¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Influye en que pueda gustar un libro, la personalidad del autor?

EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
editado abril 2016 en Debatiendo
Esta misma mañana, en un post, se me ha planteado esta duda.

Digamos que, partiendo de un autor conocido, supongamos que no nos caiga bien, influirá esa opinión personal que tengamos sobre el autor para que nos pueda gustar o no sus libros.

Yo opino que no tiene nada que ver, ¿qué opináis vosotros?
«1

Comentarios

  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Teóricamente no debería, es más, hay autores con los que consigo separar su vida y lo bien o mal que me caen, con sus obras. Por ejemplo el señor Francisco Umbral, una persona que no es santo de mi devoción como persona, sin embargo es uno de mis escritores y articulistas favoritos. Puede que al leerlo la forma de ver al personaje se suavice o se mitifique ligeramente, incluso que al gustarme tanto, haga que de alguna manera le perdone esa forma de ser tan suya y que lo vea con otros ojos.

    En cambio, el ejemplo que te comenté en el post anterior, con Pérez-Reverte me ocurre todo lo contrario. Me ha parecido siempre un escritor mediocre, con una forma de contar las cosas ingeniosa pero llena de clichés y más popular que talentoso. Nunca me ha gustado demasiado su estilo, aunque tenga buenas historias. Sin embargo, cuando en la conferencia sobre Borges, con su viuda María Kodama delante, se sentó y comenzó a despotricar sin ningún tipo de tapujos ni vergüenza sobre el escritor argentino, haciendo que muchos de los asistentes nos levantásemos saliendo de allí, hizo que todos mis recelos se reafirmaran definitivamente. No es de buena persona, ni de persona inteligente, insultar a tu anfitrión cuando te ha invitado a su casa. Por eso de este personaje ni compro nada de él, ni le sigo en ningún caso.

    Un saludo.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Estoy de acuerdo con Dampa. En principio, no tendría qu einfluir, pero es inevitable. Es muy difícil sustraerse a la imagen que nos da un escritor y siempre nos influye tanto el que nos caiga mejor o pero como la imagen que nos dé de buen escritor y genio estratosférico o de intelectual mediocre.

    Por ejemplo, Bernardo Atxaga, José Luis Sampedro, Antonio Gala, Luis Landero, Mario Benedetti, Rosa Montero, Elvira Lindo... me caen muy bien y no puedo evitar leer con buenos ojos, sin darme cuenta, lo que escriben.

    También Juan Goytisolo, Roberto Bolaño, Mario Vargas Llosa, Günter Grass Julio Volpi y muchos otros, tienen una imagen de intelectuales con un discurso bien construido y opiniones muy claras, y no puedo evitar que eso me influya.

    Claro que también se dan los desengaños, cuando oímos hablar a alguien muy bien y luego nos damos cuenta de que lo que escribe no es para tanto.

    Pero desde luego, hay que intentar que no nos influyan cosas marginales a la hora de valorar a un autor. Un ejemplo curioso, que me tiene fascinado, es el de Quevedo, que era un bicho, una mala persona, vaya, misógino, misántropo, negativo, borracho, pendenciero, antisemita, fanático, cruel...lo peor, y sin embargo como poeta es maravilloso. Capaz de escribir unos sonetos de amor tremendos.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBIblos.blogspot.com.es
  • luissluiss Anónimo s.XI
    editado abril 2012
    no solo influye la personalidad si no, tambien, a mucha gente, su implicación política. Muchos que se dicen grandes lectores reconocen, casi con orgullo, que nunca han leído nada de Vargas Llosa porque es de "derechas". Otros dicen lo mismo sobre sobre García Márquez por ser de "izquierdas", aunque creo que en esto los de izquierdas son más fanáticos.
    Algunos escritores, que deberían figurar en las listas de los mejores, están hoy día olvidados por sus opiniones políticas en algún momento de sus vidas: Celine, Knut Hamsun, C.V. Georghiu, Malaparte...
  • Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    Pienso que es imprescindible separar al autor de su obra, aunque como decís es humano no conseguirlo. Por motivos de trabajo he compartido mucho tiempo de mi vida con figuras públicas relacionadas con el arte (escritores también aunque no los más, muchos músicos, actores, directores de cine, cantautores...). Y cuando no los conocemos, tendemos a idealizarlos por la impresión tan honda que nos deja su obra. El resultado de contrastar este ideal con la realidad siempre es decepcionante, incluso en muchos casos aunque no se de la comparación, también resulta decepcionante.
    Hay un libro de alguien que no es precisamente santo de mi devoción, que se llama Juan Cruz, pero que nos viene como anillo al dedo. Su título es Egos revueltos, y en él, el Sr Cruz intenta darnos una visión más humana, por tanto más real, de unas cuantas figuras literarias de nuestro tiempo. Podemos sorprendernos descubriendo el ego más exacerbado en la persona de Onetti, a la vez tan sensible en su obra...
    A estas alturas creo que a nadie se le escapa que el ¡A la mierda! de Fernán Gómez no era otra cosa que una sublime interpretación de su arte para esquivar preguntas personales. Sin embargo como en ese momento no le avalaba más personaje que su persona todo el mundo interpretó que era un maleducado y un desagradable...
  • WonderwomanWonderwoman Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Yo creo que debemos conseguir separar una cosa de otra. En realidad, aunque conozcamos a un autor un momento, ya se muestre amable, educado, encantador, huraño, insoportable,... o lo que sea, no lo conocemos, sólo lo hemos visto un momento. Por tanto, no sería justo juzgarle su entera personalidad por haber visto sólo una pequeña parte de la misma.
    Si llegásemos, en cambio, a conocer a fondo a algún autor, sí podríamos juzgarle como persona, pero no su obra. Un libro es independiente de cómo sea cada persona. Aunque, como opinión personal, diré que si alguien parece insensible y su libro denota que tiene una gran sensibilidad, yo creo que es una persona sensible, aunque yo no lo vea porque no lo conozco a fondo, o bien porque por algún motivo él quiere mostrarse así en ese momento...
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    Si que el ser humano es muy primario, cada uno lee y apoya a los "suyos". ¿Acaso se tomarían una copa con alguien que detestan? Pues con la literatura ocurre tres cuartos de lo mismo.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2013
    Otra manera de prejuiciar una novela de un autor concreto es habiendo leída otra del mismo escritor y haber gustado o no.

    Es decir, yo puedo leer una novela y no gustarme, después leer otra del mismo autor y de antemano tenerla infravalorada por el antecedente que tiene (luego resultar no ser tan mala). O al revés; leer una que gusta, leer otra después del mismo autor que disgusta, y al final, mirar esta última con buenos ojos al fin y al cabo :o
  • WakefieldWakefield Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Para mí, simple y llanamente, no.

    Yo por ejemplo siento que amo a Borges, y eso no influye en mí a la hora de agarrar un cuento suyo y tirarlo a la basura si no me gusta.

    Con Flaubert, leí primero su epistolario, mi simpatía fue absoluta; leer Madame Bovary una tortura.

    Antes le prestaba demasiada antención a mis prejuicios. Grave error. Que el escritor sea socialista, nacionalsocialista, asesino, o que críe gallinas; que haga lo que quiera fuera de la obra, qué me importa, siempre y cuando haga arte y nada más que arte en su obra.
  • SaltodemataSaltodemata Anónimo s.XI
    editado marzo 2014
    Tiene que influir y es bueno que lo haba, Es inevitable que quien escribe hace la obra tenga deje algo en ella. Si esa persona merece nuestro respeto, mucho mejor.

    Abrazos
  • gatonegrogatonegro Anónimo s.XI
    editado abril 2014
    Es que todo influye, ya sea la apariencia, el estilo, el uso de la gramática; es decir, hasta la experiencia del autor en la vida se traducirá en usar de una forma u otra el lenguaje, y eso afecta a la misma experiencia en la vida del lector para interpretarlas. Eso creo.
  • doctorkauffmandoctorkauffman Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    En mi caso sí, seguro.
    no soporto a Lucía etxcebarría y difícilmente me lea nada de ella. Pero que conste que lo considero un error por mi parte. Debería separar al autor de su obra, pero soy muy visceral, así que hago lo posible por no conocer nada de él, o ella.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    EduArdoR escribió : »
    Esta misma mañana, en un post, se me ha planteado esta duda.

    Digamos que, partiendo de un autor conocido, supongamos que no nos caiga bien, influirá esa opinión personal que tengamos sobre el autor para que nos pueda gustar o no sus libros.

    Yo opino que no tiene nada que ver, ¿qué opináis vosotros?

    Unas veces influye y otras no, es como cuando conoces a gente en la vida real, a veces es solo cuestión de química.:rolleyes:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Hace unas semanas corría la noticia que Marion Eleanor Zimmer Bradley, casada con Walter H. Breen, escritor pederasta, había estado al tanto de lo que hacía su esposo. Ella también era escritora; novelista y autora de ciencia ficción. A la vez que salió a la luz que ella en el testimonio del juicio de su esposo lo defendió de las acusaciones, este año se corrió en las noticias la acusación de la hija de Zimmer Bradley, acusándola a su madre de abuso sexual.

    La pregunta original es de que si la personalidad del autor influye si un libro gusta, y leí varias respuestas que dicen que no debe influir. Ahora bien, sabiendo que la personalidad de Marion Zimmber Bradley es como tal, y que apoyó a su esposo en sus actos de abuso infantil, ¿podrían continuar diciendo que no influye para nada la personalidad de un autor?

    Puede ser que este sea un caso extremo, pero decir que no influye a la hora de leer y gustar un libro... no sé, no sé.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    Hace unas semanas corría la noticia que Marion Eleanor Zimmer Bradley, casada con Walter H. Breen, escritor pederasta, había estado al tanto de lo que hacía su esposo. Ella también era escritora; novelista y autora de ciencia ficción. A la vez que salió a la luz que ella en el testimonio del juicio de su esposo lo defendió de las acusaciones, este año se corrió en las noticias la acusación de la hija de Zimmer Bradley, acusándola a su madre de abuso sexual.

    La pregunta original es de que si la personalidad del autor influye si un libro gusta, y leí varias respuestas que dicen que no debe influir. Ahora bien, sabiendo que la personalidad de Marion Zimmber Bradley es como tal, y que apoyó a su esposo en sus actos de abuso infantil, ¿podrían continuar diciendo que no influye para nada la personalidad de un autor?

    Puede ser que este sea un caso extremo, pero decir que no influye a la hora de leer y gustar un libro... no sé, no sé.

    Fíjate si no influyen estas cosas que Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, era pedófilo. Una de sus aficiones era fotografiar niñas desnudas (de su gran colección de niñas desnudas solo han sobrevivido 4 fotos, el autor las destruyó casi todas antes de morir) y de sus Diarios Íntimos varias páginas fueron arrancadas por los familiares para que nunca trascendieran. Y ahí lo tienes, el mayor icono de la literatura infantil!:rolleyes:

    No creo que ningún padre haya prohibido a sus hijos leer Alicia en el País de las Maravillas por estar escrito por un pedófilo...:confused:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    [OCULTAR]
    CarlosSerrano escribió : »
    Fíjate si no influyen estas cosas que Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, era pedófilo. Una de sus aficiones era fotografiar niñas desnudas (de su gran colección de niñas desnudas solo han sobrevivido 4 fotos, el autor las destruyó casi todas antes de morir) y de sus Diarios Íntimos varias páginas fueron arrancadas por los familiares para que nunca trascendieran. Y ahí lo tienes, el mayor icono de la literatura infantil!:rolleyes:

    No creo que ningún padre haya prohibido a sus hijos leer Alicia en el País de las Maravillas por estar escrito por un pedófilo...:confused:
    [/OCULTAR]

    Cierto, pero dime algo, ¿cuántos saben esos detalles de los autores de manera general? Por ejemplo, yo no leo a Lewis Carroll, y la película que vi es la reciente de Johnny Depp. Sé que no todo mundo es tan ignorante como yo en estas cuestiones literarias, pero te doy el ejemplo; y si alguien está como yo que de no ser por 'cultura popular' por ahí no sabe de Alicia más allá que la película, y no se entra de lleno a leer más del escritor, ¿en serio sabrá sobre los esqueletos en el armario de él? Y a eso me refería, la diferencia la marca que si se lee y sigue al escritor, más de algo se le descubre y al descubrirse, quizá sí llega a influir sobre si gustan sus libros o no.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »

    Cierto, pero dime algo, ¿cuántos saben esos detalles de los autores de manera general? Por ejemplo, yo no leo a Lewis Carroll, y la película que vi es la reciente de Johnny Depp. Sé que no todo mundo es tan ignorante como yo en estas cuestiones literarias, pero te doy el ejemplo; y si alguien está como yo que de no ser por 'cultura popular' por ahí no sabe de Alicia más allá que la película, y no se entra de lleno a leer más del escritor, ¿en serio sabrá sobre los esqueletos en el armario de él? Y a eso me refería, la diferencia la marca que si se lee y sigue al escritor, más de algo se le descubre y al descubrirse, quizá sí llega a influir sobre si gustan sus libros o no.

    Bueno, he puesto el ejemplo de Lewis Carroll porque es muy conocido. "Alicia en el Pais de las Maravillas" es la tercera obra más citada en la literatura occidental (después de la Biblia y las obras de Shakespeare), una de las más populares que no ha perdido vigencia en todo este tiempo...y casi todo el mundo lector de la obra conocía que el libro fue un regalo a Alice Liddell (de ahí lo de Alicia, la prota), una niña que conoció Lewis y de la que digamos...se enamoró.:rolleyes:

    Yo no he visto la película de Depp, pero en una peli de la disney (¿era de la Disney?) dudo que tocaran el tema de las niñas y Carroll. Pero toda esa historia es bastante conocida. Y bueno, autores con vidas oscuras hay muchos...que la verdad al final hacen más fascinantes sus historias.

    Hitler, por ejemplo, escribió un libro "Mi Lucha" y sin duda es uno de los libros más comentados y analizados del siglo XX. De hecho hace poco salió una nueva edición anotada.

    De Sade podríamos decir más de lo mismo.

    Está claro que a nivel personal nos puede afectar más o menos, pero eso sucede solo cuando conocemos la vida del escritor. Con no conocerla mejor, y más misterio al asunto.:D

    Por ejemplo en el cine existe el caso de Roman Polanski, que no puede regresar a USA porque violó a una niña de 13 años...y ahí lo tienes, le dieron un Oscar, trabaja con los mejores actores...

    A veces pienso que vivimos en un mundo tan cínico e insensible que casi me parece irreal...:rolleyes:
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    Si fuese requisito para leer un libro, la virtud del autor, no leeríamos nada. Absolutamente nada.

    Un libro tiene vida propia, algunos peligrosos, otros profundos, otros basura.

    La biografía del autor puede guiarte hacia sus escritos, pero de ahí en más, todo lo hace uno mismo. Aunque no lo sepa en la mayoría de los casos.

    También hay excepciones.


    .
    ..
    .
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    [...]

    Yo no he visto la película de Depp, pero en una peli de la disney (¿era de la Disney?) dudo que tocaran el tema de las niñas y Carroll. Pero toda esa historia es bastante conocida. Y bueno, autores con vidas oscuras hay muchos...que la verdad al final hacen más fascinantes sus historias.

    Hitler, por ejemplo, escribió un libro "Mi Lucha" y sin duda es uno de los libros más comentados y analizados del siglo XX. De hecho hace poco salió una nueva edición anotada.

    De Sade podríamos decir más de lo mismo.

    Está claro que a nivel personal nos puede afectar más o menos, pero eso sucede solo cuando conocemos la vida del escritor. Con no conocerla mejor, y más misterio al asunto.:D

    Por ejemplo en el cine existe el caso de Roman Polanski, que no puede regresar a USA porque violó a una niña de 13 años...y ahí lo tienes, le dieron un Oscar, trabaja con los mejores actores...

    A veces pienso que vivimos en un mundo tan cínico e insensible que casi me parece irreal...:rolleyes:
    Te quedaría bien escribir un libro que diga, 'La vida secreta de los escritores', o algo por el estilo. Pones todos los detalles de cada uno, las obras más populares, lo escondido detrás de los escritos, con pruebas y fuentes sólidas. Se pone a la vente, y después que se haga toda una controversia, me ocupo de recopilar datos, cifras, tasas, números de toda la información posible. Quiero saber los resultados.

    Cada día me estás inspirando más a desconectar esto, necesito leer a tu nivel.

    Abrazo
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    ¡Pero que nivel de pretensión!...

    ¡Cómo si pudiésemos conocer a un autor leyendo su puta biografía!...

    ¡Cómo si realmente fuésemos capaces de conocer a los demás!

    ¡Cómo si fuésemos jueces!

    ¡Santa pretensión!


    .
    ..
    .
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    ¡Pero que nivel de pretensión!...

    ¡Cómo si pudiésemos conocer a un autor leyendo su puta biografía!...

    ¡Cómo si realmente fuésemos capaces de conocer a los demás!

    ¡Cómo si fuésemos jueces!

    ¡Santa pretensión!


    .
    ..
    .
    Nah, pretensión es criticar al ignorante de querer hacer algo para aprender algo, sólo por sentirse en la novena nube del entendimiento y sabiduría. No señale desde su nube, CDMP. Nadie pretende conocer a un 'autor' por su puta biografía. Nadie busca 'juzgar'. Lea de nuevo, ahí dice recopilar cifras y saber los resultados. No los resultados de la puta vida de los autores, ni conocer a los demás; los resultados de que si saber las acciones de un autor influye o no la lectura de sus libros.

    Caramba, se les incha fácil los ovarios por un comentario; incluyéndome.:D
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Qué orror, me comí la hache.:eek:
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    Nah, pretensión es criticar al ignorante de querer hacer algo para aprender algo, sólo por sentirse en la novena nube del entendimiento y sabiduría. No señale desde su nube, CDMP. Nadie pretende conocer a un 'autor' por su puta biografía. Nadie busca 'juzgar'. Lea de nuevo, ahí dice recopilar cifras y saber los resultados. No los resultados de la puta vida de los autores, ni conocer a los demás; los resultados de que si saber las acciones de un autor influye o no la lectura de sus libros.

    Caramba, se les incha fácil los ovarios por un comentario; incluyéndome.:D

    lol

    Cuando aludo a alguien, lo cito, no lanzo tajos al voleo.

    De lo que no se da cuenta Od, es que cuando lee acerca de un autor, está leyendo literatura , está leyendo una aproximación a la verdad, una mera descripción -en el mejor de los casos- de un hecho. Pero la verdad no conoce de aproximaciones.

    Con esa vaga idea uno se prejuicia y acude o no a leer una obra literaria: !una obra de ficción¡...

    Podrá contrastar fuentes, emplear la estadística, pero en último término usted nunca sabrá que fue lo que realmente pasó.

    Le reitero, la mayoría de la gente lo que hace es dar por ciertos hasta los más mínimos rumores y actúa en base a ellos: se erige en juez, juzga.

    Y precisamente eso es pretencioso.

    Volviendo al post, este dice si influye en el gusto del lector, conocer la personalidad del autor...¡pero como diablos va a conocer la puta personalidad del autor!, si la mayoría de la gente apenas se conoce a si misma.



    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Vale, Cielito. Te doy toda la razón en cuanto a conocer la personalidad de alguien.

    Confieso que algunas veces no la personalidad, pero sí quién es el autor influye en mi gusto, o por lo menos en que me resulte posible disfrutar de una obra. Tuve ocasión de estar cerca de Carlos Núñez un par de veces, y tengo claro que nunca en la vida ni en las siguientes 7 u 8 reencarnaciones voy a comprar un disco suyo. No puedo abstraerme a su imagen haciendo el tonto cuando escucho su flauta o su gaita. (y tonto es, mucho más de lo que podría explicarse).

    Tres cuartos de lo mismo me sucede por ejemplo con Pérez Reverte. ¡Qué le voy a hacer!

    :p
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    [OCULTAR]
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    lol

    Cuando aludo a alguien, lo cito, no lanzo tajos al voleo.

    De lo que no se da cuenta Od, es que cuando lee acerca de un autor, está leyendo literatura , está leyendo una aproximación a la verdad, una mera descripción -en el mejor de los casos- de un hecho. Pero la verdad no conoce de aproximaciones.

    Con esa vaga idea uno se prejuicia y acude o no a leer una obra literaria: !una obra de ficción¡...

    Podrá contrastar fuentes, emplear la estadística, pero en último término usted nunca sabrá que fue lo que realmente pasó.

    Le reitero, la mayoría de la gente lo que hace es dar por ciertos hasta los más mínimos rumores y actúa en base a ellos: se erige en juez, juzga.

    Y precisamente eso es pretencioso.

    Volviendo al post, este dice si influye en el gusto del lector, conocer la personalidad del autor...¡pero como diablos va a conocer la puta personalidad del autor!, si la mayoría de la gente apenas se conoce a si misma.



    .
    ..
    .
    [/OCULTAR]
    ¡Vil mentira! ¡Vil mentira! Su mensaje no citó a nadie y fue lanzado al voleo (?), por ello respondí. ¿Me está negando, entonces, que las personas no escriben de lo que su corazón está lleno? Por más ficción que sea, el autor, su creador, ahí está. La personalidad influye. Tal vez está mal empleada la pregunta, pero influye quién es el creador de lo que se consume. Son prejuicios, sí, pero eso pasa. Si no, no habría tanto libro censurado en la historia, o tanto libro 'baneado'.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    Te quedaría bien escribir un libro que diga, 'La vida secreta de los escritores', o algo por el estilo. Pones todos los detalles de cada uno, las obras más populares, lo escondido detrás de los escritos, con pruebas y fuentes sólidas. Se pone a la vente, y después que se haga toda una controversia, me ocupo de recopilar datos, cifras, tasas, números de toda la información posible. Quiero saber los resultados.

    Cada día me estás inspirando más a desconectar esto, necesito leer a tu nivel.

    Abrazo

    Bueno, ya hay algunos libros que tratan sobre vidas oscuras de los escritores. Te recomiendo "La vida plural de Fernando Pessoa" de Ángel Crespo. Una biografía del escritor y poeta portugués que se mató bebiendo y que inventaba varios autores totalmente diferentes para dar salida a sus contradictorios y enigmáticos textos. Heteronomios creo que le llaman a la actividad de un escritor publicando varios diferentes nombres y personalidads (nada que ver con los psudónimos)

    Yo investigando he sacado trapos sucios de escritores tan inesperados como Antonio Machado y Juan Ramón JIménez!:D
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    [OCULTAR][/OCULTAR]
    ... ¿Me está negando, entonces, que las personas no escriben de lo que su corazón está lleno? Por más ficción que sea, el autor, su creador, ahí está. La personalidad influye. Tal vez está mal empleada la pregunta, pero influye quién es el creador de lo que se consume. Son prejuicios, sí, pero eso pasa. Si no, no habría tanto libro censurado en la historia, o tanto libro 'baneado'.

    Pero por supuesto Od. Sin embargo, una vez develada, el creador pierde a su obra -sino pregúntele a dios- y se apoderan de esta, los lectores.

    Mucha gente -hasta Nae- se deja influir por el autor, otros por el marketing, el merchandising, la propaganda, whatever.

    Somos materia fértil, estamos educados para creer, queremos creer, deseamos creer. Pero creer no es lo mismo que saber. La diferencia se pierde en la rutina diaria y en la capacidad infinita del ser humano de engañarse a si mismo.

    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Vale, me dejo influir (gracias por no escribir "influenciar"). Pero fíjate que es la tendencia mayoritaria. No has visto que en cuanto un usuario del foro lleva un par de meses, ya entra en los posts de ciertas personas y en los otros no? O donde digo entra puedo decir comenta.
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Y haces bien, Nae. Como dijo Groucho Marx, "Nunca leería un libro que tuviese como autor a una persona como yo"
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    Nae Sirud escribió : »
    Vale, me dejo influir (gracias por no escribir "influenciar"). Pero fíjate que es la tendencia mayoritaria. No has visto que en cuanto un usuario del foro lleva un par de meses, ya entra en los posts de ciertas personas y en los otros no? O donde digo entra puedo decir comenta.

    ¿Pero acaso leer un libro no es una cosa distinta que interactuar con otra persona?


    .
    ..
    .
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Y haces bien, Nae. Como dijo Groucho Marx, "Nunca leería un libro que tuviese como autor a una persona como yo"

    Muy bien gato cizañento, si no te gustan mis argumentos. Tengo otros.


    .
    ..
    .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com