¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Crítica y Literatura se han extraviado en el foro

Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2012 en Sugerencias
Los foros lucen como la extensión ideal para examinar tanto el desarrollo de nuestro comportamiento como el de buena parte del colectivo. Esto no significa que la Internet ofrece el único medio para ensayar la observación, sucede que la condición de entidad cuasi anónima que caracteriza al componente de un foro, la posibilidad de expresarse en el incógnito, la improbabilidad de un contacto físico y la oportunidad de emerger o fugarse con un click pueden convertirse en percutores y detonar, en determinadas personalidades, los cebos de disimulados (o quizá ignorados) cartuchos psicológicos.

Escribir: “esto es caca…”, por ejemplo, como lo ha hecho Auxi en más de una ocasión y en el espacio donde un compañero arriesgaba su palabra escrita, equivale a fomentar la idea de ponerse en ridículo. Desfigurar un privilegio en imprudencia supone una lamentable conquista y procurar fijar el menosprecio como valor de verdad, dentro del foro, pretende depreciar la condición de intercambio que lo caracteriza.

Como otros compañeros que llevan demasiado tiempo colaborando en estos espacios, también yo he distinguido individuos para los que las jerarquías, los nicks, los avatares y las clasificaciones componen un conjunto de extremidades reales y autónomas, desconectadas por completo de un ser creador. Estoy refiriéndome, precisamente, a quienes piensan en abstracciones, no en seres humanos, y hundidos en ese imaginario aplican la crítica. A quienes, en su invención, reedifican el foro como un escenario íntimo y despersonalizado para tornar menos compleja la idea de transmutar lo que debiera manifestarse como opinión en una sentencia definitiva y provocadora, a quienes pretenden imponer una cosmovisión. Y con esto recuerdo a Bajtín, con quien el lenguaje adopta la forma de un arma social “refleja la realidad, pero también la construye y la determina”.

En cierto modo, siempre he concebido a los foros como campos lúdicos, mundos temporarios dentro de un mundo habitual; pero, según mi criterio, aquí la tendencia se ha atrevido y prosperado. Este lugar se parece, ahora, más a un recreo prolongado del colegio en hora libre que a una plataforma para considerar contenidos literarios.

Conforme a mi modo de ver, se han extraviado muchos de los trazos que subrayaban el signo Foro de Literatura, descubro su condición desdibujada, devaluada, y cuando esto sucede cualquier reverberación literaria, incluso una crítica lejana y disonante, es capaz de sostenerse en el limbo de lo admisible.

El valorable trabajo intelectual del pequeño grupo de escritores y pensadores que cada día repinta el cartel de este portal, la traslación desinteresada de la experiencia y recordar que entre todo lo expuesto también puedo reconocer a personas de gran corazón agregan, sin duda, peso al platillo de una balanza cuyos brazos no se equilibrarán.

Para concluir diré que no me parece mal que Foro de literatura haya conseguido otra dirección; al fin, en un espacio público y de estas características, la perseverancia de los usuarios, su constancia y el interés de la mayoría, definen el derrotero.

Quien quiera puede venir a jugar a Foro de Literatura.

Cordial saludo.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Lo que me hace suponer que deberiamos de cambiarle el nombre a este sitio, pues ya perdio su sentido de ser, al no ser la literatura el motor que lo mueve y predominan los juegos, podriamos ponerle: Jugando, jugando, nos vamos Idiotizando, o algo asi por el estilo.

    Siempre me llama la atención el hecho de que algunos nos quieren culturizar como auxi, aconsejándonos leer, leer y más leer, mientras que ella con todo y sus títulos no da pie con bola en sus críticas, al contrario, entre más trata de hacernos entrar en razón ella, más se denigra con su forma de hacerlo, pues parece que el hecho de leer tanto no es garantía de ser cultos en esta vida, si ella empleara esa sapiencia en compartirla con los ignorantes que estamos aquí, otro gallo cantaria.

    Como también los que escriben y dejan sus escritos aquí, no se preocupan mucho por interactuar con los otros, para que halla un sano intercambio de ideas, si entre todos se comentaran sus escritos, otra cosa seria, por ahí leí un artículo de hace varios años, del 2009, donde un chico se quejaba de que nadie lo leia y comentaba, pero mira uno los comentarios de él y tampoco es que tenga muchos, asi que no se puede pedir peras al olmo, cuando no se da de lo que tanto se pide.

    Que hace falta más literatura y críticas, es verdad, pero me gustaria leer opciones de que se puede hacer, para remediar esto, si todos entran y salen cuando quieren y pueden, además que todos andan con sus pendientes a cuestas como para entrar y ponerse a leer y hacer buenas críticas, pues es muy fácil leer y decir como yo: me gusta, no me gusta, es bonito y pare de contar, por que nunca escribo más de un renglón, asi que por este estilo no vamos a llegar a ninguna parte, pero por la otra tampoco.

    Asi que me gustaria VER más acción, pero todo se nos queda en palabras, palabras , palabras, tan solo palabras hay entre los dos y al no haber más, yo me pongo a jugar. :) :p
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2012
    Resulto placentero leerlos a ambos, Ariel tus escritos siempre necesito leerlos y re. (usted entiende).

    Encuentro puntos que comparto en ambos mensajes, se nota la evolucion del foro hacia un determinado lado, aunque admito no me extraña, es decir, muchos de estos "foros" simplemente desaparecen.

    Lamentablemente tengo una fiaca terrible asi que poco aporto, jeje, admito me falta con quien jugar, no me gustan los "juegos" actuales.

    Saludos a los 2.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Propón algo que te guste, asi sea jugar a las escondidillas, ahora que estamos solitos:):p:D
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2012
    No es eso Amparo, en realidad mis juegos comienzan "espontaneamente" cuando de algun modo misterioso encuentro alguna letra que me atrapa y gracias a ella puedo escribir o lo que sea que hago, y que considero un juego, jeje.

    Cuando me aburro puedo delirar (como casi paso(?), aunque no lo hice en demasia) a un usuario reluciente, no es que brillara (él), sino que es nuevito, pero me frene, por momentos entiendo que le damos mas trabajo a Dimiga del que suponemos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    ahhh, bueno, yo pensaba que si nos extraviamos los dos en el foro, ni se notaba, al fin que la crítica y la literatura se perdieron, dos más que importa;):):p
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2012
    Son etapas.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2012
    Estimado Ariel
    Bueno, me permito decirle: “estimado”, porque siempre es agradable leerlo y eso lo hace: “estimado”.
    El título lo dice claramente: “Foro de Literatura”, pero tiene otras cosas más. Muchas personas no ingresan por la literatura, les llama la atención, la conversación y el entretenimiento.
    En algún momento lo dije; este foro es el lugar común de algunas personas que probablemente en el mundo real no sean lo que son en este foro. Ciertamente hay personas que participan porque les gusta la literatura, les gusta leer o les gusta escribir. Pero en este momento la mayoría solo se dedica al jolgorio. A mí en particular me gusta el jolgorio pero en persona. Detesto el chat, el tuiter y el feisbuc. Eso no significa que aquellas personas sean aborrecibles, incultas o intrascendentes.
    Simplemente se quieren divertir.
    Lo interesante de este foro es que uno tiene libertad, los textos rara vez son sujetos a alguna censura.
    El cambiar la orientación del foro nuevamente, para que se vea más serio, se va dar en la medida en que todos demos comentarios coherentes y sinceros respecto a las creaciones de los demás. Es probable que esto sea complicado hacerlo, casi nadie lo hace y los que lo hacían se han ido.
    Lo referido a la persona que solo deambula entre las letrinas, las alcantarillas y los albañales. Dejémosla que discurra en su esencia, que quien se acerca a seres así, termina hediondo.
    Un saludo Ariel
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2012
    No he visto muchas críticas o comentarios de Ariel por ahí, más bien lo recuerdo por siempre abrir temas de esta índole -_-
  • Alejandro DumasAlejandro Dumas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    Hablo por mí, que además soy muy nuevo en el foro.

    En mi caso, he tenido una actividad relativamente alta en cuanto a publicar poemas. Y también he tenido una actividad relativamente alta en cuanto a la crítica, permitiéndome incluso hacer alguna crítica de la propia crítica.

    Sin embargo: he pecado. Dado que he tenido una actividad altísima en juegos, tonterias, y diversiones similares.

    Y me pregunto: ¿Por qué ha de ser incompatible? ¿Un escritor o crítico, o ambas cosas, no puede ser divertido y pueril?

    Saludos.
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    Cualquier ejercicio imaginativo es, si no del gusto de todos,´como mínimo aprovechable. Y puesto que los espacios son compartidos y existen, y son los que están y no se dañan , a mi parecer, pues se respeta o suele respetarse el lugar que se visita de forma adecuada, solo me queda añadir que una sonrisa no quita seriedad a un lugar, ni lo desprestigia. Y quizás entre juego y juego, alguien se anime a leer o a escribir. No creo que porque no existan las zonas recreativas eso suceda más a menudo. O igual me equivoco. Por mucho que juegue, y aunque no lo parezca, leo más que juego, y escribo más desde que ingresé. Y si además de todo eso, me permito ser pequeña, solo me queda felicitaros. Y si alguien cree que sus escritos valen menos por estar en un foro literario donde los mensajes lúdicos circulan asiduamante, es que no ha conocido el honor que ha sido para mí, encontrar esos escritos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2012
    Ariel, me he alegrado mucho de tu retorno y de que lo hagas con este tema.Comparto plenamente lo que dices y, parafraseando tu firma, digo:
    Hicieron un campo de juego y lo llamaron Foro de Literatura.

    También estoy muy de acuerdo con Juancho.Aquí hay de todo, como en botica, y el proyecto de reestructurar el Foro, agrupando subforos y suprimiendo otros, no se ha llevado acabo.

    Siendo muy flexible, diría que aceptaría un espacio lúdico para jugar y "tontear" entre usuarios que a uno le caen especialmente simpáticos, pero solo un espacio, de manera que lo literario tuviera mucho mayor peso y espacio.

    Respondiendo a Medea ,recuerdo que Ariel y Shaianti, han sido, para mí un ejemplo de cómo comentar con excelente didáctica, de manera que ayudan a mejorar.

    Respondiendo a Alejandro Dumas, opino que escritor, artista,poeta, o lo que sea, no está reñido con ser lúdico, e incluso pueril en algún momento,pero cada cosa en su lugar y, en un Foro de Literatura, en pequeñas dosis y en ciertas ocasiones, como dice Wooded.

    Resumiendo: opino que hay excesivos subforos recreativos que ahogan los aspectos literarios.

    Saludos a todos.

    Pd. Ariel,no vuelvas a ausentarte. Sigue ahí, provocando reflexiones en todos.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado junio 2012
    Ariel, un placer como siempre leerte, aunque sea más de lo mismo.En cierto modo, no te quito razón alguna en que " algunas veces " se desmadra la cosa, pero no creo yo que sea para tanto.Yo peco y mucho, de " tontear " o " jugar " en algún que otro hilo.Queremos seriedad y queremos que no se hable de otra cosa que no sea de pura literatura, cuando tenemos a ciertos personajes, que más que hacer una crítica constructiva, lo único que hacen es ponerse en ridiculo ellos mismos.La seriedad no está reñida con lo otro y creo, que hay mucha seriedad en el foro, como para estar cada dos por tres, recordando que esto és un FORO DE LITERATURA.Ya sabe uno, como adultos que somos, que al inscribirnos aquí, se vá a hablar de literatura y se habla, porque aunque no comente mucho, leo los relatos publicados y los comentarios y de ellos, en más de una ocasión he aprendido bastante, mas con ello, no quiere decir, que en los hilos abiertos para el desmadre, ( que creo que no son muchos ), no tengan cabida en el foro, al contrario, son necesários, como el agua, porque tanta " seriedad " hay veces que se atasca a uno como el durazno en la garganta y bastante tiene uno ya con el devenir del día a día, como para ponernos " serios " constantemente en un foro.La seriedad es necesária, sí, cuando se la requiera y no está reñida con el entretenimiento, porque creo, por el tiempo que llevo en el foro, que todos los aquí inscritos, los serios, los apócrifos, los inestables, los realistas, los cachondos, los sin sentido, los poetas, los cuentistas, nos une algo, que es el gusto por la literatura.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Que divertido está esto, de pronto entre todos encontramos lo que se perdió, cada uno busca en un rinconcito:):p:D
  • Alejandro DumasAlejandro Dumas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    Sinrima escribió : »
    Respondiendo a Alejandro Dumas, opino que escritor, artista,poeta, o lo que sea, no está reñido con ser lúdico, e incluso pueril en algún momento,pero cada cosa en su lugar y, en un Foro de Literatura, en pequeñas dosis y en ciertas ocasiones, como dice Wooded.

    En mi turno de contraréplica, quiero señalar que mis preguntas finales eran mera retórica. Naturalmente que puedo ser lo tan pueril como me plazca siempre que no falte el respeto a nadie, ni resulte ofensivo, ni fuera de lugar. Por ello, soy, y seré: pueril, divertido, o simplemente loco, en aquellos lugares del foro señalados a tal efecto -como pienso hacemos casi todos los usuarios de este foro-. El tamaño de la dosis, amiga sinrima, lo debe decidir cada uno individualmente, a todos no nos gusta el café con la misma cantidad de azucar.

    Además: ¿Qué sería de este mundo sin El Carnaval?

    Saludos,
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2012
    juancho escribió : »
    El cambiar la orientación del foro nuevamente, para que se vea más serio, se va dar en la medida en que todos demos comentarios coherentes y sinceros respecto a las creaciones de los demás. Es probable que esto sea complicado hacerlo, casi nadie lo hace y los que lo hacían se han ido.

    Tu lo has dicho Juancho, el foro cambiará si los usuarios así lo exigen, lo sostienen y sobre todo lo mantienen. Porque este foro es de ustedes, para ustedes y son ustedes a la final quienes hacen de él lo que es. No soy yo, ni es el administrador, ni es Amparo que tiene más mensajes que cualquiera y que se ha leído a todo el mundo aquí. Muchos se quejan de que sus aportes poco "aportan", pero a la final es la que esta pendiente de todos y de proponer cosas para resaltar a aquellos que escriben y se esfuerzan por darle al foro contenido de calidad.

    ¿Hay mucho juego?: tal vez sí, tal vez no. Para mi, faltan muchos más, yo soy la primera que estoy en ellos, porque me divierto mucho, aprendo bastante y sobre todo la gente es más relajada allí.

    También me gusta leer escritos, confieso que no tanto como debería, pero es algo que estoy cambiando.

    Me gusta ver todo lo que proponen y tratar en la medida de lo posible, cumplir todos los aportes que hacen por enriquecer este espacio. Sé que nos demoramos en muchas cosas, que nos falta hacer muchas otras, es un proceso lento y tal vez desesperante para algunos, pero ahí vamos...

    Solo les puedo decir, que este es su espacio. Si quieren más juegos, si quieren más críticas, estudio, cursos, concursos... Propongan, pidan, sugieran, fundamenten, y desde luego trataremos en la medida de nuestros propios recursos darles todo lo que sea por el bien de la comunidad.

    Un abrazo,
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Agradezco a todos los compañeros que tuvieron la gentileza de acercarse a leer este escrito, incluidos los que, por cualquier razón, no publicaron ni publicarán su parecer.

    Ya he aclarado antes que, salvo circunstancias especiales, no suelo volver a mis notas o artículos para afirmar o rectificar lo que se dice en ellos. Cada uno es dueño de leer lo que quiere en un texto; ya bastante represión ha existido y existe en nuestra sociedad como para venir a decir de qué modo interpretar lo que escribo.

    Yo aprendo con cada una de las impresiones volcadas aquí y también lo harán quienes se acerquen a leer el contenido general de este hilo; cada párrafo, cada comentario creado por ustedes, completa y mejora el mensaje original.

    Aprovecho un texto de Dimiga para definir nuevos aspectos.
    dimiga escribió : »

    ...el foro cambiará si los usuarios así lo exigen, lo sostienen y sobre todo lo mantienen. Porque este foro es de ustedes, para ustedes y son ustedes a la final quienes hacen de él lo que es. No soy yo, ni es el administrador, ni es Amparo que tiene más mensajes que cualquiera y que se ha leído a todo el mundo aquí. Muchos se quejan de que sus aportes poco "aportan", pero a la final es la que esta pendiente de todos y de proponer cosas para resaltar a aquellos que escriben y se esfuerzan por darle al foro contenido de calidad.

    Estoy de acuerdo contigo, al menos en parte; es por ello que mi nota concluye del modo que lo hace. Aunque lamento no coincidir con la idea de un foro veleta; mis experiencias al respecto me han llevado a entender que éstos, en algún punto, acaban por perder substancia. Soy sincero, Dimiga, si te digo que creo advertir, en la idea que expone la cita, el resultado acomodado de un mecanismo de resignación, una pirueta del moderador que se halla dentro de un foro carente de administración y elabora un concepto con lo que tiene.

    Pienso que en ciertos aspectos la estructura de un foro dinámico se asemeja a la de algunos seres vivos; no pretendo con estas palabras establecer una comparación estricta, reconozco que sus componentes difieren sustancialmente, pero podríamos convenir en que, además de otras coincidencias, cada uno de ellos evolucionará o preservará su estado mientras mantenga su equilibrio. Avanzando con la comparación, para que el organismo unicelular y poco complejo se trasforme en pluricelular, donde un grupo de células se especializan formando tejidos y sistemas de órganos, es esencial una cooperación organizada y regida por el lenguaje de un código biológico. De modo similar la administración de un foro que incluye entre sus propósitos convertirlo en algo más que el lugar de encuentro de un pequeño grupo plantea una filosofía, una idiosincrasia que desde sus aspectos más amplios y fundamentales puede ser asimilada por gran parte del público. Está claro que no me dirijo, estrictamente y en este caso, al modo de expresar un mensaje, a las palabras utilizadas en él ni a las faltas ortográficas o errores sintácticos que pudieran existir sino al alma del foro, a su significado. Estoy refiriéndome a un espacio donde mis primeros pasos me permitan advertir la naturaleza de su existencia y un sentido bastante definido, coherente con la denominación del sitio.

    El campo lúdico puede edificarse tanto en el patio de nuestra vivienda como en las aulas de un foro: en el juego se expresa una idea de la vida. Incluso no existiendo provecho material alguno, el juego es capaz de absorber completamente al jugador, lo que permite entrever que el homo sapiens es también un homo ludens (hombre que juega).

    Es cierto que podemos acceder a un sinnúmero de disciplinas por medio del juego, incluso a la literatura, aunque es preciso recordar que lo enunciado es válido en la medida que el juego la incorpore; es decir, siempre que en el desarrollo del juego alcancemos, de algún modo, a descubrir la literatura. Arte que brilla por su existencia en la gran mayoría de los juegos que aquí se juegan.

    Pero cuando hablo del foro devenido en un espacio de juegos no sólo estoy refiriéndome a actividades sometidas a reglas, a la diversión convencional, sino también a una postura para abordar los temas. Yo no creo que sea bueno para un foro de literatura advertir que los usuarios se acercan a tratar los asuntos con una conducta acartonada y letra de culo, como tampoco lo será percibir que el juego es lo primordial en la exposición.

    Cordial saludo.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Ariel García escribió : »
    Estoy de acuerdo contigo, al menos en parte; es por ello que mi nota concluye del modo que lo hace. Aunque lamento no coincidir con la idea de un foro veleta; mis experiencias al respecto me han llevado a entender que éstos, en algún punto, acaban por perder substancia. Soy sincero, Dimiga, si te digo que creo advertir, en la idea que expone la cita, el resultado acomodado de un mecanismo de resignación, una pirueta del moderador que se halla dentro de un foro carente de administración y elabora un concepto con lo que tiene.

    No tengo nada que decir, es lo que piensas y lo respeto...

    Me parece muy bien tu punto y espero sigas trabajando para que este foro sea mucho mejor, y que como dices, en los juegos "alcancemos, de algún modo, a descubrir la literatura".

    Seguro, lo podremos lograr con tus aportes a ellos, pues es de esa manera que todos aprendemos y lo vamos haciendo mejor cada día :)

    Les dejo una frase que acabo de escuchar y me gusto, eso sí nada tiene que ver con esto: “Demorar la aceptación de la realidad es la forma más letal de negar la verdad”. Northcote Parkinson
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2012
    Vaya.

    Yo originalmente pensaba que al foro le vendría bien "fribolizarse" un poco, pero tal parece que no era lo mejor, ya que, de no seguir su curva de crecimiento correcta todo foro tiene la posibilidad de desaparecer.

    Lo mejor será que no me meta demasiado en éstas cosas. Al final los foros de mas "cultura" no se pueden nivelar con los sentimientos mas frikis de la red. -_-

    Aun así es interesante observar el mecanismo de autorregeneración del foro en acción.
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    Como esto es solo una exposición de opiniones y yo ya lancé la mía inexperta, no voy a repetirme. Pero sí a añadir que si el espacio existe, no se puede criticar el usarlo. Otra cosa es que se proponga que desaparezca y se lleve a cabo, en cuyo caso mi vida seguirá adelante sin más traumas : )
    Tengo que decir, por cierto, que más que los juegos a mi modo de ver, existen otros elementos más antiliteratura por estos lares, que desde mi bisoñez aún sigo observando antes de pronunciarme, por si estuviera equivocada. En todas las reuniones de personas, nos sobran y nos faltan cosas. Algunas podrán ser mejoradas para disfrute de la mayoría y otras, simplemente, ponen a prueba nuestra tolerancia.
    Termino.
    Podemos hacer el esfuerzo, también, de ponernos serios y ver qué ocurre. Yo, puedo. Lo que no sé es si eso hará que mejore la forma de criticar de algunos (guiño, guiño), la calidad de los escritos de los participantes, la ortografía de los que navegan humildemente, la paciencia de quien rastrea las páginas en su búsqueda de algo que literariamente le atraiga, o literalmente, etc. Sea como sea, aquí estaré para verlo, con o sin juegos forales, al menos mientras conserve mi ordenador.

    Un saludo.
  • Ana BelAna Bel Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Realmente ha sido sorprendente encontrar aquí al maestro Ariel García.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Sorprendente que regresara, hace rato nos dio con el látigo de su ausencia:rolleyes::)
  • Ana BelAna Bel Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Ari es un hombre cultivado en las letras, un profesional, sus artículos son sagaces, inteligentes, tiene además el don, de decir mucho entre líneas.

    No hace mucho me hizo un comentario sobre los foros públicos en general, que me dejo algo confundida, y ahora al encontrarle aquí, he entendido el porqué de su comentario.

    Me ha sorprendido encontrarle aquí, pero no su ausencia, más si cabe, después de todo lo que he leído.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com