¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cómo presentar una novela a las editoriales

WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado octubre 2012 en Guias, manuales y consejos
Bueno, veamos.

Me gustaría saber cómo se presenta una novela a las editoriales. Es sólo eso. A ver si alguien lo sabe con claridad. Tengo entendido que hay que enviar el manuscrito junto con una sinopsis y un resumen. ¿Esto es así? ¿Hay que acompañar también un curriculum literario? ¿Y vitae? ¿Conviene (el mío es muy débil en ambos casos)? ¿También algo así como una carta de presentación? ¿Una explicación breve de la obra, temática, técnica, filosofía, conviene también o no? Mis datos, dirección, etc., ¿dónde van? ¿En la portada de la obra o en otro lugar?

En definitiva, me gustaría que me dijerais (no es preciso que os extendáis) cuáles de estas cosas son imprescindibles, cuáles son optativas pero convenientes y si me dejo alguna otra cosa de interés.

Muchas gracias de antemano.

Comentarios

  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    Watasi, a lo mejor deberías preguntar directamente a los foreros que ya tienen algo publicado en España, a ver que te pueden decir ellos (por ejemplo Malube, es la primera que me viene a la mente).
    Yo por ejemplo ya tengo un pequeño ensayo publicado (y algunos textos más, pero en periódicos), pero yo no te puedo ayudar, porque a mí todo me funcionó "por enchufe" para que negarlo :S. A ver si hay suerte, colega.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    A ver si puedo ayudarte, Watasi. Lo primero es que te cerciores a través de internet de si la editorial acepta manuscritos no solicitados. Hay muchas que no los aceptan y se van directamente a la papelera (la real o la virtual).
    En general lo que suele hacerse es enviar una carta de presentación, a ser posible corta y concisa. Esta es la mía (no sé si es perfecta, pero desde que la utilizo, la solicitud del manuscrito ha sido considerablemente mayor que con otra que hice siguiendo los consejos de una agencia literaria, y que daba como resultado una carta excesivamente larga, y puede que algo pretenciosa).
    La de ahora es más o menos la siguiente (te la pongo en plan carta tipo):
    Estimados Sres.:
    Mi nombre es AAAA BBBB y me dirijo a ustedes para proponerles que estudien la posibilidad de incluirme en su cartera de escritores.
    El libro que actualmente puedo ofrecerles es "Mi novela XX" . La novela entraría dentro de la línea narrativa de "tal o cual"
    (me refiero al género), e iría destinada a un público objetivo similar al de "Una novela conocida que pueda ser comparable a la tuya".
    Les incluyo la síntesis del libro, un currículo literario y el resumen del libro en hoja anexa
    (también suelo adjuntar el CV ampliado como adjunto). Si lo desean les puedo anticipar un par de capítulos.
    Síntesis. Mi última novela.
    La síntesis la hice a conciencia, en 7 u 8 líneas no más. Tratando de generar interés.
    Currículo
    Aquí detallo en 5 líneas lo más destacable de mi carrera literaria, en la que aunque no hay demasiadas cosas, algunas son relevantes. Se trata de saber sacarle partido a lo que tienes, por poco que sea.


    Si desean contactar conmigo, mi correo es: [email protected]
    Dirección: aaaaaaaaaaa; Teléfono: 123456789

    Atentamente

    Luego en un anexo les envío el resumen de la novela, de una sóla hoja, pero más amplio que la síntesis, y como decía más arriba el CV ampliado que incluye datos tanto literarios como educativos y profesionales.



    Tu información personal debes meterla en todas partes, en el correo que les envíes y en la portada del libro, en la que también es aconsejable incluir el número de Registro para que sepan que está registrada y el número de palabras para que sepan la envergadura del documento. Si pierden el correo, seguirás estando localizable. Pero todo muy esquemático:
    Autor: Watasi
    Género: YYYY
    Nº de Palabras: 123456
    Registro nº 654321
    Datos de contacto:
    email:

    teléfono:
    dirección postal



    No sé si esto te servirá de mucho
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    Muchas gracias, Malube. Y muchas gracias, Menzies.

    Y yo que, familiarizado con el mundo del guión cinematográfico, tenía preparado un resumen de 20 páginas. :eek:

    Así que, Malube, ni siquiera les hablas de la obra en cuestión, de sus características ni nada así, ni les envías unos fragmentos, y te contestan y te piden los dos capítulos o incluso el manuscrito... Interesante. También supongo que será por tu currículo literario.

    El mío es que es de chiste. Cómo le puedo sacar provecho a esto:[FONT=&quot]Varios de mis poemas y relatos han sido publicados en libros: el poema ganador del 1º Premio Porticvs para menores, un poema finalista del 2º Premio Porticvs en la categoría absoluta, dos poemas en una antología de la Junta de Extremadura y un relato finalista del IV Concurso El Laurel. [/FONT]

    Además de finalista de dos o tres premios más sin publicación... Pero vaya... nada. ¿Tú crees que ese currículo debo incluirlo o que es mejor hacerme el tonto y no indicarles nada de esto? Tengo mis dudas y sospecho que es casi mejor lo segundo. Y con el CV, lo mismo. No he trabajado en nada relacionado ni de lejos con la literatura. Con decir que tengo veintisiete años y que soy licenciado en Teoría de la literatura y poseo el primer ciclo de Filología Hispánica en la carta de presentación, suficiente, ¿no crees? Es que, ¿no crees que un CV y un CL tan débiles pueden perjudicar más que no incluirlos?

    ¿Con una carta de presentación excesivamente larga a qué te refieres? Yo he escrito una de una página completa, un poco más larga que esa tuya, porque incluyo algunas características.

    ¿Queda mal señalar alguna impresión suelta de quienes han leído ya el manuscrito? En plan... "aquellos que han leído el manuscrito aseguran que crea adicción"... ¿Llama eso la atención de quien lo lee o es un cantazo?

    Síntesis también puede llamarse sinopsis, ¿verdad? Es indiferente, ¿no?

    Y, por último, ¿entonces bajo ningún concepto merece intentarlo con el manuscrito entero de entrada?
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    Vamos por partes.
    Sí les hablas de la obra. Les indicas el género, el público objetivo, el tema central resumido en una frase y la síntesis o sinopsis de 5 líneas. De ahí que esas cinco líneas sean cruciales, y a veces cuestan tanto de escribir como un capítulo entero. Si enganchas con esa información, leerán el resumen de una página en la que habrás desarrollado el planteamiento nudo y desenlace. Ese resumen que se adjunta también es, por tanto, muy importante. SI con eso te ven posibilidades, te pediran capítulos o a veces el manuscrito completo.

    Respecto a los comentarios de los lectores, es un cantazo :rolleyes:, salvo que puedas hacer refencia a blogs o webs en que aparezcan. Por ejemplo, que hayas colgado un capítulo y la gente haya dejado opiniones. Ahora, como cuelgues más, estás muerto. Huyen de todo lo que se haya publicado en internet.
    También es un cantazo hacerles la pelota "Me pongo en contacto con usted porque sé de su profesionalidad y buen hacer, y bal, bla, bla..."

    Respecto al CV literario, ya tienes más cosas tú que tenía yo, aunque es cierto que yo tenía una muy gorda. Yo sí que las incluiría, pero de forma muy esquemática, que sea fácil de ver y sacar conclusiones. Tienes varios premios o finalistas, incluso algo publicado. Muchos no tienen nada, así que yo sí que lo pondría. Y al menos has estudiado una carrera que guarda relación con la literatura. Yo soy economista y me especialicé en Ingenería de la Calidad, así que nada que ver. Pero se trata de que vean que tienes una formación, una cultura y una vocación por escribir.

    En cuanto a enviar el manuscrito, yo no te lo aconsejo, sin consultarlo previamente con la editorial o el agente. En las webs suelen indicar si los aceptan o no, y si los reciben en papel o en PDF. Te ahorrarás costes si sabes lo que debes hacer en cada caso. Por cierto, con el tiempo cambian, y el que aceptaba deja de hacerlo, así que es bueno cerciorarse justo cuando se va a enviar.

    Espero haberte ayudado, aunque no soy infalible y otros compañeros puede que te aconsejen otras formas de hacerlo. Recuerdo que Deusvolt (Sergio G. Ros) dedicó alguna entrada en su magnífico Blog El alma impresa a este tema, con consejos muy muy buenos.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    Claro que me has ayudado. Y mucho. Mil gracias, Malube.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Me tomo cada pedazo de información como importante, ya que tengo bastantes libros de poemas preparados y algún día me animaré a intentar una publicación, aunque no soy de los que buscan eso. Nada que decir al respecto, y siento no poder ayudar más, Watasi, pero creo que Malube te ha dejado claro lo que querías.
    Saludos a todos.
  • mad_hattermad_hatter Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    Muchísmas gracias por la información, Malube :)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2012
    De nada, Mad_Hatter. Ha llovido mucho desde entonces, ni me acordaba de ese comentario.
    Hoy en día si publicas en internet y la cosa funciona bien, ya no es tan problemático. Las editoriales están apostando por autores que lo hicieron, pero solo si han conseguido los primeros puestos de las listas. Si no es así, entonces habrás perdido tus oportunidades.
    Un saludo
  • mad_hattermad_hatter Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    Arriba se menciona el CV literario, yo no tengo porque aunque llevo 7 años escribiendo nunca me he atrevido con la publicación. Tampoco tengo trabajo porque soy universitaria y mi carrera no tiene nada que ver con la literatura, vamos que mi CV sería una hoja en blanco :( Mi pregunta es: ¿sin el CV tendría que enviar algo que lo sustituyera o solo la carta de presentación, sinopsis y resumen?
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2012
    mad_hatter escribió : »
    Arriba se menciona el CV literario, yo no tengo porque aunque llevo 7 años escribiendo nunca me he atrevido con la publicación. Tampoco tengo trabajo porque soy universitaria y mi carrera no tiene nada que ver con la literatura, vamos que mi CV sería una hoja en blanco :( Mi pregunta es: ¿sin el CV tendría que enviar algo que lo sustituyera o solo la carta de presentación, sinopsis y resumen?

    Tendrías que hacer un híbrido entre tu CV personal (estudios, experiencia laboral... pero sin mucho detalle, pinceladas) y el literario en el que incluirías el tiempo que llevas escribiendo y lo que has escrito. Tal vez, se me ocurre, si has escrito algún relato corto podrías adjuntarlo para que vean el estilo en un texto corto.
    Yo tampoco tenía experiencia previa.
    Es posible que no vuelva a contestar por aquí. Si necesitas alguna aclaración más, en mi web hay un correo y un formulario de contacto. Un saludo y ¡suerte!;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com