¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

psicologo o cura??

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado mayo 2013 en Literatura
Cuando tienen un problema..que funciona mejor..?o a quien acuden?

psicologo o cura??
«1

Comentarios

  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2009
    Mariaelena... no me tires de la lengua. Jajaja. Responderé con un escueto NINGUNO.
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    Actualmente, psicólogo...pero siempre esta el hombro de un amigo para poder apoyarse ;) vos maria?
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2009
    pues..si..que tambien recurro a los amigos..
    Es que tengo como una sensacion de miedo a los psicologos.., como que ..estas enfermo o algo asi..
    o que te pueden dar una droga para el mal de amores..cuando en realidad..solo necesitas unas palabras de animo.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2009
    Pues no es por nada Mariaelena pero a mi me dan bastante más miedito los curas...pero bastante más. No me hagas decir porqué....
    Antes a un psicólogo mil millones de veces, pero si me receta algo (auqneu ese es le psiquiatra) no me lo tomo y a correr. La cuestión es desahogarse y en ese caso los amigos son lo mejor.
  • xalemxalem Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    Confiad un poquito más en los psicólogos... me gustaría poder ejercer cuando acabe de estudiar...jeje, (aunque no sé cuando: curro, familia, mi pasión por la lectura... no me dejan mucho tiempo)
    Los psicólogos son de gran ayuda para tratar problemas de conducta, duelo, incluso fobias (cuando llegue a esa asignatura a ver si me lo aplico)...
    De todas formas para según qué problema quien tiene un amigo tiene un tesoro...pero un cura...no, un cura no según mi parecer.:D
    cura-feo.jpg
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Para mí la respuesta es sencilla. El que sea creyente y practicante que acuda a un sacerdote, desde luego le va a salir más barato (abstenerse comentarios fáciles de tipo irónico o en su defecto, demagogos). ¿Los psicólogos? habría que ver cual. La psicología es una ciencia sumamente interesante, pero hay muchos caraduras. Una tercera opción es la amistad claro. Yo lo tengo muy fácil. Tengo un amigo cura que estudió psicología.
  • lukas2santoslukas2santos Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Tendria que ser un problema verdaderamente grave para ir a un psicologo, y la verdad es q nos soy catolico sino evangelista, cuando tengo un problema tengo tres opciones, los amigos, orar si fuera algo espiritual, pero lo que mas me gusta es reflexionar por mi cuenta, casi todo problema desaparece cuando llega uno a entenderlo.
  • pepetopepeto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2009
    Mmm... Me parece un poco extraña la comparación, parece que aún subyace ese imaginario social que hace a los psicólogos profesionales de pacientes graves. Primero que nada, los psicólogos no medican, para eso hay que ir a un psiquiatra (ha estudiado medicina). Por otra parte, la mirada que te puede dar un amigo a tus 'problemas' no se compara con la mirada de un profesional (es como querer diseñar una prenda de vestir, le podes preguntar a tu amigo y te va a decir lo que le parece, pero vas a tener una respuesta muy distinta si te dirigis a alguien que haya estudiando diseño de indumentaria).
    Sobre el cura, que puedo decir, no soy creyente. Habrá servido muchos años el 'confesionario', pero las patologías que presenta la gente hoy en día no se curan tan fácilmente.
  • LilianLilian Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Depende del problema y con que te estés enfrentando... un cura te va a exponer el discurso de la iglesia, buenísimo, pero no pasa de eso.
    Una ayuda psicológica es otra historia totalmente diferente, te puede ahorrar muchos meses/años de sufrimiento. Te lo digo por experiencia, lo más importante es que encuentres un profesional con quien te sientas cómoda y que puedas expresarle todo lo que te pasa.
    Ahora, la psicología no es solo catarsis, ahí vas a trabajar sobre vos y lo que sentís, puede ser muy dura pero vale la pena. No cualquiera se anima... porque ahí uno se enfrenta con los propios demonios.
    Suerte en lo que elijas… no tengas miedo en pedir ayuda.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Cuando estaba en el colegio, tenía que confesarme con los curas. No sé si en primero o segundo de bup, comencé a obsesionarme con una confesión que había hecho. Se iba a celebrar una misa y había que comulgar. Era una misa por los difuntos, una comunión por los seres queridos que habían muerto. Yo quería rezar por el abuelo, el padre de mi madre. Aunque no lo había conocido mucho.

    Parece que en clase podías pedir permiso para ir a confesarte, pues aquella misa iba a ser obligatoria. Yo fui a confesarme con el cura, pero no debí hacer bien la confesión. Me quedaban pecados. Cuando regresé a clase, me sentía muy incómodo porque no le había contado al cura la verdad. Las cosas que me atormentaban. Así que volví a pedir permiso para ir a confesarme. Estaba realmente preocupado por hacer una buena confesión. Me presenté de nuevo ante el cura que me miraba divertido, y me atreví a contar lo que me resultaba un secreto oscuro. Le dije que soñaba con besarle los pies a las mujeres, que me atraía que me golpearan. Mis ojos estarían llenos de preocupación, como intentando convencer al sacerdote de la gravedad de lo que le estaba contando.

    El cura me dijo si había ido al psicólogo. Y yo active el modo teatral, respondiendole ¡eh no estoy loco! Sabía lo que el cura me diría. Y me lo dijo. Que si los psicólogos no eran solo para los que estaban locos y bla bla bla.

    Yo confiaba en el cura. El cura simbolizaba el bien, la verdad. Una persona que hablaba de Jesucristo. Pero a la tarde, en el comedor, mi profesor de religión se acercó y delante de los que estaban conmigo en la mesa, me soltó una de las cosas más surrealistas, que aún hoy no sé que demonios significaba.

    "Mi perrita ha perdido uno de sus zapatos. ¿No se lo habrás robado tú?"

    Eso me dijo el profesor de religión. Había estado preocupado por contar algo que me parecía muy grave. Había confesado al sacerdote extraños sueños, y ahí tenía al profesor de religión diciendome cosas surrealistas.

    El cura se tomaba a coña mis dilemas, aquel profesor de religión me hablaba de su perrita. Aquello era un circo. Ni siquiera los portavoces divinos estaban a salvo de la corrupción.

    Pero bueno. Un psicólogo a lo mejor me hubiera dicho que tenía un trastorno obsesivo compulsivo, lo cual es un nombre impactante, pero tampoco sirve para nada.

    Yo creo que al final, tanto psicólogos como curas se diferencian por la parte que no tiene que ver con sus teorías o estudios. Elementos que no forman parte de su manual. Y que un psicólogo sea bueno, que un sacerdote sea bueno... no tiene que ver ni con Jesucristo ni con los estudios universitarios. Ni con teología, ni con técnicas.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    mariaelena escribió : »
    Cuando tienen un problema..que funciona mejor..?o a quien acuden?

    psicologo o cura??


    Y yo que creía que los psicólogos fueron creados para suplir la función del cura cuando la religión se les vaya al carajo.
  • CirculoCirculo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Drogas
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2013
    Pues yo personalmente ninguno de los dos, y lo dijo por experiencia propia puesto que pase por los dos.

    El psicologo no funciona, es mas, creo que si fuera por mi erradicaria la psicologia. ¿Por que?, simple. La psicologia no existe, y aunque muchos afirman y reafirman que es una ciencia cierta, sencillamente la veo como una teoria. De nuevo, ¿por que?. Porque nadie puede saber mejor que tu lo que sientes o lo que te sucede, o por que haces ciertas cosas. Mas alla de que la persona haya estudiado, y muchos sentimientos son dificiles de entender si no es con ayuda, personalmente creo que los psicologos no sirven mas que como escuchas de problemas. Ojo, con esto no estoy desvalorizando la psicologia ni los psicologos, porque de hecho hay excelentes psicologos, tanto amigos mios como desconocidos. Lo que discrepo, es que la gente apoye a la psicologia como una ciencia fundamental, creyendo ferviente y ciegamente en todo lo que un psicologo diagnostique, y muchas veces hay diagnosticos que son erroneos. A mi personalmente me ha pasado, una psicologa me termino diciendo un diagnostico especifico cuando sabia perfectamente cuales eran las causas de mi problema en puntual, obviamente distintas al diagnostico en cuestion. El problema fue la ferviente confianza y credibilidad al diagnostico por parte de mi familia, que mas alla de explicar mi problema con medio de sentimientos y argumentos, hasta el dia de hoy ese "diagnostico" me sigue trayendo mas problemas que soluciones.


    Y los curas, pues nada, tengo amigos que son pastores en renombradas iglesias de mi ciudad, y aunque soy creyente, me es imposible hablar de problemas con el, y con cualquier otro pastor, ya que de alguna manera u otra te acomodaran la situacion para "que busques ayuda en la biblia, te aferres a Dios, busques el perdon y la palabra espiritual", bla bla bla. ¿Como veo eso yo?, como una manera de aprovechar la situacion para "congregar a un fiel mas a nuestra congregacion". Y eso para mi es meterte la religion a prepo, porque ya que tienes un problema, vas, lo cuentas, y te saltan con que vayas el domingo a rezar a la parroquia a las nueve de la mañana pues no...

    Perdonadme si ofendo a alguien, esa es mi opinion humilde y quiza ignorante :rolleyes:


    Por cierto, buen tema de debate, mando mis reputaciones :D
  • CirculoCirculo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Además los psicólogos no te dan dulces
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2013
    Circulo escribió : »
    Además los psicólogos no te dan dulces

    Bueno, tengo una amiga psicóloga, esta que menciono en mi anterior mensaje, que si te da caramelos y paletas :rolleyes::rolleyes:


    Asi que varia en la gente :D:D:D
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    eanu, un psicólogo, hasta lo que sé, no te hubiera diagnosticado ninguna patología a no ser que tus fetichismos interfirieran para tener unas relaciones sexuales satisfactorias. Esto pasa si SÓLO te puedes excitar con elementos muy concretos que además tus parejas no pueden disfrutar.

    Lo que te hicieron los curas fue tremendo, eanu. Por desgracia, en aquella época era muy normal. Yo también viví las "terapias" católicas y creo firmemente que se merecen una denuncia por malos tratos. Pero pasado el tiempo uno prefiere olvidarlo y ya está.

    Luego echan la culpa de la falta de vocaciones al ateísmo cuando han sido ellos mismos los causantes de la desconfianza en la religión.

    Quiero defender a los psicólogos.

    Necrokimy, la psicología es una ciencia nueva que todavía busca su método. Hay varias escuelas, que, dependiendo de dónde vivas, predominan más o menos. La que caracteriza a Europa occidental, la cognitivo-conductual aspira a ser "científica". Es decir: objetiva, medible, con definiciones claras, cuantitativa...

    Por desgracia, el comportamiento y los procesos mentales son demasiado complejos y difíciles de monitorizar. Aún así, ha habido avances que ayudan a comprender, de forma fehaciente, lo que pasa en nuestras cabezas. A nivel fisiológico y a nivel cognitivo. Muchos mitos han sido desterrados y cada vez se afina más, se estrecha el cerco de la ignorancia.

    Ahora bien, las pocas certezas, siempre son certezas por "partes", como el cuento aquel de los ciegos que palpan diferentes partes de un elefante y todos creen saber cómo es en realidad. El método científico, para poder serlo, exige simplificar el problema hasta poder controlar la medición de las variables. Esto hace que lo que se mide en un experimento o través de un estudio sea razonablemente seguro pero alejado de lo cotidiano. Por esto los resultados magros de la psicología experimental suenan a chino y no parecen útiles en nuestras vidas. No es lo que solemos escuchar como "psicología" pero en realidad eso es la ciencia de la psicología.

    Claro, la gente quiere soluciones. Quiere algo que valga para su vida. Lo que solemos oír como psicología es más bien divulgación científica. O bien la opinión de un experto que, basándose en su praxis, en las bases de datos, y en el conocimiento de la psicología en sí, nos enseña sus conclusiones. Cuando acudimos a un psicólogo, no tenemos más remedio que fiarnos de su buen juicio al aplicar el ramillete de recursos técnicos que posee.

    Hago una reflexión. Cuando hay una gran catástrofe con víctimas que han presenciado cosas horribles, además de policía y bomberos siempre acuden equipos de psicólogos voluntarios. En un país civilizado se NECESITAN a esos psicólogos pues se saben que los momentos posteriores a un shock son cruciales. Igual que no dejarías a cualquiera que te hiciera una traqueotomía, no cualquiera sirve para "consolar" a la víctima de un shock.

    Antes un médico se limitaba a "sangrar" a los pacientes de enfermedades infecciosas. No sabemos de lo que será capaz, en el futuro, de curar la psicología. Puede que echemos la vista atrás y nos asombremos de cómo se podía dejar vivir a nadie angustiado o deprimido.
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2013
    Pues claro, claro, es muy cierto lo que dices, ademas de razonable. El cerebro humano es muy complejo como para saberlo todo de el, y aun no sabemos casi nada, se diria que recien comenzamos a rascar la superficie, de modo que es entendible que ciertas cosas, o errores, sigan sucediendo.

    Y por favor, quiero aclarar que jamas fue mi intencion agredir la psicologia ni a los psicologos, si asi parecio, desde ya mil disculpas :D

    Saludo!
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    No, hombre. No creo que ofendas a nadie, estamos discutiendo de un tema que nos gusta ¡y ya!
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2013
    Perplejo escribió : »
    No, hombre. No creo que ofendas a nadie



    Uff bueno menos mal, por un momento quede preocupado, ya que tengo la costumbre de decir las cosas a la manera de "que salga como salga" y muchas veces eso me trae problemas :D:D

    Ademas, estos temas son divertidos pero escabrosos a la vez :rolleyes:
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Uff bueno menos mal, por un momento quede preocupado, ya que tengo la costumbre de decir las cosas a la manera de "que salga como salga" y muchas veces eso me trae problemas :D:D

    Ademas, estos temas son divertidos pero escabrosos a la vez :rolleyes:

    Tú eres de lo más respetuoso. Aquí, un servidor, te podría dar unas cuantas lecciones de cómo ser un bocazas, jajajaja.

    ¿O debería decir "dedazos"?
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado enero 2013
    Perplejo, eres un bocazas, un revoltoso y un todoterreno, pero ya se te vá queriendo.

    En cuánto a la pregunta en cuestión, no acudo ni a curas ni a psicólogos.¿ Porqué ?

    A los curas no recurro, pues tengo un grave problema en mi rodilla que me incapacita para arrodillarme ante tales inminencias y confesar, desde mi más pueríl estado, mis graves problemas de desorden neuronal.No lo entenderían.

    Los psicólogos me tienen fobia o, soy yo la que les tengo fobia y hasta el día de hoy, no he tenido el placer de tener que recurrir a ellos.Tan solo a Freud y miren como estoy.

    Por norma cuándo tengo algún problema, estoy de baja voluntad o me inquietan las vicitudes de la vida, cojo mi café, mi Chesterfield, pongo algo de música y me pongo a cantar a pleno pulmón, dejando los timpanos de mis bichos algo tocados.

    Mientras canto, le voy dando vueltas a la cabeza con el problema que me acecha, ( soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez:cantar y pensar ).
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Dragon escribió : »
    Perplejo, eres un bocazas, un revoltoso y un todoterreno, pero ya se te vá queriendo.

    En cuánto a la pregunta en cuestión, no acudo ni a curas ni a psicólogos.¿ Porqué ?

    A los curas no recurro, pues tengo un grave problema en mi rodilla que me incapacita para arrodillarme ante tales inminencias y confesar, desde mi más pueríl estado, mis graves problemas de desorden neuronal.No lo entenderían.

    Los psicólogos me tienen fobia o, soy yo la que les tengo fobia y hasta el día de hoy, no he tenido el placer de tener que recurrir a ellos.Tan solo a Freud y miren como estoy.

    Por norma cuándo tengo algún problema, estoy de baja voluntad o me inquietan las vicitudes de la vida, cojo mi café, mi Chesterfield, pongo algo de música y me pongo a cantar a pleno pulmón, dejando los timpanos de mis bichos algo tocados.

    Mientras canto, le voy dando vueltas a la cabeza con el problema que me acecha, ( soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez:cantar y pensar ).

    Dragón, gracias por darme achuchones. También me gustas un poco... :o

    Cuando vivía solo también cantaba al desbordarme la angustia. "Quién canta sus males espanta", dicen. Y es verdad.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Un psicologo me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un cura me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un repartidor de pizza con algo de tiempo libre me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un ingeniero civil me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Una "chica del paraíso" me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.



    En todo caso no creo que la profesión, la ideología o las ganas de hacer negocio de una persona sean factores importantes para definir a alguien con una cabeza encima de los hombros, que el mundo luego nos da unas sorpresas... >.<

    Como sea, creo que lo mejor es no seguir consejos de nadie, y en caso de estar muy necesitados de consejo, lo mejor es haber establecido antes en quien puede uno confiar y en quien no.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    John Kimonster escribió : »
    Un psicologo me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un cura me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un repartidor de pizza con algo de tiempo libre me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un ingeniero civil me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Una "chica del paraíso" me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.



    En todo caso no creo que la profesión, la ideología o las ganas de hacer negocio de una persona sean factores importantes para definir a alguien con una cabeza encima de los hombros, que el mundo luego nos da unas sorpresas... >.<

    Como sea, creo que lo mejor es no seguir consejos de nadie, y en caso de estar muy necesitados de consejo, lo mejor es haber establecido antes en quien puede uno confiar y en quien no.


    A igualdad de criterio intelectual y humanidad equilibrada, el psicólogo conoce pautas que se han comprobado como fiables. No infalibles ni universales, claro; pero sí fiables. Y aplica unas técnicas, ya documentadas, que le permiten no ir improvisando o dejándose llevar sólo por su intuición o empatía. Ha dedicado unos cuantos años de su vida a aprenderlo. No será tan fácil ni tan obvio.

    Sé lo que quieres decir pero no me cuadra. Quizás no comprendamos en profundidad el trabajo de un psicólogo. Prefiero darles el beneficio de la duda aunque seguro que no todos son buenos profesionales.
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2013
    John Kimonster escribió : »
    Un psicologo me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un cura me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un repartidor de pizza con algo de tiempo libre me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Un ingeniero civil me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.

    Una "chica del paraíso" me puede ayudar en un problema si su criterio como entidad intelectual y ser humano está lo suficientemente equilibrado.


    En todo caso no creo que la profesión, la ideología o las ganas de hacer negocio de una persona sean factores importantes para definir a alguien con una cabeza encima de los hombros, que el mundo luego nos da unas sorpresas... >.<

    Como sea, creo que lo mejor es no seguir consejos de nadie, y en caso de estar muy necesitados de consejo, lo mejor es haber establecido antes en quien puede uno confiar y en quien no.

    ... no tienes razòn porque tu criterio como entidad intelectual no toma en serio que es a la vez entidad sensorial y entidad volitiva, lo cual deviene en tu humanidad plena, por tanto al tener este desequilibrio de conciencia personal, no puedes saber quien tiene equilibrio ...

    ... ahora un consejero de verdad no intentarà aconsejarte, porque sabe que quien busca "consejo" solo quiere partidarios, y confidente de lo que ya ha decidido sin haber llegado al porqué lo ha hecho, por tanto solo te observa y centra su atenciòn en causas y efectos los cuales con suprema habilidad logrará que tu mismo identifiques para la solución de tu problema ...

    ... ahora entidad, ser, equilibrio, etc

    ... son conceptos muy profundos ....;)
  • editado febrero 2013
    Tan profundos que ni él mismo pudo entenderlo, (y eso que recibe ayuda divina).
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    Los curas y los psicologos cumplen la misma función:

    Ambos intentan encarrilar las ovejas perdidas.
  • editado febrero 2013
    Ovejas perdidas tratando de guiar a otras ovejas perdidas.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2013
    Ya ve... donde podrían acabar esas ovejas...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    ... aquí, conmigo:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com