¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ars Moderandi (sobre el arte de moderar)

CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
editado noviembre 2008 en Denuncias y Querellas
Hola amiguit@s!

He vuelto de unas (para mí) largas vaciones en el fondo occidental portugués que quizás cuente un poco en otro hilo, si se quiere, para consejo y provecho de quien desee visitar el país vecino en pocos días.

De vuelta he visto con cierta sensación de tristeza y aburrimiento toda la que se está armando en torno a los baneos.

Creo que puedo aportar alguna opinión que podría ser de utilidad para todos, teniendo en cuenta que yo mismo fui por un tiempo moderador de un portal literario con miles de usuarios y que aparece de los primeros cuando en google escribes "foro literario", en uno de los apartados más difíciles y cañeros del mencionado portal.

En primer lugar, opino que el baneo de un usuario es algo sumamente desagradable. Se trata de la medida más contundente y extrema que se puede tomar contra alguien en un soporte virtual, y por el hecho de que sea "virtual" no deja de ser una expulsión, un acto doloroso y vejatorio que debe de estar fuertemente justificado. Dado, pues, que se trata de la medida más dura posible contra un usuario, debería ser, en buena lógica, la última medida a tomar, después de haber agotado todo un proceso preestablecido de advertencias y requerimientos.

Por mi experiencia, los baneos se efectúan en otros lugares rara vez y solamente contra personas manifiestamente molestas y perjudiciales, especialmente contra los llamados "trolls", personas con un comportamiento evidentemente patológico.

De momento no he visto a ningún usuario en este foro que manifieste este perfil. Hay caracteres más o menos explosivos, agrios o sarcásticos, todo el mundo tiene algún mal momento, cualquiera puede equivocarse o perder los papeles en una circunstancia puntual; todos experimentamos filias y fobias hacia los demás. En mi opinión, nada de esto debería ser razón de baneo o expulsión, sino, como ya he dicho, una actitud manifiesta y obstinadamente hostil y destructiva hacia el foro y sus usuarios.

Por otra parte, no siempre los moderadores, en la estructura de un sitio, tienen "poder" para banear usuarios, sino que esta decisión y facultad corresponde exclusivamente a la Administración. En mi opinión, conviene que exista una cierta jerarquía y un moderador debería de tener atribuciones limitadas, y ser capaz efectuar su cometido con éstas, las cuales, pienso, bastarían con la capacidad de cancelar, mover y fijar hilos; acceso a un foro interno dentro de la administeación cerrado al resto de los usuarios (un claustro) y quizás, como mucho, la facultad de cerrar temporalmente el acceso de publicación en su apartado a un usuario.

Desde luego la labor de un moderador no podrá resultar objetiva e inapelable mientras no se expongan claramente las normas de comportamiento y las medidas que se tomarán contra las infracciones.

Considero que no todo el mundo reúne, por su personalidad, las condiciones idóneas para ser moderador. Por su condición de árbitro, debería de tener mucha cautela a la hora de intervenir en debates y discusiones, y abstenerse preferentemente. Tiene que ser capaz de soportar estoicamente críticas y ataques. Debe saber que muchas veces lo llamarán censor, tapabocas y fascista, y deberá comprender que esto no tiene que afectarle más de lo conveniente, es decir, en poco o en nada. Deberá procurar ser impersonal e imparcial en sus advertencias y explicar siempre sus actos por respeto y deferencia al resto de los usuarios: por ejemplo, explicar por qué ha decidido cerrar un hilo.

La labor de moderador no es apta para los que disfrutan con los debates y está en un foro porque desea pelearse en buena lid con otros usuarios. Todo moderador debería examinar esto y pensar que si la discusión escrita forma parte de los placeres irrenunciables que le impulsan a participar en un foro literario, en mi opinión -y es sólo mi opinión- entonces debería renunciar a su función de moderador. Esta fue una de las razones por las que yo mismo dejé el cargo: porque, después de conseguir pacificar el apartado después de mucha paciencia y de mucho contar hasta mil, de publicar normas y aguantar críticas y ataques pertinaces, cuando por fin se hizo la paz, me di cuenta de que me aburría como una ostra...:D

Un fuerte abrazo,

Catulo.

Comentarios

  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Brillante.
    Es el primer calificativo que me viene a la boca.
    Suscribo tus palabras, creo que aportan un grado de sensatez superlativa.
    Este tópico debería ser leído no sólo por los encargados de administrar y moderar sino por todos los participantes.

    Walter
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    ¡Y se hizo la luz!

    Bienvenido Catulo. Lástima no haber leido (todos) esto antes.

    Un saludo.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    (MI ESPÍRITU SE REVUELVE)

    Bien dicho, Catulo. Estas reflexiones, no tan bien construidas como las tuyas, se vienen diciendo desde hace mucho, antes de que algunos fuésemos catalogados como "alborotadores"; el problema de este foro siempre fue de actitud, que no de "aptitud", aunque esta última palabreja también se podría aplicar, porque hay quien vale para moderar y quien no.

    Comenzó como varios baneos injustificados y ridículos, intrusiones malsonantes en posts y reivindicaciones de ego y de chulería. Esto ha degenerado, a raiz de que se descubriese de que ciertos miembros del foro ya arrastran un largo historial de comportamientos similares en otros foros, en una venganza. Para colmo, acudieron los lamebotas clonados que no hacían más que meter cizaña y esparcir embustes y amenazas baratas.

    Por lo que a mí respecta, cuando esto degeneró hasta tal extremo, salí por patas dispuesto a no volver más. Luego, a petición de las "almas en pena" y como consecuencia de una "bondadosa" resurrección, decidí volver para pasar el rato y reencontrarme con algunos amigos.

    Así las cosas, y mientras esto no cambie, esto es a lo más que puedo llegar. Pero yo no espero tampoco nada más, son otros quienes tienen cuentas pendientes. Yo saldé las mías hace tiempo. Como digo, observo, río y me distraigo.

    Y si por el camino puedo decir algo coherente (como esto), pues bienvenido sea, ¿no creéis?
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Realmente magistral. Que gusto da leerte.
    Bienvenido de vuelta, Catulo.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    Pues yo ahora quiero ser alborotador. Ya que tengo el sombrero de Zanbar.... y hala, lo que decis aquí me lo paso por el "forro" jajajjajaja
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Brillante...Catulo..por algo siempre te reclamo que nos haces falta en este foro...por favor no te pierdas..tus aportes valen.


    un abrazo,
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Aeneas está poseíiiido, Aeneas está poseíiiiido, jajajaja, pásate al post de las posesiones y escume un poco de espuma, oye (¿Has visto lo que ha hecho la guarra de tu moderadora? jajajajaj). (Y que nadie se sienta aludido, ¡susceptibles!)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Aeneas, te has contagiado. No debiste comer hamburguesas, sólo aparcar coches. Mira que me lo temia, ainsss.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    Si es que es imposible resistirse leches. Tanto aparcar, tanto aparcar pues como que da hambre, y claro, pillo lo que más tengo a mano.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Ja, ja, se te ha quedado cara de logotipo comercial. Ahora voy y te pongo el sombrero y te remato...
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    Ten cuidado como me dejas eh! que te cierro el cementerio echando leches, jeje, ah no, que no puedo, pero bueno te quedas sin gorrilla en el parking jaja
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Gracias a tutti fruti, sois todos unos encantos de contertuli@s.:p:D:)

    Rocinante, amablamente, me escribió un correo privado acerca de lo que había escrito aquí, quise responderle porque a mí también me educaron y me enseñaron a contestar cortésmente, pero resulta que Rocinante ha bloqueado la opción para recibir correos privados, de modo que he decidido publicarlo aquí para que él pueda leerlo y, aunque también podrá leerlo cualquiera, estimo que no hay problema, pues tampoco digo cosas confidenciales. No publico el suyo porque considero que no corresponde hacerlo.

    Hola Rocinante, gracias por tu mensaje.

    En efecto, sólo deseaba exponer lo aprendido y mi propia experiencia en otros lugares. Por lo que me comentas concluyo que poseer o no el "poder" de banear a un usuario es determinante a la hora de definir el perfil del moderador, y quizás el concepto de moderador varíe bastante de un sitio a otro, aunque el nombre sea el mismo. Todo lo cual podría servir, no obstante, para establecer una tipología sobre la moderantía. Habría, pues, moderadores “cum imperio” y moderadores “sine imperio” al estilo de las antiguas magistraturas romanas. Yo fui de los que no llevaban lictores ni podían hacer y deshacer ciudadanos. En mi caso, el trabajo de moderador resultó muy estresante, te lo aseguro, y tuve que aprender a soportar críticas y ataques a veces bastante duros. Por supuesto hubo momentos en que estuve a punto de tirar la toalla. ¿Me hubiese liado a banear de haber podido? Francamente, ni idea. Tal vez sí, pero entonces el carácter de la moderantía ya se me hubiese presentado distinto desde el principio y quizás no hubiese aceptado el cargo. Cada sitio tiene su historia y sus razones "acumuladas" acaso no tan visibles o evidentes para quienes, como yo, llevan poco tiempo y tampoco se leen todo lo que se escribe.

    En todo caso, mi deseo es que este lugar prospere y, al menos para mí, resulte atractivo e incitador, y apetezca participar aquí también en la búsqueda y desarrollo de este nuevo y peculiar género literario-ensayístico-minimalístico, mitad meditación, mitad grafiti escrito en la arena virtual, al que llamamos "postear". Todo un vicio, pero del bueno.

    Un cordial saludo,

    (mi nombre real, que aquí en público no pongo)

    Catulo
  • EdgarEdgar Banned
    editado agosto 2008
    El contenido de este post, debería estar ubicado en el Tablón de entrada o acoplado al manual de moderación.
    Excelente Cátulo.
  • EdgarEdgar Banned
    editado noviembre 2008
    Reitero, el contenido de este post debería leerlo el administrador delegado y su acólito.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com