¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Tolkien - MUST

Estoy leyendo El señor de los anillos y detrás del primer tomo dice algo como:

Hay dos clases de personas en este mundo: aquellas que leyeron El señor de los anillos, y aquellas que van a leerlo.

Qué opinan sobre esta afirmación? Es un libro TAN esencial para el "currículum de un lector"? Ustedes lo leyeron?

Comentarios

• MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2012
    Pues mira, no me apena decir que yo no pasé del primer libro. Me parece francamente soporífero, no lo aguantaba, había partes muy buenas, es una prosa muy rica e igual el mundo inventado... pues la maestría no se niega. Pero qué puedo hacer?? con toda esa maestría, me dormía...

A mí me parece que es una referencia obligada a los que gustan de fantasía épica. Los que gustan de la literatura también se van a ver tentados por su popularidad, pero creo que a la gran mayoría le gustan más las películas XD

Eso sí, a muchos les da vergüenza admitir que no les gustó El señor de los anillos porque de inmediato vienen los groupies de Tolkien a despreciar.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2012
    mary westmacott escribió : »
    Qué opinan sobre esta afirmación? Es un libro TAN esencial para el "currículum de un lector"? Ustedes lo leyeron?

Yo también he visto esa frase escrita en la contratapa, aunque no sé si tengamos la misma edición. En fin, es una pequeña exageración lo de que el mundo se divide entre los que lo han leído o no, por que para eso debería ser lo mismo con muchos otros libros, pero se refiere a la importancia del libro en si. Y depende de tus gustos, yo no estoy a favor de ver un "curriculum de lector", pero es un libro muy aconsejable, terminas aprendiendo algunas cosas de él. Yo ya voy por el segundo capitulo del segundo libro.
  • editado enero 2013
    Seguro tenemos la misma edición, la mía tiene tapa negra y un círculo amarillo en el centro (el anillo :eek::eek::eek: ).
    Ya lo terminé de leer la semana pasada y me gustó mucho, ahora estoy leyendo otras cosas, pero cuando las termine, empezaré el segundo (el tercero no lo consigo por ningún lado :( ).

Sin embargo, no sé, por toda la increíble fama que le han hecho, como que me esperaba algo más... Como que me quedé "Y ahora...?"... No estoy diciendo que no me gustara, me gustó mucho, pero no sé, siento que pasaron bastantes pocas cosas en comparación a lo largo que es el libro... Es decir, el autor usa un capítulo LARGUÍSIMO para "el concilio de Elrond", lo cual solo es decidir cómo se va a proceder... Lamento decirlo, pero algunas partes me aburrieron :O Sin embargo, sí me gustó mucho y tengo ganas de seguir leyedo y de ver la peli, que sorprendentemente nunca la vi.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    jajaja Gracioso este hilo ;)

Es sólo un eslogan publicitario. Yo ahora mismo no encajaría en ninguno de esos dos grupos :D Detesto la fantasía, y si hay algún libro de Tolkien que me llama la atención es el de "Hobbit", pues tengo entendido que es el comienzo de todo, y tal vez a partir de ese consiga entender todas las movidas mentales que puede tener un escritor de fantasía.

Lo que si que os puedo asegurar es que yo la película ni la he visto ni la voy a ver. No sé que abomino más; si el cine o la lectura de fantasía (a los que, al primero de ellos casi que ni considero un arte, y a lo segundo, desde luego, no le otorgo reconocimiento literario, tan sólo lo considero lectura). (Lectura es todo aquello legible. Literatura es una lectura de calidad. Lo que implica esa cantidad de mundos fantasiosos nunca puede ser una genialidad).

He leído "La sombra del viento", debe ser parecida, o al menos esa sensación tengo. "La sombra del viento", ya sea sólo por su temática, es de lo peor que he leído nunca.

¿Qué me decís de leer el "Hobbit" sin haber leído (ni tener intención de leer) "El señor de los anillos"?
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    EduArdoR escribió : »
    jajaja Gracioso este hilo ;)

... y si hay algún libro de Tolkien que me llama la atención es el de "Hobbit", pues tengo entendido que es el comienzo de todo, y tal vez a partir de ese consiga entender todas las movidas mentales que puede tener un escritor de fantasía.
    ...?

No, el comienzo de todo está en el Silmarillion. Nunca conseguirás entenderlo de esa forma.

.
    ..
    .
    editado enero 2013
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    No, el comienzo de todo está en el Silmarillion. Nunca conseguirás entenderlo de esa forma.

.
    ..
    .

¡Gracias! Entonces, ¿consideras acertado comenzar por ahí? :confused:
    editado enero 2013
    ¡Gracias! Entonces, ¿consideras acertado comenzar por ahí? :confused:

Por alguna parte se ha de comenzar, no necesariamente por el principio. En el caso de Tolkien es preferible comenzar por El Hobbit, estoy de acuerdo contigo.

.
    ..
    .
    editado enero 2013
    Por alguna parte se ha de comenzar, no necesariamente por el principio. En el caso de Tolkien es preferible comenzar por El Hobbit.

.
    ..
    .

Entonces, Hobbit, ¿no?
    editado enero 2013
    Entonces, Hobbit, ¿no?

Si, y luego el señor de los anillos y luego el Sillmarillion por las respuestas a las preguntas no respondidas.

.
    ..
    .
    editado enero 2013
    Si, y luego el señor de los anillos y luego el Sillmarillion por las respuestas a las preguntas no respondidas.

.
    ..
    .

¡Gracias, Cielito! Primero Hobbit, y después iremos viendo :D
    editado enero 2013
    ¡Gracias, Cielito! Primero Hobbit, y después iremos viendo :D

:D Recuerda que solo soy un puto friki de Tolkien, no te hagas muchas expectativas. Pero el Génesis de Tolkien es notable.

.
    ..
    .
    editado enero 2013
    :D Recuerda que solo soy un puto friki de Tolkien, no te hagas muchas expectativas. Pero el Génesis de Tolkien es notable.

.
    ..
    .

¿Es también de la misma historia?

Como he dicho, no he visto ni un solo minuto de ninguna de las películas...
    editado enero 2013
    ¿Es también de la misma historia?

Como he dicho, no he visto ni un solo minuto de ninguna de las películas...

El Génesis de Tolkien es el comienzo de todo, el origen, el principio y está en el Sillmarillion.

.
    ..
    .
    editado enero 2013
    El Génesis de Tolkien es el comienzo de todo, el origen, el principio y está en el Sillmarillion.

.
    ..
    .

Bueno, es que veo que hay que hacer un máster para entender al africano este. Yo lo único que quería saber es que novela debo de comenzar a leer si decido comenzar a leerle :p
    editado enero 2013
    Bueno, es que veo que hay que hacer un máster para entender al africano este. Yo lo único que quería saber es que novela debo de comenzar a leer si decido comenzar a leerle :p

Ya te lo advertí, soy un puto friki. Y para entender a Tolkien, deberías además leer su biografía, profundizar en las materias que era de interés para este destacado académico y el agitado periodo histórico del mundo en que vivía.

.
    ..
    .
    editado enero 2013
    Ya te lo advertí, soy un puto friki. Y para entender a Tolkien, deberías además leer su biografía, profundizar en las materias que era de interés para este destacado académico y el agitado periodo histórico del mundo en que vivía.

.
    ..
    .

A propósito del Génesis en la obra de Tolkien, es pertinente señalar que él era un hombre creyente, de religión católica. Incluso su obra magna: El señor de los anillos, es reconocidamente una obra religiosa.

.
    ..
    .
    editado enero 2013
    A propósito del Génesis en la obra de Tolkien, es pertinente señalar que él era un hombre creyente, de religión católica. Incluso su obra magna: El señor de los anillos, es reconocidamente una obra religiosa.

.
    ..
    .

Pues entonces no sé si decirte si me atrae más o menos :D
    editado enero 2013
    Por alguna parte se ha de comenzar, no necesariamente por el principio. En el caso de Tolkien es preferible comenzar por El Hobbit, estoy de acuerdo contigo.

.
    ..
    .

.
    ..
    .

Yo concuerdo con lo de leer primero El Hobbit, pero antes de El Señor de los Anillos es mejor leer El Silmarillion (Y no después), por que sino te traba demasiado la lectura las dudas, bueno, a mi me funcionó el método de leer antes El Silmarillion.
    editado enero 2013
    Yo concuerdo con lo de leer primero El Hobbit, pero antes de El Señor de los Anillos es mejor leer El Silmarillion (Y no después), por que sino te traba demasiado la lectura las dudas, bueno, a mi me funcionó el método de leer antes El Silmarillion.

Gracias, Espíritu. Llevaré ese orden si finalmente leo todo :D :

H - S - ESDLA
    editado febrero 2013
    Gracias, Espíritu. Llevaré ese orden si finalmente leo todo :D :

H - S - ESDLA

Hazlo, te gustará mucho, yo ya voy por el último libro, verás que a la mitad de la saga de ESDLA te parecerá corto el libro para el graaaaan contenido que tiene.
    editado febrero 2013
    Gracias, Espíritu. La única pega quetengo es que leí un libro de fantasía y no me gustó nada :(

PD: Fue "El nombre del viento".
  • hannah_arendthannah_arendt Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2013
    Teneis sus fragmentos favoritos?
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com