¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Antigua Vamurta

dimigadimiga Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Para este periodo leeremos el libro Antigua Vamurta de Igor Kutuzov (Valdo)
Páginas: 205

Sinopsis

El devastador asedio a Vamurta, la capital de los hombres grises, lo cambiará todo para siempre. La caída de la ciudad se narrará como un suceso épico y descarnado. Vamurta agoniza esquilmada por la barbarie, y sus habitantes emprenden una huida por mar, que los llevará a los lejanos puertos de las colonias. Para muchos de ellos, comienza una epopeya hacia tierras inhóspitas, hacia parajes extraños aún por descubrir.

Serlan de Enroc, el más poderoso de los hombres grises, se convierte en un fugitivo. Pronto deberá enfrentarse a un viaje impredecible. A una vida dura, cincelada por las manos de los dioses y el azar. A una epopeya que mostrará su verdadero rostro, sus dudas, su coraje.

Tres mujeres trazarán el destino de Serlan, y en ellas hallará el amor, los anhelos y las fuerzas perdidas para encontrar su lugar en el mundo. Un mundo donde las luchas por el dominio territorial se recrudecen en una guerra intermitente entre civilizaciones, marcada por la fragilidad de las alianzas.

La leyenda vuelve a ser escrita a golpe de acero y fuego.


Cronograma:
  • Capítulo 1 al 6 (incluido) - 25 de octubre
  • Capítulo 7 al 15 (incluido) - 1 de noviembre
  • Capítulo 16 al 22 (incluido) - 8 de noviembre
  • Capítulo 23 al 29 (incluido) - 15 de noviembre
A disfrutarlo
«1

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Como iran las lectoras, andan de un callado que espero que esten bien concentraditas y los comentarios no se dejen esperar..... se acerca el día;):)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Yo voy empezando el tercer capítulo. Ando en examenes, informes y trabajos de la U, he tenido poco tiempo para la lectura, pero ahí vamos... :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Hola chicas, vamos con la primera parte,:)

    Antigua Varmuta
    El sitio de los murrianos a la varmuta se daba paulatinamente y la gente vivía con miedo y deseos de emigrar a otras partes, pues ya se les estaba escaseando los alimentos y solo llegaban los heridos a morir.
    El heredero alcanzó a traspasar las líneas enemigas y llegar a las murallas de su ciudad donde fue izado con una cuerda y salvado por un pelito, aunque siempre lo alcanzaron a herir con una flecha en una pierna, antes de desmayarse se dio cuenta de que no se oía ruido en ninguna parte, seguro todos estaba deseando embarcarse antes de ser presa fácil de los murrianos.
    El veguer de la marca sur, dudaba entre dar la orden de retirada o aguantar un poco más, a pesar de saber que habían pocas esperanzas como se las hizo saber el capitán Álvaro, todos los demás habían huido con sus posesiones y empleados, quedaban pocos tratando de salvar lo poco que había, pocas armas tenían de corto alcance, nada comparado con las de sus enemigos , ya no le importaba nada, al perder a su familia no le quedaban ilusiones era una guerra perdida ya.
    A Sara le había dicho su madre que se irían a las colinas, donde no los alcanzaran, ella les contó a sus amigos y todos dijeron que eran cobardes, pero por dentro también deseaban poder escapar en un gran barco y no mirar atrás, todos los chiquillos se sentían dueños de la ciudad, pues los mayores ya no tenían tiempo de ocuparse de ellos y entre ellos especulaban que harían si eran atacados y con valentía decían que nos los dejarían entrar a sus casa, entre ellos Sara a pesar de su corta estatura y flacuchentos que estaban, pues la comida también escaseaba.
    Vieron salir a la falange roja como presagio de que todo estaba llegando a su fin era un batallón sagrado que defendería a Varmuta incluso a costa de su vida, querían ver al heredero, pero sólo vieron al capitán de la falange.
    Serlan de Enroc , el heredero de Varmuta se despertó de su sueño de convaleciente y ordenó ser vestido con su armadura para ir a ver a su madre que los requería urgente en el salón de gobierno la cual al verlo cojo, vaticinó su derrota si se enfrentaba al enemigo y que debería huir inmediatamente, a pesar de las palabras de su madre, que no quería que buscara la muerte, sabiéndola segura, dijo que no dejaría solos a sus subalternos, pues el honor estaba antes que nada y que esa misma noche su espada enfrentaría al enemigo, pero su madre pensaba otra cosa y lo hizo apresar por los mayordomos que lo inmovilizaron y con un pañuelo impregnado de narcótico quedó sin sentido.
    El capitán y el veguer trataban de darle ánimos a su gente, aunque poco eco hacían sus palabras de lo desalentados que estaban todos, pero cuando le preguntó a uno de su hombres que haría cuando todo terminara, él empezó a hablar primero con poco convencimiento pero luego se fue llenando de aliento , algo que lo hizo sentir mal al recordar las pocas esperanzas que tenían, les aconsejó que cuando lo vieran caer cada uno corriera por su vida.
    En la primera embestida quedaron muy diezmados, pero con alientos para la próxima , Álvaro y el veguer no podían creer en su suerte, pues eran cientos los cadáveres sobre el suelo, se aprestaron a la nueva estrategia de ellos, no se sabía con que iban a salir .
    La condensa Ermesenda sólo quería salvar a su hijo, pues sabía que ella poca salvación tendría, era mucho el daño y el rencor que había regado por donde pasaba, sacó sus joyas del escondite, se preguntó si con ellas hubiera podido tomar otro rumbo su ciudad, ya no había tiempo de especulaciones , llegó un soldado solicitando que enviará a la Falange roja para reforzar al ejercito, dejándolo ir, quedando más sola y desprotegida.
    El heredero permanecía postrado en su cama, ajeno a toda la masacre que se estaba realizando, dos mayordomos lo custodiaban con órdenes de que no saliera ni nadie entrara a sus aposentos.
    La gente veía descorazonada como habían ido los último guerreros y como llegaban los heridos a la casa del cura, donde ya no habían más camas y los muertos para el cementerio, pocas probabilidades tenían de salir medio bien librado de esta guerra.
    Sara y su madre fueron a buscar al padre pero lo habían herido llegando hasta donde los estaban atendiendo, pero llegaron tarde pues había muerto luego de luchar duramente contra los murrianos, el cirujano nada pudo hacer por él, como ellas no pudieron evitar lo que se les venía encima.
    La condesa Ermesenda, le dio a Ulam, su doncella más querida dos anillos y le ordenó que se fuera cuanto antes, ordenó su propio funeral antes de mandar a llamar a su hijo, se tomó un veneno, le dejó una carta con sus disposiciones y le ordenó que el mismo la cremara sin ceremonias de ninguna clase, pues no creía en eso, así que le tocó a él solito ver como su madre moría sin dolor, se quedó dormida y él cumplió su último deseo, sintiendo paz, en vez de dolor, solo resintiendo la vida que no pudieron vivir.
    El veguer estaba atento, pero no se oían ruido de los enemigos, sin embargo como no podía dormir empezó a despertar a sus hombre antes de la madrugada, todos adormilados no entendían el porqué los hacían levantar tan temprano, cuando fueron atacado por los murriarnos con todo lo que tenían, hasta llevaron a las Reinas, mujeres acorazadas, implacables que querían vengar la muerte de sus seres queridos, contra esto que no esperaban todo se sintieron desconcertados y como pudieron repelían el ataque, con la ayuda de la falange roja, que arremetió contra ellas, formándose un despelote el tremendo y no quedaba sino reguero de cuerpos en el campo.
    En la casa de Sara, se prepararon para salir con lo poco que pudieron recoger de comida y un cofre que su madre le dio a Sara para que lo cuidara y emprendieron la marcha hacia los muelles en medio del fragor de la guerra que se oía el estruendo de las espadas y la gente empujándose para llegar primero, por allá las separaron y hubo un aviso de que llegaron los murriarnos y eso hizo peor el desfile de personas que se apretujaban y saltaban sobre los caídos, fueron arrastradas al agua, donde por poquito muere ahogada ya que no sabía nadar, fue sacada pero no encontraba a su madre, de pronto vio su vestido azul flotando en el agua, la conciencia de saberla muerta la enloqueció y salió corriendo para la ciudad sin rumbo fijo.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Vaya resumen que has realizado Amparo, yo la verdad no lo he leído, porque a penas terminé el capítulo 3 y no quiero que me dañes la emoción.

    Siento no haber llegado a la meta, he tenido una semana bastante complicada, ahora estoy de viaje y menos tiempo tengo, aunque me ha ayudado para leer un poco. No tanto como de costumbre, pero algo es algo.

    Igual sobre los tres primeros capítulos puedo decir que:

    1. El primer capítulo fue bastante complicado para mi, me sentía perdida, como el Heredero. No entendía donde estaba, qué pasaba, porque iba de un lado a otro. Fue complicado, de hecho casi no me engancho, me costo seguirle el ritmo, debo confesarlo

    2. El segundo fue mucho mejor, ya iba entendiendo más las cosas, conociendo otros personajes que aún no veo como van a cuadrar, pero que son interesante y eso me ayudó a irle tomando cariño :)

    3. El tercero, ya fue mucho mejor, creo que es un libro muy bien narrado y logrado. Te hace meterte en la historia. Aunque ya lo he dicho, no soy de este tipo de literatura, debo decir que algunas logran engancharme y esta hasta el momento va bien.

    4. Sobre los personajes, pues la madre, ha sido toda una sorpresa, que mujer... Por Dios, para matarla y no de buena manera. Una bruja total, aunque claro, hay que comprenderla, ella busca la manera de proteger a su "pequeño", lo que pasa es que no siempre los padres actúan bien, pero errar es de humanos, que le vamos a hacer...

    5. Alvaro me ha encantado, espero no lo maten pronto, es un pobre sufrido y desdichado, vamos a ver si logra sobrevivir, escapar o triunfar. Dudo lo último pues parece que la tienen bien jodida, pero quien sabe, tal vez el escritor tenga un as bajo la manga y terminen ganando... Cosas más raras se han visto :D

    6. La niña y sus amigos no entiendo que pinta tocan en la historia, pero seguro pronto lo sabremos :)

    Bueno, seguiremos con la lectura y espero ponerme al día el finde...

    Saludos,
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    En esta ocasión yo no os voy a acompañar, chicas. Lo siento, no pude hacerme con el libro y además estoy algo liadilla este mes. Así que nos vemos la próxima. De todas formas entraré a echar un ojillo a vuestros comentarios a ver qué tal habláis ;) Besitos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Mirsa me hubieras dicho, apenas dos para la lectura este mes, que triste para el escritor, con lo que me gustan los comentarios tuyos y de los otros que puedan aportar, ( por si te decides ahí te lo envio);):)
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    De verdad que lo voy a intentar aunque vaya algo más lenta. :o
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    He llegado a la meta propuesta la semana pasada, lo siento, pero tengo mil cosas del trabajo y el estudio y he tenido poco tiempo para la lectura :(

    El libro ya esta cogiendo ritmo, el capítulo donde conocemos un poco más de la madre del heredero es bien interesante, además de lo que hizo para no ser un botín de guerra, mujer inteligente debo decir. Pues quien quiere caer en manos de sus enemigos o de aquellos que ha desterrado... Ni loca...

    Alvaro sigue en pie de lucha, aún no lo matan, aunque parece que le muerte lo persigue.

    No entiendo como es posible que Sara y su madre, después de enterarse de la muerte de su padre, se queden muy campantes en la casa en vez de largarse como lo habían previsto. Sí muy triste y todo, pero sabían que debían huir, pero que va, se quedan como dos tontas, y salen corriendo cuando ya no hay nada que hacer... ¿Cómo esperaban salir de ese mierdero que se armo? ahí esta lo que paso, muy triste, pero así es la vida...

    Vamos a ver si el guerrero (heredero) puede hacer algo al fin, porque tanta convalecencia lo debe estar matando, a mi me esta desesperando, pues creo que se muere de ganas de luchar y hacer algo... Vamos a ver si lo leemos en acción :)

    Espero continuar el fin de semana, que tenga algo más de tiempo. Como Mirsa voy lenta, pero ahí vamos. A estos libros hay que invertirles más tiempo, procesarlos, analizarlos, por eso me queda más difícil devorarlos, además porque no entiendo la mitad de lo que dicen, tantas guerras y muertes me dejan un poco descolocada ;) pero ahí vamos...

    Saludos,
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Yo voy muy atrasada, solo dos capítulos, pero como os dije, aunque vaya más despacio lo voy a leer :)
    El primer capítulo me lió un poquito, me pasó como a Dimiga. Supongo que es normal ya que me estaba introduciendo en un mundo nuevo, con personajes nuevos y criaturas de fantasía. Pero lo que relamente me liaba era cómo se desarrollaba el capítulo. A veces comenzaba un flash back y me perdía un poco entre ellos, la realidad y los delirios :o Lo siento, lo empecé a leer por la noche y estaba bastante cansada :)
    El segundo capítulo se hizo más ameno de leer, aunque aún no me aclara muchas cosas.
    No diré que el libro me ha atrapado todavía, pero la verdad es que si siento curiosidad.;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Pues no sé si colocar la segunda parte o esperarlas a ustedes, aunque eso de que el escritor no se aparezca no alienta para nada, se supone que debería estar al pie del cañon y nada, asi que si el propio interesado no se interesa, pues como que no vamos para ninguna parte.... varmuta está muy lejos:):p
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    jajaja Amparo es verdad... Yo no he podido seguir con el libro. Como dice Mirsa el enganche a demorado un poco en llegar, pero yo ya lo estoy sintiendo. Aunque el problema es que ahora no tengo mucho tiempo. Así que si puedes esperar, Amparo, danos otro par de días para alcanzarte :)

    Saludos,
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Por mi las puedo esperar, de una vez a ver si aparece Valdo, por que así no tiene ninguna gracia, bien poquitas y sin el escritor presente, si que menos:rolleyes::)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado noviembre 2012
    Amparico, tu mantente firme ahí, que algún día el escritor desaparecido aparecerá, jejejeje.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Será que te espero a ti también? tú deberías darle una sacudida a ese libro para ponerle picante:):p
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Hola, buenas.
    Es que ayer estuve fuera. Cada día me conecto, a ver qué se dice. No he dicho nada por pura prudencia, porque tenía la sensación de que podía alterar las cosas y que a lo mejor era más una losa que una ayuda. Bueno, quizá me haya equivocado en eso.

    Sobre los primeros capítulos del libro. Sí que hay gente que me ha comentado que les descoloca y que les costó entrar en este mundo. Muchos nombres nuevos, pocas referencias a otros marcos literarios que ayuden a situarse. Es una novela de fantasía y de aventuras un poco inusual.
    De los feedbacks que he tenido. Es curioso, pero hay opiniones de todas las clases, lo que sí veo que es común es que la gente se engancha hacia el final de la primera parte y que, muchos, dicen que les gustó más la segunda y tercera parte. Bueno, hay un poco de todo.

    Quería comentar que Ermesenda está basada en un personaje medieval que existió (Ermesenda o Ermessenda de Carcasona). Fue una mujer con un enorme poder real en un mundo de hombres. Y fue una mujer de armas tomar, llegó a excomulgar a su propio hijo.

    Y hablando de mujeres. También muchos lectores me han comentado que les encantó Leandra, que aprece más adelante.

    Cualquier cosa voy apareciendo. A partir de ahora lo voy a hacer tanto como pueda. Pero, de verdad, si creéis que es mejor que no me lo comentáis. Por mi parte, encantando de ir comentado todo, cualquier pregunta. Para mí es la mar de interesante, claro.
    Besos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Que chévere que apareces, nos sentíamos huérfanas y claro que puedes estar presente todo lo que quieras y tu tiempo lo permita, entre más mejor, siempre hay cositas varias que nos gusta saber de la obra y de su escritor:):p
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Hola Valdo pues genial tenerte por aquí comentando, por favor no te pierdas que nos gusta que estés por aquí dándonos tema para hablar :)

    Yo les cuento que anoche me leí el séptimo capítulo, así que ya voy a pasar a la segunda parte.

    Sobre este capítulo me quedó una duda Álvaro no es que se iba a "sacrificar", no estaba con el tema de que ya nada tenía que perder, pero fue el primero en salir corriendo cuando le dijeron que huyera.... cosa más rara me pareció esa... Pero bueno...

    Tenaz la parte de la "caída" cuando se van y ven como los que se quedan serán sometidos y ellos han tenido que irse, huir y buscar un lugar a donde llegar... Complicado..

    Sara, es que mejor dicho, valiente, tonta, loca, de todo un poco, pero comprensible tras su dura perdida, pero creí que era un poco más "valiente". Es valiente, claro que lo es, pero algo sosa (de momento al menos)....

    Bueno a ver si puedo seguir leyendo de a pocos, lo cierto es que estoy al tope con la U, pero ahí vamos....

    Saludos,
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Buenas Dimiga,

    Hombre, lo del capitán Álvaro. Realmente él tiene en la cabeza resistir a ultranza. Incluso se plantea retirarse a la ciudadela para una resistencia sin salida (tipo Masada asediada por los romanos). Es lo que ha aprendido. El veguer, gato viejo y quizá mirando más allá de las circunstancias, le hace ver que, cuando todo está perdido, lo único que puede hacer es tratar de sobrevivir para que haya un día de mañana para los hombres grises. Es la única esperanza, el futuro. Por eso escapa, reuniendo a todos los que puede.

    Sara. Es uno de los personajes que más evoluciona dentro de esta pequeña saga. Hay personajes hechos más de una sola pieza, como el veguer de la Marca Sur, que antes he mencionado. Hay que tener en cuenta que durante el asedio de Vamurta es, apenas, una muchacha.

    Y luego está el extraño comportamiento de los seres ante situaciones extremas. Creo —es una opinión, claro—, que casi todo el mundo reacciona de distintas maneras antes situaciones de peligro. Incluso si se repite la situación, la reacción puede ser distinta. Del abyecto cobarde al loco héroe hay quizá menos distancia de la que parece.
    En dos novelas bélicas sucede así. En la "Roja Insignia del Valor" y en "Sin Novedad en el frente". El mismo soldado puede tener comportamientos dispares. El otro día leí que, en la segunda guerra mundial, en la campaña del Pacífico, más del 40% de las bajas norteamericanas lo fueron por neurosis de guerra, que hoy se denominan "crisis de pánico".

    Dimiga, estás a punto de conocer a Dasteo… Creo que te gustará este hombretón.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Genial Valdo, pues Sara podrá ser una "muchacha", pero todo depende de la época, hoy en día sería una niña, pero hace algunos siglos ya estaría casada y tal vez con algún hijo por ahí o tal vez viuda :rolleyes:…

    En fin, es cierto que cada persona reacciona de diferente manera según cada situación, solo que me parecía un poco más "fuerte" al menos eso aparentaba, pero esa es otra cosa, uno es lo que uno aparenta ante otros y otra cosa lo que realmente es por dentro ;)

    No he podido continuar con la lectura, pero ahí vamos...

    Saludos,
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2012
    Saludos para tod@s :)
    Veo que seguís en pie, fieles a la lectura en grupo.
    Tengo un recuerdo fantástico desde aquel buen día que empezamos con "El retrato de Dorian Gray".
    A ver si me sacudo la pereza y la indisciplina y me puedo unir a vosotr@s.
    Un abrazo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Sería regio que te unieras, si necesitas el libro me dices para enviártelo y te esperamos hasta que te pongas al día, no importa que nos demoremos más, si tendremos más comentarios, también me acuerdo de nuestra primera lectura, recién llegada fui bien recibida por ti y los chicos que estaban en ese momento, los extraño.:p:)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2012
    Gracias, Amparo. Ahora estoy a medias con un libro, pero quizás me reenganche a vosotros en el próximo.
    ... Y a diseccionarlo poco a poco ;)
    Un abrazo.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Negu será genial volver a contar contigo, además porque estos libros de autores del foro, donde los escritores comentan, es genial para los debates... Así que animate :)

    Amparo puedes hacer el resumen de la siguiente parte, pues ya he llegado y de hecho estoy ya en la tercera parte... (empezando eso sí) :cool:
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    ¡Esto va que vuela! Pues nada, Negu, si empiezas y tienes alguna duda por aquí estoy.
    A ver cómo haces el resumen Amparo, estoy como el gato con las orejas levantadas cuando oye que le ponen comida en el cuenco.
    Ay, dimiga, le sigo dando vueltas a lo de Álvaro. Muy certero tu comentario. El hombre debería haber dudado un poco más antes de la retirada.

    Saludos.
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2012
    Y yo sigo atrasada, pero no os preocupéis por mí, ya os dije que este mes lo tenía complicado. De todas formas ahí voy, no me olvido de vosotros, eh?:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Pues a mi en cambio me pareció muy bien que Alvaro pusiera pies en polvorora, es mejor que digan " aqui corrio, no, aqui murio" y como en todo siempre una cosa se piensa cuando no se está en la situacón y otra cuando toca obrar en cosecuencia, asi que me parece bien, además que lo necesitamos para más adelante contar con su experiencia.

    Sara a pesar de su corta edad y de haber vivido cosas tan duras en tan poco tiempo, creo que también se lo ha tomado bien, no debe ser nada fácil ver como se mueren sus padres, amigos y andar en medio de un reguero de muertos por todas partes, es como para volverse loca.

    La madre del heredero, me gustó su final, primero muerta que descolorida, es mejor uno misma darse piso a que venga otros y nos hagan bellezas.

    Al heredero si le tocó una suerte muy pecueca, despreciado por todos y sin poder hablar, que rabia e impotencia.

    ( la segunda parte la estaré colocando más tardecito, pues me cogieron con los calzones abajo, pensé que ya tenía el resumen y me faltan dos capitulos);):p:)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    jajaja Amparo es muy chistosa.

    Lo de Alvaro, pues yo esperaba que sobreviviera, por lo menos lo hizo, la cosa es como se dejó convencer de rápido, cuando al principio era una "suicida"... No es que este mal, para nada, es solo que pensé que iba a resistir un poco antes de "huir".

    Sobre Sara, sí, la china es una niña aún y pues no es fácil lo que ha tenido que vivir y ver y pues nada, cada quien vive sus traumas a su manera.

    El pobre Conde la tiene chungo y más adelante si que es cierto, pero a la vez tiene hasta suerte el bobo ese... A ratos me cae bien, por momentos me provoca darle un golpe y hacerlo reaccionar... En fin... Que parece que este fin de semana me he adelantado, entre lecturas de la universidad, examenes y trabajos he tenido tiempo para leer y aunque nada que justifique el sueldo del mes... Eso me preocupa :D

    Bueno, a ver como sale el resumen...

    Saludos,
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Segunda parte
    La travesía en el barco era lenta, pero eso le dio la oportunidad al heredero de conocer a sus subalternos y de ser tratado como un igual, algo que lo hacía sentir menos incómodo, ya que para nada se sentía orgulloso de su linaje, aunque le habían reservado una pequeña cabina para dormir, la cual compartió con Sara.
    En los días que duro la travesía se fue empapando de todos los tejemanejes de las nuevas tierras donde llegarían sin saber si serian bien recibidos o sería de pronto tratado como paria.
    Ricardo era el que más cosas le contaba de estas tierras y como no se sentía inclinado a guardarle ninguna consideración lo trataba como a un igual, por lo tanto quería que él le siguiera contando más detalles que ignoraba, mientras Sara seguía deambulando por el barco, sin comer casi y dormía durante el día y en la noche se quedaba mirando el mar.

    Los prisioneros que quedaron en las mazmorras, estaban hacinado como animales en medio de sus propios orines y excrementos Dasteo, recordaba a la reina que los estaba visitando y añoraba tener una daga para clavársela, pero sus compañero le aconsejaron que se estuviera quieto, pues ni alientos tenían de moverse.
    Fueron sacados de a grupos de a diez, no se sabía si los iban a rematar o para donde los llevaban y si se atrevían a preguntar algo, la respuesta era a golpes, los pasearon por la ciudad donde se veía a los antiguos habitantes haciendo su vida normal, lo único que cambiaron fue a quien pagar sus impuestos, por lo demás parecían que llevaban una vida común, aunque al pasar los hombres bajaban la cabeza, solo los niños los miraban sin reparos, también las mujeres les llevaban comida y poco hablaban con ellos.
    Los magistrados estaban temerosos de la llegada de los derrotados, pues creían que con el conde al frente muchos lo seguirían y podrían alzarse contra ellos, habían opiniones encontradas, unos querían que los mataran apenas llegaran y el magistrado más antiguo pidió que los dejaran llegar y dependiendo de sus intenciones obrarían.
    Cuando llegaron a las colonias muchos eran esperados por sus familias, las que lograron embarcarse a tiempo, los dejaron pasar no sin antes tener una pequeña escaramuza con el conde, que se identificó como el más alto rango y que harían lo que quisieran siempre y cuando no los desarmaran del todo, todos se disgregaron cogiendo cada uno un camino diferente, el conde siguió para las afueras de la ciudad donde iba a levantar su campamento.
    En la taberna el Águila negra estaban todos reunidos comiendo y bebiendo en un ambiente de fiesta cuando fue requerido por la asamblea de la colonia, una gran delegación fue por él, dejando a Sara al cuidado del capitán Álvaro, mientas iba a ver que querían en el consejo.
    Sólo una pantomima fue armada, pues no lo dejaron ni defenderse de todo lo que lo acusaban , así que al otro día darían sentencia, el pueblo le había perdido el respeto, pues se pegaron a su abandono en la lucha, mientras todos caían él estaba escondido, según el jurado.
    Dasteo y el resto de prisioneros no dejaban de admirar la destreza de los murrianos para construir, eran llevados con grilletes para seguir las construcciones, esclavos era lo que hacía falta, se sentían sin fuerzas para nada pues los grilletes les cortaban la sangre, Montal fue ayudado por Dasteo a seguir en pie y viendo cómo eran tratados por los murrianos que hacían el trabajo liviano mientras los esclavos se partían el lomo.
    Uno de los jefes de Orcómeno les explico lo que querían de ellos y que si se portaban bien tendrían sus beneficios en cambio si saboteaban o robaban algo les iría como a perros en misa..... continuará ( me quedó como larguito)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Dasteo fue separado de sus amigos Montal y Tzerso, donde fue llevado no eran bien recibidos los que un día estaban a cargo de protegerlos, pues allí no había nada que pudieran hacer, todos eran iguales y en cambio sí podrían ser molestados por el cargo desempeñado, sus dos compañero eran una mujer y un hombre , Amalia trató de portarse un poco amable, mientras el hombre lo miraba con desconfianza, cuando les llevaron la comida buena ración para uno, pero al ser tres se repartieron como mejor se pudo al mando de Amalia que aún le quedaba algo de dignidad.

    Por las noches luego de trabajar como burros, llegaban cansados y Dasteo ayudaba a Amalia a des estresarse dándole masaje en la espalda y hablando del pasado, pues el presente no tenía futuro, Arisas se desconectaba de ellos, parecía viajar a otros lugares más agradables, así se enteró Dasteo que Amalia tenía dos hijos en algún lugar.

    Al sitio donde llevaron al capitán Álvaro , a Sara y a los demás oficiales, luego de ser tomados en el Águila negra , se podía decir que eran bien tratados, pero la incertidumbre por el conde no los dejaba descansar, hasta que llegó un alto oficial a informarles de su suerte, se pavoneaba delante de ellos como si fuera obligación ser reconocido, Vertan les propuso trabajar para ellos a cambio de ser tratados con consideración aparte de tener casa y comida, en caso contrario serían 20 años de cárcel en un oscuro calabozo, si eran capaces de aguantar, al capitán se le hizo duro aceptar esta oferta, pero pensó que teniendo cierta libertad algo podrían hacer más adelante por ellos y el conde, del cual se enteraron que sería desterrado.

    El veredicto fue inapelable, al fin que ni siquiera lo dejaron decir ni pio, desterrado, sin derecho a que nadie le tendiera la mano a riesgo de perder la vida, con la carta de su madre, escondida entre su ropa, era lo único que llevaba y tres monedas, salió tratando de encontrar a sus antiguos hombres y dio vueltas y revueltas y cuando por fin creyó encontrarlos en su nave, ni lo dejaron acercarse, pues lo milicianos que estaban allí solo se burlaron de él y le recordaron que entre más se demorara en salir, menos tiempo tendría, que ya no era dueño de nada, con mucha ira se retiró sin saber que camino coger.
    La ciudad estaba ruidosa y enfiestados, todos alegres hasta lo convidaban a celebrar con ellos, pero lo único que le preocupaba era encontrar a sus hombres, se dirigió al Águila negra con la esperanza de encontrarlos allí, cuando apareció Sara y le contó que Álvaro y sus hombres se había ido para la milicia y a ella la dejaron en la ciudad, con la encomienda que lo buscara, y le contara todo lo sucedido, quedando muy afligido al saber que sus hombres lo habían abandonado, pero comprendiendo que no tuvieron otra opción, le dijo a Sara que él había sido desterrado y que no debía ir con él, pues su vida quedaría en peligro, ella no comprendía que haría sin él, el conde se emborrachó y al ir por una jarra de cerveza dejó sola a Sara y al regresar había dos tipos junto a ella y armó tremendo jaleo, la taberna quedó vuelta chicuca pues como en toda pelea, nunca se sabe por qué se hace, el caso es darse coscorrones unos contra otros, quedando el conde vuelto una miseria si era posible más, fue sacado a la calle junto con los otros pendencieros y saqueada su última moneda, Sara estaba muy preocupada pues el día se les venía encima, en la calle pasó una carreta con cuatro hombre que al reconocer al conde lo llevaron con Sara a un lugar seguro.

    En la nuevas tierras estaban seguros al parecer, pues el poder de la asamblea no llegaba hasta allí, Sara estaba decepcionada con el conde por la forma tan tonta que se comporto en la taberna, les llevaron un buen desayuno y les dijeron que esas tierras era de una señora y amiga que en la noche los recibiría, mientras pasearon por la villa sin explicarse de donde provenía tanta riqueza, les dieron ropas limpias para que estuvieran bien presentados.
    El resto de la gente fue repartido por diferentes partes, El capitán Álvaro fue destinado a Nogrog, desde allí recibía noticias de su gente dispersada, sabía que de todos el doctor Ermengol era al que mejor le había ido, pues los doctores escaseaban, del conde las versiones eran dispares, así que no sabía a ciencia cierta de él, hasta que recibió una carta de
    Ermengol, donde le decía que el conde estaba vivo y con Sara en manos de una mujer poderosa, así que había esperanzas.

    Leandra se llamaba la señora y los atendió como a reyes haciendo sentir al heredero otra vez importante, durante la cena hablaron de muchas cosas, los dos se entendían a la perfección, Sara se adormilo con las melodías de las dos doncellas, como no tenía mucho que hablar se retiró.

    Leandra le pidió a Serlan que instruyera a sus hombres en el manejo de las armas y a Sara instrucciones sobre música y buenas costumbres.
    Leandra tuvo que viajar y dejó a serlan a cargo de su latifundio, así él se sentía como si hubiera recuperado parte de su vida pasada.
    En su ausencia aprovechó para visitar los subterráneos a pesas de que ella le había dicho que ese lugar estaba vedado, pero la curiosidad pudo más que la prudencia y bajó encontrando forjadores que eran jóvenes pero parecían viejos, todos sucios de hollin, averiguando que eran del pueblo del mar, también habían mujeres que hacían cotas de malla, siguió avanzando hasta dar con un lugar al que no lo querían dejar entrar, entrando casi a la fuerza, allí había una gran cantidad de armas como para comprar una nueva vermuta.
    Algo que lo llenó de desilusión fue darse cuenta que allí fabricaban las armas con las que los murriarnos los derrotaron, se sintió traicionado y empezó a decaer su ánimo y a relegar sus obligaciones en el joven Traeras, Sara no entendía este cambio pues él tampoco le dijo nada.

    Cuando Leandra regresó se dio cuenta que algo andaba mal con Serlan y luego de la cena de bienvenida pidió quedarse con él para hablar a sola y saber de su extraña actitud, cuando él le dijo de los arcabuces cayó en cuenta de su extraño proceder, pero no se dejó aminalar y dio sus razones para lo que hizo, pero el heredero no entendía ni quería darse cuenta que su ciudad ya era pasado.

    Serlan siguió en su mutismo y de Sara nadie se ocupaba así que ella empezó a frecuentar a Traeras, que le dijo que le podría enseñar manejar las armas aceptando enseguida y sintiéndose libre por fin.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Gran resumen Amparo.
    Esta segunda parte tiene algo de laguna, de momento de recalibrar y asentarse tras el huracán y todos los cambios de la primera parte. Creo que también ayuda a ir entendiendo la historia, a asimilar nombres, razas y situaciones, antes de la tercera parte.

    Leandra siempre me ha gustado, como Amalia o Dasteo. Os puede parecer una mujer injusta. Podría ser, pero hay que tener en cuenta que es una superviviente, una mujer que no debe nada a nadie y que hace su voluntad. Serlan De Enroc es otra cosa. Es un protagonista contradictorio, un héroe muy distinto. En él intento recrear una personalidad con mucha verosimilitud respecto a la realidad (¡eso intento!), a pesar de estar en una novela de fantasía. Serlan requiere tiempo para ir comprendiéndolo.

    Las cartas entre Ermengol y el capitán Álvaro, además de dar vida a estos personajes, expresan la añoranza, la descolocación de aquel que se ha visto obligado a abandonar su hogar por fuerza mayor.

    Por otra parte, Sara, empieza a recuperarse del trauma de la caída de Vamurta y de la pérdida de sus progenitores. Empieza a vivir, empieza a aprender. Ella es la primavera, Leandra el otoño.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com