El complejo idioma del Kusunda podría extinguirse debido a que sólo Gyani Maiya Sen, de 75 años, sabe hablarlo. Gyani Maiya Sen, de 75 años, habla con fluidez Kusunda, una lengua que proviene del oeste de Nepal. Sin embargo, la señora Sen es la única persona de la tribu de 100 personas Kusunda que sabe hablarla de manera fluida.
http://www.lavanguardia.com/vida/20120514/54293435233/una-lengua-hablada-por-una-sola-persona.html
http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/endangered-languages/atlas-of-languages-in-danger/
Una lástima
Una gran pérdida cultural
Comentarios
Lo terrible es que en todo el mundo desaparecen idiomas constantemente, hay estadísticas bastante feas al respecto.
Mientras no desparezca el código binario no entrare en pánico.
Las razones difieren en distintas partes del mundo. Desde hace tiempo, Europa es testigo de una rápida desaparición de lenguas (a menudo, se los denomina “dialectos”, incluso cuando son mutuamente incomprensibles). A este proceso se le debe sumar la formación de estados nacionales que arrasan con la variedad cultural y lingüística presente en la región. En el resto del mundo, esto es así también, o resulta simplemente de las consecuencias aún duraderas de la conquista europea mundial. Existen, sin embargo, tendencias opositoras: en Europa, por ejemplo, se da el resurgimiento del vasco, del galés, y de otras lenguas y culturas. A medida que las lenguas desaparecen, lo mismo ocurre con la riqueza cultural, los vínculos comunitarios, y mucho más cuyo valor humano es enorme.
Extracto de una entrevista al lingüista Noah Chomsky
http://www.especieenpeligro.net/index.php/crisis/207-cristian-maldonado-y-natalia-gomez-calvillo
Lindemann; creo que el sistema binario tiene un futuro prometedor. No tiene ..... "alma"
Saludos.
Mi concepto de "alma" tiene muy poco de romántico y mucho de esclavizante. En realidad creo que se ha abusado de la figura totalmente subjetiva y tiranizadora de algo que no acabo de digerir. Quizá la palabra que quiero expresar no es ésa .... a ver si soy capaz de espabilarme un poco e intento decir algo más coherente