¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué me decís de los clásicos?

AnuskaAnuska Anónimo s.XI
editado octubre 2013 en Conozcámonos
Hola a todos!

Llevo un tiempo sin entrar por haber estado estudiando, siempre me encanta leer vuestras opiniones y sugerencias sobre los libros que estáis leyendo.

Yo soy una ferviente admiradora de los clásicos de la literatura, y en este momento estoy con "Anna Karenina", de Tolstoi. De este gran autor he leído solo "La muerte de Ivan Ilich" y "Hadyi Murat", los cuales me han gustado muchísimo. Y con Anna Karenina estoy sintiendo que mi admiración por este grande no hace más que crecer.

¿Qué me decís, lo habéis leído? ¿Qué pensáis de él?

Un saludo!!

Comentarios

  • ellenidamaellenidama Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    No lo he leído pero sí me gustaría compartir mi opinión sobre los clásicos.

    Los clásicos son clásicos porque la tradición literaria los ha perpetuado como tal. Y si han llegado a perdurar durante tanto tiempo es porque algo tienen que tener para que sean considerados como obras maestras. Y para formar nuestra propia opinión, hay que leerlos. No valen los (orgullo(s) y) prejuicios. Todo el mundo debería buscar "su" clásico, porque estoy segura de que los amantes de la literatura, aunque sea de la literatura contemporánea, tienen un clásico predilecto (y si no lo han encontrado, lo encontrarán). Yo estoy completamente enamorada de Le Rouge et le Noir de Stendhal y de Madame Bovary de Flaubert.

    Otra cosa es la lectura por obligación. Que los muchachos en secundaria odien el Don Quijote no es de extrañar... Sí, estoy de acuerdo en que tienen que leer, pero tenemos que buscar métodos para incentivarlos y jamás obligarlos porque esto sólo hace que le cojan asco a la lectura. El Quijote es una gran obra pero no para un niño de 15 años que no entiende de obligaciones. Una persona tiene que saber apreciar las cosas por sí mismo, tiene que fabricar poco a poco su espíritu crítico y digo bien su espíritu crítico y no el de su profesor de literatura... que para eso él tiene experiencia y tiene su propia opinión. Enseñemos a los muchachos a pensar por sí mismos, no a pensar lo que los demás piensan...
  • AnuskaAnuska Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Amén!. Totalmente de acuerdo contigo.
    Recuerdo que en secundaria tuve que leer "El Árbol de la Ciencia", de Pío Baroja. La verdad es que se me atravesó mucho, y llegué a aborrecerlo. Y al cabo de los años, un día metiendo libros en cajas de mudanza, apareció y lo empecé de nuevo, y esa segunda vez me gustó muchísimo. Es un ejemplo, pero seguro que a más de uno le ha pasado con algún libro.

    ;)
  • WakefieldWakefield Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Mis experiencias con los clásicos han sido, generalmente, buenas.

    De Tolstoi leí solamente "Ivan Ilich", y no me gustó. Lo sentí como un libro odioso y malhumorado. Sin embargo, tengo la leve sospecha (o respeto) de que en el momento en que lo leí, no era el momento. Por lo que es un libro que fue a parar a mi "sección de libros a releer". Una segunda lectura menos superficial despejaría ya por completo mis dudas.

    Una buena experiencia. Recuerdo que en la secundaria (12 o 13 años) nos dieron para leer "Jekyll y Mr. Hyde". Y con un compañero decidimos reunirnos en su casa para hacer la tarea. Lo cierto era que nunca hacíamos nada y jugabamos todo la tarde en la compu. En un momento tuvimos que salir de la pieza porque iban a limpiar, y mi amigo se fue a bañar, por lo que me quedé solo en el comedor haciendome el que estudiaba. En cuestión de minutos estaba seriamente compenetrado, fascinado, con ese librito. Tanto así que, cuando la pieza estuvo descupada nuevamente, le dije a mi amigo que fuese a jugar él solo, que yo me iba a quedar "haciendo los deberes". Y no me moví de esa silla hasta que lo terminé. Mi amigo estaba realmente impactado; yo era uno de los peores, sino el peor alumno de la clase, jamás, desde que puse un pie en esa escuela, había llevado un deber completo.
  • ellenidamaellenidama Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Wakefield escribió : »
    Mis experiencias con los clásicos han sido, generalmente, buenas.

    De Tolstoi leí solamente "Ivan Ilich", y no me gustó. Lo sentí como un libro odioso y malhumorado. Sin embargo, tengo la leve sospecha (o respeto) de que en el momento en que lo leí, no era el momento. Por lo que es un libro que fue a parar a mi "sección de libros a releer". Una segunda lectura menos superficial despejaría ya por completo mis dudas.

    Una buena experiencia. Recuerdo que en la secundaria (12 o 13 años) nos dieron para leer "Jekyll y Mr. Hyde". Y con un compañero decidimos reunirnos en su casa para hacer la tarea. Lo cierto era que nunca hacíamos nada y jugabamos todo la tarde en la compu. En un momento tuvimos que salir de la pieza porque iban a limpiar, y mi amigo se fue a bañar, por lo que me quedé solo en el comedor haciendome el que estudiaba. En cuestión de minutos estaba seriamente compenetrado, fascinado, con ese librito. Tanto así que, cuando la pieza estuvo descupada nuevamente, le dije a mi amigo que fuese a jugar él solo, que yo me iba a quedar "haciendo los deberes". Y no me moví de esa silla hasta que lo terminé. Mi amigo estaba realmente impactado; yo era uno de los peores, sino el peor alumno de la clase, jamás, desde que puse un pie en esa escuela, había llevado un deber completo.

    Fascinada estoy con la forma en que cuentas que te acercaste a Jekyll y Mr.Hyde... He aquí la magia de la literatura...
  • AnuskaAnuska Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Es cierto que "La muerte de Ivan Ilich" quizá no es de las mejores obras de Tolstói, al menos en mi opinión. Por el contrario, hace poco terminé "Anna Karenina", y quedé fascinada por la forma de escribir de este gran autor y ha quedado como uno de los libros que más me han gustado. Hace unos días empecé "Guerra y Paz", también de Tolstói, y realmente me ha enganchado :)
  • Naveed123Naveed123 Anónimo s.XI
    editado agosto 2013
    Y con Anna Karenina estoy sintiendo que mi admiración por este grande no hace más que crecer. :):)
  • jantonio639jantonio639 Anónimo s.XI
    editado agosto 2013
    Saludos cordiales amigos, personalmente soy amante de los clasicos, literalmente debo decirles que los momentos mas placenteros de mi vida fueron cuando estuve deleitado en las delicias del Fausto y La Tragedia del Joven Werther de W. Goethe., la misma maestria vivi frente a las alturas inescrutables de La Divina Comedia de Dante Alhighieri o los abismos insondables de una de las epopeyas mas exquisitas que existen: El Asno de Oro de Lucio Apuleyo...no imagino como sera poder disfrutarlas en sus respectivos idiomas.....wow, :eek::eek::eek:
  • ValentinValentin Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    Como han dicho, los clásicos, son los clásicos y son tal porque tienen... magia.
    Clásicos he leído y son.. inigualables. Fortunata y Jacinta creo que fue el primer clásico que me cautivó y me pasaba noches enteras desvelado durmiendo. Lo tuve que leer para el bachillerato -ya entonces amaba la lectura- pero este libro me cautivó. Creo que el libro con el que más he disfrutado del instituto.

    Yo intenté leer Rayuela de Cortázar hacer unos meses y lo tuve que dejar, no me terminaba de enganchar. Creo que no era el momento de leer ese libro. Quizá en el futuro lo lea con otros ojos. También hay una lista de libros por leer por segunda vez, entre ellos, el Quijote.
  • jantonio639jantonio639 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2013
    ellenidama escribió : »
    No lo he leído pero sí me gustaría compartir mi opinión sobre los clásicos.

    Los clásicos son clásicos porque la tradición literaria los ha perpetuado como tal. Y si han llegado a perdurar durante tanto tiempo es porque algo tienen que tener para que sean considerados como obras maestras. Y para formar nuestra propia opinión, hay que leerlos. No valen los (orgullo(s) y) prejuicios. Todo el mundo debería buscar "su" clásico, porque estoy segura de que los amantes de la literatura, aunque sea de la literatura contemporánea, tienen un clásico predilecto (y si no lo han encontrado, lo encontrarán). Yo estoy completamente enamorada de Le Rouge et le Noir de Stendhal y de Madame Bovary de Flaubert.

    Otra cosa es la lectura por obligación. Que los muchachos en secundaria odien el Don Quijote no es de extrañar... Sí, estoy de acuerdo en que tienen que leer, pero tenemos que buscar métodos para incentivarlos y jamás obligarlos porque esto sólo hace que le cojan asco a la lectura. El Quijote es una gran obra pero no para un niño de 15 años que no entiende de obligaciones. Una persona tiene que saber apreciar las cosas por sí mismo, tiene que fabricar poco a poco su espíritu crítico y digo bien su espíritu crítico y no el de su profesor de literatura... que para eso él tiene experiencia y tiene su propia opinión. Enseñemos a los muchachos a pensar por sí mismos, no a pensar lo que los demás piensan...

    [FONT="Garamond"]Totalmente cierto y ademas interesante la forma de acercarnos a los clásicos y/o la literatura como arte en general, es como dices:la magia de la literatura. Cuando mencionas lo del quijote y los chicos de secundaria me hiciste recordar una opinión de Jorge Luis Borges a este respecto, la cual comparto a continuación: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta “el modo imperativo. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz" (Jorge Luis Borges).
    Asi pues, la literatura es la expresión de aquel orden buscado en la intimidad de nuestros “claustros" y es al mismo tiempo la libertad que se expande perennemente en la naturaleza.[/FONT]:)
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Yo con Anna Karenina no pude en su momento. Tampoco con Rojo y negro de Stendhal.
    Algunos de mis clásicos favoritos son: Fausto, Hamlet, La vida es sueño, Nuestra señora de Paris, Los tres mosqueteros, Un mundo feliz, El señor de los anillos, Oliver Twist, David Copperfield, El señor de las moscas, El retrato de Dorian Grey, Drácula, Cumbres borrascosas, El nombre de la rosa, Frankenstein, El fantasma de la ópera, La isla del tesoro, Las flores del mal, La historia interminable, Comillo Blanco, La conjura de los necios, Fahrenheit 451, etc.
  • hannah_arendthannah_arendt Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2013
    Quizas John Milton?
  • jantonio639jantonio639 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2013
    El Paraíso Perdido..........:eek::eek::eek:
  • Camila88Camila88 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    De Tólstoi leí Ana Karenina y Guerra y paz. Creo que algún otro más pero segura que no era "Ivan Illch". Lo voy a tener en cuenta. Mi clásico preferido que es por lo menos "mi clásico" es Rayuela. Después como ya dijeron Fausto y las tragedias del joven Werther de Goethe. Madame Bovary. La mtamorfosis de Kafka.
    Y en 1º año me hicieron leer "Historias de cronopios y de famas" de Cortázar. Nadie entendió nada. Unos años después lo leí y ahora es de mis preferidos.
    También me hicieron leer Relato de un náufrago y me pareció algo aburrido. Después leí mas de más cosas de Gabriel García Márquez y también es de mis autores preferidos.
    Pero creo que al que no le inculcan el placer de la lectura desde chico difícil que le guste leer de grande. Por más libros aburridos que te hagan leer en el colegio si te gusta leer, si sentís la curiosidad, vas a buscar otros libros que no te aburran. Difícil, pienso yo, que de un día para otro decidas ponerte a leer siendo ya grande, cuando jamás en tu vida tomaste un libro.
    El retrato de Dorian Grey también lo leí y me encantó.
    Un mundo feliz también pero no me parece que sea un clásico. Yo lo conocí de casualidad.
  • Marta LallanaMarta Lallana Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2013
    Yo sólo leo clásicos últimamente (Arthur Conan Doyle y Agatha Christie sobre todo), pero no sabía nada de Tolstoi. Quizé le eche un vistazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com