¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La dualidad de la Red

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado agosto 2008 en Ciencia Ficción


LA DUALIDAD DE LA RED



La lectura triste y desesperada de un mensaje, enviado por un amigo a Internet, me llevo a meditar y a analizar, los comportamientos humanos en este lugar, sitio o situación. Mundo informático tan ambiguo como etéreo tan volátil como permanente, tan real como falso, tan inmenso como engañoso.

Mi amigo preso de la soledad a la que nos somete los años, el cese en el mundo laboral y la deshumanización de la ciudad, pedía consejo, pero en realidad pedía ayuda, frases y palabras de esperanzas que le hicieran mas suaves y llevaderos aquellos momentos de terrible tristeza que padecía y aun hoy no le han desaparecido del todo.

Pocas fueron, escasas las respuestas, y casi nulas en comparación a los miles de lectores a los que fueron enviadas las suplicas. Pero este no es un caso aislado. Mensajes que se envía pidiendo real y verdadera ayuda. Opiniones que se piden y debates sobre situaciones de injusticias, de guerra o indignas para el ser humano, en la Red, en nuestro vasto mundo de comunicación, pasan desapercibidas.

Caen en el saco roto de las papeleras junto al Span y los mensajes eróticos Mientras tanto, los buzones de los correos electrónicos se no llenan de mensajes de amor, de fraternidad. Se ama tanto al amigo desconocido que se le envía flores y música y fotos. Las poesías sobre la fe y el amor a Cristo y el amor a nuestros semejantes emocionan por su fuerza de sentimientos de humanidad. Ruedas de mensajes sobre lapidaciones y el hambre del mundo nos hacen ser solidarios por unos minutos. Pero solo es eso, una forma más de entretenimiento, unas horas que se pierden en hacer saber lo que ya sabemos por propia iniciativa.

En la Red, como en la vida real actuamos de la misma manera, vamos a misa, y somos y nos creemos ser buenos cristianos, nos echamos a la calle contra la globalización, y pedimos el 07% para el Tercer Mundo. Mientras, por otro lado en la cercanía de la convivencia dejamos de saludar al vecino por una escondida soberbia. Nos desentendemos de las necesidades de los desfavorecidos del barrio, porque en nuestra cómoda existencia creemos que nadie pasa privaciones, miramos con desdén al que pide en un semáforo, y criticamos las ayudas al inmigrante.

La Red, Internet, no podría ser menos porque es el vivo reflejo de la actuación de los ínter nautas en su vida física, y como en ella, esta no esta a salvo de la falsedad, de la mentira y de la hipocresía.

Sin embargo también existen asociaciones formadas por gentes humanitarias, desinteresadas y altruistas que ayudan, que aconsejan, que te envían frases de animo. Pero estas comunidades no pierden el tiempo en confeccionar vistosos y coloridos mensaje de fraternidad, de fe y de solidaridad que al final no valdrán para nada.

Rocinante

Comentarios

  • fulgenciofulgenfulgenciofulgen Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Me gusta este testo pero deberia estar en la seccion de cuentos no?? Esprresa muy bien la soledad es un sentimiento muy bonito:):)
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Si Fulgencio, la verdad es que no sabia en donde ponerlo, porque un cuento no creo que sea porque en el no hay personajes, es más bien una reflexión personal sobre Internet y sus vivencias.

    Creo que está bien aquí en General.

    Me alegro de que te guste, tengo algunos mas que traeré por aqui.
  • EdgarEdgar Banned
    editado agosto 2008
    Es una reflexión muy interesante.
    Es cierto que este mundo(internet) donde la capacidad de comunicación es infinita, tenga también la otra cara. La de la incomunicación llegando a generar un sentimiento de soledad.
    Me gustó tu reflexión.
    Edito porque se me olvidó decir que, si lo vemos desde una óptica de relación social, también nos aleja de la realidad de nuestro entorno. Y eso puede producir un aislamiento y la soledad.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Excelente reflexión Rocinante... La red, si, la red.
    La red, me ha decepcionado tanto..., miento, no es la red quien me ha decepcionado. Haré honor a mi firma y me mantendré en silencio.

    Gracias Rocinante por compartir tus pensamientos.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Hola, Amando...que gusto de tenerte de vuelta, bienvenido!!!, es que estaba extrañando tu talento..., siempre aprendo mucho contigo.

    Con respecto al texto de la red, muy buena reflexión-Rocinante.
    y a lo que aludes Amando de las decepciones de la Red, quiero darte animos.., porque... concentres tu energia en ser como eres.., en seguir brindandonos tus excelentes aportes y comentarios, tienes mucho que ofrecer; eres una excelente persona.
    Hoy un amigo me ha dicho algo importante...aprovechate de lo positivo ...(gracias Juan...).


    un abrazo,
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    mariaelena escribió : »
    Hola, Amando...que gusto de tenerte de vuelta, bienvenido!!!, es que estaba extrañando tu talento..., siempre aprendo mucho contigo.

    Con respecto al texto de la red, muy buena reflexión-Rocinante.
    y a lo que aludes Amando de las decepciones de la Red, quiero darte animos.., porque... concentres tu energia en ser como eres.., en seguir brindandonos tus excelentes aportes y comentarios, tienes mucho que ofrecer; eres una excelente persona.
    Hoy un amigo me ha dicho algo importante...aprovechate de lo positivo ...(gracias Juan...).


    un abrazo,

    Gracias mariaelena, y luego dicen que soy negativo... y triste...
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    La red es una herramienta mas, para la comunicación. Pero detrás de cada escrito en la red hay un teclado y un ser humano que emite señales buenas y malas. Lo mismo que pasa en el mundo exterior hay personas buenas y malas y te unes a unas y hulles de las otras.

    Para mi lo mas importante, es que no nos debemos fijar en como actuen los demás, sino como actuo yo. Porque cada noche cuando me voy a dormir debo rendir cuentas conmigo misma y revisar las ultimas 24 horas, comprobando: si he sido fiel a mis principios, si he ayudo en lo que puedo, si no he destruido y sobre todo si he sido tolerante con los que me rodean.

    Porque, ultimamente se habla de la perdida de valores..., y todos decimos lo mismo, pero es muy díficil cumplirlos cada día y las 24 horas.

    Quién este libre de culpas que tire la primera piedra... Yo no puedo.

    ;) Un beso
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Cuenta Cuentos, se había repetido tu ultimo mensaje y te lo borramos, no creo que te enfades.

    Por las respuestas que veo a mi tema de portada, la verdad es que la Red es el refugio de los solitarios, de algunos solitarios que seguro que intiman mas por el ciberespacio que en la vida social. Pero no cabe duda de que Internet tiene muchas vertientes, ventajas, satisfacciones, decepciones y como no el reflejo de la vida real con todas sus facetas.

    Es un compendio de todo que es dificil de valorar. Yo cuento una experiencia negativa, pero seguro de que alguien podría asegurarnos lo feliz que es con la pareja que un dia conoció en un chat perdido de la Red, o los amigos que hizo en tal o cual Kedada.

    Todos los que nos encontramos en la Red lo hacemos con nuestra particular carga, con el saco invisible de las decepciones, traumas, resquemores, alegría, optimismo o ganas de agradar, y la Red como decia en otra especie de articulo que tengo por hay, nos brinda un montón de oportunidades para crearnos una realidad distinta, aquella que siempre hemos soñado, otra vida paralela, y poco nos resistirnos a ser el que siempre hemos soñado y jugamos a dar otra imagen, otra personalidad. la vanidad de ser mas y mejor, aunque en el fondo sabemos que todo es etéreo, ambiguo y fugaz, pero al menos tenemos la ilusión de ser otro, el que siempre hemos querido ser
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Cada uno habla según le haya ido en la feria.
    Como dice Cuenta Cuentos, internet es una herramienta, un recurso. Como tal puede ser bien o mal usado.
    Para mí, es mi conexión a otros espacios. Me informo, escribo cosas, como en estos momentos, me entretengo.
    Yo sé que hay sentimientos que, al no poder aflorar en determinados sitios o circunstancias, se canalizan por aquí.
    Está el que quiere agradar a ultranza, el que quiere justo lo opuesto, el que da rienda a sus sueños y el que se transforma en superhéroe, solo que, en vez de la legendaria cabina telefónica, se pone el uniforme dentro de un PC.
    Nos encontramos en un espacio infinito y a la vez reducido. Aquí "dentro", como en un autobús en hora punta nos apretujamos todos. Quizá me pisen, quizá le pegue con la cartera a la señora que teje a mi lado. Quizá alguien huela distinto, quizá me roben la cartera... o el corazón. Quizá simpatice con el tipo que viaja a mi lado, y no sé si volveremos a coincidir en el mismo espacio y tiempo.
    Como dice el tango (perdón por la insistencia)
    "da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón"
    Somos lo que queremos ser. Aquí más que nunca antes.
    Ojalá nos sirva para el único propósito válido de la existencia humana: ser mejores.

    Walter
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    :oVale, perdón otra vez:
    efectivamente vosotros hablais de un tema, y yo como siempre estoy de viaje astral, pues os he endosado un discurso que no tiene naaaada que ver:D:D:D
    Es que tengo unas neuronas que van por libre, hijos...;)
    Un abrazo:p
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Andromeda, si lo deseas, se puede mover este mensaje al sitio que digas.

    Solo tienes que decirnos donde
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Aiss, no sabía que se puede hacer eso.
    Muchas gracias de decirmelo.
    Puess...casi que mejor será borrarlo, no?
    Así quedará más espacio.
    Y luego, lo puedo leer mejor y contestar la pregunta.
    Muchas gracias Rocinante!
    Un saludo :p
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    rocinante escribió : »
    Cuenta Cuentos, se había repetido tu ultimo mensaje y te lo borramos, no creo que te enfades.

    Por lo del mensaje gracias por borrarlo y para nada me enfado. La verdad es que te he enviado un correo mensajeria interna porque no sabía como borrarlo y solicitando si lo podias hacer tu. Si no lo has recibido, es por que lo hago mal, si puedes y par ano abusar del resto de los foreros que se estan tragando este rollo me envias un mensaje de como puedo enviar mensajes nuevos.
    ... nos brinda un montón de oportunidades para crearnos una realidad distinta, aquella que siempre hemos soñado, otra vida paralela, y poco nos resistirnos a ser el que siempre hemos soñado y jugamos a dar otra imagen, otra personalidad. la vanidad de ser mas y mejor, aunque en el fondo sabemos que todo es etéreo, ambiguo y fugaz, pero al menos tenemos la ilusión de ser otro, el que siempre hemos querido ser

    He marcado las reflexiones que haces y con las que no estoy de acuerdo para nada contigo. Claro que hay personas como las que tu describes, pero una mayoría de ese grupo que describes se comportan igual en el mundo real.

    El que miente en la red, tambien miente en lka calle. Porque hay mucho tipo de mentiras; las que no te llevan a ninguna parte y ese lo hace dentro y fuera de la red.

    La vida paralela mas de lo mismo o tu conoces a muchas prostitutas, travestis, chorizos etc... yo tampoco, me refiero a que vas al mercado, en la oficina, la peluquería incluso tu vecina de toda la vida y ... no llevan un cartel en la frente.
    Lo de jugar a dar otra imagen ... y la vanidad de ser mas y mejor... Eso lo hacemos todos los días: nos maquillamos, nos teñimos, nuestro producto es el mejor del mercado, hablamos de los restaurantes de moda y bares de moda como si hubieramos estado etc...

    Ahora bien esto lo hacemos todos los días con quien? con el chico-ca que conocemos en la disco, con el cliente, con el proveedor, con xxxxx, maquillamos de una forma u otra la realidad. Con quien no lo hacemos con nuestros amigos, o con la gente que nos importa.

    Esta claro que si tiene ventajas para aquellos que han decidido camuflarse, pero como decía una profe mía "la mentira tiene las patitas muy cortas" y "Un mentiroso ha de tener muy buena memoria". Por que yo hoy te vendo una imagen mia, por que me resulta fácil por estar en la red... y dentro de dos meses en una respuesta a qualquier forero lees lo contrario...

    Bueno en fin que me enrollo, como las persianas. Besos
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    ¿Pues Internet no era lo del porno ese?
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    :eek: No. Zanbar es que no te enteras lo del porno es el GPS con blutus...

    El interness es otra cosa puede ir con cable o sin cable...

    :rolleyes: estos hombres...
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    ¡Pues qué descubrimiento! Y yo con estos pelos...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com