¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Miedo

mariposa9mariposa9 Pedro Abad s.XII
editado marzo 2012 en Literatura
¿Soléis pensar en la muerte? A mi de vez en cuando me vienen flashes que desplazan todos mis pensamientos anteriores posicionando la muerte como el único pensamiento latente.

Ayer de madrugada estaba tomando yogur bebible en la cocina cuando se me vino a la cabeza la estrofa de una canción que empecé a cantar con entusiasmo, moviendo los pies y las manos al son de la melodía.

“Vamos para el infierno aunque no sea eterno, suave bien bien que nadie como tu me sabe hacer uh café..”

Toda expresión de alegría desapareció de mi rostro cuando me paré a pensar que no creía en el infierno, mi corazón empezaba a palpitar cada vez más deprisa, deje de hacer todo lo que estaba haciendo en ese momento, me quede parada mirando a ningún lugar. Perpleja, mis ojos estaban abiertos pero en mi mente no había ninguna imagen, solo estaba imaginándome la nada, imaginándome sin existir.

Es algo que no puedo comprender, me da miedo, lo veo negro, todo se nubla y todo comienza a carecer de sentido.
Me puse nerviosa, quise llorar… ¡Estaba aterrada! Mientras más lo pensaba mas paralizada me quedaba, decidí dejar de pensarlo, esquivar ese pensamiento y entretenerme con cualquier otra cosa.

Pero todavía se que si vuelvo a pensarlo me volverá a suceder, porque no es una pesadilla de la que puedo despertar, es la pura realidad y no puedo asimilarla, me encantaría que fuera un mal suelo... Algún día sucederá y a día de hoy no estoy preparada..lo peor es que no creo que nunca pueda entenderlo no me veo con la capacidad de comprender algo así... dejar de ser..

Por mucho que digan que la muerte no es un final, por mucho que me haga creer a mi misma que no tengo miedo que no termina ahí, sólo me engaño más y más sigo para delante ocultando ese miedo. No obstante sigue quedando una laguna, un vacío que no acabo de encauzar, y pienso que es un pilar importante que sepamos cuadrar la muerte y su significado en nuestras vidas.

Lo único que sé es que le tengo miedo, me asusta, me produce escalofríos con solo pensarlo.

¡Para qué coño tenemos una vida si luego vamos a desaparecer y no va a quedar nada ni nadie! Me cabrea, me deprime, realmente me entristece.. y mucho..

Lo veo todo tan nubloso.. me derrumba.. estoy perdida.
«1

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2012
    ¿No sería algo en el yogurt que causaría ese malestar fisiológico?

    Y no, no pienso en la muerte.
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2012
    Mariposa9, no temas lo único seguro que tenemos es la muerte, y esta última es un síntoma de que estuvimos vivos... según algunos después de la muerte viene la reencarnación, da gracias a Dios que en esta vida te reencarnaste como humano, algunas almas se reencarnan en animalitos...:rolleyes:
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2012
    odmaldi escribió : »
    ¿No sería algo en el yogurt que causaría ese malestar fisiológico?

    Y no, no pienso en la muerte.
    Odmaldi, me hiciste reir, gsss
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Es un tema complicado y altamente filosofico el que aquí se toca. Buen tema para debate siempre y cuando se respete el punto de vista biológico/filoóofico/teológico. Antes de dar una opinión, desearía oír la opinión de Ralph, si el gusta.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Hola, mariposa9.

    Parece mentira con tanto psi... llenos de espiritualidad que circulan por el foro y nadie te eche una mano. La espiritualidad se acaba donde empieza el dinero.

    Yo no soy psicólogo, pero he sentido el miedo alguna vez.

    Lo que tú tienes se llama apego a la vida. Eso no es bueno, te estás destruyendo y ¿Sabes lo que ocurrirá al final? Que morirás como todo ser vivo y no habrás vivido por haber muerto en vida. Así que por no querer morir, morirás dos veces.

    El mejor método para superar los miedos es afrontarlos o bien recurrir a técnicas de distracción. Aunque lo ideal sería una combinación de ambas.

    Enfréntate a tu miedo. Si te da miedo la muerte, piénsala, medítala. Lee sobre la muerte y el morir. Pero libros científicos, no temas new age y religiosos que te den falsas esperanzas. Si Dios existe, al fin y al cabo es todopoderoso y todo bondad y te llevará al cielo.
    Pero yo, como soy ateo, pues me pongo en lo práctico. En la muerte como cualquier otro ser vivo. Como cuando muere un animal, un insecto o una planta.

    Disfruta de la vida!!! que es breve,

    Total, que te puede pasar si mueres...¿Dónde estabas antes de nacer? En la nada ¿Sentías algo antes de nacer? ¿Fue malo? ¿A que no? Pues la muerte igual, es la nada. No vas a sentir nada, se acaba el sufrimiento, tiene muchas ventajas, solo es mirar el lado positivo.:D

    A mi lo que me jode (con perdón) de morirme, es no poder volver a escuchar a The Doors y a los Rolling Stones, a mi colega Sabina, a Tchaikovsky, Bach y Mozart. Tambien a Queen bueno y a otros muchos. O no poder leer las nuevas novedades y releer lo que me gusta. Bueno también me jode no volver a comer un buen Cocido Madrileño y sobre todo no volver a tener sexo con mujeres. Puedo pasar sin música y sin cocido, pero sin sexo, NO.

    Pero hay otras cosas que lo compensan y que me abstengo de decirlas.

    Saludos cordiales y, no sufras por la muerte mujer ¡Vive la vida!:);)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2012
    Jjajajajajaja, Ralph, desde luego levantas el ánimo a cualquiera.Vivir sin sexo, NO !!!!!Jajajajjaja, perdona, pero no paro de reírme.
    Niña, la muerte es algo inevitable para todo ser humano.Lo bonito de la vida, es poder vivirla y disfrutar de las pequeñas cosas que ella te dá.No pienses en lal muerte.Las parcas te rondan, juegan contigo, pero no hacen daño, tan sólo les gusta jugar con uno porque se sienten aburridas en sus vidas y alguna que otra vez, tienen que dar por culo una mijita para hacerse valer.Piensa en algo agradable, en cosas que te gusta hacer, que es lo que te dá placer, ( aunque sea el sexo, quilla ) y sobre todo, no bebas más yogur líquido, ( por si acaso ).Disfruta de la vida y de lo que ella te dá.Un saludo desde el sur.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Vale, Ralph tiene mucha razón, y como a mí mucho me han dicho, apegarse a algo nunca es bueno, por que el miedo a perderlo te daña mas que tenerlo.

    A mi parecer, tengo miedo a la muerte, si, no lo negaré, pero ya me llegará en cualquier momento, puesto a que estoy vivo, y todo en algún punto expira.

    Mira, Mariposa, no vivas esta vida, que ya de por si es corta, temiendo la muerte. Espera a la muerte, en algún momento ese momento llegará, pero no tengas miedo, puesto a que el miedo solo te hará daño, vive sin ese miedo puesto a que no te protegerá de nada, mas aún, el miedo te roera, te llegará a hacer muy mal.

    Los ateos solemos racionalizar mucho esto, ya que es muy...imposible (en ausencia de una mejor palabra) que mueras por que alguien allá arriba así lo quiso. Ojo, con esto no pretendo que te vuelvas atea, se lo que quieras ser, pero no permitas que lo que eres te haga daño, eres un ser humano, tienes consciencia para dejar lo que te hace daño y elegir lo que mejor será para tí. Piensa que: Hay budistas, Buda no los protege de la muerte, ni la vuelve mas digna. Hay musulmanes, Alah no les hace menos dolorosa la muerte. Hay testigos de Jehova, pero Jehova no bajó nunca a perdonarles la muerte. Y hay catolicos/cristianos, pero ni el Papa, ni Dios, ni nadie les quita el final de la vida a ellos.

    Piensa, ninguna religión te salvará de la muerte, ni la hará mas digna, ni menos dolorosa, ni nada.

    En conclusión, vive tranquila, toma tu café a las mañanas, sal a trabajar, comprate ropa, sal de vacaciones un par de semanitas a la playa, vive tu vida, no la malgastes sufriendo un miedo a algo inevitable. Para finalizar, te dejaré una frase que un amigo me dijo hace mucho tiempo: "Si puedes prevenirlo o detenerlo, preocupate y de ser necesario siente temor, de no poder hacer nada para prevenir o detenerlo, deja que pase así sin mas."
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Por otro lado, entiendo a los psi...:rolleyes:
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Ralph escribió : »
    Por otro lado, entiendo a los psi...:rolleyes:

    Y eso que hay quienes dicen que la unica diferencia entre los psiquiatras y sus pacientes es que los psiquiatras son los que cobran. Pero dejandonos de chistes, creo que sería útil consultar a un psicologo o a un psiquiatra.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    útil? para qué? a no ser que de verdad le esté patinando el coco, porque del resto de allí se sale de verdad peor:eek::rolleyes:
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    amparo bonilla escribió : »
    útil? para qué? a no ser que de verdad le esté patinando el coco, porque del resto de allí se sale de verdad peor:eek::rolleyes:

    Ante la duda...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Prefiero la duda a la certeza que quieran hacernos creer los loqueros, al menos en mi caso, no visitaría a estos personajes por si las moscas:rolleyes::):p
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Prefiero la duda a la certeza que quieran hacernos creer los loqueros, al menos en mi caso, no visitaría a estos personajes por si las moscas:rolleyes::):p

    Yo ya he tenido que ir a psicologos cuando era pequeño, no son tan malos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Ni tan poco tan buenos......cada quien con sus cosas:):p
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Ni tan poco tan buenos......cada quien con sus cosas:):p

    Pero vos nunca has ido a uno, ¿cierto?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    No y espero no tener que recurrir a uno en mi vida ( aunque nunca se sabe):eek::):):p
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    amparo bonilla escribió : »
    No y espero no tener que recurrir a uno en mi vida ( aunque nunca se sabe):eek::):):p

    ¿Entonces por que les tienes miedo si nunca has ido a uno? Yo he ido y te digo que no son tan malos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Yo no he dicho que les tenga miedo, sólo que prefiero evitar a estos personajes, más, sino tengo la necesidad de ellos, a que voy a ir? ni por que la plata me sobrara:)
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Yo no he dicho que les tenga miedo, sólo que prefiero evitar a estos personajes, más, sino tengo la necesidad de ellos, a que voy a ir? ni por que la plata me sobrara:)

    Pues claro.

    Pero ajeno al tema, ¿no tienes obra social?
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Todo el que no cree que existe otra vida va a temer a la muerte, y si no lo hace, es por que no piensa con suficiente intensidad en lo que seria la no existencia eterna.

    Negar el miedo es absurdo, pero obligarte a sufrirlo es peor aun. Si no te puedes apoyar en una religión o idea, haz como la mayoría de ateos superficiales y no pienses en ello hasta que sea inevitable. Y disculpas a los ateos, no pretendo generalizar y por eso le he añadido el adjetivo.

    Yo siempre he pensado que puede haber infinitas posibilidades. Afirmar que la muerte acaba con la existencia es ser un poco arrogante, ya que no hay ningún campo fiable en este tema, aunque las especulaciones científicas asusten por su precisión y las conclusiones religiosas por su fantasía.
    Contemplarlo así, sin resignarse del todo a un final, y saber se puede dejar huella a través de tus hijos o de alguna obra de importancia para el mundo, a mi me consuela bastante. De todas formas no puedo evitar el miedo cuando me concentro, y a veces recordármelo se me hace necesario para sentirme consciente, pero no hay que estar clavandose agujitas toda la vida tampoco.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    QeTZ escribió : »
    Todo el que no cree que existe otra vida va a temer a la muerte, y si no lo hace, es por que no piensa con suficiente intensidad en lo que seria la no existencia eterna.

    Eso no es así. El miedo a la muerte forma parte del tipo de cultura al que pertenezcas y en el que hayas sido socializado.
    Si te asomas a Oriente verás como allí se considera la muerte como algo natural, a lo que no se teme. Además ese no-miedo les ayuda a vivir más intensamente el momento: el aquí y ahora (ver forma haikú, por ejemplo).
    El miedo a la muerte forma parte de una educación impregnada por las religiones monoteistas. Muchas civilizaciones a lo largo de la historia no han tenido ese miedo. Si la muerte es algo natural y normal......ni se piensa en ella, ni se le tiene miedo.

    Un saludo.
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Salvadorgaviota escribió : »
    Eso no es así. El miedo a la muerte forma parte del tipo de cultura al que pertenezcas y en el que hayas sido socializado.
    Si te asomas a Oriente verás como allí se considera la muerte como algo natural, a lo que no se teme. Además ese no-miedo les ayuda a vivir más intensamente el momento: el aquí y ahora (ver forma haikú, por ejemplo).
    El miedo a la muerte forma parte de una educación impregnada por las religiones monoteistas. Muchas civilizaciones a lo largo de la historia no han tenido ese miedo. Si la muerte es algo natural y normal......ni se piensa en ella, ni se le tiene miedo.

    Un saludo.
    No estoy de acuerdo Salvador, y creo que malinterpretaste a lo que hacía referencia QueTZ. Es cierto que la visión de la muerte es distinta en función de las raíces que tengas, pero deberíamos diferenciar la visión de la muerte (llámala cultural, religiosa o como quieras) del miedo a la muerte que puede tener una persona de manera permanente o puntual en algunos momentos de su vida. El miedo a la muerte, al no ser, es una parte intrínseca de la condición humana que todos, con más o menos profundidad, nos hemos planteado alguna vez. Tener miedo no es malo, en algunos casos tenerlo y reconocerlo nos hace hasta más humanos, pero la solución está en lo que dijo Ralph, se afronta como algo más.

    Una de las diferencias principales entre Oriente y Occidente en el tema de la visión de la muerte y lo apuntaste bien es que allí desde pequeños se preparan para la muerte (véase El libro de los muertos o El libro tibetano de la vida y la muerte de Sogyal Rimpoché, por poner dos ejemplos); en occidente de alguna manera, nos preparan para la vida sin tener demasiado en cuenta a la muerte, y así nos va en muchas cosas.

    Sin embargo, creo que es un error o un enfoque equivocado hacer una diferenciación entre la visión de la muerte por parte de religiones monoteístas, politeístas o panteístas, porque no tiene nada que ver con el miedo a la muerte en su esencia: las religiones en ese aspecto coinciden y no temen a la muerte precisamente porque esta se ve como un paso más, algo natural, una parte de la vida hacia otra vida u otro estado, mejor o peor... dejémoslo en una continuación. El miedo a la muerte tiene sentido cuando nos aferramos con un apego excesivo a las cosas materiales de la vida o cuando no se tiene una visión trascendente de esta.

    Un saludo.
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    El echo de que sea natural no importa. Los terremotos o los volcanes también son naturales y no por eso se sienten justificados o provocan menos temor.
    Hay muchas culturas orientales, estoy muy verde en ello, pero seguramente la inmensa mayoría se apoyan en que la muerte no es el final, como el resto de creencias. A veces no se trata de otra vida en un plano diferente, pero la conclusión es que no se deja de existir, y por eso no se puede temer a la no existencia, que es lo realmente terrorífico.

    De verdad que veo imposible no temer a la muerte si no se cree literalmente en que habrá una vida, igual a esta, después, como mínimo vas a tener miedo del cambio y de lo desconocido. Lo que si acepto es que haya filosofías que consigan reprimir pensamientos oscuros, a falta de una definición mejor, pero necesarios para entender la muerte de forma real, y que sin estos pensamientos la persona no tema. Si no piensas en lo te puede producir el miedo no puedes asustarte obviamente.

    No creo que la sociedad sea la que provoque el temor. Pienso que es instintivo, y que, en cualquier caso, son las religiones o filosofías culturales las que te ayudan a superarlo.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    QeTZ escribió : »
    Todo el que no cree que existe otra vida va a temer a la muerte, y si no lo hace, es por que no piensa con suficiente intensidad en lo que seria la no existencia eterna.

    Negar el miedo es absurdo, pero obligarte a sufrirlo es peor aun. Si no te puedes apoyar en una religión o idea, haz como la mayoría de ateos superficiales y no pienses en ello hasta que sea inevitable. Y disculpas a los ateos, no pretendo generalizar y por eso le he añadido el adjetivo.

    No es cierto. Te hablo desde mi punto de vista como ateo. Criado en una familia católica (pero con padre ateo) cuando era niño y, en la primera adolescencia, creía en un posible más allá. De niño incluso en Dios. Fue en aquella etapa de mi vida cuando tenía miedo a la muerte. Mi abuela, católica; mi madre, católica; estaban constantemente hablando de la muerte. Mi miedo era terrible.

    Ya en mi segunda adolescencia a medida que avanzaban mis estudios dejé de creer en dioses, más adelante en la universidad me hice ateo total y dejé de creer en el más allá. Cuando marché al ejército para seguir costeándome los estudios, me mentalizaron bien sobre el tema de la muerte, me la explicaron como un proceso normal de la vida. Seguí estudiando y leyendo sobre la muerte (y otras cosas evidentemente), desde un punto de vista filosófico, psicológico y científico. Solo cuando me di cuenta en la posibilidad del no-ser fue cuando dejé de temer a la muerte (esto fue en la etapa del ejército).
    Creo que es al contrario de lo que dices. El que no piensa de verdad en el no-ser o no sabe asumirlo, es el que teme a la muerte. No piensa que antes de nacer fue un no-ser, y no ocurría nada. Como dice Fernando Savater "¿Temer a la muerte? Cuando la muerte está nosotros no estamos y cuando estamos la muerte no está, luego temerla es una tontería"
    Me muevo con bastante gente, de todo los credos, pero la mayoría ateos y, te puedo decir que todos (los ateos) piensan como yo. No entiendo eso de llamar superficiales a los ateos ¿No es más superficial agarrarse a algo de lo que no tienes constancia, como la existencia de dioses? Al fin y al cabo lo que sabemos seguro es que vamos a morir y dejar esta vida, no que vayamos a otra.

    Comparto la idea de SGaviota y algún punto de Damapa. Los budistas por ejemplo no temen a la muerte porque están convencidos de que es un ciclo. Comparto con Damapa que el miedo a la muerte viene de aferrarnos a la vida y no comprender que somos unos seres vivos como otros cualquiera, salvo la excepción de que tenemos lenguaje lo que nos permite construir nuestros pensamientos y tomar constancia de la muerte.

    No es imposible no temer a la muerte. Es en realidad cuando no se la piensa cuando se la teme.


    Saludos cordiales
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    "Hay que querer a la vida pero no temerle a la muerte, a fin y a cabo, es una etapa de la vida." (Eric N. Palmieri)
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    A los que me refería con “ateos superficiales” son a aquellos que dicen serlo sin haberse interesado nunca por el tema. No aceptan una religión por que no creen posible la existencia de un dios con superpoderes, literalmente en muchos casos xD, pero nunca se han detenido a pensar en estos asuntos. Realmente están mas preocupados por el numero de amigos que tienen en facebook que por lo que pasara dentro de 40 o 50 años.
    No quiero que se me malinterprete, ni mucho menos pienso que los ateos por generalización son así, pero estos forman un grupo, hoy en día, de considerable tamaño que me ha parecido genial para ejemplificar como se puede vivir, aun teniendo ese miedo, sin pensar en el.
    Tampoco digo que vivir el presente sea malo, todo lo contrario, estoy muy de acuerdo con vosotros en eso y envidio a todos los que tienen la fuerza o la baja creatividad mental, en el tema, para hacerlo.

    Se torna muy interesante el debate!.
    Entiendo el concepto del no-ser, y supongo que cada uno lo puede enfocar de forma diferente, pero creo que lo que realmente significa, en la muerte, no lo podemos cambiar.
    Hay que tener en cuenta que durante nuestra vida somos conscientes, y de que el miedo no es hacia la inexistencia, si no hacia a la no existencia; no trato de hacer ningún trabalenguas con esto, a lo que me refiero, es que el miedo procede de no volver a sentir jamas de nuevo, no a no sentir. Antes de nacer no eramos conscientes, y de haberlo sido, no deberíamos haber tenido miedo pues por delante tendríamos la vida. Es a la muerte a lo que se debería temer, por que nunca vamos a despertar de nuevo, y la eternidad, difícil de imaginar, es para siempre. ¿Alguien tendría miedo si le dijeran que va a morir, que va a estar sin existir durante 10.000 veces el tiempo que tiene el universo ahora mismo, pero que después va a volver a sentir?, con esto, quiero hacer ver que, como digo, el miedo no es a la inexistencia.

    ¿Nadie ha tenido miedo nunca de perder a un padre o a un hijo?. El mismo miedo debe de sentirse por perdernos a nosotros mismos, y puestos que estas perdidas son conocidas para nosotros, y aun vamos a poder pensar sobre sus recuerdos, la perdida de uno mismo debería dar un miedo mucho mayor.
    Una vez nos hemos “perdido”, si que estoy de acuerdo con vosotros, es ridículo sentir miedo, pero como para entonces no seremos conscientes no vamos a poder experimentar esta etapa.
    Los echos de que sea algo natural, ineludible, y que forme parte de un ciclo no entiendo por que tienen que restar peso al miedo que nos pueda dar.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Tenemos miedo porque nos enseñan a tenerlo. No es algo innato, y el miedo a la muerte tampoco es algo filogenético.
    El miedo a la muerte, el miedo al dolor, el miedo a la oscuridad, etc son miedos inducidos, ya sean de forma cultural-social, ya sea de forma parental-familiar.
    Si somos educados en el entendimiento de que la vida y la muerte son un ciclo, como bien dice Ralph, tendremos "pena" por la desaparición de los seres queridos, pero no miedo a su muerte, ni a la nuestra.
    Los niños pequeños tienen miedo a que sus objetos de afecto (en general los padres) desaparezcan. El concepto de "muerte" se adquiere a partir de una cierta edad y además debe de ser explicado para poder ser entendido. No es algo natural. Además cada sociedad y cada cultura explica la muerte de una forma diferente, ahora y a lo largo de la historia.
    Si naces y vives en las faldas de un volcán, no le tienes miedo al volcán, porque forma parte de tu cotidianeidad. Si no fuera así, nadie podría vivir cerca de un volcán.
    Y otro motivo por el que se le tiene miedo a la muerte es porque en nuestra sociedad se oculta, no se habla de ella con naturalidad, se obvia.
    No es posible tenerle miedo al no-ser por una razón muy sencilla. El concepto de no-ser es filósofico y racional, y por lo tanto no es pensable subjetivamente. Es como el concepto de Universo o de Nada. ¿Como le vamos a tener miedo a la nada si no somos capaces de comprenderla?
    ¿Como se representa la muerte en Occidente? ¿Cual es la figura más común? Un esqueleto con capa y guadaña y aspecto terrorifico. Como pa' no tenerle miedo :D:D
    No lo pintan como una bella mujer o un guapo mozo que viene a por tí.:D Eso molaría más.
    Un saludo.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2012
    Damapa escribió : »
    Sin embargo, creo que es un error o un enfoque equivocado hacer una diferenciación entre la visión de la muerte por parte de religiones monoteístas, politeístas o panteístas, porque no tiene nada que ver con el miedo a la muerte en su esencia: las religiones en ese aspecto coinciden y no temen a la muerte precisamente porque esta se ve como un paso más, algo natural, una parte de la vida hacia otra vida u otro estado, mejor o peor... dejémoslo en una continuación. El miedo a la muerte tiene sentido cuando nos aferramos con un apego excesivo a las cosas materiales de la vida o cuando no se tiene una visión trascendente de esta.

    Un saludo.

    Concuerdo con Danapa. Todas las religiones pretenden "exorcizar" el miedo a la muerte con la promesa de una vida mejor (paraíso para el cristianismo, yanna para el islam, nirvana para el budismo y swarga para el hinduismo). Para los creyentes, estos paraísos no sólo son el consuelo para superar el miedo a dejar esta existencia, sino que son la recompensa por las acciones justas con las que nos guiamos en esta vida.

    Pienso que para la mayoría de la gente, creyente o atea, el miedo real está en pensar en el momento del "tránsito", y no en lo que pueda o no pueda haber después, en la certeza de que ese momento un día llegará, y en la incerteza de no saber ni cuándo ni cómo.

    La cultura hedonista y materialista en la que vivimos identifica a la muerte como el fin del placer, lo cual, para quienes hacen de su única razón de vida la búsqueda del placer (y la ausencia de dolor), la muerte no sólo da miedo, sino que es aterradora.

    Yo también echaré de menos la música, como Ralph, y todo lo que amo en esta vida. ;)
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    QeTZ escribió : »
    A los que me refería con “ateos superficiales” son a aquellos que dicen serlo sin haberse interesado nunca por el tema. No aceptan una religión por que no creen posible la existencia de un dios con superpoderes, literalmente en muchos casos xD, pero nunca se han detenido a pensar en estos asuntos. Realmente están mas preocupados por el numero de amigos que tienen en facebook que por lo que pasara dentro de 40 o 50 años.
    No quiero que se me malinterprete, ni mucho menos pienso que los ateos por generalización son así, pero estos forman un grupo, hoy en día, de considerable tamaño que me ha parecido genial para ejemplificar como se puede vivir, aun teniendo ese miedo, sin pensar en el.


    Se torna muy interesante el debate!.
    Entiendo el concepto del no-ser, y supongo que cada uno lo puede enfocar de forma diferente, pero creo que lo que realmente significa, en la muerte, no lo podemos cambiar.
    Hay que tener en cuenta que durante nuestra vida somos conscientes, y de que el miedo no es hacia la inexistencia, si no hacia a la no existencia; no trato de hacer ningún trabalenguas con esto, a lo que me refiero, es que el miedo procede de no volver a sentir jamas de nuevo, no a no sentir. Antes de nacer no eramos conscientes, y de haberlo sido, no deberíamos haber tenido miedo pues por delante tendríamos la vida. Es a la muerte a lo que se debería temer, por que nunca vamos a despertar de nuevo, y la eternidad, difícil de imaginar, es para siempre. ¿Alguien tendría miedo si le dijeran que va a morir, que va a estar sin existir durante 10.000 veces el tiempo que tiene el universo ahora mismo, pero que después va a volver a sentir?, con esto, quiero hacer ver que, como digo, el miedo no es a la inexistencia.

    ¿Nadie ha tenido miedo nunca de perder a un padre o a un hijo?. El mismo miedo debe de sentirse por perdernos a nosotros mismos, y puestos que estas perdidas son conocidas para nosotros, y aun vamos a poder pensar sobre sus recuerdos, la perdida de uno mismo debería dar un miedo mucho mayor.
    Una vez nos hemos “perdido”, si que estoy de acuerdo con vosotros, es ridículo sentir miedo, pero como para entonces no seremos conscientes no vamos a poder experimentar esta etapa.
    Los echos de que sea algo natural, ineludible, y que forme parte de un ciclo no entiendo por que tienen que restar peso al miedo que nos pueda dar.

    Tranquilo, QeTZ, te entendí perféctamente. Al menos yo no me di por aludido. Son opiniones distintas, simplemente. Yo te hablo desde mi experiencia y la de los que conozco y he leído.

    ¿Miedo a perder a un padre o un hijo? Pues, sí. Ese miedo siempre está. Perder a los seres queridos duele y se teme su pérdida. Pero desde mi punto de vista, se teme porque nosotros quedamos aquí y vamos a sufrir o sufrimos su pérdida. La muerte de otros no es como nuestra propia muerte. Como ya mencioné, cuando nosotros morimos no estamos, dejamos de estar y se acaba todo sufrimiento, sin embargo cuando muere otro nosotros estamos, es una muerte vivida y por tanto la sufrimos (se entiende que son las muertes de otros mientras nosotros vivimos). Por eso no es el mismo miedo, el mismo temor, la muerte de otros que a la nuestra. Nuestra propia muerte no es sufrida. Solo se la sufre antes, lo cual es algo "patológico" ya que nos impide la vida como cualquier otra enfermedad. Solo pensándola conscientemente, afrontándola, se derriba la muralla del miedo.
    El no-ser ¿Qué hay de malo en el no-ser? El dejar de ser, para siempre, eternamente, es un proceso natural que se ve diariamente en los seres vivos.
    Pero la vida nos hace tomar consciencia de que antes, tuvimos una "eternidad" de no-ser. La vida es nada respecto al no-ser, es como si "careciera de tiempo". Posteriormente tendremos toda la eternidad en el no-ser. Tal como no-eramos salvo porque seremos materia transformada en "nada". Si antes de la vida no sentía, no sufría, no nada, después de esta será lo mismo. Eso significa el no-ser. Esas son sus ventajas y es lo que diferencia a ateos de creyentes, en que no tememos a lo desconocido porque tenemos certeza de que vamos donde ya fuimos. Y donde fuimos sin ser, no fue nada malo.

    Es una opinión, siempre refutable.

    Saludos cordiales
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Escribimos simultáneamente Shaianti:)

    Estoy de acuerdo contigo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com