Ambos son grandes escritores, creadores de historias distópicas, inquietantes en su planteamiento y terriblemente proféticas. Un mundo feliz y 1984, ambas son obras de ciencia ficción que trascendieron por los temas que trataban, tan distintos al estilo Asimov o Wells.
Pero, ¿cuál de los dos fue más profético, más próximo a la certidumbre de un futuro horrísono?
Un mundo feliz tira más por el apartado moral, sexual, en ámbito biológico y de una sociedad autosuficiente y doblegada por la ignorancia de la especie.
1984 es más de un apartado político cuidado y bien estudiado, donde se observa a ese Gran hermano y a su sociedad al estilo dictatorial.
Yo, francamente, me decanto por la primera, pues me parece un ambiente más terrible, de aspectos que, si bien se ven más lejanos, se me hacen a mí más probables para un futuro de, digamos, quinientos años.
¿Cuál consideran fue más profético y rotundo en su obra?
Comentarios
De las dictaduras, autocracias y democracias disfrazadas como las dos anteriores y otras formas que no le damos nombres, por que no sabemos como nombrarlas...
Saludos!!!
Tienes razón, parodias y muy agudas y precisas en mi opinión.
Muy hábil tu estudio Trasgo.
Saludos!!!
es que estos dos los tengo en mi lista..
saludos
Nah! Yo creo que Fahrenheit 451 es mas "amoral" en ese sentido. En primer lugar no hay un personaje que aparezca como el opresor o como el oprimido. Simplemente aparece el protagonista que por azares del destino se ve atrapado por el caos de la sociedad, pero habiendo sopezado todo. ¿quien es el culpable de la distopía en si? ¿el pueblo por negar la realidad y querer encerrarse en su inmundicia? ¿los medios de comunicación por jugar con el valor de las personas y crear un mundo falso en el cual la gente se encierre? ¿el ejercito por establecer una cortina que mantenga a la gente desinformada con respecto a la guerra? ¿el sistema de educación por tratar de adaptarse a un mundo de producción económica, a costa de sacrificar el aprendizaje tradicional? ¿los bomberos por hacerse de la vista gorda?
Pero los bomberos sólo son empleados que siguen ordenes. Y aún con eso, el capitán tiene sus propias razónes para hacer lo que hace. ¿y que tal si fueran válidas? ¿que tal si leer palabras escritas por otras personas solo hace que la gente viva mentiras y solamente piense a costa de otros? ¿que tal sila gente como Clarisse y Faber fueran realmente antisociales que no se adaptaron a una nueva era y sólo contaminan a la sociedad?
Ya se quemaron muchos libros en todas la guerras...
Los medios ocultaron las guerras o inventaron algunas nuevas...
Siempre hay "antisociales" que se revelan...
Desde roma hasta el imperio actual pasa esto y aquello... y en otros rinconces a otras escalas pasa ...
Me gusta este tema!!!
Saludos
Pues es cierto que Fahrenheit presenta un planteamiento distinto (y muy certero en sus visiones proféticas), pero personalmente me gusta el de Huxley por las visiones anarquistas que, pareciera, defiende. Defiende un estado de libertad muy acorde a los pensamientos de Kropotkin, Malatesta o Bakunin (con los cuales estoy de acuerdo, puesto que son mis creencias filosóficas), y la crítica social, con esa felicidad falsa potenciada por la ignorancia y la privación. Un mundo feliz pudo ser mejor si Huxley hubiese establecido las ideas que después se le ocurrieron (la tercera posibilidad, la de un grupo de exiliados cuerdos lejos de la sociedad).
La idea de Fahrenheit es igualmente válida y vistosa, igual que la de Orwell. Las creencias políticas y filosóficas del lector lo harán querer una u otra.
Jaja, el tema es grandioso!
La quema de libros, así como la ilusión de "libertad", ideada por los gobiernos (en mi opinión, un mal terrible) son tema de sátira y crítica para estos grandes escritores.
Me la creí. Se me hizo posible. Y así, se me hizo cercana.
Eso sí, deprime, pero no deja de ser un grandísimo libro.
Saludos.
Pero uno se encuentra con que nuestro mundo tiende más a Huxley que a Orwell.
[OCULTAR]Los dos son libros bonitos (en el sentido de que muestran una "realidad" horrible) que vale la pena leer.[/OCULTAR]
Detrás de esa fábula en apariencia sencilla se esonden mucha crítica y mucho mejunge. A mi me parece una joyita.
Yo también me dedico a escribir, aunque no aspiro a estar al nivel de estos clásicos. En breve publicaré mi primera novela, "Al otro lado de las llamas", es de fantasía medieval. Podéis consultar mi blog http://alotroladodelasllamas.wordpress.com/ , donde hablo de cómo llevo el proceso en clave de humor.
Espero que lo pases muy bien por aquí. Odio con vehemencia la fantasía :mad: , pero ojalá pueda leer otro escrito tuyo orientado en otro estilo
Echale un vistazo a mi blog, si quieres, te reirás un rato, y tengo colgados algunos microrrelatos que no tienen nada de medieval
http://alotroladodelasllamas.wordpress.com/
Un abrazo, Eduardo!
Promocionalo en este foro, seguro que la gente lo ve y te da su impresión acerca de él. A mi si me ha gustado
Respecto al estilo que me pega, no te preocupes, soy de lo más versatil. Igual te cuento un chiste que te explico cómo un proyecto de ley se convierte en ley.
¡Saludos!
Aunque tengo los dos libros y los haya leído hace ya décadas, no es que me vuelva loca por leerlos nuevamente.
Son de esos libros que " hay " que leerlos porque si no, no eres buen lector, igual que el Quijote, si no lo lees, no sabes de literatura.
Prefiero Quijote, que a mi entender incluso, se podría llegar a esos pensamientos de esta sociedad en la que navegammos hoy en día, si nos queremos adentrar en la moral, etc, etc y lo que me pasa al leer este tipo de libros, ( no el Quijote ) es que con mi moral no me gusta que me la centrifuguen, me gusta manejar yo solita mi moralidad y ponerle límites a ella, no que me lo ponga un libro o escrito.
Y además, para los tiempos que corren, donde leer y hablar sobre al crisis económica, los abusos de poder, la impermeabilidad del alma y otros menesteres más están a la orden del día y el que no está con una crisis nerviosa, está que se arranca los pelos para desayunar, leer ahora mismo 1984 o Un mundo feliz, sería para algunos, como la pastillita para no soñar.
Yo también, Dragón. Entre "Un mundo feliz" y "1984", me quedo con "El Quijote"
Yo siempre he preferido a Orwell (también es cierto que de Huxley no he leído nada más). De hecho "1984" y el tema que trata en general, me marcaron muchísimo.
Sin embargo, yo, al de Orwell, lo veo flaco de un fundamento. Hay una represión, pero acaba convirtiéndose en represión por represión, sin un sentido. ¿Qué pretende tanta represión? ¿Quién sale ganando?
"Un mundo feliz" (para mí el mejor de los dos con mucha diferencia) si que fundamenta la situación. Tiene una razón de ser: Felicidad para todos.
Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que los planteamientos de distopía son distintos.
Como crítica a los totalitarismos y la aniquilación del individuo la veo mucho más realista y precisamente con un fundamento mucho mayor que la obra de Huxley. En ese sentido solo hay que fijarse en lo premonitorio que llegó a ser, si tenemos en cuenta el uso de la guerra total y la demonización del enemigo durante la Guerra Fría y testimonial si tenemos en cuenta la política estalinista interior.
Bueno, la obra de Huxley no es una crítica a los totalitarismos sino al hedonismo.
Muy buena defensa esta tuya a la obra de Orwell. Sobre todo la del último párrafo. (Con la otra sigo sin estar conforme, porque si la situación de ese hombre era privilegiada... digamos que era menos fastidiada que la de otros, y su estatus era el mejorcito. Cosa que me hace pensar en la quimérica estructura social que recrea en su obra cúspide Orwell).
Había discutido con otras personas sobre esta misma cuestión de "1984", y la gente sí, es premonitorio, el comunismo, el fascismo había también quien decía. Pero no me convencían en absoluto. No obstante, en tu caso, hablando de premonición con esa comparación en la Guerra Fría si es que es verdad que se usó la invención de una guerra en la URSS (que habiéndose conocido las fuentes de información soviéticas es muy posible) ya es un punto a favor de Orwell. Créeme si te digo que es el primero que le encuentro
Me quedo con eso. Me ha parecido excelente esa comparación en concreto
Filosóficamente desde luego Orwell, aunque no queráis saberlo por los móviles os tienen hasta más controlados que en 1984.
Sí, en lo literario, aunque ninguno es malo, coincido en que Huxley es mejor.
Y en lo filosófico si que discrepo. La sociedad de Huxley está basada en alcanzar la felicidad. La felicidad es la finalidad de todo ser humano. Por medio de la soda (creo que se llamaba así la droga que Huxley inventa) se conseguía esa felicidad. ¿Os imagináis una sociedad como la de Orwell en la que nadie consiga ni un ápice de felicidad? A mí eso me parece absurdo.
Los de los móviles me ha resultado gracioso
Coincido con que Huxley tiene un estilo literario de más nivel que Orwell (al menos comparando "Un mundo feliz" y "1984").
A mi, sinceramente, los dos me han traumatizado y... ... bueno, hablemos claro, que la simple idea de que podamos llegar a vivir así de forma tan abierta (que somos manipulados hasta cierto punto no es secreto para nadie) me acojona y mucho.
Ya llevo tiempo queriendo leer también "Fahrenheit 451", pero después de tragarme del tirón todos los comentarios del hilo (sí, lo he hecho, lo juro