, machete en mano y a pecho descubierto...

http://cgamissans.blogspot.com.es/2012/12/escritores-autopublicados-en-amazon-el.html?showComment=1356044569119

Comentarios

  • caotico007caotico007 Anónimo s.XI
    editado agosto 2013
    Muy bueno el reportaje. Gracias.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2013
    Me alegro de que te resultara útil. Ahora mismo Amazon es la opción más accesible para los autores noveles. No digo que sea un camino fácil, pero es tentador dejar a un lado a tantos intermediarios para dirigirse directamente al lector potencial.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2013
    ¡LAS EDITORIALES HAN MUERTO! ¡ VIVA AMAZON! Como autor auto-publicado, solo puedo decir cosas buenas de este Site.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2013
    Yo me estoy pensando muy seriamente dar el salto a Amazon. No cabe duda de que las editoriales, para no morir, tendrán que reinventarse y ofrecer más servicios a los autores. En todo caso, creo que debemos congratularnos de que las nuevas tecnologías aumentan las posibilidades de los escritores noveles.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2013
    Carlos Alberto escribió : »
    Yo me estoy pensando muy seriamente dar el salto a Amazon. No cabe duda de que las editoriales, para no morir, tendrán que reinventarse y ofrecer más servicios a los autores. En todo caso, creo que debemos congratularnos de que las nuevas tecnologías aumentan las posibilidades de los escritores noveles.


    Nunca mejor dicho, respaldo totalmente tú comentario.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2013
    El problema que yo veo y me bloquea es que hay tantas obras que destacar o por lo menos que me compren un par de copias del libro me parece imposible.....es como Bubok, hay tantos libros que a pesar de que puedes publicarla gratis como haces para que alguien descargue mi libro
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2013
    simone escribió : »
    El problema que yo veo y me bloquea es que hay tantas obras que destacar o por lo menos que me compren un par de copias del libro me parece imposible.....es como Bubok, hay tantos libros que a pesar de que puedes publicarla gratis como haces para que alguien descargue mi libro

    Pues no queda otra que currárselo para dar a conocer lo que es de uno. Nadie regala nada y mucho menos compra, sin que antes le entre por los ojos. Es una ley básica de la literatura capitalista.
  • Natalia GarciaNatalia Garcia Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2013
    Hola, comparto la opinión que comentáis. Yo, tras algunos desencantos con editores, me he lanzado a autopublicar en Amazon. La verdad es que la experiencia inicial es positiva. Es complicado pero también me han prestado muy buena atención al cliente.
    Llevo poco tiempo, espero que mi satisfacción dure! Mi idea es, si todo va bien, seguir autopublicando en otras plataformas. Al final creo que el formato ebook está permitiendo desarrollar esta vía "emprendedora" de los autores.
    Saludos.
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2013
    Y facilitando el trabajo de los piratas informáticos que son un problema para las editoriales, que son los que ponen la pasta y los que la pierden. Cada vez que se piratea un libro pierde dinero editorial y autor. Y aquí el que más pierde somos nosotros, los autores, porque si tu libro no vende lo suficiente no eres rentable y eres catalogado así.
    También ha aumentado las ofertas de co-edición que buscan timar al autor. Los libreros se ahogan y siempre es quien te ha recomendado un buen libro. Esto no es: ¡que viva Amazon y las demás que les den por...! Amazon es igual que cualquier editorial, es una empresa y solo busca beneficios.
    Amazon es solo una empresa de distribución, ni te edita, ni te maqueta, ni te ilustra, ni nada, solo pone un portal para que la gente compre sus productos. Habéis dicho que lo que vende es la imagen, bueno pues la imagen de un libro es su portada y una buena portada la hace un ilustrador bueno y su trabajo, también cuesta dinero. Y estos también están muriendo.
  • Romuald MartinRomuald Martin Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    simone escribió : »
    hay tantos libros que a pesar de que puedes publicarla gratis como haces para que alguien descargue mi libro

    La única respuesta es mercadeo, como cualquier otro negocio tienes que darlo a conocer, llegar a las masas (esto asumiendo que exista interés por ese tipo de producto).

    Es lo mismo de los concursos literarios, la idea detrás de ellos para el autor es que lo conozcan, se cubra en los medios de comunicación social y la gente se interese en su obra y al final la compre (así que son otro mecanismo de mercadeo, más allá del reconocimiento social).

    Es interesante el artículo de Carlos y es que el sistema de publicación y las editoriales han cambiado mucho.

    Ahora, imaginemos un ejemplo hipotético:

    Supongan que escriben un libro y a través de campañas hábiles en Facebook, Tweeter, You Tube se torna "viral" (más allá de su calidad intrínseca), solo porque a mucha gente le interesa el tema y quizás el estilo. ¿Necesitáis todavía de las editoriales o los concursos?

    Por supuesto que con tanta competencia es cada vez más difícil llamar la atención.

    Es curioso que al menos acá en los Estados Unidos con la producción de cine y video han aparecido muchos festivales en un esquema como que de negocio - pues la mayoría tienen cargos de entrada (pues hay tantos que realmente en la práctica muchos no significan nada para los productores y directores).

    Saludos.
  • Romuald MartinRomuald Martin Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    Enlace a un artículo que les puede resultar interesante.

    Fracasos literarios que se convirtieron en clásicos universales
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    No todos los editores son malos, ni todos los concursos amañados.
    Los buenos profesionales son siempre necesarios y las buenas iniciativas, también. Hay muchas formas de alcanzar la popularidad y algunas éticamente cuestionables, pero así es este mundo. :o
  • Romuald MartinRomuald Martin Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    Rasthian escribió : »
    No todos los editores son malos, ni todos los concursos amañados.

    Estamos de acuerdo porque no hay absolutos y siempre reglas vienen con excepciones.

    Pero si te fijas en la cantidad de negocios que existen alrededor de las dos áreas al menos hay que ser selectivo (y muchos de ellos mercadean al artista nuevo).

    He sabido por amigos de "editoriales" con dudosos servicios de edición y diseño e incluso en algunos casos lo que hacen es ser como que intermediarios con sitios de autopublicación (con personas que no dominan el tema).

    Saludos
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Completamente de acuerdo.
    Yo te puedo dar tres editoriales que no son fiables y si buscas por Internet, salen más, muchas más.

    Hay que tener mucho cuidado y seleccionar.
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    Esto es como todo: hay grandes escritores autoeditados y auténticas chapuzas. Yo acabo de publicar y por ahora está siendo una experiencia positiva; eso sí, requiere mucho esfuerzo de promoción para ver resultados.

    También es cierto que hay un fenómeno de "favoritismo" en forma de reseñas, retuits en twitter, o comentarios positivos sobre obras nefastas que no ayuda en nada a la "literatura indie".
  • El PirataEl Pirata Anónimo s.XI
    editado julio 2014
    Hola

    Soy nuevo en el foro, tiene muy buena pinta.

    Acabo de publicar un libro. Me tiro a la piscina ya. Soy nuevo escribiendo también.

    Tenía dudas sobre amazon y otros portales parecidos y los libros electrónicos. No soy consumidor de ese tipo de productos. No conozco el mundillo.

    Mi duda es sobre eso. Veo que los libros electróncios suelen estar por menos de 10 euros o mucho menos incluso. ¿Esto funciona? ¿Y qué me decís del pirateo? ¿No es común que los libros electrónicos vuelen enseguida pirateados por ahí?, porque es lo que yo imagino que debe ocurrir.

    Aprovecho para invitaros a ver las reseñas que he puesto sobre mi libro (el prólogo y un capítulo de muestra) en el foro de promoción de autores

    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php/29895-Un-librito

    A ver si alguien se anima y lo compra.

    Saludos para todos.
  • JavierSMJavierSM Anónimo s.XI
    editado julio 2014
    Hola a todos,

    Soy Javier, de la agencia de comunicación de Amazon Kindle, y abro este tema porque sé si conocéis este concurso que está en marcha, organizado por Amazon y EL MUNDO: www.amazon.es/concursoindie. Está abierto hasta el próximo 31 de agosto, y está destinado a obras inéditas escritas en castellano, que se publiquen en exclusiva para la plataforma KDP (la plataforma de autopublicación de Amazon), y está limitado a los géneros de ficción, romance, thriller o aventura.

    De las obras ganadoras se escogerá a cinco finalista y, de entre estos, EL MUNDO escogerá uno para ser publicado en papel por La Esfera de los Libros, y Amazon escogerá ese mismo u otro para traducirlo al inglés y ser publicado en papel, digital y audio (será distribuido por Amazon).

    Creemos que a muchos de vosotros que tengáis libros en el tintero que aún no hayáis publicado os puede interesar :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com