¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Experiencias literarias

Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
editado septiembre 2008 en Conozcámonos
Hola a todos. Bueno, la cuestión de este tema es un poco comentarnos cuál o cuáles han sido las experiencias literarias que más os han marcado. Es decir, en qué momento empezásteis a escribir, cómo os surgió la idea para un libro que tengáis publicado, por qué os decidísteis a leer un libro determinado que acabo encantándoos...Poned cualquier anécdota de tinte literario que queráis compartir.
«1

Comentarios

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    No conservo ni los primeros poemas ni las primeras historias que escribí. un día le comenté a mi amiga (éramos entonces unas niñas) que no me gustaban, que me parecía una mierda, lo quería tirar. Mi amiga prefirió quedárselo ella, se negó a que lo tirase. Supongo que aún lo conserva, porque yo, no lo volví a ver.

    Tardé años en darme cuenta de la razón que tenía mi amiga en no dejarme tirarlo.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Jajaja me acuerdo que yo empece a escribir porque queria tener algo que fuese mio. Si bien el primer poema que escribir tenia mucho de otros autores como que era mio, y era una sensacion re linda. Ya no siento mas esa sensacion. :(
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    ¿Por qué, Gerchu? ¿Qué crees que le ha pasado a lo que escribes?
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Ni idea, ya no siento la sensacion hermosa de crear algo mio, que solamente mio. Sera que me exigo mucho, pero no se.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Probablemente sea eso. ¿Has probado a escribir algo sin corregir ni una sola vez? Prueba a escribir un texto en el que no corrijas nada de lo que pongas cuando lo leas. Simplemente deja que fluya. Luego danos tu opinión sobre él. ¿Probarás?
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Pues cuéntanos algo sobre algún libro que te impactara, que te hiciera cambiar en algo...o que te asqueó tanto que también marcó tus gustos
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Vaya, no sé si decir que es una genial vivencia o una triste vivencia, supongo que eso corre a tu cargo. Si te ha llevado a ser la persona que ahora eres, supongo que deberías darle las gracias, porque al menos puedes decir que no es una lectura que te llevara por un mal camino. Gracias por compartirlo con nosotros, odmaldi.
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    En mi presentación explique como se inició mi amor por la lectura, en el barrio donde viviamos no había mercado y casi ninguna tienda, era una zona nueva y estaba en pleno crecimiento. Mi madre junto a otras tres vecinas ivan cada semana al mercado de San Antonio y me traia un cuento.
    Así a medida que crecia cambiaba los cuentos por libros juveniles y luego libros un poco prohibidos "El diario de Alicia" y por fin el instituto donde nos hacian leer todo tipo de literatura y como es logico llegó el primer amor, los primeros sentimientos, el nudo en el estomago por verlo.

    y ahi empezaron las primeras frases que escribia de forma suelta en una libreta, luego fui uniendolas y cada vez que ponia mis sentimeintos en el papel me hacia sentir mas viva. Luego senti la necesidad de escribir porque lo que sintiera o pensara a los 16 años o a lo largo de mi vida quería tener una copia para cuando me empiece a fallar la memoria.

    :confused: Espero que tarde mucho en pasar eso jejeje :D :D

    Saludos.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Así que la historia de tu vida va íntimamente ligada a la historia literaria que portas. A veces no es necesario un gran acontecimiento, las cosas que se van sucediendo van resultando esos propios cambios de escena, o de mentalidad, o como quiera verse. Todo es más lento, pero más asimilable. Al fin y al cabo, en teoría nunca podremos saber cuál es el último gran acontecimiento literario que viviremos, porque eso va íntimamente ligado a la propia vida.
    Gracias por tu aportación, Cuenta Cuentos :)
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Bueno, visto que nadie más quiere seguir, contaré algo sobre mí. Sólo es una de las vivencias que he tenido, pero creo que fue importante para darme cuenta de algunas cosas sobre la poesía que escribía.
    Un buen día de primavera, allá cuando yo tenía 17 años, un profesor de literatura nos hablaba del Poema del Mio Cid. Comentaba toda la obra en su fondo, forma, autor y contexto. Y mencionó una frase tan poco afortunada como "Y nunca creo que se vaya a escribir algo semejante, porque tan largo poema aburriría a cualquiera hoy en día". De repente, saltó un gracioso de la clase diciendo:
    -Al Gómez seguro que un rollo de esos le encantaría (el Gómez era yo).
    Todos me miraron. El profesor me preguntó qué opinaba al respecto. No sabía qué responder. Todos sabían que la poesía me gustaba, pero esto...superaba todo lo que podía tener en mente. No recuerdo exactamente las palabras que le dije, pero daba a entender que no podía hacer nada semejante aunque me lo propusiera.
    -Hagamos una cosa: de aquí a fin de curso intenta escribir una historia en verso. A ver qué te sale y cuántos versos te salen. Te lo puntuaré positivamente.
    Vaya lio. Yo siempre estaba en mi rincón tranquilo, sin molestar ni destacar mucho (cosa que de pequeño sí hice, ganándome el asco de la gente por empollón). Cualquiera decía que no, visto lo visto.
    -¿Alguien más quiere presentarse?
    Nadie dijo nada.
    Cuando acabó la clase, el profesor me dijo:
    -Tus compañeros confían en que lo puedes hacer. ¿Por qué?
    Le expliqué que alguno ya había leído algún soneto mio o algún poema dedicado para alguna chica de la clase (en fin, el romántico es romántico siempre). Y que ellos habían añadido el resto. Luego me dió ánimos y se marchó. No tocó el tema nunca má, aunque mis compañeros me preguntaban siempre.
    No hay que decir que no cumplí, ahora no recuerdo cuántos versos hice, pero ni por asomo llegué a una cifra interesante. Me subieron la nota, pero realmente lo que más gané con eso fue lel interés por escribir. Detecté errores, repeticiones, coletillas en mis escritos. Imaginé mil temas para escribir, mil desenlaces para cada capítulo. Sufrí por la estética del verso. Creo que cambiaron innumerables aspectos de mi poesía. Y eso fue un gran regalo.

    Gracias a los que lean este pedazo de rollo.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Gracias a ti por compartirlo.

    Yo ya he puesto por ahí algo sobre otro profesos de literatura al que enseñé mis poemas. A mí lo que me pidió fue que con el mismo tema hiciese sonetos. A tí te habrían salido de perillas Caronte, pero a mí me salieron unos churros. Pero aquellos, que no conservo, fueron los primeros sonetos de mi historia, y casi los únicos.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Cuando era ñiña escribia mucho y tengo bonitos cuadernos rellenos de textos.., hasta pense que deberia ordenarlos y corregirlos.
    Creo que el tiempo me ha cambiado y un poquito la profesión que he elejido, el trabajo, etc...
    Pero sigo con mi pasión por leer e interpretar.


    un abrazote,
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    Me toca a mi, bueno quiero recordar la primera vez que empecé a escribir pues bueno recuerdo cuando estando en el colegio con unos ocho años mas o menos, pues el profesor de literatura nos puso como examen pues en casa hacer una pequeña redacción sobre la navidad, nos dió un plazo de una semana, yo la hice esa misma tarde y al dia siguiente la presenté al profesor, y este pues cuando terminó de leerla, automáticamente me suspendió, decia que lo habia hecho mi hermano mayor, no dije nada y llamaron a mis padres por lo que habia hecho, mis padres confiaron en el profesor antes que a mi, pasaron los meses y el colegio hizo un concurso de relatos cortos, entre todo el colegio, pero solo la tendriamos que escribir en clase y durante una mañana, metidos todos en un Aula grande, yo era el mas pequeñito..

    Pues bien, gané el concurso, el profesor que me suspendió me pidió disculpas, decia que no se lo podía explicar.

    Por cierto mis padres nunca supieron que gané el concurso..., me dolió mucho su desconfianza... ah y yo era el que le escribia las redacciones a mis hermanos mayores y amistades....
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Esas cosas pasan demasiado a menudo. Cuando sale gente que escribe o hace algo bien a una edad que no es normal, empieza a abundar la desconfianza. Supongo que es dificil de entender para algunos, igual por una comparativa con su juventud, en la que a lo mejor fueron incapaces de hacer algo bueno. No me refiero a tus padres en particular, ojo, porque no tengo ni idea de cómo lo habrán pasado en su juventud. Supongo que hablo únicamente por experiencia propia. Me alegro que finalmente se te reconociera que el talento era tuyo, aunque se por parte del profesor. Y es bueno saber que lo has seguido cultivando, las muestras ya están en este foro :)
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Esas cosas pasan demasiado a menudo. Cuando sale gente que escribe o hace algo bien a una edad que no es normal, empieza a abundar la desconfianza. Supongo que es dificil de entender para algunos, igual por una comparativa con su juventud, en la que a lo mejor fueron incapaces de hacer algo bueno. No me refiero a tus padres en particular, ojo, porque no tengo ni idea de cómo lo habrán pasado en su juventud. Supongo que hablo únicamente por experiencia propia. Me alegro que finalmente se te reconociera que el talento era tuyo, aunque se por parte del profesor. Y es bueno saber que lo has seguido cultivando, las muestras ya están en este foro :)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Vaya!! Juan Manuel, lo que cuentas hace que el Alzheimer deja un ratito libre mi memoria. casi lo olvidé.

    Tenía unos 10 añitos cuando don Agustín nos dio tres elementos para construir un cuento: piratas, una bruja y unos niños. Pasé la tarde en el corral de mi casa escribiendo el dichoso cuento. cuando los corrigió me dijo que no lo había escrito yo, por una sola palabra, "Acceder". Yo no podía creer que mi maestro no creyera en mí. Pero en fin, que le vamos a hacer, otros después sí lo hicieron. ¿Saben lo mejor? La palabra podría parecer extraña en mí, pero estaba mal utilizada, la frase carecía de sentido. No me creyó autora de un cuento por algo que encima estaba mal escrito.
  • ali_96ali_96 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Bueno, aun soy pequeña, tengo 12 años, pero hace 2 años me presenté a un concurso que trataba de escribir un relato sobre algo que tuviera que ver con la música. Yo me lo curré, pero creía que era imposible de ganar. Luego lo envié. Una semana después, cuando salí de Alemán (voy por las tardes), mi madre me dijo que le había llamado una señora para avisarle de que había quedado segunda en el certamen.
    Bueno... esa es mi anécdota.
  • editado agosto 2008
    Yo vendía escritos de amor en el cole.
    A mi no se me daba bien conseguir pareja. Pronto descubrí que tenía cierta destreza en conseguir que los demás sí la tuvieran.
    Los “clientes” se acercaba a mi en procesión solicitando el milagro, tras lo cual yo pasaba días analizando al “objetivo” en cuestión: sus gustos, sus defectos, sus manías…
    Acto seguido confeccionaba mis escritos certeros, que en la mayoría de los casos eran un cúmulo de plagios de estándares de los grandes románticos, y flechas envenenadas de pura sensibilidad atormentada.
    El trato era simple: Si mi cliente triunfaba me pagaban. Conseguí comprarme la bici con ese dinero. Entonces me di cuenta del poder de las palabras bien ordenadas. Descubrimiento que poco a poco se fue tornando frustración. Pero ese es otro cantar.
    Ali 96, la moraleja es que la literatura sirve para mostrarle al mundo tu corazon, pero nunca para venderselo.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Hola a todos.
    Yo era muy pequeño cuando comencé a escribir. Recuerdo que acababa de leer un tebeo de mortadelo y Filemosn cuando me puse a hurgar entre los libros que mi madre tenia colocados en las estanterías de mi habitación. De pronto me llamó la atención la encuadernación de un libro, este en cuestión era: Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Cien sonetos de amor, de Pablo Neruda. Quedé realmente impresionado de la belleza que desprendía aquellas palabras, así como de las formas que lentamente se iban formando en mi mente. Al cabo de unos días terminé el libro, cogí mi cuaderno de clase y escribí una poesía.
    Un saludo
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    En 2º de bachiller la profe nos mandó hacer un soneto y un romance. No conozco mayor desastre que aquel soneto. El romance cumplía las normas. Pero lo importante fue que, sin saber por qué, me enfrasqué a tope en aquellos ejercicios. De repente, me interesaba hacer los deberes de clase. Aún estoy sorprendida.
    Ya no paré de escribir, aunque no de forma contínua.
    En el cole alguna amiga ganó un premio de redacción con las ideas que la dí, yo nunca he sido capaz de ordenar mis propias ideas para ganar un premio. Y menos en redadcción.
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Pues yo no tengo ninguna experiencia literaria, que no sea leer, leer y leer, ya se que no sirve para mucho pero...
    Desde que estoy aqui en el foro mi experiencia es seguiros e intentar aprender de vosotros, asi quizas algun dia pueda escribir algo, quin sabe...
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    ¿Leer no sirve de nada?
    Yo creía que es el primer paso para aprender a escribir...
    Ya has empezado a andar.
  • santi msanti m Banned
    editado agosto 2008
    Yo empecé a escribir de casualidad. Me había jodido un poco la espalda pintando y tenía que llenar aquel espacio. Siempre me había atraído la idea de escribir pero no creía que saliese nada bueno.
    comencé una novelita pensando que la haría de ficción en plan épico fantástico o algo así, pero cuando la situé en el marco y me interesé un poco por la historia, vi que superaba ampliamente a la ficción, con lo que me dediqué al estudio histórico hasta obsesionarme durante dos años.
    estudiaba como una bestia, pero escribía por instinto, fluido y rápido.
    Así salió un tocho de 7oo y pico páginas. No pensaba publicarlo, aunque se lo di a leer a un amigo librero...
    Y desde entonces la locura. No he parado.
    Mi principal fuente que me inspiró a escribir fue una novelita estupenda de Angeles de Irisarri, el estrellero de San Juan de la Peña, que me animó a continuar. me pareció tan estupenda que no veía por qué se tenía que terminar con la historia tan fascinante que había en aquel periodo.
    Luego, tras el éxito, ya tenía pensado escribir sobre el antiguo egipto, cuya base histórica conocía bastante por haber leído muchas novelas y ensayos, pero además la editorial me sugirió que escribiese sobre eso.
    Y ha salido tan bien que ahora estoy escribiendo otra sobre las pirámides.
    Un abrazo
    santi
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Da gusto saber cómo dieron sus pasos todos y cada uno de los maestros de la letra que tenemos aqui. Veamos:
    -Ali_96: Realmente si pudistes enviar aquello a pesar de que te dijeron que era imposible, eso refleja algo en tí: el espíritu de lucha. No todos tenemos ese espíritu tan presente, y tú con tu edad tienes mucho por recorrer y mucho que intentar si conseguistes presentar aquello y ganar un segundo premio. Haz crecer tu mundo con nosotros y a lo mejor verás a una ganadora en certámenes de literatura (pero luego acuérdate de nosotros un poquito al menos, ¿eh?). Y por cierto, si era algo relacionado con la música, me encantaría poder leerlo algún día (tranquila, ni te lo plagiaré i lo publicaré ni nada, no soy de esos).
    -Uno del Monton: no sabes hasta qué punto me identifico con eso, a mi me pedían poemas de amor, pro nunca me pagaron nada. Era lo típico que pedían los chicos para darle algo diferente a sus chicas, y nunca pensé en cobrarles sinceramente. Total, quién era yo para hacerlo. Si a tí te pagaron y no hubo quejas es que tienes mucha más pólvora que quemar que yo, asi que aprovéchala ;)
    -Febade: Yo no empecé como tú con la lectura seria, pero sí que recuerdo, cuando aún estaba con cuentos infantiles, mientras leía uno de ellos dirigirme una tarde a la biblioteca de mis padres que tenemos en casa, y coger un libro al azar a ver qué ponía. Recuerdo que fue "Contact", de Carl Sagan, y aunque no recuerdo citas exactas, recuerdo que me aburrió mucho lo que leí. Asi que no puedo decir que me influyeran de pequeño los libros para escribir. En realidad creo que lo de la poesía me surgió o espontáneamente o a partir de cuentos infantiles. De ahi que ahora mi poesía sea tan poco lúcida jejeje.
    -Anandamoji: Ante todo bienvenida (supongo que estarías de vacaciones, espero que las hayas disfrutado). Pues si en redacción no te podías ordenar, méteme en tu mismo cajón. Tampoco lo he podido hacer nunca (miento, sí pero con consecuencias desastrosas). Pero también es verdad lo que dices: cuando te propones algo, siempre lo trabajas mucho más y acabas aficionándote, como me pasó a mí con aquella historia en verso que me mandaron. Y si te ha durado hasta hoy, pues gran favor le debo a quien te lo envió en su momento para poder disfrutarlo hoy.
    -Hatshepsut: Leer es la parte más importante de la literatura. Leer supone que alguien ha escrito y que alguien disfruta leyéndolo. Escribir no supoe siempre que alguien lo lea, díselo si no a los probablemente miles de pergaminos, manuscritos y otros que no han visto la luz del día por mil y una razones. Además, si lees, las ideas te brotarán solas algún día. Por cierto, me consta que tú escribes algo... ;)
    -Santi m: Bueno, a tí no sé que decirte, no te conozco de nada pero sé que eres ya famoso y todo, y encima para colmo pasastes de un gran arte como es la pintura a otro como es la escritura. ¿Eres un hombre Renacentistra acaso? ¿Tengo ese privilegio? Decirte que todo comienzo es complicado y viene de forma rara, a veces hasta graciosa, pero al menos ya estás en lo alto de una torre mirando tu próxima cima, ¿no? Y eso debe ser una gran sensación, sobretodo teniendo en cuenta ese principio que tuvistes (por cierto, espero que la espalda esté mejor)

    Bueno, lo dicho, gracias por compartir vuestras experiencias, me alegra que esto tenga buena acogida. Seguid contando ;)
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Yo leo.
    Lo demás es accesorio o complementario.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Walter escribió : »
    Yo leo.
    Lo demás es accesorio o complementario.
    Y yo escribo.
    Idem. Si lo cuento va a sonar fatal...
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Bueno, pues cuéntalo. No creo que nos vayamos a escandalizar. Y por tu parte Walter, seguro que hay algo que contar aunque sea accesorio. ¿Nunca te ha pasado que hayas leido un libro o muy bueno o muy malo y que haya cambiado un poco tu percepción sobre algo?
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Bueno, pues cuéntalo. No creo que nos vayamos a escandalizar. Y por tu parte Walter, seguro que hay algo que contar aunque sea accesorio. ¿Nunca te ha pasado que hayas leido un libro o muy bueno o muy malo y que haya cambiado un poco tu percepción sobre algo?
    Toda acción provoca una reacción. Física elemental.
    ¿Cómo puede leerse un libro y no modificar la percepción general?
    No tengo un libro "que cambió mi vida", lo hicieron, lo hacen, entre todos. Una especie de Fuenteovejuna literaria.
    Malube, la escritura no es sino una extensión de la lectura.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Bueno, nada entonces :)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Bueno, pues cuéntalo. No creo que nos vayamos a escandalizar.
    No es un tema de escándalo. Es que la prudencia me aconseja que no lo diga aquí, que seguro que se lo toman por donde no es.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com