¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Tu abrazo preferido

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado mayo 2013 en Conozcámonos
Dicen que el idioma del contacto significa: afirmación y apoyo.
El abrazo es una comunicación saludable, capaz de enriquecernos la vida. A medida que los abrazos se tornen mas aceptables como "segundo idioma", los aranceles del riesgo disminuirán proporcionalmente.
¡ESTEMOS DISPUESTOS A ARRIESGAR UN ABRAZO

]El abrazo de oso
En el abrazo de oso tradicional (así llamado por ciertos miembros de la familia de los úrsidos,
que son quienes mejor lo
practican) uno de los abrazantes suele ser más alto y más ancho que el otro, pero eso no es imprescindible para aportar la cualidad emocional del abrazo osístico.
El abrazante más alto puede permanecer erguido o curvarse levemente sobre el más bajo, envolviendo firmemente con los brazos los hombros del otro. El más bajo de los dos, bien estirado, apoya la cabeza en el hombro o en el pecho del abrazante más alto, mientras rodea con los brazos ( ¡también con firmeza!) cualquier zona entre el pecho y la cintura que logre alcanzar.
Los cuerpos se tocan en un apretón fuerte y poderoso, que puede durar entre cinco y diez segundos o más. Le sugerimos que emplee habilidad y autodominio para que el abrazo sea firme sin llegar a ser sofocante. Sea siempre considerado para con su pareja, cualquiera sea el estilo de abrazo que comparta.
Durante un abrazo de oso, la sensación es cálida, solidaria y segura.

Los abrazos de oso son para:·
Quienes comparten un sentimiento o una causa común.
· Padres e hijos. Ambos necesitan reconfortantes abrazos osísticos a montones.
· Abuelos y nietos. No deje a los abuelos fuera de los úrsidos abrazos familiares.
· Amigos (esto incluye a los matrimonios y a los amantes, de quienes cabe esperar que sean también amigos).
· Cualquiera que desee decir, sin palabras: - ¡Eres estupendo! " o: "Cuenta conmigo para lo que sea." 0: "Comparto el dolor o la alegría que sientes." ¿Qué diría usted con un abrazo de oso?

El abrazo sándwich

El abrazo sándwich es una variedad menos conocida. Empero, una vez que usted experimente su calidez y seguridad querrá compartirlo con frecuencia.
Se trata de un abrazo para tres.
Dos están frente a frente; el tercero, en el medio, cara a cara con uno de los otros. Cada miembro exterior rodea la cintura del otro y aprieta. El del centro rodea con los brazos la cintura del abrazante que está frente a sí. Como alternativa, los dos exteriores pueden abrazarse por los hombros y los tres reunir las cabezas. Los cuerpos se tocan cómodamente.
El abrazo sándwich proporciona al miembro del medio una especial sensación de seguridad, muy beneficiosa si está viviendo un período difícil y necesita apoyo adicional.
El abrazo sándwich se presta para:
· Tres buenos amigos.
·
Una pareja que desee consolar a
alguien.
· Padre, madre e hijo. El hijo puede ser pequeño, adulto o de cualquier edad intermedia.
¡Arme su propio sándwich!.
Confiere seguridad y transmite solidaridad

El abrazo de mejilla

El abrazo de mejilla es un gesto muy tierno y suave, que tiene, con frecuencia, una cualidad espiritual. Se lo puede experimentar cómodamente sentado, de pie o hasta con un abrazante sentado y el otro de pie, pues no requiere contacto físico total.
Si ambos están sentados, pónganse cómodamente cara a cara. Cada uno oprimirá la mejilla contra la del otro. Una mano puede estar en la espalda de
la pareja; la otra, sirviendo
de apoyo a la nuca para contrarrestar la presión de la mejilla.
Respire lenta y profundamente. En pocos segundos se sentirá muy distendido. El abrazo de mejilla suele agitar profundos sentimientos de bondad, sobre todo cuando los participantes son amigos íntimos.
El abrazo de mejilla es un modo delicado de:
· Saludar a un amigo o pariente entrado en años que esté sentado.
· Decir sin palabras: "Lo siento-, con respecto a la desilusión de un amigo.
· Compartir la alegría de un amigo en una ocasión feliz: bodas o graduaciones, por ejemplo. (Es un abrazo considerado para felicitar a los contrayentes, pues no alborota
los velos de tu¡ ni aplasta las
flores del ojal.).

¿En qué ocasiones ofrecería usted un abrazo de mejilla?
Con frecuencia tiene un carácter espiritual.

El abrazo grupal

El abrazo grupal es muy popular entre los buenos amigos que comparten una actividad o proyecto.
Como abrazoterapeutas, nos gustaría que el abrazo grupal fuera más conocido y aplicado con más frecuencia, simplemente por lo agradable que resulta.
El grupo se forma en círculo, con los miembros tan próximos como sea posible, brazos rodeando hombros o cinturas; luego aplican una fuerza estrechante. En una de sus variedades, los participantes del
abrazo grupal, dispuestos como
queda indicado, avanzan hacia el centro, cerrando el círculo; se amontonan durante varios segundos y luego retroceden, separándose con un grito de alegría, un suspiro o un rápido apretón de despedida..
Además de una agradable sensación de apoyo, seguridad y afecto, los abrazos grupales suelen proporcionar una idea de unidad y arraigo universal.
Los abrazos grupales son buenos para:
· Los grupos de reflexión.
· Los compañeros de clase o de equipo.
· Las comisiones muy trabajadoras.
· Cualquier tribu que se les ocurra.
¿Cuánto disfrutaría su grupo de un abrazo como éste?
El abrazo grupal suele proporcionar una sensación de arraigo universal

El abrazo impetuoso

El abrazo impetuoso tiene el récord de brevedad. Un abrazante corre y echa los brazos al cuerpo del otro, le da un rápido apretón antes de soltarlo y sale a toda velocidad. El así abrazado debe estar alerta para responder al apretón, a fin de recibir el máximo beneficio de este abrazo.
En una de sus variedades, coreográficamente más difícil, ambos corren el uno hacia el otro y se estrechan rápida y mutuamente. Nota de advertencia: evite la colisión. El choque a pleno de dos cuerpos lanzados el uno contra el otro, o el brusco encuentro de dos cabezas, puede anular algunas de las buenas sensaciones.
Estas varían según la situación, pero con frecuencia el abrazo impetuoso viene acompañado por un distraído afecto, pues uno de los abrazantes (o ambos) tiene
prisa. Si el abrazado no espera el gesto, también
puede haber una sensación de sorpresa. El abrazo impetuoso es un modo práctico de cumplir con un montón de abrazos rápidos cuando se dispone de poco tiempo. Para un manejo más efectivo de la tensión, incluya también una dosis liberal de abrazos más suaves y duraderos.
Utilice el abrazo impetuoso:
· En el taller o en la cocina.
· Para desear suerte a alguien antes de la función.
· Como traducción silenciosa de la frase: " ¡Te adoro, pero estoy espantosamente apurado! “
¿Qué función puede tener el abrazo impetuoso en su vida?

El abrazo de costado

El abrazo de costado o lateral es magnífico para dar y recibir mientras dos caminan juntos. Cuando pasee junto a otra persona, tomados por la cintura o por el hombro, suministre de vez en cuando un generoso apretón.
También es un abrazo alegre y juguetón para esos momentos que se pasan formando fila con un amigo. ¡Así, esperar "haciendo cola" es un placer!.
El abrazo de costado proporciona momentos jubilosos...
· Cuando caminamos hacia la parada del autobús.
· En una caminata campestre o en una excavación arqueológica.
· Mientras esperamos para ver un film, el sábado por la noche, o para inscribirnos en los cursos del próximo semestre.

¿Cuándo utilizaría usted un abrazo de
costado?

El abrazo por la espalda

En el abrazo por la espalda (también conocido con el nombre de sujeta-cinturas) el abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad.
El sujeta-cinturas por la espalda es el abrazo perfecto para dedicar a quien está pelando patatas, fregando cacerolas o dedicado a cualquier tarea rutinaria que se realice de pie.
Abrazo algo anticuado, se lo practicaba con más asiduidad antes de que se inventara el lavaplatos automático. Pero casi siempre se lo recibe aún como gesto breve y juguetón. La sensación de fondo es de felicidad y
apoyo.
Los abrazos por la espalda son para:
· Jefes de familia, amas de casa y otros residentes domésticos.
· Compañeros de trabajo en una línea de montaje.
· Amigos cuyas ocupaciones requieren permanecer casi siempre de frente a¡ mismo punto cardinal (vendimiadores o clasificadores de correspondencia, por ejemplo).
¿Sabe usted de alguien que guste de un sujeta-cinturas?
* El abrazo por la espalda expresará aun más apoyo si, a continuación, se toma una toalla y se la aplica a las cacerolas ya fregadas.

El abrazo de corazón

Muchos consideran que el abrazo
de corazón es la forma más elevada del abrazo. También los abrazoterapeutas oficiales piensan que tiene, en verdad, un gran poder.
El abrazo de corazón se inicia con un contacto ocular directo, mientras los dos abrazantes permanecen de pie, cara a cara. Luego, los brazos rodean hombros o espalda. Las cabezas se juntan y se establece un contacto físico total. El abrazo es firme, pero suave. En tanto ambos respiran juntos con lentitud y facilidad, se concentran en la ternura que fluye de un corazón al otro.
Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario.
El abrazo de corazón se basa en ese sitio, en el centro de nuestro ser, donde podemos hallar (si estamos abiertos a él) un amor puro e incondicional.
El abrazo de
corazón viene bien para:
· Cuando los abrazantes son muy viejos amigos, con muchos antecedentes de convergencias en el camino.
· Cuando son amigos muy recientes, unidos por una experiencia compartida y una fuerte emoción común.
¿Cuándo podría usted compartir un abrazo de corazón?
Puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones.

El abrazo a la medida

El abrazo más efectivo para usted es el que le siente bien, considerando el ambiente, la situación, la compañía y lo que usted necesite, personalmente, del abrazo: afecto, fuerza y apoyo,
reafirmación de un lazo amistoso,
distensión o cualquier sensación agradable presente en un abrazo..
A veces se requiere un abrazo a la medida, como en el caso de un abrazante extra-largo y un abrazado muy bajo (o viceversa). O cuando el abrazo, a fin de complacer a ambas partes por igual, debe incluir a un animalito celoso o un juguete favorito.

Sea creativo.. Los verdaderos abrazoterapeutas no dejan que las circunstancias se les interpongan en la labor.

Comentarios

  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    mariaelena escribió : »
    ]El abrazo de oso
    En el abrazo de oso tradicional (así llamado por ciertos miembros de la familia de los úrsidos,
    que son quienes mejor lo
    practican) uno de los abrazantes suele ser más alto y más ancho que el otro, pero eso no es imprescindible para aportar la cualidad emocional del abrazo osístico.
    El abrazante más alto puede permanecer erguido o curvarse levemente sobre el más bajo, envolviendo firmemente con los brazos los hombros del otro. El más bajo de los dos, bien estirado, apoya la cabeza en el hombro o en el pecho del abrazante más alto, mientras rodea con los brazos ( ¡también con firmeza!) cualquier zona entre el pecho y la cintura que logre alcanzar.
    Los cuerpos se tocan en un apretón fuerte y poderoso, que puede durar entre cinco y diez segundos o más. Le sugerimos que emplee habilidad y autodominio para que el abrazo sea firme sin llegar a ser sofocante. Sea siempre considerado para con su pareja, cualquiera sea el estilo de abrazo que comparta.
    Durante un abrazo de oso, la sensación es cálida, solidaria y segura.

    Los abrazos de oso son para:·
    Quienes comparten un sentimiento o una causa común.
    · Padres e hijos. Ambos necesitan reconfortantes abrazos osísticos a montones.
    · Abuelos y nietos. No deje a los abuelos fuera de los úrsidos abrazos familiares.
    · Amigos (esto incluye a los matrimonios y a los amantes, de quienes cabe esperar que sean también amigos).
    · Cualquiera que desee decir, sin palabras: - ¡Eres estupendo! " o: "Cuenta conmigo para lo que sea." 0: "Comparto el dolor o la alegría que sientes." ¿Qué diría usted con un abrazo de oso?

    De este tipo de abrazo podemos escribir un libro..no, mejor una enciclopedia todos los que hacemos metro y medio de altura y quarenta y tantos quilos...
    Vamos, que como el abrazante se ponga "abrazos@" curve la espalda y con el hombro te pille la tráquea y te la oprima durante el proceso "abracístico", ya puedes empezar a contar 100 hacia atrás, que son los segundos que te quedan antes de asfixiarte...:eek::eek: ai, socogggo! que me ahoggggo!!
    De todas formas, y aun a riesgo de pasar al otro barrio ;) un abrazo siempre es bienvenido,
    Un saludo:p
  • H.P. LovecraftH.P. Lovecraft Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    No recuerdo el último abrazo que recibí asi que no sabría decir cual sería mi preferido. Nunca he sido mucho de contacto físico y he de decir que a veces este es necesario. Desde aquí diré que a partir de hoy regalaré abrazos a quien me los pida, no estoy muy entrenado en dicha disciplina así que no me haré cargo de las facturas por lesiones óseas de los/las afortunados.
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Me encantan los abrazos. Yo sí soy de contacto físico, mucho contacto físico. Abrazos, besos, caricias, pero cuidado! Sinceros. No doy muestras de cariño porque sí, cómo el que come pipas. De hecho, noto cuando una muestra de afecto es algo mecánico sin ningún sentimiento.
    Yo no podría decir cual es mi abrazo preferido. He dado muchos y recibido muchos también. Abrazos excitantes, emocionantes, estimulantes, relajantes. Con seguridad, con miedo, con pena, con fuerza. Todos ellos han significado algo y eran muy importantes en su momento.
    Pero también hay abrazos que me hubiese gustado recibir, y no llegaron. Abrazos que ya nunca recibiré. Abrazos que espero aún.
    Y...muuuuchos abrazos que me queda por dar, y que sé me van a proporcionar muchos momentos de felicidad.

    Un "abrazo sincero" para [EMAIL="tod@s"]tod@s[/EMAIL]. (Este abrazo virtual es importante, ya que corre mucho por la red, pero es real, verdad?)
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm siiiiiiiiiiii Pilaaaaaaaaar!!!! Me ha llegado tu abrazo y yo mando otro muy fuerte tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que acabas de decir Pilar. Los abrazos y las muestras de cariño....siempre han de ser cinceros si no...mal vamos.
    Yo soy mucho de contacto físico pero soy muy vergonzosa, así que me cuesta mucho demostrar mi cariño (sobretodo a mia amigos y familia) a la pareja es distinto....soy más yo.
    Pues nada, que se abra otra cadena de abrazos a todos porque los abrazos son muy reconfortantes y la verdad...se necesitan.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Yo soy de abrazar mucho, muchísimo, todos los días reparto abrazos por doquier. No es que de abrazos por darlos, es que normalmente estoy rodeada de gente a la que quiero mogollón. Con eso, abrazos para todos, me uno a la cadena de abrazos.

    Cuáles son mis preferidos?...

    Dos: los que no espero y los que llevo tiempo esperando, sean como sean.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    A mi me encantan los abrazos...y tengo tendencia a abrazarme con todo el mundo que quiero(porsu...), será que soy cariñosa e impulsiva.
    Que...cual prefiero..??uh dificil de elegir...es que es tan dulce dar y recibir abrazos...pero los mios no son impetuosos..no!!!para nada...
    Y..si..hay algunos abrazos que espero...que no los tengo, que me hacen falta.., que desearia recibirlos..

    A ustedes les remito...abrazotes de oso !!!
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2008
    Bueno, mi abrazo fue como una preciosa historia, yo caminaba por la calle una tarde de invierno, tenia frio, ella venia de frente, le sonreí ella me correspondió y sin darnos cuenta nos abrazamos fuértemente, senti como su calor entraba en mi cuerpo, nos despedimos con otra sonrisa y desde entonces no volví a verla.

    Esa chica tenia síndrome de Down, jamas en la vida senti tanto amor, tanto cariño de alguien como de aquella chica....
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    Es increible como seres que no tienen el máximo de razonamiento son las que manifiestan un amor puro, sano sin maldades...es que justamente ellas no solo demuestran autenticidad ...sino que tambien buscan y necesitan cariño.
    Juán, me alegra muchisimo que hayas colgado precisamente esto...esos abrazos especiales.


    abrazos de oso,
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Juan Manuel qué hermosa vivencia, me alegra que hayas sido capaz de recibir y otorgar amor así tan desinteresadamente. Creo que " ví " la sonrisa en vuestros rostros.

    Personalmente era poco dada a las expresiones corporales de amor hasta que llegaron a mí un par de bendiciones que alegran actualmente mi vida, ellos me enseñaron a abrazar, a dar millones de besos, a acariciar y a mantenerme atenta a los detalles del amor.
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    ¡Cuánto tiempo fuera!
    Y que tema tan bonito.
    Mi abrazo preferido es el de corazón, sin dudarlo, pues en ese abrazo dos personas entran en contacto a todos los niveles. Pero es el más difícil, pues se puede producir sólo si se ha producido ese contacto antes. El abrazo es la firma.
    Dicen que el lenguaje afectivo-corporal no puede mentir, pues si miente se nota.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Anandamoji, con tu comentario me haces recordar los extraños besos que suelen intercambiar algunas mujeres mayores y que radican sólo en el aspaviento de acercarse y sin ni siquiera tocar la mejilla contraria lanzan un beso al aire. Puede , incluso, repetirse en la otra mejilla.
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Me encantan los abrazos pero a mi me cuesta darlos, tengo ganas pero me corto.
    Muy poca gente me los ha dado y los añoro, pero eso no se pide tiene que salir. Me gustan los abrazos de corazón, esos que no recibo.
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    hatshepsut escribió : »
    Me encantan los abrazos pero a mi me cuesta darlos, tengo ganas pero me corto.
    Muy poca gente me los ha dado y los añoro, pero eso no se pide tiene que salir. Me gustan los abrazos de corazón, esos que no recibo.

    yo tampoco soy muy de dar abrazos, pero siento la necesidad de darlos en este momento a una persona de este foro.....
  • AnandamojiAnandamoji Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Hatshepsut, ¿quién ha dicho que los abrazos no se pueden pedir? Cuando los pedimos quizás no nos den exactamente el que esperábamos, nos darán el que tengan para nosotros, pero será un abrazo.
    También podemos ofrecer dar uno, si no lo quieren no habremos perdido nada. Nos quedamos como estábamos.
    (Bueno, así, entre nosotros, esto es la teoría, en la práctica tampoco lo tengo tan fácil. Pero se intenta.)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Yo cuando necesito abrazos los pido, los lloro si hace falta. suelo encontrar quien me los de, aunque no siempre sea el abrazo de quien yo deseo. Creo que cuando se desea recibir o dar un abrazo se debe pedir, se debe dar.
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Me cuesta expresarme, decir lo que siento, cuando estoy frente a las personas. como voy a pedir un abrazo?? yo no puedo. Ahora que lo leo me da verguenza haber escrito el mensaje. Bueno no me hagais caso, a veces cuando escribo, me olvido que no puedo decir todo lo que pienso y siento.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Eso no lo debes pensar, no debes tener vergüenza de lo que dices, no debes creer que no puedes decir todo lo que piensas y sientes. yo creo que es al revés, que no decirlo es un error. de lo que yo me arrepiento a veces es de no haber dicho algo o de no haberlo dicho a tiempo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Yo no pido abrazos ...simplemente los doy...
    Es que se me nota cuando aprecio a alguien..., pero en general soy muy cariñosa..., amigable y me acerco y hasta me importan mucho las personas...
    Aunque esto de preocuparme tambien me trae malos tragos...
    Existen personas que no creen o que desconfian ...especialmente las que no me han visto los ojos.., no pueden creer que mi amistad es sincera...
    Esto de la internet...tiene el defecto que no puedo abrazarlo..uh...
    tendre que enroscarme en los cables??

    un abrazo,
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    ¡No Maria Elena! Deja quietecitos los cables a ver si te vas a electrocutar. Pero si tú nos estás dando abrazos a diario, y por mucho que no puedan salir de la pantalla, no se sienten nada virtuales.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Eh Hatshepsut...tranquila....te queremos Y MUCHO!! Así que nada de vergüenza.
    A ver...que si, que a mi me da corte dar abrazos a diestro y siniestro y además, no tengo porqué....porque si yo doy un abrazo a alguien es porque realmente lo siento y se lo quiero dar, a la gente que quiero.
    Y que me da penita que te pongas triste niña..que eres un solete muy muy dulce y la verdad es que te mereces todos los abrazos del mundooooooooooo.
    Ay como te pille te abrazaré y te saldrá espachurrada la crema por los lados como si fueras un chucho azucaraooooooooooo....GUAPA.
  • LlumLlum Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Pienso que solo hay un tipo de abrazo, el que se da de verdad, el abrazo con sentimiento en el que se deja de ser dos personas para convertirse por unos instantes en una
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    Abrazar a quien se quiere y ser abrazado por quien nos quiere es una de las mejores terapias contra la tristeza y la soledad.

    Dar abrazos es dar cariño, apoyo, fuerza y demostrar cuanto queremos a quien se los damos.

    Abrazar por abrazar no es lo mio. No podria abrazar a alguien que no me despertara un mínimo de sentimiento, un deseo de brindarle mi apoyo y decirle estoy ahí.

    Me gusta besar por amor.
    Abrazo por cariño y amistad.

    No podría abrazar como lo hace el movimiento www.abrazosgratis.org pero las personas que se dedican a fomentar estos abrazos qué duda cabe que estarán ayudando a aquellos seres que sienten la necesidad humana de ser estrechados por unos brazos.
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    Me gustan todos los abrazos de mi Poeta.Pero si he de elegir , sería éste:
    un abrazo por detrás, con leves besos en el cuello, mientras cocino, o lo intento hacer.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com