¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

En otro hilo del foro hablé de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y Amparo y Aladas coincidieron en que sería un gran libro para leer en un grupo de lectura, qué les parece?
Es cortito, sencillo de leer (ya que fue escrito para chicos), y tiene partes de humor...

Les gustaría leerlo en un grupo de lectura?

Comentarios

  • olgarendonolgarendon Anónimo s.XI
    editado enero 2013
    A mi si me gustaría, yo me apunto.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Yo también me apunto. Hacía unos días que no entraba al foro, recién ahora veo el post. Tendríamos que organizarnos para leer por partes. Amparo: ¿andás por ahí?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Por aqui hay un pedacito:):p
    Vamos a dividirlo en 4 partes, quedando asi:

    Febrero 2........6 capitulos, hasta Cerdo y pimienta.
    Febrero 9......hasta la declaración de Alicia.

    Febrero 16.....hasta Humpty Dumpty.
    Febrero 23....Hasta ¿ Quién lo soñó?

    Feliz lectura, nos estamos leyendo el próximo sábado:p:) cualquier duda, por este mismo canal;)
  • ArchimboldiArchimboldi Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Yo me apunto. Será entretenido volver a leerlo y comentarlo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Bienvenido a nuestro grupo, esperamos que te sientas a gusto en él:)
  • ArchimboldiArchimboldi Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Gracias :) estoy seguro que así será
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Voy a rescatar a Alicia de mi biblioteca...
  • olgarendonolgarendon Anónimo s.XI
    editado enero 2013
    Yo también me pondré en estas.

    Un abrazo gigante y feliz lectura.
  • GrinchGrinch Banned
    editado enero 2013
    Siempre me gustó Alicia, desde chica, me gustaría unirme y analizarla en grupo.
    Gracias.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Bien, nos agrada que haya más lectores, :)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Chicos: aquí, en Buenos Aires, hay una terrible ola de calor. Como no tengo aire acondicionado, no puedo concentrarme en ninguna lectura. Recién va a aflojar el sábado. Así, que, seguramente, voy a ir un poco más atrasada que ustedes.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Mete a Alicia en el agua contigo, a ella le gusta, de una vez le das una refrescadita a la pobre:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    Jajajaj!!!

    Ya empecé la lectura y... es cierto... Alicia se moja... jajaja!!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Alicia en el país de las maravillas, primera parte

    Por seguir al conejo blanco, Alicia cayó a un abismo que parecía no tener fondo, al llegar, luego de mucho descender,tanto que alcanzó a cavilar y hacer cuentas de cuánto estaría descendiendo, aterriza sin un solo rasguño viéndose envuelta en grandes y pequeñas aventuras, pues pasa de un tamaño al otro de manera vertiginosa arriesgándose a quedar desaparecida en cualquier momento, pero esto le sirve para interactuar con todos los animalitos del bosque y para preguntarse y responderse ella misma grandes incógnitas de la vida.

    Con todo lo que le ha pasado en un solo día ya nada se le hace raro, toma las cosas con mucha filosofía, tratando de sacarle gusto a cada situación, que los ratones hablen, el conejo viva apurado, la oruga le dé consejos, la ignoren algunos o que hablen como si no existiera, se ve gran cantidad y variedad de animales, se encuentra con el gato que según él todos están locos en ese sitio, no tiene tiempo de aburrirse tratando de tener el tamaño adecuado para cada momento, hasta fue confundida por una paloma, que creyó que era una serpiente de lo rara que se veía, al tomar o comer alguna cosa para agrandarse o achicarse, en fin, Alicia tendrá para entretenerse un buen rato.:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    Este libro lo leí de niña y me trajo agradables recuerdos. El hecho de que Alicia cambie de tamaño continuamente lo relaciono con las distintas maneras en que vemos las cosas los seres humanos. A veces, la realidad me abruma y me siento muy pequeña. Otras, me siento grande y que desencajo con todo.

    El ratoncito y las aves se asustan al nombrar Alicia a Dinah, su gata. Este pasaje habrá llamado mucho mi atención, porque anoche soñé con mis dos gatos de la infancia en actitud de atrapar un ratón. La fantasía del texto despertó mi actividad onírica.

    Mis apreciaciones son extraliterarias, pero es lo que me pasó con la lectura.
  • ArchimboldiArchimboldi Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Alicia en el país de las maravillas, primera parte

    Por seguir al conejo blanco, Alicia cayó a un abismo que parecía no tener fondo, al llegar, luego de mucho descender,tanto que alcanzó a cavilar y hacer cuentas de cuánto estaría descendiendo [...] interactuar con todos los animalitos del bosque y para preguntarse y responderse ella misma grandes incógnitas de la vida.

    Con todo lo que le ha pasado en un solo día ya nada se le hace raro, toma las cosas con mucha filosofía, tratando de sacarle gusto a cada situación, que los ratones hablen, el conejo viva apurado, la oruga le dé consejos [...] se encuentra con el gato que según él todos están locos en ese sitio, no tiene tiempo de aburrirse tratando de tener el tamaño adecuado para cada momento [...]

    Lo que siempre me llamo la atención, incluso ahora que lo vuelvo a leer, es la cantidad de preguntas que uno encuentra, tanto en el libro, como las que uno mismo se hace. Es verdad, en este "absurdo" que pretende presentar Lewis la tratarse de una historia para niños, encontramos una lógica bien sólida. Las preguntas que le hace el gato, el tiempo que transcurre cuando cae y todas las divagaciones que la misma Alicia formula nos hacen vernos a nosotros mismos y, por un segundo, sentir que somos "otra Alicia". Una Alicia protagonista de una historia ajena, pero siendo tan ajena que es nuestra. Nos identificamos con cada personaje, pero un porcentaje de asimiliación, que nos hace darnos cuenta que somos un "collage" del libro, incluso, que podríamos ser nosotros.
    Aladas escribió : »
    Este libro lo leí de niña y me trajo agradables recuerdos. El hecho de que Alicia cambie de tamaño continuamente lo relaciono con las distintas maneras en que vemos las cosas los seres humanos. A veces, la realidad me abruma y me siento muy pequeña. Otras, me siento grande y que desencajo con todo.

    Siento lo mismo. Lo mismo se viene a mi cabeza en relación al cambio de tamaño de Alicia, pero también, lo asocio a que muchas veces nos vemos grandes, queremos ser grandes, pues pensamos que al ser grandes - en todo sentido de la palabra - tendremos las soluciones a todo, pero, no nos damos cuenta que - como diría Occam - cuando somos pequeños, cuando vemos todo simple, encontramos más soluciones. Mientras más crecemos más deseamos ser pequeño y mientras más pequeños somos más grandes queremos ser.
  • GrinchGrinch Banned
    editado febrero 2013
    Yo también veo mucho contenido filosófico en la lectura de Alicia, mucha sabiduría en sus diálogos, la manera en la que ella debe transmutar su tamaño cuando ingresa a esta nueva realidad es lo que más me atrae al inicio de la lectura, como bien lo leo en sus comentarios también es una de las cosas que mas llama la atención

    La sabiduría de alicia es algo maravilloso, la manera como su mente asimila la nueva realidad y como debe ajustarse a las nuevas reglas no deja lugar a dudas sobre lo que menciona Archimboldi, la inocencia de la chica hace que se le facilite abrir su mente a nuevas experiencias.

    Yo creo que el mensaje principal también para el lector como para Alicia con su cambio de tamaño, es que debemos prepararnos para experimentar otra realidad en la que una vez se cruza la puerta, las reglas del juego cambian totalmente, no se sobrevive ni se entiende esta nueva dimensión si no aceptamos que debemos nosotros mismos ser Alicia, para entender la historia.

    Bastante parecido es esta primera parte con los inicios de la película Matrix, no es para nada novedoso que incluso en esta cinta, uno de los personajes nombra la novela en cuestión en uno de sus diálogos.

    Creo que no dije nada nuevo, pero esto recién comienza.
    saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Que juiciosos estamos, solo faltan olga y Mary.:)

    Me parece curioso, no recuerdo haberme parecido divertido cuando lo leí en el colegio, será por la obligación con que imponian los libros en ese tiempo, que no se les sacaba gusto, en cambio ahora si lo encuentro bien agradable y entretenido y le estoy sacando jugo, mucho más con los comentarios de ustedes que le dan otra visión que leyéndolo asi no más, no se le da.:p
  • ArchimboldiArchimboldi Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Que juiciosos estamos, solo faltan olga y Mary.:)

    Me parece curioso, no recuerdo haberme parecido divertido cuando lo leí en el colegio, será por la obligación con que imponian los libros en ese tiempo, que no se les sacaba gusto, en cambio ahora si lo encuentro bien agradable y entretenido y le estoy sacando jugo, mucho más con los comentarios de ustedes que le dan otra visión que leyéndolo asi no más, no se le da.:p

    La verdad es que yo no lo leí en el colegio - debo reconocerlo - lo lei hace dos años creo y al igual que tu, aunque claro, fue un decision mia, no pude sacar todo lo que hasta ahora, en esta segunda lectura, he podido rescatar. En verdad ahora, como dije antes, digo: "vaya, la cantidad de contenido, de simbolismo que se puede encontrar, las propias proyecciones de uno en él son increibles".

    De verdad, una gran obra, siendo pequeña es simplemente infinita
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Alicia, segunda parte
    En esta parte le toca a Alicia armarse de paciencia en una merienda donde al fin no alcanza a comer nada, pues todo es un desorden donde van pasando de asiento en asiento con todos los pocillos del té sucios y como cosa rara nadie los quiere lavar y es ignorada por el sombrero y el lirón que se la pasa dormido, por la tanto sale ofendida de allí sin que les importe nada.
    Llega al jardín donde hay varias barajas tratando de pintar las rosas blancas por rojas, so pena de que la reina les mande a cortar la cabeza por haberse equivocado, Alicia no puede comprender la manía de la reina de mandar a cortar la cabeza de uno y de otro y ninguno le hace caso.
    Le toca escuchar la historia de la falsa tortuga que se gasta una lentitud exasperante para decir algo y nunca sabe que es lo que va a decir, así como escuchar las moralejas de la duquesa que la trata con mucha familiaridad y a todo le sacaba una.
    También hubo baile, las langostas bailan de felicidad porque las van a echar a la olla, la tortuga y el grifo trataban de imitar el baile acompañados por Alicia que debía de cantarles.
    Luego le toco un juicio donde estaban tratando de averiguar quién se robó las tartas, hasta Alicia tuvo que comparecer, pero todos hablaban al mismo tiempo y no sacaron nada en claro, pues como siempre a última hora sacaron un artículo donde invalidaban el testimonio de Alicia por medir más de lo normal y era que ya había recuperado su estatura, en esas estaban cuando despertó de su sueño con hermanita al lado a la cual le contó todo lo que soñó, quedando ella prendida de él y no deseando volver a la realidad.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    No pude avanzar en mi lectura. Me quedé en "Cerdo y pimienta". En estos días avanzo y les doy mi opinión. Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Bueno, te esperaremos:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    Ese niño-cerdito me dio mucha pena: nadie le dio el cariño que se merecía.

    La Liebre de Marzo, el Lirón y el Sombrerero me sacaron de quicio. Muy representativa la hora del té en la literatura inglesa. El trabajo con el absurdo está estupendo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Parece que esta semana me metí con Alicia a través del espejo de su casa y se me fue la semana en un volión, asi que no me alcanzó el tiempo para llegar a la meta, pero como todas andamos atrasadas, pues tenemos una semana más seguir leyendo y llegar hasta el capitulo de Humpty Dumpty:)

    Estan como largos estos capítulos quedé en Tweedledum y Tweedledee, pero ya ha pasado por la flores que hablan, los insectos que le piden billetes para poder viajar con ellos y todo es un destrabe donde ella sigue sin comprender nada, pero siguiéndoles la corriente:p
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    Me quedé con Alicia y la Reina de Corazones jugando al croquet... En estos días seguiré avanzando... Espero que aparezcan los demás...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Es que con Alicia en tan fácil perderse... por ahí:)

    Si, parece que los otros también se metieron al espejo y no han podido salir:rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Alicia, tercera parte
    Alicia sigue con su recorrido a través del espejo, encontrándose con vario pintos de flore, animales que le hablan, le cuestionan cosas y ella como es muy prudente trata de estar a la altura de ellos, sin que noten que no sabe nada de nada, pero con ganas de aprender de todo.
    Tweeddledum y Tweedledee son dos personajes contradictorios y escandalosos que se quieren batir a duelo pero inventan excusar para retardar el encuentro y todo por un sonajero, por más que Alicia trata de que se reconcilien no hay forma de convencerlos, ella solo desea desaparecer del medio y aprovecha la llegada del cuervo para hacerlo, encontrándose con la reina blanca que se le ha caído el mantón que lo tiene pegado de alfileres y todos para un solo lado, ella previene lo que sucederá días después, como previno que se pincharía un dedo con el alfiler y se quejo todo lo que pudo, para cuando se pinchó ya no hizo escarmiento, pues según ella ya no tenía gracia.
    Alicia siguió con ella que la llevó a una tienda donde había cantidad de objetos pero que no los podía tocar, pues parecían flotando y la reina flotaba con ellos convirtiéndose en lana y vio a una oveja tejiendo con varias ajugas, que entre más hablaba más ajugas cogía para tejer, era una cosa loca, la transportó a un bote, remando con las ajugas y la ovejas la incitaba a que plumeara más rápido, como si tuviera alas, según la oveja era un gansito, regresaron a la tienda y le dijo que le comprara algo, ella le quiso compra un huevo, dos eran más barato que uno, pero se los debía de comer, estaba esperando que el huevo se convirtiera en árbol, pero apareció el mismo Humpty Dumpty que se ofendió cuando ella le dijo que se parecía a un huevo y estaba pendiente de que no se fuera a caer, pues su equilibrio era muy precario, pero parecía que todo lo sabía.
    Los poemas sabían que significaban y por más que Alicia le preguntaba cosas, siempre sabia la respuesta, sacaron a colación que era mejor recibir regalos en los no cumpleaños que al fin eran 364 y no un sólo día del calendario, le recitó un poema tan largo y luego la despidió con un adiós, que le sonó muy brusco, pero se dijo que ya no era de buena educación seguir allí, así que se despidió de mano de él, que le dio un dedo para que se lo estrechara y que lo más seguro era que nunca más la reconocería así la volviera a ver, pues era igual a todo el mundo, al no tener los ojos o la boca en alguna parte diferente.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    Paso por aquí para decirles que terminé el libro y que, en este momento de mi vida, me aburrió bastante. Es una cuestión personal: últimamente me cuesta engancharme con las lecturas. Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Como que a todos les está costando, así que por mi parte este también fue el último que leí para el grupo, leer sola no es nada agradable y lo que me parecía interesante de las lecturas en grupo eran los aportes de los demás, así que como todos andan desmotivados pues descansemos, hasta que san Juan agache el dedo:):p:p

    Gracias a los que participaron, aunque se hayan quedado colgados:rolleyes::)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com